¡Siguenos!

Deportes

Yucatán inicia con éxito su participación en pesas

Publicada

on

Chetumal, Quintana Roo a 7 de marzo de 2020.-Yucatán inicio su participación en la fase regional de Nacionales Conade en la disciplina de levantamiento de pesas obtenido excelentes resultados en la jornada matutina de este selectivo llevado a cabo en el gimnasio de usos múltiples de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Los primeros en pasar a la tarima fueron los seleccionados de la categoría sub 15 femenil donde las yucatecas brillaron durante la competencia.

En la división 71 kilogramos Evelyn Arceo Escalante se apodero de una medalla de oro en envión con 76 kilos y dos de plata en arranque con 58 kilos y total con 134 kilos, en la división de los 59 kilos Yesenia Pat Ávila cumplió con tres preseas de segundo lugar, con marcas de 59 kilos en arranque, 73 en envión y total de 132 kilos y Kaomy Pérez Canul obtuvo tres metales de bronce con 51 kilos, 65 y 116 en arranque, envión y total respectivamente.

En los 55 kilos, Esmeralda Llano Domínguez se colgó tres medallas de oro con 59 kilos en arranque, 70 en envión y 129 en total y Jabibi Nah Hau cumplió con tres bronces, cuyas marcas fueron 52 en arranque, 66 en envión y 118 en total.

En 36 kilos Diana Chimal Euan, conquistó tres platas, con 36 kilos en arranque, 48 en envión y totalizo con 84 kilos, mientras que Naomi Baas Hoil y Kenya Nah Dzul en la división 45 kilos, aportaron 3 medallas de oro y 3 de bronce de manera respectiva.

En los 40 kilos Sidelinda Ek Noh fu doble medalla de oro y una plata, en arranque alzó 44 kilos, en envión 54 kilos y su total fue de 98 kilos.

En la rama varonil, Joan Basto Palomo en la división de los 73 kilos, conquistó tres medallas de oro con marcas de 85 en arranque, 115 en envión y total de 200 kilos, en los 81 kilos José Gutiérrez Pereira también cumplió con 3 metales áureos con marcas de 70 kilos en arranque, 95 en envión y total de 165 kilos.

En la división de los 61 kilos Gabriel Zel Martin fue triple medalla de oro con marcas de 90, 110 y 200 kilos y Miguel Cerón obtuvo el mimo número de medallas, pero de plata con 74 kilos en arranque, 92 kilos en envión y total de 166 kilos.

En 55 kilos, Axel Aguilar Tun, se colgó dos metales de oro y una de plata con marcas de 79 kilos en arranque, 101 en envión y total de 180 kilos, mientras que su hermano Yael en l división de los 49 kilos obtuvo dos medallas de plata y un bronce con 64 en arranque, 81 en envión y 145 kilos en total.

Por su parte Cristóbal May Mukul en la división de los 44 kilos se colgó un metal dorado y dos de plata, sus marcas fueron 50 kilos en arranque, 61 en envión y totalizo con 11 kilos,

En esta categoría, Ángelo Cabrera Loyola en la división de los 39 kilos fue plata en arranque con 47 kilos, envión con 59 kilos y total con 106 kilos.

Las competencias seguirán este domingo en las categorías sub 21 y sub 23 en ambas ramas.

(YucatánInforma/Camilo Rico)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Buscará Pedro López poner futbol femenino de México en lo alto

Publicada

on

El español Pedro López, nuevo seleccionador del futbol femenino de México, elogió este martes (4) el talento de las jugadoras del país y aseguró tener todo para convertir al equipo nacional en uno de los mejores del mundo.

“Tenemos los medios, los recursos, las instalaciones y el talento; merecemos poner a la selección en el lugar que corresponde. No vengo a un país que luche por tener un equipo normal, hay potencial para ser referente a nivel mundial”, señaló el estratega en su presentación por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Yon de Luisa, jerarca del futbol mexicano, destacó la trayectoria de López, campeón mundial sub 20 con España, y celebró contar con un entrenador de la categoría del español, que confesó tomar el mando del equipo en un instante de alza de su carrera.

“Llego en mi mejor momento, con la confianza de afrontar un reto grande. Espero que mi propuesta atraiga a los aficionados, sea de un futbol atractivo con buenos resultados y cree en las niñas ilusión por el futbol”, agregó.

López llega a la selección femenina de futbol de México en un momento de crisis, luego de un estrepitoso revés en el Premundial de la Concacaf, el pasado verano, en el que el equipo, dirigido por Mónica Vergara, fue eliminado del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El nuevo estratega explicó que después de dos semanas, en las que ha visto cómo trabaja la Federación, comprobó el confort del campo de entrenamiento, el nivel de la liga y el talento de las futbolistas, está convencido de haber tomado la decisión correcta.

Sobre la dificultad de que México compita en la Concacaf, contra Estados Unidos, campeón mundial, y Canadá, monarca olímpico, el seleccionador recordó que el futbol femenino está emergiendo en todos los países y las distancias se acortan.

“Van saliendo nuevas jugadoras. JamaicaHaitíPanamá y Costa Rica también te pueden ganar; Concacaf es cada vez más competitivo”, reconoció.

Al referirse a las características de las futbolistas de México, confesó que tienen cualidades parecidas a las de las españolas y confía en trabajar en un estilo de juego en el cual las integrantes del equipo puedan aprovechar mejor su talento.

Pedro López debutará el próximo 10 de octubre en un amistoso contra Chile; el entrenador dijo que ese es el primer objetivo y luego pensará en los compromisos siguientes.

“La meta es ganarle a Chile y después veremos”, comentó, al referirse a lo poco práctico que es hablar ahora del Mundial 2027, su objetivo grande al frente de México, lejano en el tiempo.

Este lunes el entrenador comenzó su trabajo con la selección, con un equipo que incluyó por primera vez en tres años a la goleadora Charlyn Corral, del equipo Pachuca, vetada por la anterior seleccionadora.

Sobre Corral, Premio Pichichi de la Liga de España en el 2018, el técnico dijo que se ha ganado su lugar y quiere verla trabajar y en los partidos porque es una futbolista de talento y como seleccionador le dará oportunidades a las jugadoras que se lo ganen en sus clubes.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Destaca Colombia a Urshela como el mejor de su país en la MLB en 2022

Publicada

on

El tercera base de los Mellizos de Minnesota Giovanni Urshela fue el colombiano que durante la temporada regular 2022 tuvo el mejor desempeño individual en las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos, pese a que su novena quedó por fuera de los playoffs.

Aunque su paisano Harold Ramírez alcanzó un promedio de bateo ligeramente superior y con el equipo de Tampa jugará la postemporada, el aporte que Urshela le hizo a su equipo en cuanto a anotaciones, impulsadas y el mayor número de “vuela cercas”, lo consolidan como el colombiano de mayor rendimiento este año.

Nacido en la ciudad de Cartagena de Indias el 11 de octubre de 1991, en el 2022 con el equipo de Minneapolis a donde llegó luego del intercambio que hicieron con los Yanquis de Nueva YorkUrshela logró un promedio de bateo de .283 con 12 jonrones y batió su récord de encuentros disputados en una temporada.

A sus 30 años de edad, de los cuales ha estado 7 en las Grandes LigasUrshela está en la plenitud de sus capacidades como pelotero, lo que ratifican sus números de este año con los Mellizos donde remolcó 62 carreras y mantiene un promedio de 759 en cuanto a las veces que llegó a primera base.

Si bien el colombiano se destaca por su gran poder ofensivo, con 34 hits, 27 dobles, 3 triples y 59 anotadas, no son menos importantes sus actuaciones a la defensiva.

Los aficionados de los Mellizos ya están acostumbrados a sus espectaculares jugadas, como la que le permitió el triunfo sobre los Medias Blancas de Chicago.

Ante un difícil batazo del derecho A.J Pollock que iba paralelo a la línea, casi sobre la tercera base, Urshela metió su guante y se giró en el aire para lanzar con precisión hacia la primera en donde el pelotero de Chicago quedó out.

Aunque todavía no alcanza la trayectoria de otros connacionales que ganaron con sus equipos la Serie Mundial como Édgar Rentería, que lo hizo en dos oportunidades con los Marlins de Florida y con los Gigantes de San Francisco; y Orlando Cabrera, que lo hizo con los Medias Rojas de BostonUrshela todavía tiene muchos años para hacer historia en la Gran Carpa.

Actualmente, están en la MLB diez de los 30 colombianos que a lo largo de la historia han jugado en Grandes Ligas y es Urshela quien más se ha destacado en la última década, luego de pasar por Indios de Cleveland (2015-2016), Azulejos de Toronto (2018), Yanquis de Nueva York (2019-2021) y Mellizos de Minnesota (2022).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

México tiene en Urías, candidato al Cy Young, a su líder en las Grandes Ligas

Publicada

on

El lanzador Julio Urías, candidato al premio Cy Young por su brillante actuación este año en las Grandes Ligas de Béisbol, encabeza la legión de mexicanos, que han cumplido una gran temporada en la Gran Carpa.

Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, vive su mejor temporada desde que en 2016 debutó con 19 años en las Grandes Ligas. El oriundo de Sinaloa es el lanzador de la Liga Nacional con mejor efectividad, 2.12 carreras limpias permitidas por juego, con 49 carreras permitidas en 170 entradas.

Es el pitcher zurdo uno de los ejemplos más contundentes de superación personal en el deporte mexicano en el siglo XXI. De niño, debió someterse a varias operaciones para terminar con un tumor en el ojo izquierdo.

El problema retrasó su firma por una organización de las Grandes Ligas; los cazatalentos creyeron que le podría afectar en el futuro.

Fue hasta sus 16 años que el scout Mike Brito, descubridor de Fernando Valenzuela, el más grande beisbolista mexicano, confió en él y lo firmó para los Dodgers.

El problema de visión es parte del pasado. No le ha afectado para ser uno de los lanzadores abridores más dominantes en las últimas dos temporadas de las Grandes Ligas.

Urías llegó a Las Mayores en 2016, cuando con 19 años se convirtió en el pitcher más joven en debutar con los Dodgers desde Rex Barney, quien lo hizo con 18 en 1943.

En su primera campaña en la Gran Carpa estuvo en un ir y venir entre la sucursal de Triple AAA y el equipo grande, en el que se estableció al final del calendario y estuvo en el roster de los playoffs.

El 2018 fue un año de transición, con solo tres partidos lanzados, en los que fue apaleado, y en 2019 Dave Roberts, mánager de los Dodgers, lo usó como relevista.

Aunque el mexicano dejó bueno números, una suspensión de 20 partidos por una acusación de violencia doméstica atrasó su consolidación hasta el 2020, cuando fue clave en el título de la Serie Mundial de los Dodgers al sacar las últimas tres entradas en blanco del partido que le dio el trofeo a su equipo.

Este año es el segundo pitcher de la Liga Nacional con más triunfos, con 17; y siete derrotas en 30 aperturas, números decisivos para que su equipo sea uno de los favoritos para llegar a la Serie Mundial.

La campaña 2022 ha sido una de las mejores para la historia de los mexicanos, con 24 representantes en la temporada, entre ellos el jardinero Joey Meneses, de los Nacionales de Washington y el receptor Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto.

Después de 10 años en Ligas Menores, Meneses, debutó con 30 años en las Mayores en las que ha destacado en sus primeros 50 partidos con 12 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas.

En su tercera campaña con Toronto, Kirk ha brillado como el mejor receptor de las Grandes Ligas a la ofensiva al presumir .289 de porcentaje de bateo, con 14 jonrones y 63 carreras empujadas.

Aunque destacados, no se acercan a Urías, quien ha permitido a los mexicanos recordar el nostálgico 1981 cuando Valenzuela fue novato del año y ganó el Cy Young, también con los Dodgers.

Aquel año el pitcher provocó el fenómeno conocido como Fernandomanía, por su capacidad para detener a medio México cuando le tocaba abrir juegos, algo que desea provocar Urías en el futuro, y logrará, si gana el Cy Young y sigue creciendo.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.