Connect with us

Deportes

Yucatán tendrá una edición más del Triatlón GMC Astri Mérida

Published

on

·         La séptima edición de esta actividad deportiva forma parte los 21 eventos deportivos, programados para el 2020 en el Estado

·         Para el Triatlón GMC AsTri Mérida se esperan más de 2 mil participantes acompañados de sus familiares que generarán una importante derrama económica en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2020. – Gracias a las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha trabajado arduamente para difundir las ventajas que ofrece Yucatán para albergar grandes eventos y así atraer turistas de diferentes partes del mundo, se llevará a cabo la séptima edición del Triatlón GMC AsTri Mérida, competencia que espera contar con más de dos mil participantes y sus familiares, quienes ocuparán  habitaciones de hotel y consumirán diferentes servicios.

Asimismo, través de las gestiones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto del Deporte (IDEY), a cargo de Michelle Fridman Hirsch y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, este 2020 se recibirán distintas justas atléticas de gran escala que, de manera natural, generarán la llegada de visitantes, lo cual beneficiará   a las y los yucatecos a través de la generación de más empleos y derrama económica inmediata. 

Fridman Hirsch destacó la importancia de la realización de estos eventos que fortalecen la promoción dentro y fuera de México, al ser ubicado el destino por turistas de diferentes partes del mundo que llegan a Yucatán acompañados de familia, entrenadores y amistades que, directa e indirectamente, impactan favorablemente el bolsillo de la población de la entidad.

También recordó que en mayo próximo se llevará a cabo en Yucatán la siguiente edición del Rally Maya, que trae consigo la visita de participantes de un alto poder adquisitivo y coleccionistas de autos clásicos, como los que estarán en el próximo Museo del Automóvil en Valladolid. 

Por su parte, Sáenz Castillo recalcó que Yucatán siempre figura en el plano internacional en materia deportiva porque, además de la calidad de sus atletas, será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios este 2020. Además, tanto el Torneo de Ajedrez Carlos Torre Repetto como el Mundial Juvenil de Tenis llevan más de 30 años atrayendo figuras de talla internacional.

Agregó que se tiene infraestructura de primer nivel, como el Complejo Deportivo Kukulcán y el ahora renovado estadio “General Salvador Alvarado”, que están a disposición para organizar cualquier competencia nacional o mundial.

El Triatlón GMC AsTri Mérida se efectuará el sábado 1 y domingo 2 de febrero próximo, y será la primera fecha del «Serial Premium» de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Habrá triatlones de Distancia Olímpica, la cual comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 40) y 10 mil metros de carrera pedestre; de Distancia Sprint, es decir, 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 20) y cinco mil metros de carrera; 3kids, rubro de seis a 13 años; Super Sprint Varonil y la categoría Woman Up, para mujeres que hacen su primer triatlón.

El sábado 1 se llevará a cabo el 3kids, Super Sprint Varonil y Woman UP en Progreso, con el primer arranque programado para las 8:00 horas, mientras que el sábado 2 tocará el turno a las Distancias Sprint y Olímpica. Los triatletas elite iniciarán a las 8:00 horas, los competidores de categorías por edad Distancia Olímpica a las 8:10, y los de Distancia Sprint a las 9:35.

Las últimas dos nadarán en Progreso, a favor de la corriente, y el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Progreso-Mérida, mientras que la carrera y meta se ubicarán en el Paseo de Montejo de la capital.

Para participar, las y los atletas deberán contar con la afiliación FMTRI 2020, la cual los protege con un seguro de accidentes personales. La información se encuentra publicada en www.triatlon.com.mx.

Para las categorías por edad será evento selectivo para formar parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Edmonton, Canadá. Las inscripciones se encuentran disponibles por internet en la página www.asdeporte.com y en las tiendas Innovasport.

La entrega del paquete de competidor se realizará el viernes 31 de enero, de las 12:00 a las 19:00 horas, y el sábado 1 de febrero, de las 11:00 a las 19:00, en el estadio “General Salvador Alvarado” y la premiación se llevará a cabo el domingo 2 a las 18:00 horas, en Paseo 60.

Aunado a este evento, el pasado 6 de enero se realizó el Maratón de Mérida, con diferentes modalidades donde participan alrededor de tres mil corredoras y corredores provenientes de México y otras partes del mundo. Los atletas kenianos fueron los indiscutibles protagonistas de la competencia. 

Además, Yucatán espera la llegada de 21 grandes eventos deportivos, entre los que se encuentran el F4 NACAM Championship, para el 25 y 26 de enero; la Copa Golf Yucatán, que reunirá a 220 concursantes en Mérida del 31 de enero al 3 de febrero; el Maya Racing Festival, con más de tres mil asistentes, y el medio maratón de Valladolid, que se realizará a mediados de febrero y espera a 800 corredores.

La entidad albergará por primera vez el World Padel Tour, del 13 al 15 de marzo, con seis mil asistentes, en el Polifórum Zamná, y se realizarán el Ocean Man el 22 de febrero con 700 personas, y el Festival de Kitesurf, del 28 al 29 de marzo, ambos en las hermosas playas de Progreso.

Después, se llevarán a cabo los Medios Maratones de Izamal, el 5 de abril, con 500 contendientes, y de Valladolid, el 17 del mismo mes, así como el Rally Maya, que convocará a más de 100 coleccionistas de autos clásicos con alto poder adquisitivo.

Para mediados de año, el Maratón de la Marina se realizará en Progreso, donde se espera el arribo de hasta dos mil competidores nacionales y extranjeros, que recorrerán 42 y 21 kilómetros, el 31 de mayo. Por otro lado, tres mil 500 atletas de 15 países acudirán al territorio del 1 al 19 de junio, para los II FISU American Games.

El primer fin de semana de octubre traerá la Carrera Uxmal-Muna, con hasta mil corredores, y para finales del mismo mes, la Carrera de las Tres Culturas arrancará desde Cuzamá y finalizará en Acanceh, en un recorrido de 21 kilómetros. Para cerrar el mes, se espera la Paralimpiada Nacional.

En noviembre, llegarán el Campeonato Latinoamericano Infantil de Tenis y el Moto Península Fest, y las últimas actividades del año serán en diciembre: la Carrera Chacmultun-Tekax de 10 kilómetros; MZ Tour de Ciclismo “El adivino”, en Mérida y Uxmal, y el Torneo Internacional de Ajedrez, en todos los cuales se espera a miles de deportistas.

Cabe resaltar, que todas y cada una de estas actividades generan siempre una importante llegada de participantes, entrenadores y familiares, que además de realizar su deporte favorito, disfrutan de unos días para poder conocer el estado y sus atractivos turísticos, o que vuelven en alguna otra ocasión para disfrutar unos días de vacaciones. 

###

Información adicional del Triatlón

El evento contará con dos zonas de transición, la primera en Progreso y la segunda en Mérida. Las rutas de natación, ciclismo y carrera se describen en los siguientes mapas:

Para las categorías por edad será evento selectivo para formar parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Edmonton, Canadá. 

Las inscripciones se encuentran disponibles por internet en la página www.asdeporte.com y en las tiendas Innovasport.

Los ganadores de las seis primeras ediciones del AsTri Mérida son Crisanto Grajales y Paola Castañeda, en 2014; Francisco Serrano y Cecilia Pérez, en 2015; Irving Pérez y Cecilia Pérez; en 2016; Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2017; Crisanto Grajales y Cecilia Ramírez, en 2018, e Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2019.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tigres sufre pero se instala en cuartos de final, vence a Toluca 2-1

Published

on

Ciudad de México a 22 noviembre 2020.- En un sufrido final de partido los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León vencieron 2-1 a los Diablos Rojos de Toluca y consiguieron su boleto a la siguiente fase de la fiesta grande del futbol mexicano.

Los locales comenzaron presionando desde el inicio a los Pingos que pudieron defender las intentonas de sus rivales hasta el minuto 33 cuando por banda izquierda Luis Quiñones centro para André-pierre Gignac que entre dos defensores, quienes no le presionaron, picó su testarazo para el 1-0 en favor de los felinos. Cuatro minutos después el ariete galo volvió a marcar ahora de tiro libre que superó la barrera clavándose junto al poste para el 2-0.

Toluca redobló esfuerzos desde el inicio de la segunda parte, lo que les dio dividendos a los 51 cuando se acercaron con un auto gol de Hugo Ayala, luego de que Rubens Sambueza desparramara marcadores, cediera el balón por derecha para Alán Medina quien mandó centro raso que Ayala empujo en su propia meta para el 2-1.

Los escarlatas se fueron encima en busca del empate luego de la expulsión de Ayala, al 70′, por una segunda amarilla al derribar a Diego Rigonato a fuera del área grande, dejando al equipo de la Sultana del Norte en desventaja numérica. Con todo y la enjundia que imprimieron para empatar el marcador el futbol no les alcanzó a los mexiquenses quedando eliminados de los cuartos de final del futbol mexicano.

Continue Reading

Deportes

The Undertaker y los 30 datos históricos sobre su carrera

Published

on

Estados Unidos a 22 noviembre 22020 .- El 22 de noviembre del 2020 será una fecha que quedará marcada en la historia de la WWE y del mundo del wrestling, ya que se recordará como el adiós de uno de los íconos de los encordados, que ha regalado grandes momentos a los aficionados de la lucha.
The Undertaker vivirá su última aparición en el ring, después de 30 años de carrera y será durante el evento de Survivor Series. Es por eso que El Universal Deportes recuerda los 30 mejores momentos en la carrera de «El Enterrador».

  1. Undertaker es la única Superestrella con más de 10 victorias en Survivor Series.
  2. Las cuatro ocasiones en que Survivor Series se ha llevado a cabo en noviembre, El Enterrador ha estado presente.
  3. Undertaker y Kane han competido en Survivor Series 18 veces, más matches que cualquier otra Superestrella en este evento anual.
  4. En toda su carrera, Undertaker nunca perdió un match haciendo «tapping».
  5. Es el primero de cinco Superestrellas (Sid, The Rock, Big Show, Roman Reigns) en ganar su primer Campeonato de la WWE en Survivor Series.
  6. Su debut en WWE se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1990 durante Survivor Series, como compañero de Ted DiBiase.
  7. Un año después de su debut, consiguió su primer Campeonato Mundial, tras derrotar a Hulk Hogan en Survivor Series.
  8. El segundo título mundial llegó en WrestleMania 13, donde venció a Sycho Sid.
  9. WrestleMania XXX marcó el fin de la racha invicta de Undertaker, cuando Brock Lesnar lo derrotó.
  10. En 1991 «El Hombre Muerto» vivió su primer WrestleMania, donde se impuso ante el veterano Jimmy Snuka.
  11. En la edición 18 de WrestleMania, Undertaker sumó a otra icónica Superestrella a su lista de víctimas, esta vez fue el turno de Ric Flair.
  12. Al inicio de los 2000’s Undertaker vivió su etapa como «American Bad Ass», en la que adoptó un look de chopper motociclista.
  13. El fin de esta etapa llegó en Survivor Series 2013, cuando cayó a manos de Vince McMahon, en un «Buried Alive» match.
  14. La faceta de «American Bad Ass» regresó durante el Boneyard Match que disputó ante AJ Styles en WrestleMania 36.
  15. En 2005 Undertaker y Shawn Michaels protagonizaron una épica batalla en la edición 25 de WrestleMania, que se coronó como el match del año.
  16. Durante el PPV King of the Ring, «El Enterrador» fue la estrella de uno de los matches más famosos en su carrera vs. Mankind.
  17. Junto a su medio hermano Kane, «El Hombre Muerto» creó Brothers of Destruction, una de las duplas más temidas en WWE.
  18. Los «Hermanos de la Destrucción» también se enfrentaron entre sí, el match de WrestleMania 14 fue uno de los más espectaculares.
  19. En WrestleMania 24, «El Enterrador», ganó el Campeonato Mundial de Peso Completo, ante Edge.
  20. WrestleMania 34 sorprendió con la espectacular lucha entre Undertaker y John Cena. «El Hombre Muerto» no tuvo piedad y liquidó a Cena en aproximadamente 3 minutos.
  21. WrestleMania 35 fue la primera edición de este PPV en la que The Undertaker no participó.
  22. Después de caer a manos de Roman Reigns en WrestleMania 33, parecía que «El Enterrador» se retiraría de los encordados. La imagen de su gabardina acompañada del icónico sombrero, en medio del ring, quedó plasmada en la memoria del Universo WWE.
  23. El combate Undertaker vs. Undertaker es uno de los más recordados por los fans de la lucha, en aquel match, Mark Calaway derrotó a su imitador Brian Lee.
  24. La edición 26 del máximo evento anual de WWE, WrestleMania, fue testigo de la revancha entre Undertaker y Shawn Michaels, donde ajustarían cuentas por el combate que disputaron un año antes, pero esta victoria de «El Enterrador» significaría el fin de la carrera de Michaels.
  25. WrestleMania 28 fue el escenario de otra épica batalla en el curriculum de «El Fenómeno», en la que enfrentó a Triple H y contó con Shawn Michaels como el referee de la lucha.
  26. Durante el Royal Rumble de 2007, Undertaker obtuvo su primera victoria en una batalla clásica de 30 hombres, quedando como el último hombre de pie, tras acabar con Shawn Michaels.
  27. Otra épica batalla de «El Fenómeno» fue contra Batista en WrestleMania 23, donde salió victorioso con el Campeonato Mundial de Pesos Pesados.
  28. Entre sus rivales más recordados está CM Punk, a quien también derrotó en WrestleMania 29.
  29. La rivalidad con Randy Orton también dejó momentos inolvidables como cuando «El Enterrador» perdió en una lucha de ataúdes contra el «Asesino de Leyendas», en No Mercy 2005.
  30. En mayo de 2020 se estrenó la serie documental The Last Ride en la que Undertaker dejó entrever que se acercaba su fecha de retiro.

Continue Reading

Deportes

Francisco Olmos desea que Ayón regrese a la Selección

Published

on

Ciudad de México a 22 noviembre 2020.- Francisco Olmos, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, reconoció su deseo de volver a ver a Gustavo Ayón con la franela tricolor, aunque desconoce cuándo.

Hace un par de semanas, el Titán negó su interés de formar parte del combinado nacional, al considerar un desastre administrativo en el presente, por lo que no viajará a Indianapolis, para la clasificación de la AmeriCup, a disputarse del 26 de noviembre al 1 de diciembre.
A pesar de ello, relató Olmos, Ayón ha estado al pendiente de los convocados tricolores, una nueva generación.

«Creo que es un ícono del basquetbol mexicano y, aunque no venga a jugar, ha ayudado», comentó el estratega español, en teleconferencia. «Sus razones tendrá, no vendrá pero ha apoyado para darles un empujón de moral y uno agradece que una figura, aunque no esté en la duela, dé ese apoyo».
Para Olmos, el tepiqueño, de 35 años de edad, debe jugar para la quinteta nacional en un futuro no muy lejano. «Ojalá que todo se aclare fuera de la duela y Gustavo vuelva».

La Selección Mexicana se prepara para la AmeriCup, aunque con algunas complicaciones, explicó su propio entrenador.

«Está difícil completar un roster por el visado y la pandemia. Hay que buscar opciones y encontrar gestiones para completar a 12 jugadores que estén disponibles para tener un equipo que nos guste», añadió.

«Vamos a aprovechar el tiempo que tenemos, armar bien el sistema de ataque y defensa para dar un paso adelante y que el baloncesto mexicano compita a nivel internacional. El tiempo es limitado y queremos plantar ya las ideas. Quiero que se note un equipo a lo que quiere jugar y de un altísimo nivel».
Por lo pronto, Olmos y la mayoría de los convocados esperan sus resultados de PCR para juntarse y entrenar.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.