¡Siguenos!

Deportes

Yucatán, una futura potencia en deporte paralímpico

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2020.- La adición de la metodóloga Marisol Ponciano Flores, especialista en deporte adaptado, al equipo del Instituto del Deporte (IDEY) marcará una diferencia notable y reforzará las acciones en materia de inclusión que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró el seleccionado paralímpico Erick de Santos Espinoza, quien buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en lanzamiento de disco.

Durante su participación en el programa Charlas Deportivas del IDEY, el invitado se refirió al esfuerzo que se realiza en la entidad por apoyar a atletas con discapacidad.

Sobre esto platicó con el jefe del Centro Paralímpico, René Ledezma Abdala, el cual compartió sus vivencias, siendo que ambos son destacados competidores en silla sobre ruedas.

«Ponciano Flores es una de las mejores profesionales en el movimiento paralímpico y seguramente, dejará muy buenos resultados a mediano y largo plazo», señaló el entrevistado.

Con Marisol y René coincidimos en varios puntos de lo que hay que cambiar en las nuevas generaciones de deportistas con discapacidad, quienes comparten la misma ideología de mejorar esta modalidad, ya que son el activo más importante que tenemos en nuestras agrupaciones, pues el país cuenta con mucha gente capaz y preparada, afirmó.

Para Erick de Santos, la conjunción de esfuerzos entre todas y todos los actores que trabajan con este sector será un punto clave para el éxito y la formación de nuevos valores, que considera, es lo que se necesita a nivel nacional: trabajar en la captación de nóveles talentos.

«Recuerdo cómo llegué al deporte adaptado y me deja pensar que no se ha trabajado mucho en fomentar nuevos valores en general en México; llegamos solos, de la mano de un entrenador, porque no hay muchas escuelas de formación y captación en el país y eso es lo que hay que cambiar”, sostuvo.

El mexiquense explicó que él adquirió la discapacidad por un hecho desafortunado: “yo nací en el deporte y era futbolista, pero un accidente me dejó en silla de ruedas, así que tuve que buscar un esquema que me llenara para practicar actividad física y eso me llevó al deporte paralímpico, consiguiendo llegar a los Juegos Olímpicos de Río, donde ocupé el sexto lugar y ahora buscaré repetir en Tokio, pero iré por el medallero».

«Empecé a trabajar, pero los entrenadores me enseñaron que hay que buscar características físicas que se adecuan a tu perfil; yo tengo huesos fuertes, tengo fuerza en los brazos y aunque no me gustaban los lanzamientos, le agarré pasión al atletismo de campo. Hubo una estrategia, me arropó el deporte y comencé a destacar hasta llegar a competir a nivel internacional», relató.

Por último, matizó que Yucatán tiene una gran ventaja contar con un equipo multidisciplinario que apoya el IDEY, porque cuando compites a nivel internacional hay un grupo de especializas de entrenamiento, medicina, nutrición, psicología, fisiatría y personal auxiliar. “Si en algo fallamos, echamos a perder el trabajo de todos y hay que responder a la confianza de todos ellos», subrayó.

El Centro Deportivo Paralímpico, ubicado en el Periférico norte de Mérida, sirve para entrenar a atletas con discapacidad, además de que se han realizado distintas acciones por parte del Gobierno del Estado para fortalecer a este segmento de nuestra población.

Por ejemplo, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que la entidad sea la sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos, hecho que fue aceptado, pero por la contingencia sanitaria, el evento fue reprogramados para 2021, lo que servirá para sensibilizar a la sociedad en la importancia de esta actividad y promoverla en Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Alejandro Lemus rompe el primer récord mundial

Publicada

on

Cenotillo, Yucatán, 23 de enero de 2020.- Con el apoyo de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto del Deporte (IDEY), el apeneísta Alejandro Lemus Nava rompió el récord mundial de peso variable con una inmersión en agua dulce con mono aleta en el cenote Ucil, evento que fomenta la actividad física y promueve los atractivos del estado.

Lemus Nava se sumergió 82 metros en el cuerpo de agua más representativo de Cenotillo, ubicado a dos kilómetros al norte de la cabecera municipal, y al cual acudió Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY como testigo, Posterior a la hazaña y a nombre del Gobierno del Estado, el funcionario felicitó al deportista por su logro.  

Fue el primer mexicano en romper un récord mundial en apnea, lo que hace más importante su logro, independientemente que mañana domingo y el lunes irá por otros 2 récords mundiales  

Este atleta es un profesional de actividades subacuáticas y fundador de la Escuela Lemus. Lleva años practicando en los cenotes de la península, por lo cual cuenta con el respaldo de la Fundación Bepensa.  

El evento contó con todas las medidas de seguridad y sanidad, además del apoyo de un equipo de buceo y la presencia de dos jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Con ello, se espera proyectar la imagen de Yucatán a todo el mundo, desde las redes sociales.

Sigue leyendo

Deportes

Deportistas elite podrán estudiar su carrera en la Universidad Modelo

Publicada

on

El acuerdo también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico.  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Para que los atletas de alto rendimiento puedan acceder a estudios de licenciatura, como una opción más para su desarrollo, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Modelo.  

El acuerdo, que signaron el titular de la dependencia estatal, Carlos Sáenz Castillo, y el director de esa casa de estudios, Carlos Sauri Quintal, también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico, por lo que la escuela ofreció 10 becas a la dependencia  

Durante el acto, se mencionó que estos apoyos buscan que los deportistas puedan seguir sus metas de representar a Yucatán en las competencias y a la vez, asegurar su preparación para el futuro.  

Asimismo, se explicó que el IDEY mantiene relaciones institucionales similares con las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab (Unimayab) y Marista, así como con el Instituto Patria (IP) y el Centro Universitario Interamericano (Inter).   

La Universidad Modelo cuenta con 27 carreras entre las cuales tiene afines como Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Nutrición y Psicología.  

Asistieron, Amira León Pinto y Gerardo “Tato” Torres, directora de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo y coordinador deportivo de la institución escolar, además de Juan Pablo Capetillo Vallado, director de proyectos estratégicos del IDEY.  

Como testigos de honor estuvieron presentes los deportistas Jesús Eduardo Ruiz, medallista de bronce en la Universiada Nacional de pesas; July Cortés Salazar de futbol y estudiante de la Licenciatura en Nutrición; Jenderson Rondón Añanguren, basquetbolista estudiante de la Licenciatura de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo y Luis Castro Sánchez, basquetbolista estudiante de la Maestría de Marketing y Dirección Global.

Sigue leyendo

Deportes

El estadio “Salvador Alvarado” solo tendrá festejo virtual

Publicada

on

  • Se pospone el evento público conmemorativo por su 82 aniversario  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Para conmemorar el 82 aniversario del estadio “General Salvador Alvarado”, el Instituto del Deporte (IDEY) pospondrá el evento público en el recinto y en su lugar organizará una carrera virtual y un programa de televisión, en atención a las medidas de prevención de contagios que impulsa el Gobierno.

Las tradicionales vueltas a la pista de tartán, una por cada año; el corte del pastel, así como los torneos relámpago de fútbol, vóleibol y básquetbol, entre otros, además de las exhibiciones de otras disciplinas, quedarán para otra ocasión.   

La carrera virtual tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, y una caminata de tres kilómetros, y se realizará en dos fechas, el domingo 31 de enero desde las 5:00 horas y el lunes 1 de febrero durante todo el día. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer a través de www.dashport.run, por lo cual se presentó el poster y la playera oficial del evento, misma que fue del agrado de los asistentes.  

Respecto a la emisión, se transmitirá por Tele Yucatán (Canal 13) y por la plataforma de Facebook Live del IDEY los mismos días, solo que a las 21:00 horas y 7.30 horas, respectivamente. Habrá cápsulas con testimonios de los principales protagonistas de los festejos del estadio como Leonel Macías Sánchez, quien ha participado en los rituales de aniversario; el entrenador de boxeo Henry Vidal Gijón; la ex nadadora Karem Achach Ramírez que comenzó su carrera deportiva en la alberca del estadio; Juan Rojas Pacheco que es ex director del Instituto del Deporte y distinguido Profesor de Educación Física; el ex campeón mundial Gustavo Espadas Cruz; Rodrigo Águila Lara, corredor de ciegos y débiles visuales y la karateca Guadalupe Quintal Catín, cuyo nombre está inscrito en las placas como ganadora del Mérito Deportivo Yucateco, entre otros.  

La jornada conmemorativa de la Catedral del Deporte Yucateco, ubicado en la colonia Yucatán, lo presentaron el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; Jesús Molina Torres, administrador del estadio, Jorge Esteban Abud, director de Enlace Institucional y Unidades Deportivas y Abril Ferreiro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY).  

Además, estuvieron Carlos Martín Briceño, director de la Fundación BEPENSA; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo del estado; Carlos Conde Rosado, director de Producción de Tele Yucatán que producirá las cápsulas y la transmisión de los festejos; Andrés Herrera Figueroa, director de Vive Deporte; Fernando Saavedra de León, corredor del Saavedra Running Crew, también Ernesto Flamenco Irigoyen, representante del CRIT Yucatán; Rita Bacab López, del club Tribu Bacab; César López del Pinkys Club; Felipe Madariaga del Runners Team, Marines Avilés del club Kukulcán y Alondra Cupul, del Alo Team.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.