¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán reporta desplome turístico del 48%, con pérdidas millonarias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 mayo 2020.- Durante los meses de marzo y abril, la industria del turismo en Yucatán se desplomó en un 48 por ciento y se calcula que sus pérdidas ascenderían a los 100 millones de pesos. La consultora yucateca Segmentos Research, que dirige José Cab Lugo, manifestó que la actividad turística en el estado genera cada año una derrama económica de 8 mil millones de pesos. Además estimó que esa actividad otorga empleo a 100 mil yucatecos.

Esas cifras se cayeron ante la suspensión de la actividad en gran medida a causa de la pandemia del Covid-19. A nivel nacional la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) estimó que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590 mil 177 millones de pesos, aproximadamente. Y es que para Yucatán la pandemia fue un duro golpe para el turismo ya que las convenciones y congresos que fueron suspendidos afectaron las reservaciones de cuartos de hotel y la construcción de nuevos centros de hospedaje.
En Yucatán hay 227 agencias de viajes las cuales estiman que en el mes de marzo tuvieron pérdidas por 6 millones 246 mil 200 pesos y en abril las pérdidas fueron de 6 millones 139 mil pesos, por lo cual en ambos meses se perdieron un total de 13 millones 65 mil 500 pesos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

JAPAY: Mejorará la presión del agua en colonias del sur

Publicada

on

Mérida Yucatán 4 de marzo de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reemplazó un tramo de 18 metros de tubería de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas a la salida del cárcamo de la 42 Sur, a fin de mejorar el suministro del vital líquido en 25 colonias de esa zona de la ciudad.

Al dar detalles, el encargado del Despacho de la dependencia, Froilán Torres Herrera, explicó que, en atención de varios reportes de baja presión en la región, personal de la Japay revisó los alrededores del cárcamo con un geófono para detectar fugas por medio del sonido.

Como resultado, desde hace aproximadamente ocho meses se localizó una fisura de gran tamaño en la tubería de salida, donde se perdía aproximadamente un volumen mínimo de 30 litros por segundo de agua, equivalente a dos millones 592 mil litros al día, suficientes para dar el servicio a 13 mil habitantes.

Tras la evaluación y diseño de una estrategia adecuada para resolver el problema, se optó por sustituir la vieja pieza de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas, material que tiene un tiempo de vida mínimo de 80 años, no acumula sarro y que, debido a su elevada resistencia, permitirá operar los tres equipos del cárcamo actual.

La tubería que se retiró solo podía funcionar con dos bombas, lo que provocaba baja presión en, por lo menos, 25 colonias del sur de la ciudad. La nueva arteria requirió de una preparación especial, pues a diferencia de los tradicionales caños que se unen mediante juntas con tornillos y soldadura, éste requirió de un proceso de termofusión con herramientas especiales.

La pieza de acero tenía unos 60 años de antigüedad y ya presentaba un deterioro bastante severo en una longitud de 17 metros, tramo que se calcula pesa 30 toneladas, un 50 por ciento más que el poliducto de alta densidad que la reemplazó, que es de aproximadamente de 10 toneladas.

Personal de la Japay trabajó durante ocho horas para lograr dicha hazaña, con la colaboración de 25 ingenieros y fontaneros calificados y el apoyo de una grúa de 25 toneladas. Durante las maniobras, se siguió los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por el Covid-19.

Sigue leyendo

La Ciudad

Más inversiones en Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 4 marzo 2021.- En el difícil escenario por la pandemia de COVID-19 que actualmente vivimos es de gran relevancia la llegada de empresas de todos los giros a Mérida, porque reactiva la generación de empleos y derrama económica en el Municipio, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—La apertura de negocios siempre es un acto para celebrar, pero en medio de estas adversidades por las que atraviesa el mundo, habla de la generosidad y la confianza que los empresarios le tienen a Mérida, por eso apuestan por ella, aún en medio de la pandemia —dijo.

Esta mañana el concejal encabezó la inauguración de las bodegas “Usted Guarda”, ubicadas en la calle 4 de la colonia Leandro Valle, en el oriente de la ciudad, donde remarcó que este tipo de inversiones son un acto de heroísmo y apuesta por el municipio.

—Esto tiene un doble mérito, porque cuando algunos están esperando que la situación mejore, otros están invirtiendo para inyectar economía que es lo que más necesita nuestra ciudad ahora —indicó.

Barrera Concha señaló que esta confianza del empresariado en el Municipio es gracias a que Mérida está situada en los primeros lugares de seguridad, calidad de vida, crecimiento, capacidad de inversión y certeza jurídica, además de que es una ciudad que concentra el 80% de la actividad económica de todo el estado.

Por su parte, el director de la franquicia de bodegas “Usted Guarda”, Ernesto Arsac Lozoya, refirió que Mérida es una ciudad que siempre ha llamado la atención por su gran potencial, crecimiento, seguridad, calidad de vida y sus gobernantes, de ahí la decisión de invertir en el Municipio.

—Es un honor poder trabajar con personas que tienen la voluntad de mejorar su entorno con servicios innovadores para la población y que aporten al desarrollo de los negocios, así como al estilo y calidad de vida de la ciudadanía—dijo.

El propietario de bodegas “Usted guarda” en Mérida, Fernando Rendón Navarrete, agradeció al alcalde el apoyo recibido por parte del Municipio para poder con culminar con éxito este proyecto.

—Este es el reflejo de la confianza que como empresarios tenemos en Mérida—expresó.

Explicó que todas las bodegas cuentan con una altura de 2.95 metros y trabajan con tres sectores principalmente: particulares (guarda ropa, muebles, artículos varios), pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sus inventarios y el sector ventas en línea e industrias (inventarios grandes, manufactura, maquinaria, producto final).

A la inauguración también asistieron Mario Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento y Eduardo Rendón García, administrador de Bodegas “Usted guarda”.

Sigue leyendo

La Ciudad

LXII Legislatura recibe respuestas pendientes del II Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2021.- Los 25 diputados recibirán las respuestas a las preguntas no contestadas durante la comparecencia de los funcionarios estatales, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, al darse a conocer la recepción de los oficios respectivos durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

En entrevista otorgada a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), comentó que las respuestas ahora serán evaluadas por las y los legisladores para emitir sus opiniones y compartirlos con la sociedad, ya que todos los temas incluidos son importantes.

“La aplicación de los recursos públicos, estamos viendo una serie de situaciones que queremos dejar en claro, que se ejerzan con transparencia y efectividad, para eso estamos solicitando esa información”, añadió.

Consuelo Zavala

En la plenaria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, con el voto en contra de la diputada Silvia López Escoffié, otorgar el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, por sus destacadas contribuciones de investigación en materia de medio ambiente.

Por tal razón, se convocó a la siguiente Sesión Solemne el próximo lunes 8 de marzo del presente año a las 12 horas para entregar dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Vacunas contra Covid-19

En asuntos generales, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que sean empáticos y apliquen las vacunas contra el Covid-19 a todo el personal de salud, de instancias públicas y privadas, ya que existen manifestaciones de este sector, entre doctores y enfermeras, de no haber recibido las inoculaciones.

Agregó, que se necesitan al menos 100 mil dosis en Yucatán para que los trabajadores de la salud estén cubiertos, pero actualmente no tiene una claridad de las dosis aplicadas, ya que primero se dijo que se habían realizado 27 mil y después informaron que 68 mil.

“Seamos empáticos y estemos pendientes del proceso de vacunación, pero sí hago un llamado de atención a las autoridades federales para que sean empáticos, ya que ahora toca el turno a los adultos mayores; al igual que a las autoridades estatales para que sean insistentes para que este proceso de vacunación se pueda llevar a cabo”, enfatizó.

Ante esto, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, respondió que no se debe politizar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y solicitó valorar el gran esfuerzo del Gobierno Federal para adquirir las dosis.

Por otro lado, la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, también pidió considerar que se aplique la vacuna a todo el personal que trabaja en centros de salud y hospitales, es decir, administrativos, de limpieza, entre otros; al igual que consideró como héroes a los trabajadores de la salud que arriesga su vida y hasta la de sus familiares, por lo que también hizo un llamado al Gobierno de Yucatán “para que haga las gestiones necesarias para replantear esta estrategia para que todo el personal de salud pueda recibir esta vacuna”.

Iniciativas

En otros temas, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, para evitar la trasgresión a los derechos de las personas adultas mayores y a recibir en igualdad de condiciones todos los programas y oportunidades.

De la misma manera, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado, con el fin de otorgarles refugio a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, de género y tentativa de feminicidio.

Además, la propuesta busca implementar un dispositivo llamado pulso de vida para que estas féminas que cuentan con un micrófono para hablar directamente a la policía cuando se sientan amenazadas, así como un geolocalizador para que acudan cuando accionen un botón de pánico.

“Estos aparatos existen y se aplican en otras entidades con mucho éxito, reduciendo los delitos, entre ellos el costo de la vida para una mujer, así como otorgar asesorías jurídicas y psicológicas”, recalcó.

En temas similares, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, hizo un llamado a la sociedad para que las mujeres no sigan siendo violentadas, al igual que al nuevo Fiscal General del Estado, para no dar carpetazos a los casos en la materia porque “el machismo está marcado en nuestra sociedad y no podemos seguirle cerrando la puerta a las mujeres a una vida libre de violencia o acceso a la justicia”.

Así mismo, la diputada Silvia López presentó una iniciativa para que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rinda un informe anual de actividades por escrito ante el Congreso del Estado y faculte a la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción citar la comparecencia del titular de dicho organismo.

La propuesta, continuó, reforma la Constitución Política de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, en materia a lo antes expuesto.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.