¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán tendrá 6 distritos electorales federales por un crecimiento de la población

Publicada

on

• La meta es lograr una ciudadana, un ciudadano un voto”, es decir, que cada quien pese lo mismo en las urnas, para que cada quien pese en la representación estatal y nacional.

• Primordialmente la nueva distritación tomará en cuenta el empoderamiento de la población Maya.

Mérida Yucatán a 26 abril 2022. – Debido a su crecimiento geográfico y demográfico de los últimos 10 años, Yucatán contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 5 a 6 distritos electorales y 15 distritos locales, lo que dará equilibrio al derecho de las y los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, expuso el Delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.

Durante la apertura de los trabajos del Foro Nacional de Distritación celebrado en Yucatán, reveló que, con motivo del mismo crecimiento poblacional y de acuerdo con las disposiciones del estado, los 15 distritos locales también habrá de reconfigurarse, como resultado del Censo de población y Vivienda 2020 publicados por el INEGI.

Ante los Consejeros Electorales Ciro Murayama y Ucc-Kib Espadas, subrayó que de manera paralela al Foro de Distritación se llevará a cabo en tres juntas distritales, en las sedes de Valladolid, Ticul y la correspondiente a Progreso, mesas informativas para dar a conocer a los personas miembros y representantes de los pueblos indígenas y originarios afromexicanos este proyecto y posteriormente se hará una consulta con sus integrantes para conocer y valorar sus opiniones.

De ahí la importancia del acompañamiento y la diversidad de las personas involucradas en este ejercicio, anotó el delegado en Yucatán, al enfatizar la obligación del INE a cumplir el orden normativo para recoger por las vías más adecuadas, la opinión de las comunidades y pueblos originarios y afros, que se verán afectados por la Distritación Nacional.

Yucatán pasará de 5 a 6 distritos federales uninominales
El Consejero Ciro Murayama indicó que de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Yucatán creció en 365,321 habitantes al pasar de 1,955,577 en 2010 a 2,320,898 personas en 2020.
Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Yucatán, el resultado es 5.52, mismo que se redondea a 6, por lo que a Yucatán le corresponden matemática y constitucionalmente 6 distritos, uno más de los que tiene en la distritación hoy vigente.
Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 20 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,320,898. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 154,727 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.
Actualmente, cinco distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los yucatecos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Cumplir la meta una ciudadana un voto: Ucc-Kib Espadas
El Consejero Electoral Ucc-Kib Espadas subrayó sobre el trabajo que ha realizado el INE para definir territorios indígenas en la nueva distritación y que recogerá sus resultados con los nuevos trazos en entidades como Yucatán, Guerrero o Chiapas, lo que beneficiará en la aplicación de medidas afirmativas en los términos de la última decisión del Tribunal Electoral sobre las candidaturas en estas regiones.

El proceso de la nueva distritación, insistió, realmente se alimenta de lo que se reciben en las consultas realizados en estos foros, dentro de los parámetros que se han ido construyendo para lograr una sola cosa: “la viejísima meta una ciudadana un voto”, es decir, que cada quien pese lo mismo en las urnas, para que cada quien pese en la representación estatal y nacional.

Distritación sin ningún tipo de sesgo político
Al revelar la importancia de la distritación electoral, Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, comentó que la nueva metodología traerá beneficios concretos, entre ellos, reducir los tiempos de traslados de la población al emitir su voto así como privilegiando la cadena de custodia de la votación.

Actualmente, agregó, hay distritos que realizan hasta dos horas de recorrido al no contar con una conexión directa a la Cabeceras Distritales, por lo que tienen que llegar Mérida y de ahí trasladarse a los distritos correspondientes, lo cual se evitará con esta nueva distritación.

Dijo que con base en los resultados del Censo 2020, este trabajo técnico aplicará diversas metodologías sin ningún tipo de sesgo político y que primordialmente toma en cuenta el empoderamiento de la población Maya.

En ese sentido, puntualizó que los trabajos buscan que los votos tengan igual valor y garantizar también a los actores políticos para elegir las 25 diputaciones -15 de mayoría relativa y 20 de la representación proporcional-

Mostró su beneplácito por compartir al INE la experiencia del IEPAC sobre la comunidad Maya, dando facilidad de los traslados que contribuyan a la certeza y a la legalidad que deben prevalecer en la entrega de los resultados tomando en consideración que los lugares cambian.

El Director de Registro Federal de Electores, Rene Miranda Jaimes, informó que el INE convocó a 18 representantes de comunicades indígenas y comunidades afromexicanas, para explicar puntualmente cómo van a participar y a opinar en la nueva distritación en Yucatán.

Yucatán adquiere un distrito adicional que recompondrá el mapa y donde haya mayor población habrá ajustes más importantes, a través de un bloque 5 de entidades que llevando a cabo sus actividades junto con Guerrero.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Abre convocatoria para estudiar idiomas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 junio 2022. – El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los cursos de inglés, francés, italiano y lengua maya, dirigidos al público en general y menores de edad con secundaria concluida.  

La coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, dio a conocer que, para inscribirse a cualquiera de los cursos, los estudiantes de nuevo ingreso deberán registrar sus datos en línea a través del portal www.scecil.uady.mx, con fecha límite el 6 de agosto.  

Explicó que con el nombre de usuario y contraseña que se genera al registrar los datos, los interesados pueden elegir el horario y pago, en una sola exhibición.  

“Además de aprender idiomas, se incluye el componente cultural asociado con el idioma respectivo, así como el desarrollo de competencias recomendadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, destacó.    

Los cursos iniciarán a partir del 19 de agosto del presente año, y se podrán tomar en las modalidades presencial y virtual.  

Asimismo, la coordinadora señaló que también está abierta la convocatoria para el examen de ubicación presencial, dirigido a jóvenes con cierto conocimiento del idioma y que deseen inscribirse a cursos posteriores al primero.  

Para ellos, el registro se realizará del 25 de junio a partir de las 9:00 horas, hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.  

La convocatoria completa se encuentra en www.cil.uady.mx  

Por otra parte, Abreu Cano indicó que también el CIL-UADY imparte el Programa Institucional de Inglés (PII), el cual ofrece la oportunidad a los estudiantes de licenciatura de la Universidad para que alcancen, acrediten o validen el nivel de inglés requerido en sus planes de estudio.    

Actualmente, el Programa se imparte para todos los Campus de la UADY, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) y la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), todos alineados a los estándares internacionales.    

Este programa está compuesto por seis cursos y el objetivo es alcanzar el nivel B1, con lo cual los estudiantes pueden leer documentos, entablar conversaciones, entre otras competencias, lo que les permitirá tener un mejor desempeño profesional y, por consiguiente, mejores oportunidades laborales a su egreso.    

Para más información se pueden comunicar al teléfono 999 930 21 24, mientras que el Centro Institucional de Lenguas se encuentra ubicado en la calle 41 s/n por 14, ex terrenos “El fénix”, de la colonia Industrial.

Sigue leyendo

La Ciudad

TECNM: Campus sede del Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas

Publicada

on

Progreso, 24 de junio de 2022.- El Instituto Tecnológico Superior Progreso fue sede de la ceremonia de apertura de los trabajos colaborativos en el diseño de reactivos que se implementarán en el desafío 2 del evento XXVI Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas impulsado por el Tecnológico Nacional de México.

La Directora General del TECNM campus Progreso, Lic. María del Carmen Ordaz Martínez, agradeció la presencia de autoridades gubernamentales, directores de los distintos planteles tecnológicos del estado y docentes de diferentes campus del País, enfatizando también el orgullo de que Yucatán fuese considerado como sede a través de la máxima casa de estudios de la costa del estado.

“Yucatán es la cuna de la cultura maya, civilización que destacó por sus importantes aportaciones en astronomía, gastronomía, agricultura, arquitectura, medicina, y principalmente las matemáticas. Por eso es un privilegio el poder abrir las puertas de este campus”, resaltó la directora.

En una labor de 3 días se podrá conocer en el producto final del trabajo colaborativo y multidisciplinario a las mejores 25 instituciones del País que clasificarán al desafío 3.

En su participación, el Presidente del Comité del ENECB, Dr. Arturo Mares Gardea mencionó la importancia del contenido del reactivo integrador multidisciplinario que elaborará cada una de las áreas, así como una cálida bienvenida a los académicos y programadores.

“Es un gusto, un honor y una gran satisfacción, encontrarme en estas tierras yucatecas con todas y todas ustedes y que seamos participes de esta reunión que tiene como objetivo elaborar los instrumentos de evaluación del desafío no. 2, del ENECB 2022. Con el mismo objetivo que es el  incentivar el esfuerzo y la preparación de los alumnos en el dominio de las matemáticas”. Expresó

Mares Gardea reconoció  también al grupo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TECNM) quienes con su capacidad de aplicación de conocimiento presentarán propuestas de solución a problemáticas del contexto en las disciplinas que conforman las ciencias básicas, destacando el contenido del reactivo integrador que marcará en mucho, la decisión que habrá de tomar el jurado en las 8 regiones del País, para definir y seleccionar a los mejores 25 equipos que se presentarán al tecnológico de Costa Grande a la contienda por el Galardón Nacional de las Ciencias Básicas 2022.

El evento cívico estuvo encabezado por la directora del plantel de progreso, María del Carmen Ordaz Martínez; Patricia Zapata Villalobos, directora de Servicios Profesionales de SIIES; Arturo Ernesto Mares Gardea, director del Tecnológico de Tláhuac II y Coordinador Nacional del ENECB, así como Directores de Tecnológicos de la región  y Subdirectores.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cuatro mil maestros muertos siguen cobrando sueldo.

Publicada

on

Gobiernos de 21 estados pagaron más de 156 millones de pesos entre 2019 y 2020 a más de 4 mil maestros fallecidos; los pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías, tras las cuales las entidades se vieron obligadas a reintegrar el dinero, pero todavía quedan 38 millones de pesos que no han sido devueltos.

En los últimos años, 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos.

Estos pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo. A la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

Un  análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854  pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

Justificados 49.0%, Reintegrados 25.0%, Por aclarar 24.7%, No precisados1.3%

Los recursos analizados del FONE corresponden a partidas identificadas como “nóminas estatales subsidiadas”, “FONE servicios personales SEP” y “gastos de operación y entero a terceros institucionales”. Con estas aportaciones, la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

Yucatán

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la problemática no es nueva e incluso se presentó en mayor proporción en el ejercicio anterior. De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.

Según las propias revisiones, estas inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización se desprenden de confrontar las nóminas del FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y por Segob.

Estos son algunos de los estados que han desembolsado millones de pesos de recursos federales en pagar a personal identificado como fallecido y que la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal:

MICHOACÁN

En Michoacán, el Gobierno estatal realizó 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020, incumpliendo con ello con la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo con el informe de la ASF.

Sin embargo, aunque justificaron y reembolsaron parte del monto, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 439 mil pesos, correspondientes a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos durante ese año.

Mientras que en el ejercicio 2019, la ASF le señaló al Gobierno de Michoacán 1,046 pagos indebidos con recursos del FONE a 110 trabajadores muertos, por un total de 7 millones 560 mil de pesos, los cuales no aclararon y generaron un probable daño al erario federal.

CHIAPAS

En 2019, el gobierno de Chiapas pagó 6 millones 883 mil pesos a 117 colaboradores fallecidos. Lo hizo a través de la Secretaría de Educación estatal, quien dispersó el dinero en mil 244 pagos.

La Auditoría detectó esta irregularidad en la revisión de la cuenta pública de ese año y pidió al gobierno de Chiapas que se aclararan estos pagos. Sin embargo, la información que las autoridades chiapanecas proporcionaron no fue suficiente para sustentar que los pagos sí eran procedentes.

“La documentación no aclara o justifica los pagos realizados a los trabajadores observados, por lo que se determina la no solventación de la observación”, dice el informe de la ASF.

La cuenta pública del 2019 también indica que la Secretaría de Educación chiapaneca pagó con recursos del FONE un millón 268 mil 790 pesos a otros 13 trabajadores identificados como fallecidos para cuando se realizaron los depósitos.

En total, el gobierno de Chiapas desembolsó más de 8.1 millones de pesos en nómina de trabajadores muertos.

GUERRERO

Por cuenta y orden de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se realizaron al menos 627 pagos por un monto de 5 millones 310 mil pesos a 130 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2019.
La dependencia estatal remitió la documentación aclaratoria para acreditar pagos por 997 mil pesos realizados a 32 trabajadores, con lo que se solventó parcialmente la observación.

Sin embargo, al no ser aclaradas en su totalidad las observaciones realizadas, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 29 mil pesos.

CHIHUAHUA

En la revisión de los recursos del FONE correspondientes a Chihuahua en 2019, la ASF detectó que se realizaron pagos improcedentes a 40 trabajadores identificados como decesos, por más de 800 mil pesos.

Mientras que en 2020,  el órgano de fiscalización señaló que Chihuahua desembolsó más de medio millón de pesos a través de 280 pagos a 61 trabajadores fallecidos, afectando en la misma proporción al erario.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa, principalmente en materia de las nóminas ordinarias estatales y federales del fondo, debido a que se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos”, resolvió en su dictamen.

En ambos años, Chihuahua acumula un monto por aclarar de pagos a personal docente fallecido que asciende a más de 1.3 millones de pesos.

OAXACA

Por cuenta  y orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se realizaron 2,063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos.

El Gobierno del Estado proporcionó los  documentos justificatorios para comprobar 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación, y no aclaró 1 millón 599 mil.

Al no haberse solventado en su totalidad las observaciones por pagos realizados con los recursos del FONE, la  ASF determinó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, la Secretaría de Educación estatal realizó 741 pagos por 5 millones 392 mil pesos a 115 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020.
En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno potosino proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de pagos por 3 millones 764 mil pesos.

Sin embargo, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 400 mil pesos, correspondientes a 329 pagos realizados a 82 trabajadores difuntos, por lo cual la ASF determinó que hubo una posible afectación al erario federal.

TAMAULIPAS

En el caso de Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal (SET) realizó el pago de 5 millones 212 mil pesos a 145 trabajadores identificados como decesos en este y anteriores ejercicios fiscales.

El gobierno tamaulipeco proporcionó información con la que justificaron 3 millones 63 mil pesos y se reintegraron 943 mil 730 pesos a la Tesorería federal.

Sin embargo, faltó aclarar el destino de 131 pagos a 14 trabajadores muertos, por un total de 1 millón 149 mil pesos.

JALISCO

Al Gobierno de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación le señaló en 2020 un posible daño a la Hacienda Pública Federal por poco más de medio millón de pesos, tras detectarle pagos a trabajadores fallecidos que no fueron solventados.

“Quedó pendiente por aclarar o reintegrar 128 pagos a 27 trabajadores por 565,959 pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, determinó la ASF.

Mientras que en 2020, el Gobierno estatal jalisciense realizó pagos a personal fallecido por 2 millones 90 mil pesos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.