¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán intercambia experiencias en materia energética y de cambio climático

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- Yucatán fue sede del evento “Intercambio de Experiencias en la estimación del Presupuesto de Carbono y elaboración de Rutas de Descarbonización del sector eléctrico a nivel subnacional”, en el cual participó junto al estado de Jalisco, en el marco de la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en 2019.

El acto se realizó mediante la colaboración entre las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de la Subsecretaría de Energía, y de Desarrollo Sustentable (SDS); la Coordinación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, y representantes de los sectores académico, de investigación, industrial y de comercio, así como de otros organismos estatales y municipales.

Como parte del proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (Conecc) de la GIZ, Yucatán y Jalisco establecieron acuerdos para desarrollar, con acompañamiento técnico de la Iniciativa Climática de México (ICM), una estimación de los presupuestos de carbono del sector eléctrico, que servirá como base para plantear medidas y acciones de mitigación de esta problemática.

De esta manera, en la entidad, se continúa trabajando para cumplir los objetivos en la materia, al definir un conjunto de recomendaciones que se debe incluir en el marco legal y la planeación estatal, con el fin de consolidar una ruta de descarbonización.

Esta deberá tomar como referencia dicho presupuesto, o sea, la cantidad máxima de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) a lo largo de un periodo, indicador que permite limitar el aumento de la temperatura promedio de la Tierra a un cierto rango, definir metas apegadas a un futuro deseable y fortalecer su cumplimiento.

Durante la Alianza, las administraciones estatales se comprometieron con articular rutas estatales, congruentes con escenarios en que la media global sea 1.5 grados Celsius; desarrollar e implementar presupuestos de carbono a nivel estatal, alineados con las rutas; crear y consolidar alianzas estratégicas con la cooperación internacional y el sector privado, y fortalecer las capacidades de sus municipios.

Estuvieron la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez; la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS, Diana Pérez Jaumá; el subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke; la jefa de Energías Renovables de la Sefoet, Mirelle Segovia Martín; y el director de Planeación y cambio Climático de la SDS, Sergio Aguilar Escalante.

Asimismo, el director del proyecto Conecc-GIZ México, Jonas Russbild; la directora de Energía de ICM, Luisa Sierra; el líder del Proyecto en Energía del Centro “Mario Molina”, Marco Jano Ito; y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), la directora de Transversalidad y Gobernanza Territorial, Sofía Hernández Morales, y el director de Gestión Transversal ante el Cambio Climático, Arturo Javier Palero Castro.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Japay: Aumenta producción, para fortalecer el servicio en el poniente y norte de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Con el aumento en la producción de la Planta Mérida IV y la rehabilitación de sus zonas de captación, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) garantiza el suministro para el poniente y norte de esta ciudad.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que, en dicha unidad, ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, funcionan 10 pozos y se tiene otros cuatro de reserva, así como una bomba que envía 250 litros por segundo (lps), hacia Ciudad Caucel, Sian Ka’an, Chenkú y el Enlace.

Hasta hace unos días, era necesario suspender operaciones por intervalos, para que se llenaran otra vez los cárcamos correspondientes a esos sitios, así que, con tal de mejorar el flujo y asegurar una correcta distribución, se puso en marcha una segunda bomba, que manda otros 250 lps, para un total de 500.

Al supervisar los trabajos de mantenimiento general y rehabilitación en Chenkú, el funcionario indicó que la peculiaridad del nodo de este lugar es que surte al Enlace y, ahora, con estas acciones, podrá llegar un mayor volumen y se brindará el servicio sin interrupciones.

De igual manera, se cambió 16 válvulas para seccionamiento de bombas, lo cual implicó una suspensión temporal del suministro en el área, entre las 8:00 y 16:00 horas de este día, añadió.

Finalmente, expuso que esta intervención permitirá aumentar la presión en Chenkú, Lindavista y Limones, así como Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex y Sodzil Norte, que reciben líquido del Enlace.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Refrenda su rechazo al aumento del impuesto predial en Mérida

Publicada

on

  • La actual administración municipal pretende que los meridanos le aporten más de mil millones de pesos, en una época en que lo que necesitamos, es un gobierno más humano y sensible ante la difícil situación que atraviesa nuestra economía.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- En el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, hacemos público nuestro absoluto respaldo a la postura en contra de las propuestas de Ley de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida para el año 2022, toda vez que representan una carga fiscal adicional para la ciudadanía.

El aumento en los valores catastrales, de alrededor del 9.5%, “resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020, más el incremento de la inflación en 2021”, aunado a la nueva forma de cobrar el Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISAI), que se incrementaría hasta en un 6.5%, cuando en el 2020 y 2021 todas las adquisiciones pagaban el 2.5 por ciento, consideramos que representa un duro golpe a la economía de las familias de la capital yucateca.

Con dicha estrategia, a todas luces insensible, la actual administración municipal pretende obtener ingresos aproximados de $4,297’811,917.00 para el próximo año, lo que representa un incremento del 35% en comparación a los ingresos alcanzados en el ejercicio 2021, que fueron aproximadamente de $3,185’328,408.00.

Es decir, en lugar de trabajar en estímulos y apoyos para reactivar nuestra economía, la actual administración municipal pretende que los meridanos le aporten más de mil millones de pesos, en una época en que lo que necesitamos, es un gobierno más humano y sensible ante la difícil situación que atraviesa nuestra economía.

Además, coincidimos con el Colegio de Notarios en que el aumento de las tasas impositivas ocasionará mayores perjuicios a la ciudadanía, ya afectada en estos dos últimos años de pandemia, además de que dicha estrategia tendría que ir precedida de un programa de eficiencia administrativa, reordenando sus egresos, recortando el gasto corriente y encaminando esos recursos a obras productivas o servicios públicos. 

Es por todo lo anterior que, el Partido Revolucionario Institucional a través de sus regidores en el Cabildo ha sido enfático en el rechazo a dichos aumentos, voraces y a todas luces insensibles, y estaremos trabajando de la mano con nuestros legisladores, en la búsqueda y construcción de los acuerdos y consensos, con todas las fuerzas políticas, a las que hacemos un respetuoso llamado para hacer un frente común en la defensa de las familias de Mérida.

Sigue leyendo

La Ciudad

Inaip: Finalizó la jornada de vinculación con las personas del servicio público

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Con 12 reuniones regionales en las que asistieron 180 autoridades municipales de 89 Ayuntamientos, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), finalizó la jornada de vinculación con las personas del servicio público de los cabildos que tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de la Ley en la materia y la importancia de su cumplimiento.

En dichas reuniones, encabezadas por la Comisionada Presidenta, María Gilda Segovia Chab se establecieron grupos regionales de trabajo entre titulares de Unidades de Transparencia y un enlace del órgano garante que permitirán el intercambio de experiencias y la resolución de dudas sobre las solicitudes de acceso a la información pública y la carga de información a los portales de transparencia municipales.

“Con estos encuentros que se llevaron a cabo del 13 de octubre al 22 de noviembre buscamos generar un acercamiento más personal con quienes laboran en los Ayuntamientos, pues son los sujetos obligados que por diversas razones presentan un menor índice de cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia”, reconoció la Comisionada Presidenta.

“En diferentes sedes del interior del estado nos reunimos con 29 alcaldes y alcaldesas, así como con 79 titulares de unidades de transparencia y 30 síndicos, secretarias y secretarios municipales, a quienes reiteramos la disposición del Inaip Yucatán para orientarles y capacitarles a fin de que para el 2022 las estadísticas mencionadas puedan mostrar un cambio significativo que mejore la percepción de la transparencia municipal” Agregó la funcionaria.

Mencionó que, a fin de evitar grandes concentraciones de personas, las reuniones regionales se llevaron a cabo por sedes, siendo estas: Dzidzantún, Motul, Kinchil, Tekax, Ticul, Huhí, Valladolid, Sucilá, Yaxcabá, Izamal y Mérida, a donde acudieron los ayuntamientos circunvecinos.

En los encuentros, la representante del Pleno exhortó a las autoridades municipales a fortalecer sus Unidades de Transparencia y mantener actualizados sus portales de obligaciones a fin de generar confianza y certeza en su administración.

Por su parte, el Director de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Estadística del Instituto, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, impartió a los 89 ayuntamientos asistentes la plática Transparencia y Acceso a la Información en los Gobiernos Municipales, que mediante casos prácticos y ejemplos, explicó las obligaciones principales marcadas por la legislación en la materia.

Así mismo los encuentros tuvieron como objetivo recibir los nombramientos de los titulares de las unidades de transparencia municipales, del cual se informó que a la fecha se han notificado y validado 85 nombramientos de responsables de dichos departamentos y la instalación de 46 comités municipales de transparencia.

Como parte de este acercamiento con los Ayuntamientos, la Comisionada Presidenta indicó que se continúa con el programa Inaip en tu municipio, mismo que se ha llevado a cabo en Peto y Progreso y el 29, 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre se realizará en Sotuta, Teabo, Umán y Samahil, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.