¡Siguenos!

Deportes

Yucatán organizará selectivo rumbo a la Universiada Nacional 2020

Publicada

on

En el estado se definirá los pases para las y los mejores exponentes de esgrima, karate y luchas.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020.- Esgrimistas, karatecas y practicantes de luchas asociadas o universitarias de todo el país vendrán a Yucatán para tratar de conseguir su pase a la Universiada Nacional 2020, ya que el estado será sede de los clasificatorios de esas disciplinas, organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Javier Herrera Aussín, coordinador General del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la casa de estudios, acompañado del director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, explicó que el selectivo se realizará del 12 al 15 de marzo y es el paso previo a la máxima cita, que tendrá lugar en León, Guanajuato del 24 de abril al 10 de mayo.

Asimismo, comentó que se calcula la llegada de mil atletas pertenecientes a las 300 instituciones públicas y privadas de nivel superior afiliadas al Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condee). Por Yucatán, además de la anfitriona, participarán las Universidades Anáhuac Mayab y Marista.

Por su parte, Sáenz Castillo destacó la vocación de la UADY y recordó que, como muestra del reconocimiento a su liderazgo deportivo, esta institución organizó la Universiada del año pasado. En ese sentido, dijo que el territorio tiene la infraestructura y el ambiente de paz necesarios para recibir este tipo de eventos.

Como ejemplo del referente en que se ha convertido Yucatán, dijo que en mayo acogerá la segunda edición de los Juegos Panamericanos Universitarios, con la participación de cerca de tres mil deportistas estudiantiles de 17 países. En cuanto al selectivo, se explicó que las sedes serán la Unidad “Francisco de Montejo” para esgrima y el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo “Kukulcán” para karate do y luchas.

A la presentación, asistieron Normando Rivas Cantillo, jefe del Área Deportiva del Programa Institucional de la UADY; Raúl Arreola Valenzuela, auxiliar del área de Coordinación Deportiva de la Marista; Alfredo Solís Castilla, coordinador de Deportes de Alto Rendimiento de la Anáhuac Mayab, y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

América, único equipo en ganar sus tres partidos

Publicada

on

Ciudad de México.- En cuestión de 11 días la Liga MX disputa las jornadas ocho, nueve y 10. La actividad de estas fechas comenzó el día 25 de febrero y terminará el ocho de marzo.

Son tres jornadas en las que todos los clubes tuvieron la oportunidad de ganar nueve puntos, pero al momento, sólo el América lo ha logrado. El equipo de Santiago Solari ya ganó sus tres compromisos.

Jornada 8: América 2-0 Pachuca
Jornada 9: Xolos 0-2 América
Jornada 10: América 2-1 León

Con estas victorias, las Águilas llegaron a 22 unidades y pelean por la cima de la tabla.

El único equipo que podría igualar esta racha de tres victorias consecutivas en las fechas ya mencionadas sería el Cruz Azul.

La Máquina disputará esta noche contra Pumas su tercer encuentro y llegan a este enfrentamiento con sus dos encuentros anteriores ganados.

Jornada 8: León 0-1 Cruz Azul
Jornada 9: Cruz Azul 1-0 Mazatlán FC
Jornada 10: Pumas vs Cruz Azul

Sigue leyendo

Deportes

Los Xolos visitan al Pachuca para cerrar la décima fecha

Publicada

on

Ciudad de México.- Los Tuzos del Pachuca buscarán conseguir su primera victoria del Torneo Guardianes Clausura 2021 la noche de este lunes cuando reciban a los Xolos de Tijuana, equipo que por su parte debe pensar en salir con puntos de la capital hidalguense para mantenerse en zona de clasificación.

El campeonato del equipo de Paulo Pezzolano ha sido muy malo, pues en nueve fechas han perdido cinco juegos y apenas suman 4 puntos producto del mismo número de igualadas. Pesé a que sus posibilidades de acceder a la Liguilla se han esfumado, la directiva parece no tener planeado echar al técnico uruguayo y cerrarán el certamen con el mismo entrenador.

Mientras que el conjunto del argentino Pablo Guede ha tenido mayor regularidad, pese a la dolorosa derrota en casa a media semana ante el América (0-2), ha ganado 3 juegos, empatado 4 y apenas ha perdido 2 encuentros, para un total de 13 puntos.

El Pachuca, único equipo del campeonato sin victoria, no debería desaprovechar esta oportunidad en su cancha, pero los antecedentes no son muy alentadores: en el estadio Hidalgo ha empatado dos compromisos y perdido otros dos, marcando apenas dos goles en esos cuatro juegos.

Los Xolos son complicados como visitantes; han sacado tres empates y una victoria en cinco partidos (solo perdieron de visita ante Tigres 3-2), por lo que el compromiso de este lunes puede ser trampolín para escalar posiciones en la tabla.

Pachuca-Tijuana está programado para arrancar a las 21:00 horas (tiempo del centro de México) en el estadio Hidalgo y el árbitro central será Diego Montaño.

Sigue leyendo

Deportes

El Mundial de Qatar se podría jugar en el 2023

Publicada

on

Muchos se sorprendieron cuando la Conmebol anunció que su próxima fecha de eliminatoria mundialista se suspendería debido a la negativa de los clubes europeos de ceder a sus jugadores, por motivos de la pandemia.
Esto seguramente apretará los calendarios y repercutirá en otras confederaciones, como la Concacaf. Y a la larga, dicen algunos expertos, esto provocaría mover las fechas del Mundial de Qatar al próximo año, al 2023.
En primer lugar, la pandemia del Covid-19 aún no está controlada y si esta fecha de eliminatoria se canceló, ¿quién dice que en la próxima no pasará mi mismo?
Los equipos europeos no quieren ceder a sus futbolistas porque en su regreso al Viejo Continente, muchos de estos deberán estar aislados para evitar contagios, lo que les haría perder entrenamientos y juegos.
Y en la Concacaf pasará lo mismo, además de que el calendario de eliminatorias, en el hexagonal final, será más que complicado con catorce juegos repartidos en cinco Fechas FIFA:

Septiembre de 2021 (fecha triple)
Octubre de 2021 (fecha triple)
Noviembre de 2021
Enero de 2022 (fecha triple)
Marzo de 2022 (fecha triple)

Se sabe que a los equipos de la UEFA no les gusta nada ceder en tan poco tiempo a sus jugadores, sus activos, y que tampoco jueguen tantos partidos en poco más de diez días, sin contar viajes de más de ocho o 10 horas. Habrá que ver qué pasa en África, en Asia y Oceanía.
A alguien se le ocurrió que las eliminatorias mundialistas se podrían jugar en suelo europeo, lo que a muchos en Conmebol molestó.
Por eso, hay quien no descarta la idea de cómo en los Olímpicos de Tokio se cambiara de año, en el Mundial de Qatar podría pasar lo mismo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.