¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán sigue en semáforo Naranja

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- el semáforo estatal está en naranja. Estamos en la ola 1 de la reapertura económica.

Les recordamos que, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.

*

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

*

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

A continuación, el parte médico de este viernes 12 de junio:

Hoy se detectaron 63 nuevos contagios de coronavirus:

28 en Mérida,

10 en Kanasín,

6 en Valladolid,

3 en Ticul,

2 en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Umán, y

1 en Progreso, Sacalum, Cansahcab, Chapab, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Progreso, Sacalum, Tinum y Uayma.

En total, ya son 2,420 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 49 años de edad, de Mérida. No se reportaron enfermedades previas. Convivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 55 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Vivía con 2 personas, las cuales no tienen síntomas.

4. Hombre, de 65 años, de Umán, con EPOC, obesidad y enfermedad cardiaca. El paciente convivía con 3 contactos; ninguno presenta síntomas.

5. Hombre, de 68 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 1 persona, que se reporta asintomática.

6. Hombre, de 73 años, originario y residente de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

7. Hombre, de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y obesidad. El paciente vivía con 2 personas, que no reportan síntomas. 

En total, son 289 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,420 casos confirmados, 1,897 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

66 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

168 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

La sinergia entre el Ayuntamiento y los comités deportivos de las colonias y comisarías es fundamental para mantener activos estos espacios

Publicada

on

  • Las sedes deportivas han recibido mantenimiento y cuidado acorde a los momentos que se viven debido a la pandemia

Mérida, 14 de junio de 2021. La participación ciudadana en el quehacer público del Ayuntamiento ha sido la base para generar sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

En ese sentido, a través de la Dirección de Bienestar Social y los comités deportivos, el Ayuntamiento continúa trabajando en el mantenimiento de las diferentes sedes deportivas de la ciudad y sus comisarías.

Para constatar el resultado de esta labor conjunta, el alcalde Alejandro Ruz Castro, visitó el campo de béisbol “El Bate”, ubicado en la calle 72 por 127 y 129 en la colonia San Antonio Xluch, donde supervisó las condiciones en que se encuentra el área de juego, gradas y vestidores entre otras zonas.

A su llegada el Concejal saludó a los representantes del Comité Deportivo de esa unidad encabezado por su presidente Santiago Bacab, junto con él, también estuvieron su esposa María G. Canul y el señor Luis Díaz.

“Es de reconocer el trabajo que los comités deportivos han realizado en coordinación con el Ayuntamiento en las canchas y campos deportivos de la ciudad durante el tiempo de confinamiento, eso nos habla de una sociedad que se preocupa y se ocupa de que su ciudad avance en materia de infraestructura urbana” señaló el Alcalde.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, mencionó que, a pesar del cierre momentáneo de las áreas deportivas de la ciudad, las brigadas de mantenimiento de la Comuna, en conjunto con los comités deportivos unieron esfuerzos para realizar diversos trabajos de mantenimiento y de limpieza de techo, pintura, poda de césped y corte de ramas durante el tiempo de inactividad.

“Sin lugar a dudas el deporte y la actividad física han sido un factor primordial para la salud de las y los meridanos, sobre todo ante la llegada de la pandemia, por eso poco a poco se fue trabajando para mejorar las condiciones de los más de 150 campos y canchas municipales que tenemos en la ciudad”, comentó.

Aguilar y Aguilar dijo que actualmente, Mérida por primera ocasión cuenta con 219 comités deportivos en colonias y comisarías.

Mencionó que del total de campos y canchas existentes, 11 son campos de béisbol, 13 campos de sóftbol, 69 campos de fútbol, 66 canchas de usos múltiples y 9 canchas de pasto sintético. A la fecha se han reactivado alrededor de 169 espacios deportivos.

“Algunos de ellos se encuentran en colonias como Dolores Otero, Jesús Carranza, San Sebastián, La Roma, Chichí Suárez, El Bate, Francisco I Madero, entre otros”, indicó.

Cabe mencionar que continúa la recepción de documentos de las escuelas o clubes que deseen retomar a sus entrenamientos.

Para ello los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud de permiso del espacio deportivo de la colonia o comisaría a la Dirección de Bienestar Social, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42, Centro, en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Los interesados podrán recibir mayores informes al teléfono: 9999 42 00 00 extensión 81875.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey y UTM apoyan a estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios

Publicada

on

  • Certificarán sus competencias laborales y académicas.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.- Estudiantes de los 198 planteles de Telebachillerato Comunitario (TBCEY) tienen la oportunidad de mejorar su preparación académica y avalar sus conocimientos, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, encabezaron la reunión de trabajo en que se presentó las alternativas que ofrece la institución, encaminadas a respaldar la formación integral de quienes se preparan en este subsistema.

“Hay un interés muy grande del Gobierno del Estado de Yucatán para que nuestros Telebachilleratos tengan esta certificación, que les permita tener mejores herramientas para seguir adelante. En este subsistema, tenemos jóvenes que se esfuerzan y viven en comunidades rurales, y es importantísimo que tengan la certeza de que pueden desarrollarse en otros ámbitos”, indicó la funcionaria.

En la junta, se detalló que la UTM tiene una amplia gama de servicios educativos para reforzar la labor del alumnado y sus docentes; en este sentido, los beneficios de este convenio se extienden también al profesorado de nuevo ingreso, perteneciente a Educación Media Superior, pues está contemplado proporcionar cursos de inglés a las y los aspirantes al proceso de admisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

“Somos la segunda universidad con más carreras, tenemos 32 y eso significa que podemos cubrir un gran número de estadías profesionales, y la excelencia de nuestros alumnos es algo que nos distingue. Un gran porcentaje de los alumnos que hacen proyectos para diversas empresas, son contratados”, mencionó.

En este encuentro, que se traduce en un primer acercamiento hacia desarrollar proyectos de profesionalización para los TBCEY, acudió la directora de Educación Media Superior, Linda Floricely Basto Ávila; el coordinador del TBCEY, José Raúl Várguez Chan, el director de Vinculación de la UTM, Mario Alberto López, y la coordinadora de Idiomas, Angélica Gamboa Ávila.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Claman justicia por joven presuntamente asesinado a golpes en centro de rehabilitación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio. – Familiares del joven Erick Jesús Quintal Manzanero protestaron frente al Centro de Rehabilitación para drogadictos Vida Yucatán A.C., pues aseguran que el joven murió presuntamente tras recibir una golpiza y ser víctima de maltrato.

De igual forma, pariente del extinto indicaron que el muchacho era contantemente maltratado en el anexo del citado centro de rehabilitación, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida.

Cabe aclarar que no es la primera muerte en estos centros de supuesta rehabilitación, sin embargo, el Gobierno nunca los mira a ver para supervisar dichos lugares.

Por si fuera poco, la familia de Erick Jesús considera que el director del centro solamente está buscando formas de encubrirse, pues había pedido una declaración donde se asegure que el joven presentaba lesiones desde que lo ingresaron.

“Su cuerpo estaba muy maltratado y a mi amigo le pidió que diga que llevaron a mi hijo estropeado, cuando mi hijo no estaba maltratado”, afirmó la madre del fallecido.

Finalmente, la afligida mujer mencionó que un día después de que les entregaron el cuerpo fueron a interponer la demanda correspondiente ante las autoridades, pero hasta la fecha no han tenido noticias de la Fiscalía.

“Dijeron que van a hacer investigaciones y todo, pero ya va a dar un mes y no nos han dicho nada todavía”, concluyó.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.