¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán sigue en semáforo Naranja

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- el semáforo estatal está en naranja. Estamos en la ola 1 de la reapertura económica.

Les recordamos que, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.

*

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

*

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

A continuación, el parte médico de este viernes 12 de junio:

Hoy se detectaron 63 nuevos contagios de coronavirus:

28 en Mérida,

10 en Kanasín,

6 en Valladolid,

3 en Ticul,

2 en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Umán, y

1 en Progreso, Sacalum, Cansahcab, Chapab, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Progreso, Sacalum, Tinum y Uayma.

En total, ya son 2,420 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 49 años de edad, de Mérida. No se reportaron enfermedades previas. Convivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 55 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Vivía con 2 personas, las cuales no tienen síntomas.

4. Hombre, de 65 años, de Umán, con EPOC, obesidad y enfermedad cardiaca. El paciente convivía con 3 contactos; ninguno presenta síntomas.

5. Hombre, de 68 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 1 persona, que se reporta asintomática.

6. Hombre, de 73 años, originario y residente de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

7. Hombre, de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y obesidad. El paciente vivía con 2 personas, que no reportan síntomas. 

En total, son 289 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,420 casos confirmados, 1,897 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

66 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

168 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueban en Comisión primeros paquetes fiscales municipales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2020.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, el dictamen de cuatro nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás. 

Así como del primer paquete de 50 leyes de ingresos integrado por: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), aclaró que en estos dos dictámenes fueron retirados los paquetes fiscales de Peto y Telchac Pueblo, por lo que se integrarán en el segundo paquete de leyes de Ingresos y de reformas a leyes de Hacienda.

Sobre estos dos últimos puntos, el diputado informó que el próximo lunes siete de diciembre del presente año se realizará una reunión de trabajo previa a la continuación de la sesión de la Comisión, la cual entró nuevamente en receso, para trabajar con la Secretaría General del Congreso estatal para analizar los cuadros comparativos respectivos.

Sigue leyendo

La Ciudad

ASUR: 25 años de la galería del aeropuerto de Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 3 de diciembre de 2020.- “El vuelo”, “loritos arcoíris”, “belleza viva”, “el bosque”, “grandes amigos”, “la higuera” y “en los manglares”, cuadros pintados al óleo sobre lienzo conforman la exposición número 525 de la galería del Aeropuerto Internacional de Mérida, autoría del yucateco José Góngora Collí celebrando así el aniversario de plata de éste recinto cultural.

La exposición titulada “Belleza viva” es un homenaje al gran maestro de la plástica en Yucatán Fernando Palma Burgos, quien falleció el pasado mes de Julio.

Las manos de su discípulo más cercano José Góngora Collí, nos presentan una exposición que da muestra de su talento que tantos años perfeccionó a lado del maestro Palma Burgos.

La exposición consta de 7 obras al óleo, que evocan la belleza y riqueza de la flora y fauna de Yucatán, donde su gran talento plasma fielmente cada uno de los detalles de las aves y flores típicas de la región. José Góngora collí con más de 30 años de experiencia en la pintura participa por quinta vez en la galería de la terminal aérea siendo ésta, su segunda exposición de manera individual, pues anteriormente lo ha hecho en colectivas.

“Estoy muy honrado de poder formar parte de éstos festejos por los 25 años de la galería, y más aun rindiendo un sentido homenaje a quien fue mi guía durante todo éste tiempo, el maestro Fer, quien me inspiró siempre y cuya partida nos deja un gran vacío, pero creo que haciendo lo que él me enseñó es la mejor manera de rendirle un homenaje póstumo con todo mi respeto”, señaló José Góngora.

El aniversario de plata de éste recinto cultural, fundado hace 25 años por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, cuando la terminal aérea aún pertenecía a Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, ha ofrecido un espacio de difusión cultural a más de una centena de artistas yucatecos, registrando 525 exposiciones desde entonces.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alertan por nuevo Frente Frío que afectará a la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2020.- La Dirección de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de un nuevo frente frío en Yucatán este sábado, por lo que recomendó tomar precauciones pues habrán lluvias y descenso en la temperatura en la región.

Se pronostican lluvias, descargas eléctricas y descenso en las temperaturas lo que afectará nuevamente a la franja costera de Yucatán.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, manifestó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de este sábado 5 de Diciembre a la península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco. «Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar», señaló el funcionario.

Por su parte, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que durante los días 3 y 4 de este mes habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada. Por este motivo se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos por el cierre de los mismos según las condiciones climatológicas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.