¡Siguenos!

Deportes

Yucatán, sede de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, _ de marzo de 2020.- Gracias a las decididas políticas públicas que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementa para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que Yucatán albergará la primera edición de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales, programados para octubre próximo.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), aseguró que con esta decisión se refuerzan las acciones de la presente administración para favorecer a dicho sector de la población, como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la conformación de la Liga de la Inclusión, la contratación de una metodóloga especializada en la materia y el fortalecimiento del Centro Deportivo Paralímpico.

El funcionario recordó que, hace unos días, Óscar Juanz Roussel, subdirector de Cultura Física de la Conade, supervisó las instalaciones del Paralímpico, el Complejo Deportivo “Kukulcán” y el estadio «General Salvador Alvarado». Gracias a ello, agregó, la Dirección de Eventos Nacionales y Selectivos de la Subdirección de Cultura Física de la Conade resolvió que la entidad albergue la mencionada competencia, a la que se contempla la asistencia de más de dos mil atletas.

De esta forma, Yucatán se une a la lista de estados incluidos en el calendario de actividades del Sistema Nacional de Competencias 2020 entre los que se encuentra Nuevo León, territorio que recibirá a más de 27 mil deportistas de 25 disciplinas en los Juegos Nacionales de la Comisión, del 14 de abril al 19 de mayo próximo.

Asimismo, Aguascalientes será sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, a celebrarse en los primeros días de junio con la participación de 10 mil niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria. En tanto, Tabasco tendrá los Juegos Nacionales de Educación Media Superior, programados para el mes de junio y que contarán con la afluencia de cuatro mil 500 jóvenes.

Por su parte, Morelos se prepara para la edición 2020 de los Juegos Nacionales Populares en septiembre, evento que espera a cerca de dos mil atletas; mientras que Oaxaca abrirá sus puertas en noviembre al Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en el cual entrarán en acción mil 200 mujeres y hombres.

Todas estas justas tendrán una convocatoria superior a 47 mil personas provenientes de las 32 entidades federativas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los Institutos Politécnico Nacional (IPN) y de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

IDEY: Realiza torneos de tochito y fútbol, por el Festival de la Veda

Publicada

on

Celestún, Yucatán, 6 de febrero de 2023.- Con motivo del Festival de la Veda, que promueve el Gobierno en los municipios costeros de Yucatán, para apoyar a sus habitantes durante la restricción de captura del mero, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) realizó torneos de tochito bandera y fútbol playero, en Celestún.

En tochito, Flaming Hot venció a Avengers con marcador de 25-18, en un circuito que abarcó sábado y domingo; se registraron ocho equipos mixtos de Mérida, y se aprovechó para promover esta modalidad de fútbol americano en esa región, al demostrar que también se puede jugar en la arena. Para balompié, los Meros locales resultaron campeones, entre los cuatro conjuntos participantes.

Otras actividades que la dependencia ha programado para las siguientes semanas, en este marco, son una regata de vela, los días 11 y 12 del presente, en Telchac Puerto; carrera y rodada de ciclismo, en Dzilam, Chabihau y San Crisanto, el 25 y 26; torneos de fútbol y voleibol playeros, en Chelem, Chuburná y Progreso, del 11 al 12 de marzo; un festival de kite, en El Cuyo, y la Copa de Aguas Abiertas, en Sisal.

Sigue leyendo

Deportes

Monterrey reafirma su contundencia y se mantiene en lo alto

Publicada

on

Ciudad de México, febrero 5.- El equipo de Monterrey reafirmó la contundencia con la que inició el torneo y venció a Toluca 2-1 en el Estadio BBVA, en el partido con el que cerró la jornada 5 del Clausura 2023.

Desde el inicio del juego, los Rayados se fueron sobre el rival y en el minuto 5 tuvieron su primera oportunidad, gracias a un descuido de los Diablos en la defensa. Al 15, Tiago Volpi desvió un tiro con una gran atajada al remate de media distancia de Germán Berterame, quitándoles el primer gol a los Regios. Pero tres minutos después (18), no pudieron salvarse de la anotación de Alfonso González, quien con un disparo de zurda abrió el marcador y así festejó su partido 200 con la Pandilla.

Monterrey apretó ante un Toluca que no se dejó vencer, pero que perdía el balón rápidamente, lo que ocasionó que al 32′ llegara el doblete de Alfonso González, quien le pegó de zurda y los mandó 2-0 al descanso.

Para el segundo tiempo, los Escarlatas llegaron con decisión y tomaron las riendas del encuentro; al 55′ llegó la primera oportunidad clara con un disparo de Leonardo Fernández, que desvió el arquero de Monterrey, en respuesta.

No obstante, al 61′ llegó la justicia para el buen control que llevaba Toluca, quienes pusieron el descuento 2-1 con el gol de Javier Araújo.

Los Rayados llegaron con este resultado a 12 puntos, igualando así al Pachuca, quien se mantiene como líder por la diferencia de goles; mientras que los Diablos acumularon seis puntos ocupando el lugar 10 de la general. Para la jornada 6, Monterrey visitará al Atlas en el Estadio Jalisco; y Toluca recibirá a Cruz Azul, en el Nemesio Diez.

Sigue leyendo

Deportes

México derrota a Cuba en la Serie del Caribe 2023

Publicada

on

Ciudad de México, febrero 5.- No hubo un solo pelotero, dentro o fuera del campo, que no se lastimara la garganta cuando los Cañeros de Los Mochis convirtieron el out 27, ese que oficializó su victoria sobre los Agricultores (6-5), en la Serie del Caribe 2023.

Otra dramática victoria para los representantes de México en el clásico anual, pero esta tiene un valor muy especial, ya que los coloca con marca de 3-1 y el boleto a las semifinales parece bastante accesible.

Eso sí, para estar con un panorama tan claro debieron sufrir mucho con los representantes de la pelota cubana, cuyo poder quedó demostrado en la segunda entrada, aunque fue la única en la que pudieron hacerle daño al pitcheo sinaloense, con la involuntaria ayuda de dos pifias a la defensiva.

El resto del partido, los de Cuba sufrieron ante los lanzadores de Los Mochis, quienes se las ingeniaron para mantener la ventaja de una carrera que tuvieron desde el tercer inning.

Los Mochis colocó hombre en base con el marcador 5-3 en favor de los Agricultores. Julián Ornelas bateó una rola que llevó a Roberto Valenzuela a la registradora; sin embargo, la gran figura fue Jasson Atondo, cuyo batazo produjo las carreras anotadas por Rodolfo Amador y el propio Ornelas, con las que México tomó una ventaja que jamás perdería.

El segundo rally de tres carreras anotado por los Cañeros fue suficiente, más allá de las vicisitudes que su pitcheo debió enfrentar en el resto de la jornada, debido a que Cuba montó un par de ataques con los que amenazó con empatar, por lo menos.

Este lunes, los Cañeros se medirán a los Leones de Caracas (representantes de Venezuela), quienes son considerados el rival más fuerte de la Serie del Caribe 2023, pero con la tranquilidad que les otorga tener marca de 3-1.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.