¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán tendrá más apoyos internacionales para los sectores turístico y empresarial

Publicada

on

* Se ofrece apoyo a personas emprendedoras y empresarias, para reactivar la economía.

* Las oportunidades incluyen capacitación virtual, mentoría y estímulos económicos.

Mérida Yucatán, 15 de junio de 2021.- Como parte del Plan de Recuperación Económica de la administración que encabeza el Gobernador del Estado de Yucatán, se reforzó relaciones con países como Alemania y Estados Unidos, para apoyar a emprendedores y empresarios con programas internacionales que otorgan conocimientos sobre los mercados exteriores y permiten desarrollar estrategias de exportación.

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Coordinación de Asuntos Internacionales dieron a conocer, ante representantes de asociaciones y cámaras locales, la segunda convocatoria desarrollada por Enpact, financiada tanto por el Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico como por la TUI Care Foundation.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, invitó a todas y todos los presentes a unirse por un bien común, que es la recuperación de esta industria, como prioridad de desarrollo para el territorio, además de acercarse a las y los agremiados de cada organismo, para invitarles a participar y acercarles estos mecanismos internacionales tan importantes.

“Durante esta crisis, Yucatán destacó por ser un estado en donde la iniciativa privada, junto con el Gobierno estatal, sumamos fuerzas y cerramos filas, para procurar darle supervivencia a nuestro sector, que no se perdieran estas empresas y evitar que se perdiera la mayor cantidad posible de empleos”, explicó.

En ese sentido, la funcionaria añadió que, en la segunda etapa del Plan de Recuperación Turística “Yucatán frente al Covid”, se buscó otro tipo de apoyos que no existía en México y fue así como se encontró este proyecto tan interesante de la Fundación TUI, llamado “Empowering entrepeneurship initiative”, cuyo registro seguirá abierto hasta el 20 de junio, en la página www.enpact.org.

Por su parte, el director del IYEM, Antonio González Blanco, señaló que el trabajo coordinado con el Consulado y la Embajada de Alemania, así como la firma Enpact, ha sido muy productivo para acercar opciones a emprendedores y empresarios, como esta, que otorga hasta nueve mil euros y mentorías especializadas para las necesidades de cada negocio.


También, está disponible el esquema “Fit for partnership”, que promueve el Ministerio de Economía y Energía alemán con la Embajada de ese país en México y el Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, para compañías de cualquier giro que busquen establecer relaciones comerciales, conocer el mercado germano y diseñar estrategias para movilizar sus productos o servicios.

Ofrece tres etapas: la primera son ocho semanas de capacitación y entrenamiento virtual, con asesores altamente calificados; la segunda, seis meses de seguimiento, en que se creará un proyecto de desarrollo comercial y de negocios en la nación europea, y en la tercera, las marcas seleccionadas tendrán la oportunidad de viajar para encontrarse con sus contactos y cerrar tratos.

De igual manera, el funcionario subrayó la buena relación que se tiene, durante la presente gestión estatal, con el Consulado de Estados Unidos en Mérida y su representante, Courtney Beale, pues esto ha permitido concretar diversos proyectos conjuntos; por ello, agradeció el interés de esta institución en difundir convocatorias del país vecino, que benefician directamente al segmento.

Una es la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), iniciativa del Gobierno de la Unión Americana, diseñada para empoderar mujeres, con el fin de brindarles herramientas para convertir sus ideas en empresas exitosas, detonar su potencial económico y crear mejores condiciones de estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Con ella, mencionó González Blanco, se apoyará a 35 micro empresarias locales con capacitación virtual, 16 horas de asesoría complementaria mediante sesiones en línea y un concurso de pitch, donde el primer lugar obtendrá un incentivo económico de 500 dólares y el segundo, de hasta 400.

Finalmente, se logró acceder, en coordinación con la Embajada, al Programa de Oradores de los Estados Unidos, en el que personas expertas de ese país aportan su conocimiento y experiencia, a través de conferencias virtuales, para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con mejores estrategias para salir adelante del impacto que ha generado la pandemia de Covid-19.

En las reuniones previas al lanzamiento de los programas, participaron el coordinador Regional para América Latina de Enpact, Marcelino Turati Gómez; la titular de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán, Ariadne Morales Acevedo, y la especialista en Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Mérida, Giovanna Cabrera.

Asimismo, el oficial Económico de la Embajada estadunidense en México, Michael Ruhsenberger; las respectivas directora y subdirectora de Cooperación Internacional en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía federal, Ivanna Fernández y Quetzali Vázquez, y la consejera de Asuntos Económicos de la Embajada alemana en Ciudad de México, Sarah Basic.

Todas las convocatorias se encuentran abiertas y, para mayor información, se puede visitar la página iyem.yucatan.gob.mx o las redes sociales de la misma dependencia.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se espera sensación térmica mucho calor para hoy

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 agosto 2021.- El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la facultad UADY, dijo que para hoy se espera un día con ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado con baja posibilidad de ocurrencia de lluvias, así como vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 C a 25 C y las temperaturas máximas esperadas de entre 32 C a 34 C en la costa y de 33 C a 37 C en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida

También señaló que por el momento no hay ningún Ciclón Tropical formado y no se espera formación alguna a 5 días.

Sigue leyendo

La Ciudad

Caos en vacunación antiCovid en el hospital militar de Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 agosto 2021.- Un caos se generó con cientos de personas que formaron largas filas en las inmediaciones del Hospital Militar de Mérida, esperando ser vacunadas contra el coronavirus.

Los ciudadanos llegaron a este lugar ante el aviso del gobierno federal de que, desde este martes y hasta el 5 de agosto, se aplicarán vacunas de segunda dosis de Pfizer y Sinovac a la población en general, provocando importantes filas que abarcaban hasta seis cuadras a la redonda.

En el sitio hubo confusión y reclamos, pues los ciudadanos afirmaron que los funcionarios federales no estaban informando de manera adecuada sobre la mecánica para acceder al sitio a recibir sus vacunas.

De hecho, mujeres embarazadas dijeron que las hicieron caminar y esperar por largo tiempo y bajo los rayos del sol y nadie les daba información precisa.

Otras personas recriminaron que los Servidores de la Nación les dijeron que en un lado se colocaría a quienes recibirán vacunas Pfizer y en otro a los de Sinovac, lo que generó dos filas, pero luego se les notificó que en una fila se atendería a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, y en otra a la población en general.

También hubo reclamos de personas que hicieron fila porque pensaron que recibirán vacunas de primera dosis, aunque al final les informaron que solo se estaba aplicando de segunda dosis.

En el sitio, se generó un importante caos vial que tuvo que ser controlado por agentes de la policía estatal, aunque la gran cantidad de personas que acudió causó que el operativo se complicara.

Tras varios dimes y diretes entre la gente y los organizadores, la situación se pudo controlar y los ciudadanos tuvieron que formarse para esperar ser vacunados, pese a que aún quedan dos días de operativo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Comienza campaña anti violencia

Publicada

on

Semujeres capacitará a personal de “Médico 24/7” para detectar casos de violencia contra la mujer en el interior del Estado

Mérida, Yucatán, 4 agosto 2021.-La titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa anunció que la dependencia capacitará al personal médico que labora en el programa “Médico 24/7” con el fin de que puedan detectar, de manera temprana, indicios de diversos tipos de violencia hacia las mujeres que utilizan éste servicio en todos los municipios del interior del Estado.

La funcionaria explicó que la capacitación abarcará aspectos como la atención integral de la violencia familiar y sexual, información sobre la red de servicios especializados, rutas de canalización legal y orientación psicológica, fortalecimiento de la perspectiva de género, derechos humanos y la cultura de la no discriminación.

-El programa Médico 24/7; explicó es un valioso punto de referencia para seguir fortaleciendo la perspectiva de género en todo Yucatán. Actualmente, detalló, el programa cuenta con 153 doctores y tiene una cobertura en 105 municipios del Estado y al año se ofrecen 237 mil 939 consultas médicas.

Para tener una idea, indicó, en lo que va del 2021, en los consultorios de este programa de atención de primer nivel se han atendido a 55,014 mujeres, con un promedio semanal de 1,775 dentro de un rango de edad de 0 a 103 años por diversas afecciones médicas.

La capacitación que arrancará esta semana, dijo, no sólo fortalecerá el ámbito de acción de la dependencia en el interior del Estado sino que además permitirá crear un registro de la población atendida que vive en condiciones de vulneración social y violencias, por conducto del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Las acciones, agregó, se enmarcan en una nueva etapa de mejoramiento de la atención integral hacia las mujeres garantizando más y mejores servicios públicos con perspectiva de género.

Castillo Espinosa, informó que con la colaboración de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se capacitará a los servidores públicos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que habla sobre los criterios para la prevención y atención violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y la manera de proporcionarles ayuda integral.

El esquema de formación incluye a 509 personas, de las cuales 339 corresponden al personal médico y 170, al administrativo y de otras áreas de la Sedesol.

Recordó que en el marco de esta misma colaboración interinstitucional del gobierno del Estado se capacitó a 132 profesionales de medicina, enfermería y trabajo social del programa “Médico a Domicilio”, adscritos a los municipios de Mérida, Valladolid y Tekax, promoviendo servicios públicos de calidad, integrales y sensibles.

-Con este trabajo en conjunto, a través de los consultorios médicos del programa, la Secretaría de las Mujeres amplía su radio de acción para favorecer mejores servicios y una atención integral a las mujeres que viven en el Estado,-puntualizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.