¡Siguenos!

Deportes

Yucatán, sede de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, _ de marzo de 2020.- Gracias a las decididas políticas públicas que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementa para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que Yucatán albergará la primera edición de los Juegos Nacionales para Deportistas Especiales, programados para octubre próximo.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), aseguró que con esta decisión se refuerzan las acciones de la presente administración para favorecer a dicho sector de la población, como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la conformación de la Liga de la Inclusión, la contratación de una metodóloga especializada en la materia y el fortalecimiento del Centro Deportivo Paralímpico.

El funcionario recordó que, hace unos días, Óscar Juanz Roussel, subdirector de Cultura Física de la Conade, supervisó las instalaciones del Paralímpico, el Complejo Deportivo “Kukulcán” y el estadio «General Salvador Alvarado». Gracias a ello, agregó, la Dirección de Eventos Nacionales y Selectivos de la Subdirección de Cultura Física de la Conade resolvió que la entidad albergue la mencionada competencia, a la que se contempla la asistencia de más de dos mil atletas.

De esta forma, Yucatán se une a la lista de estados incluidos en el calendario de actividades del Sistema Nacional de Competencias 2020 entre los que se encuentra Nuevo León, territorio que recibirá a más de 27 mil deportistas de 25 disciplinas en los Juegos Nacionales de la Comisión, del 14 de abril al 19 de mayo próximo.

Asimismo, Aguascalientes será sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, a celebrarse en los primeros días de junio con la participación de 10 mil niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria. En tanto, Tabasco tendrá los Juegos Nacionales de Educación Media Superior, programados para el mes de junio y que contarán con la afluencia de cuatro mil 500 jóvenes.

Por su parte, Morelos se prepara para la edición 2020 de los Juegos Nacionales Populares en septiembre, evento que espera a cerca de dos mil atletas; mientras que Oaxaca abrirá sus puertas en noviembre al Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en el cual entrarán en acción mil 200 mujeres y hombres.

Todas estas justas tendrán una convocatoria superior a 47 mil personas provenientes de las 32 entidades federativas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los Institutos Politécnico Nacional (IPN) y de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

IDEY: Deportista viajará al preolímpico de tenis de mesa

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 febrero 2021.-El tekaxeño Ricardo Villa Can viajará al Preolimpico de tenis de mesa en Argentina a principios del mes de abril, luego de reunirse con Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey)  

Villa Can, no recibió apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para realizar ese viaje, notificación que le realizo hace dos días la dependencia federal lo que propicio la preocupación del atleta yucateco  

Este miércoles, Sáenz Castillo platico con el atleta durante su visita al Complejo Deportivo Kukulcán y le aseguró que buscará la manera de apoyarlo para que pueda realizar el viaje debido a la importancia del mismo  

Ricardo Villa está seguro que llegará a esa eliminatoria en buenas condiciones, por lo que realiza una preparación a conciencia y con el apoyo del IDEY viajará en abril a esa cita preolímpica.  

El seleccionado nacional originario de Tekax, es uno de los atletas elite que entrenan en la “burbuja” del Complejo Deportivo Kukulcán, sitio que conto para su apertura a través del a Secretaria de Salud (SSY) para que las y los atletas cuenten con las condiciones de seguridad necesarias al momento de retomar sus entrenamientos presenciales y llegar en las mejeros condiciones en sus diferentes selectivos a los que fueran convocados por sus respectivas Federaciones.  

Además, el tenismesista quien forma parte del programa de atletas elite al igual que otros 37 atletas de disciplinas como levantamiento de pesas, karate, gimnasia de trampolín o esgrima reciben por parte del Idey un estimulo económico que les permite solventar los gastos que implica la preparación de un atleta elite.  

Sáenz Castillo, destaco que hace unas semanas se conformó un comité de becas para otorgar de manera transparente estos apoyos que tiene el Gobierno del Estado para los mejores deportistas, acotando que únicamente los que van y los que se preparan con posibilidades de acudir a Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos y Centroamericanos son quienes deben recibir estos apoyos, ya que no hay que olvidar que estamos en una etapa difícil, de recortes presupuestales y de austeridad, donde hay que hacer más con menos.  

El comité está conformado por dependencias como las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), de Educación y Cultura, además integramos al Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPEDEY) ya que algunos de nuestros atletas más importantes pertenecen a este grupo. Además, la Fundación Bepensa, y las Universidades Modelo y Patria, forman parte del mismo.  

Sigue leyendo

Deportes

Tigres busca superar al San Luis

Publicada

on

Ciudad de México.– Los Tigres comienzan el segundo tercio del campeonato aún con la exigencia de mejorar en la cancha. Por ello, este jueves visitan al Atlético San Luis para consolidarse y aspirar a los puestos de clasificación directa a la Liguilla.

Tras vencer en el “Volcán” Universitario a los Xolos de Tijuana, el portero felino Nahuel Guzmán afirmó que fueron más superiores al rival de lo que el marcador final decretó: “La sensación grupal es de un poco de desilusión porque deja el marcador más ajustado de lo que nosotros queríamos. Al final ganamos y eso es importante, aunque nos hubiera gustado ser más contundentes”.

Y es que desde el arranque del partido los dirigidos por Ferretti fueron muy superiores al cuadro fronterizo, pero no lo pudieron reflejar en el marcador que terminó 3-2.

Ahora, para este arranque de la octava fecha se miden ante un rival directo por puestos de liguilla, por lo que será fundamental la contundencia. Y es que el cuadro potosino se mantiene invicto como local en el Alfonso Lastras. En la jornada 3 vencieron por 3-1 a las Chivas, en la fecha 5 empataron 2-2 con Tijuana y en la reciente jornada 7 superaron por la mínima diferencia a Santos Laguna. Mientras tanto, Tigres registra como visitante una derrota ante Santos en la fecha 2 y una victoria en el Jalisco ante Atlas en la tercera jornada.

Ambos cuadros tienen 10 puntos, siendo San Luis el séptimo lugar y Tigres el octavo por diferencia de goles. En ese sentido los regios deberán ser cautos frente a la ofensiva rojiblanca, pues los dirigidos por Leonel Rocco se ubican como el tercer mejor ataque con 11 goles, superados únicamente por Toluca y Cruz Azul, con 15 y 12 goles respectivamente. Pero en su contra el San Luis es vulnerable en defensa, pues ha encajado 9 goles en lo que va del torneo, ubicándose como uno de los peores en el rubro.

El duelo arranca a las 21 horas de este jueves y podrá ser visto en la pantalla de ESPN.

Sigue leyendo

Deportes

¿El “Canelo” es mucho mejor que Avni Yildirim?

Publicada

on

Ciudad de México.– Las 21 victorias logradas por el turco Avni Yildirim parecen describir a un rival no tan complicado para Saúl Álvarez, quien el sábado expondrá ante él los cetros supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), aunque el Canelo sabe que no puede confiarse.

“Cada boxeador que viene a pelear conmigo se motiva más, pero sabemos que Yildirim es un peleador fuerte, que siempre va a adelante, aguerrido y da todo arriba del cuadrilátero”, asegura el tapatío, en entrevista con TUDN. “Sabemos también que tengo mejores capacidades boxísticas que él, pero en el boxeo no se sabe, un solo golpe puede cambiar y arruinarte todo”.

Es por eso que no se confiará, por más que parezca su combate más sencillo en poco más de cinco años.

“Estoy listo para esto y voy a salir como siempre, a hacer lo mío, a ganar la pelea y sin confianza alguna”, afirma. “Debe conocer algunas flaquezas mías y yo conozco las de él; estamos igual”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.