¡Siguenos!

Cultura

Yucatecos disfrutaran sexto Festival Internacional de Tango en Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 noviembre 2022. – El tango, género musical en constante evolución, se dejará sentir en la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 que se realizará en el Centro Cultural Olimpo, con conferencias, conversatorios y espectáculos de música y danza con artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y se realizará en formato híbrido, expuso la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, quien asistió en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, los organizadores compartieron detalles de las actividades, que se realizan a partir de hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el tango, visibilizar a letristas, compositores, maestros, músicos y bailarines y resaltar la aportación y participación femenina a lo largo de la historia en este género musical.

La primera actividad fue anoche con el Conversatorio “¿De qué nos hablan los tangos mexicanos” con Miguel García, maestro e historiador del tango en México, en la Videosala.

El miércoles 16 está previsto el concierto inaugural “Mal Arrastre pal Danzón”, a cargo del Trío Mal Arrastre, agrupación que nació a fin de explorar las tradiciones musicales del tango, el danzón y el bolero. Al día siguiente se realiza “El alma tanguera de Agustín Lara”, en el que se hablará de la vida, musas, anécdotas de la carrera artística de “El flaco de oro” y la música que compuso relacionada al tango, que es poco conocida. Incluirá piezas tangueras y canciones que interpretaron artistas argentinos en la época más floreciente del músico, con la narración de Miguel García, junto con Ricardo Moo en el piano y las voces de Elliot Lara y Zazil Moreno.

El viernes 18 en “Y el tango se hizo mujer”, se reconocerá a través de una serie de monólogos entrelazados con danza y canto, a las mujeres mexicanas y argentinas que se atrevieron a incursionar en el género musical y lo convirtieron en su modo de vida. Participarán como narradoras Dora Lugo y María Elena Euán, la cantante Cinthya Sícaro, los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz , campeones nacionales Bajío Tango, Britta Krings, Sthefany Laysha Silva y Estudio Arfaxad.

Las tres últimas actividades inician a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

Para María Elena Euán, el festival permitirá presentar más allá de la danza y la música, el sentimiento que el tango logra como género, de exteriorizar sentimientos, observar y hasta sanar, así como el trabajo que a lo largo de la historia las mujeres han realizado en este arte.

El historiador Miguel García dijo que la música del tango nació hace unos 150 años y con cada nueva generación y tiempo adquiere colores, sonidos, matices diferentes, se va adaptando, y la convivencia de las modalidades muy tradicionales y las muy vanguardistas han permitido su vigencia y preferencia en la actualidad.

Clara Stern, bandoneonista mexicana integrante del Trío Mal Arrastre, expresó su satisfacción por estar en Mérida y compartir la música. Explicó que el nombre del ensamble proviene del término arrastre, que consiste en alargar las notas que conducen hacia su acentuación, y la frase “mal arrastre” pertenece al lunfardo rioplatense y significa mala influencia.

Para el concierto inaugural, la agrupación, que surgió en la Ciudad de México y también la conforma Carlos Matus (piano y arreglos) y Alejandro Martínez (contrabajo), presentará tangos tradicionales, danzones y boleros e incluirán, entre otros temas, “Almendra” de Abelardo Valdés, “Portales de madrugada” de Arturo Márquez y hasta un arreglo especial de “Cómo fue”. En la rueda de prensa, Clara regaló unos minutos musicales con su bandoneón, instrumento que toca desde hace 25 años.

AGRADECIMIENTOS

La directora del Festival, Esli Méndez Lugo, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por seguir promoviendo el arte y la cultura a través de convocatorias que permiten a los artistas y gestores culturales mostrar y promover proyectos. Dijo que aunque el género del tango no es una cultura cercana a nuestro país, tanto en su forma musical como dancística está en crecimiento. “Cada vez somos más los que abrazamos el tango para buscar un refugio, una forma de expresar emociones y sentimientos y en Mérida está adquiriendo otro carácter y presencia con jóvenes y personas adultas”.

Agregó que seguirán trabajando para impulsar el talento mexicano en festivales, milongas y concierto para que cada vez suene más el nombre de México en competencias internacionales.

A excepción de la charla de esta noche, que es gratuita, los boletos para asistir a las actividades presenciales tienen precio de $100 general y $80 para niños, jóvenes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora de cada función en el Olimpo. También está la opción para disfrutar los eventos online, donde el acceso es de $120 y se adquiere con la boletera www.tusboletos.mx

En el sitio www.merida.gob.mx y en la página www.facebook.com/festivaltangomerida se pueden consultar más detalles.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

FILEY: Anuncian Premio Nacional de Periodismo 2023   

Publicada

on

Virginia Bautista obtiene el galardón  

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- La periodista cultural Virginia Bautista, con una trayectoria de 36 años en diferentes medios de comunicación, resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, el cual se entregará el 13 de marzo en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El jurado del Premio eligió a la recipiendaria “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico.”

La hoy ganadora fue postulada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a diversas temáticas.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Pastor Granados Pech, coordinador General de Comunicación Institucional de la UADY; Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, acreedores al Premio Nacional de Periodismo en sus ediciones 2018 y 2022, respectivamente.

Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.

Ejemplo de lo anterior son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años a personajes como Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos.

Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.

La galardonada debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.

Formó parte del selecto equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana.

Asimismo, ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.

La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas, de manera que su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos de México.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).

Virginia Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023.

Sigue leyendo

Cultura

Un picnic de actividades para despedir el Mérida Fest 2023

Publicada

on

  • Desfile de modas “Amanecer”, música electrónica y maratón de baile

Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2023.- Entre diseños exclusivos de moda, producciones con clow, fusiones de música electrónica y una gran maratón de baile, este fin de semana bajará el telón de actividades del Mérida Fest 2023 “Felices los Felices”, en el marco de los 481 años de fundación de Mérida.

Esta noche, representantes de las cocinas populares toman el remate del Paseo de Montejo con diferentes sabores regionales. Mientras las familias degustan los platillos, en el escenario se presentan proyectos musicales como “Cumbiando Andamos”, con Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical y títeres, la primera presentación de la banda mexicana “Pimiento Morrón”, “La Sensacional Orquesta Lavadero” con el espectáculo “En las nubes” y el homenaje musical “Una estrella para el Príncipe”, con Cristhian Estrella.

Aprovechando su primera visita a Mérida, “Pimiento Morrón” tendrá este fin de semana otras tres presentaciones en el Parque Zoológico del Centenario, en Bajos del Palacio Municipal y el Teatro Felipe Carrillo Puerto. También la Orquesta Lavadero ofrecerá un segundo espectáculo, “Café Conser”, con diferentes instrumentos, twist y clown, el sábado 28 al Centro Cultural Olimpo.

Esta noche “Echlo” llega desde Toronto para presentarse por primera vez en Mérida. Chole Charles, (ganadora de varios premios internacionales por su voz y composiciones) cantará temas únicos, como “Beatifully Cruel” que forma parte de Élite Netflix y que por primera vez lo interpretará en acústico, acompañada de músicos nacionales e internacionales, en el Centro Cultural Olimpo.

En el Mérida Fest también se contemplan actividades para concebir el arte, la cultura y el desarrollo sustentable a través del “Picnic”. El evento, dirigido a toda la familia, se realiza el sábado 28 a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en el Parque Zoológico

Centenario y contempla acciones de convivencia para promover la sustentabilidad, inclusión, equidad de género, el buen vivir y la relación con la naturaleza.

Se instalará mesas de aprendizaje con talleres como el de cocina Satvika, cursos para armar velas de cera de abeja, otro sobre propiedades de la moringa (de la agrupación Vive Verde), lecturas de cuentos (Con La abeja guardiana y DIF Municipal) y Karaoke para todos (Proyecto del Puesto de Arte Informal), entre otras. También se sumarán al “Picnic” las presentaciones de “Forofo” con la obra “En busca del talento perdido” y “Pimiento Morrón”, a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente en el área del escenario del parque.

En el Mérida Fest tienen cabida diferentes formas de expresión artística y a través del musical “Coco” está presente la inclusión. En la obra, que presenta la compañía “Magia y Fantasía” del Centro de Rehabilitación del Parque Recreativo La Ceiba, toman parte varios jóvenes con alguna discapacidad, y estarán durante el programa sabatino de “Noche Mexicana”, en el remate del Paseo de Montejo.

La literatura tendrá sus últimas actividades con la presentación del libro “Vuelta al arte en 20 retratos excéntricos” de Aída López, obra ganadora del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias (edición 2021) del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del programa sabatino “Voz Viva” en el Centro Cultural José Martí. La presentación estará a cargo de Rosely Quijano y la autora.

El mismo sábado, la moda llega al Mérida Fest con la pasarela “Amanecer” (Sáastal), organizada en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE, delegación Yucatán.

Los diseños mexicanos y yucatecos brillarán en la ciudad con las propuestas de Gerardo Torres, Ábito, Alejandro Carlín, Valerosa y Mora Ruiz. La empresa Indumental abrirá la pasarela con un performance con diseños textiles preparados especialmente para la pasarela en el festival. Como complemento se escucharán las voces de María Teresa Gómez, la intérprete mexicana Natalia Sosa y Morita. Está prevista a Claudia Lizaldi en la conducción. El desfile comenzará a las 9 de la noche y tendrá como escenografía la Catedral de Mérida.

Por la noche la música electrónica se podrá disfrutar en “Electro Session” con las mezclas de los Dj´s Tribi (6pm), Biomigrant (7:30pm), Duigital Trip (9pm) y Lunna (10:30pm), en el estacionamiento del Hotel Conquistador (Paseo de Montejo). Como preámbulo, a las 5:30pm, se realizará una pequeña tertulia literaria con el escritor Ricardo Guerra de la Peña. También habrá venta de artículos locales y comidas.

La tarde del domingo 29, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida dará un concierto acompañada de la soprano Julia Arcudia y el Coro de la Ciudad de Mérida, en algunas intervenciones, en el Centro Cultural Olimpo, a las 5 de la tarde. El repertorio incluye los temas “Minuet 1”, “Minuet in G”, “Canon”, “Simple G”, “Summertime”, “Blues”, “Xtoles”, “Danzón”, “Jesús Alegría” y “Castillo”.

Luego de 25 días de actividades, el Mérida Fest bajará su telón con el maratón de baile amenizado por el grupo Los Liberarios y Juan Carlos Tapia “Paleto” (La voz de la cumbia), en la Plaza Grande, a partir de las 6 de la tarde. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa de actividades, todas gratuitas, para la familia.

Sigue leyendo

Cultura

Noche de trova en el Mérida Fest 2023

Publicada

on

Presentan a los ganadores de los concursos de Trova Yucateca y Tríos

Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2023.- Contenidos que aportan una visión actual, fusiones bien logradas y arreglos son algunos de los elementos que destacan en las canciones seleccionadas del III Concurso de Composición de Trova Yucateca y el III Premio a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) del Mérida Fest 2023 “Felices Los Felices”.

Ambos concursos, entre los cuales se recibieron 17 trabajos, permitieron mostrar la creatividad y el talento de los músicos yucatecos, impulsar la cultura, preservar las tradiciones y se sumaron a las celebraciones de los 481 años de fundación de Mérida.

En el III Concurso a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) resultaron ganadores el Trío Andante con la canción “Reina de Reinas” y el Trío Ensueño con “Peregrina”, en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El Concurso de Composición de Trova Yucateca premió dos obras inéditas. En la modalidad de Enfoque Tradicional: Cristian Giovanni Alcocer Vázquez con la canción “Siempre amada” (seudónimo “Toyo”), en el primer lugar, y José Felipe García Vargas con “Playera” (seudónimo “Samán”), en el segundo..

En la Modalidad Enfoque Innovación-Fusión: José Alberto Bustamante Rodríguez con el tema “Hoy que no estás” (seudónimo “Faro de Cristal”), en el primer lugar, mientras que el segundo se declaró desierto.

De acuerdo con el laudo del jurado, el cual estuvo conformado por los maestros Enrique Martín Briceño, Jorge Buenfil y Adalberto Pinzón, en la selección del trío ganador del Premio a la Calidad Interpretativa, se valoró la afinación en la interpretación vocal, la limpieza en la ejecución del requinto y la adecuación del arreglo, fiel al estilo tradicional con variaciones originales y de buen gusto.

En cuanto a la canción ganadora en el Concurso de Composición de Trova, en la categoría de enfoque tradicional, se valoró una letra medida y rimada cuyo contenido aporta una visión actual, así como una melodía que, en ritmo de bambuco, se ajusta bien a la letra.

Asimismo, la canción ganadora en el enfoque innovación-fusión está bien lograda musical y literariamente y refresca el género de bambuco con una estructura estrofa-coro y un contenido poco frecuente.

En todos los concursos los ganadores recibirán estímulos económicos por $15,000.00 a los primeros lugares, y $10,000.00 a los segundos.
Esta noche, en el Centro Cultural Olimpo se presentan las cinco canciones ganadores, acto al que asistirán autoridades de Cultura.

Los resultados del concurso se pueden consultar en /www.merida.gob.mx/capitalcultural

Por otro lado, mañana miércoles está prevista la realización del Segundo Concurso de Interpretación Gastronómica, iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de cultura, con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Yucatán), el cual busca difundir la cocina tradicional, especialmente el uso de los maíces y chiles.

Las actividades de Mérida Fest 2023 continuarán hasta el próximo domingo 29 de enero. En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.