¡Siguenos!

Cultura

Zonas arqueológicas de ya tienen fecha de reapertura

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 septiembre 2020.- A partir de este lunes comenzará la reapertura de zonas arqueológicas y museos del INAH en Yucatán, que se llevará a cabo de forma escalonada y los primeros espacios de esa entidad serán Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, después Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la reapertura de zonas arqueológicas y museos de Yucatán que estén bajo su resguardo serán reabiertas bajo «estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes».

La reapertura iniciará el lunes 14, fecha en que reabrirán sus puertas al público los sitios de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam; sin embargo, el INAH informó que en el caso de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido.

Después, el martes 22 de septiembre, reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; «en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios y sus horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. Mientras que en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya».

El INAH especificó que los sitios operarán de lunes a domingo, en horario reducido, de 8 a 17 horas, por lo que el último acceso será a las 16 horas.

La reapertura de los museos del INAH en Yucatán se llevará a cabo a partir del jueves 17 de septiembre, con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10 a 17 horas; así como el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, que estará abierto de martes a domingo, de 8 a 15:00.

«De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia, en términos del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como lo señalado en el Plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad», dijo el Instituto.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguración de exposición «Una larga hebra»

Publicada

on

  • A partir del 29 de enero se podrá disfrutar de una nueva exposición en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. La muestra se titula “Una larga hebra”, obra de la artista Elena Martínez Bolio.
  •  Es una instalación narrativa audiovisual que rescata la tradición del bordado, la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral en las comunidades del estado y consta de 5 salas temáticas.

Mérida, Yucatán a 27 enero 2021. – A partir del 29 de enero se podrá disfrutar de una nueva exposición en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. La muestra se titula “Una larga hebra”, obra de la artista Elena Martínez Bolio.

“Una larga hebra” es una instalación narrativa audiovisual que rescata la tradición del bordado, la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral en las comunidades del estado. Este trabajo artístico es resultado de tres años de estancias, convivencias, del bordado propio y del de las mujeres de la comunidad de Xocén, conocido dentro del pensamiento maya como el centro del mundo.

Lo que el público podrá apreciar es el viaje íntimo de una artista, y desde su mirada y su aguja, la tradición y la innovación, la transformación al arte objeto, las voces que se hilan para nombrar la violencia pero también la esperanza y la alegría, el trayecto de una larga hebra que borda la vida.

Elena innova en el tratamiento, en cómo comunicar sus ideas, utiliza el textil como lienzo para contar, para retratar la cotidianidad con hilo y aguja. Conceptualiza y dirige los videos, las instalaciones. Detrás de cada pieza, en cada instalación, hay un proceso de investigación, una labor de psiquis y creatividad que nos conduce al estado puro del arte.

La exhibición está ordenada en 5 salas temáticas. En la primera se observa un híbrido de la casa maya, con los cambios propios de los nuevos tiempos, desde aquí se crean y tejen las historias. Las siguientes dos salas (el solar y de lo íntimo) cuentan sucesos en sábanas, huipiles, réplicas de antiguas vestimentas de la intimidad y también sobre recreaciones artísticas de portabustos, calzones y camisones. La cuarta sala “ellas y ellos, la vida y la muerte” aborda la masculinidad y feminidad en todos sus aspectos, maternidad e incertidumbres. Finalmente se encuentra “La vida sigue” que retrata rostros de mujeres que cuentan sus historias y sueños a través de sus miradas; además, a través de una proyección sobre una sábana se escucha el grito de las mujeres ¡ya basta!, una reflexión sobre la violencia de género y el feminicidio.

Como parte de la exposición se puede admirar la obra titulada “saberes continuos”, hipil ganador en la VIII Bienal de Arte Textil “Ciudad Sostenible” 2019 de España, el cual destacó entre 5mil propuestas de todo el mundo.

Queda abierta la invitación a visitar el Museo Palacio Cantón y disfrutar del patrimonio cultural que resguarda y muestra en sus exposiciones. Actualmente en la planta baja se encuentra la exposición temporal “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”.

SOBRE LA AUTORA

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.  Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, inició un libro sobre su trabajo con el textil, y enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental.

Ahora trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014 y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.

Sigue leyendo

Cultura

Descubren en México una escultura femenina prehispánica de dos metros de alto

Publicada

on

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano informó sobre el hallazgo de una antigua estatua de una mujer, ligada a la cultura huasteca. La obra se encontró en perfecto estado.

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país. La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, aseguró que estas representaciones prehispánicas «permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca».

De acuerdo al INAH, la pieza representa a una joven mujer de la élite, posiblemente gobernante por su postura e indumentaria, más que a una deidad como, dijeron, se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se le vincula con la diosa Tlazoltéotl.

La figura está elaborada en roca caliza y su buen estado de conservación permite observar sus rasgos: tiene un rostro pequeño y ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso cubierto con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, de acuerdo a la información aportada por la investigadora del centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado.

«Este año en que celebramos la historia y la grandeza de México, iniciamos con buenas noticias como este tipo de hallazgos», destacó Frausto, refiriéndose que este año se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de su caída ante los conquistadores españoles y 200 años de la consumación de la independencia.

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierto y el INAH dialogará con las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo

Cultura

Palacio Cantón se pinta con los colores de La inteligencia de las flores

Publicada

on

* La muestra fotográfica U na’at nikte’ob se presenta sobre la acera del Museo Regional de Antropología, en el emblemático Paseo Montejo

* Además de la exposición, autoría de Silvia Andrade, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico

Mérida, Yucatán a 11 diciembre 2020.- Los colores de la flora de la península de Yucatán pintan el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con la exposición U na’at nikte’ob (La Inteligencia de las flores, en español); una muestra de Silvia Andrade, que logra una propuesta armónica entre la ciencia, la fotografía y el arte, para promover la apreciación y valoración de la naturaleza.

Abierta al público este 10 de diciembre, en el exterior del recinto, la exposición es un proyecto fotográfico basado en las imágenes de flores endémicas de la península de Yucatán, conocidas usualmente como hierbas y que abrazan una belleza poco apreciada.

Está integrada por 20 fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color para exaltar las texturas y detalles de estos organismos que, a pesar de su tamaño, gozan de un enorme valor para el equilibrio del ecosistema de la región.

De acuerdo con la autora, ante el auge de la tecnología, la explotación de los recursos naturales y los desafíos por la contingencia provocada por la COVID-19, la muestra brinda la oportunidad de volver la mirada a las plantas, las flores, la naturaleza de nuestro entorno que merece no solo ser apreciada, sino también preservada, y para disfrutarla de la manera segura fue montada al aire libre, sobre la acera del emblemático edificio del Paseo de Montejo.

El proyecto de la exposición U n’ata nikte’ob resultó seleccionado en la convocatoria la «Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)», promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Paralelamente a la preparación de la muestra, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico, producido por Josué Abraham; la instalación permanecerá hasta finales de enero de 2021.

Las imágenes de la exposición ilustran, a su vez, el libro publicado en 2019 dentro de la colección MICRA, a cargo de la editorial Zopilote Rey, La Inteligencia de las Flores, obra del premio Nobel de Literatura 1911, Maurice Maeterlinck, originalmente escrita en 1907, en la cual el ensayista evoca en lo diminuto de la naturaleza, el indicio de una inteligencia universal.

Como parte de la agenda cultural del recinto museístico, el texto será presentado vía remota, en fecha próxima, a través de las redes sociales del Museo Palacio Cantón.

Sobre la autora Silvia Andrade

Ingeniera química, se especializa en 2004 en el área de microscopia electrónica de barrido, al tiempo que inicia estudios de fotografía en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus obras se distinguen por la interdisciplina entre el arte y la ciencia. Dentro de su producción destaca su primer libro Oráculo, de la colección Luz Portátil, junto al maestro Arturo González, coeditado por Artes de México.

Ha publicado en las revistas como México Desconocido, Cuartoscuro (selección de los mejores fotógrafos de naturaleza) y National Geographic, ediciones Latinoamérica y España, en esta última revista su publicación recibió, en 2012, el “National Geographic Award» por el mejor fotodiario, el cual salió a la luz a finales de 2011.

En 2019, sus fotos ilustraron el libro La inteligencia de las flores, obra del premio Nobel Maurice Maeterlinck, para la colección MICRA, a cargo de la editorial oaxaqueña Zopilote Rey.

Su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, República Dominicana y México.

Expuso Laberintos ocultos en las rejas de Chapultepec, con un total de 70 fotografías, y presentó su trabajo Oráculo, en el Centro Cultural Olimpo, de la ciudad de Mérida (Beca Fonca 2016). En 2016, obtuvo el Sony World Award, para la categoría nacional de México, y ganó el Lens Culture Award Nature Single Image.

En 2015, fue la única mexicana seleccionada para presentar su obra en The Fence, en Nueva York y Atlanta, en Estados Unidos, lo que le valió una publicación en el portal WPO (World Photography Organisation) y en el New Republic NY. En 2012, ganó el Premio Latinoamericano de Fotografía, en la Categoría Fine Art, otorgado por el famoso Fotógrafo Rene Burri.

Obtuvo el primer lugar en la categoría Fine Art, del I Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2011. En 2009, ganó la VIII Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles; recibió la mención de honor en la Bienal Nacional de Artes Yucatán y el Premio Nacional de Fotografía Científica.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.