¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán defenderá proyectos de energías renovables

Publicada

on

  • El nuevo acuerdo de Sener ha creado un clima de inseguridad en el sector de energías renovables: Juan Carlos Vega Milke

Mérida Yucatán a 20 de mayo de 2020.- El acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo del presente año, ha creado un clima de inseguridad referente a los proyectos de energía renovable en Yucatán y pone en riesgo la continuidad de su desarrollo y la llegada de beneficios a la entidad y a la península, manifestó el subsecretario de energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke.

“Está claro que este acuerdo representa un ataque frontal a la certeza jurídica de estas inversiones en Yucatán, causando graves consecuencias como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares y donde Yucatán es un actor importante”.

El funcionario agregó que, al día de hoy, se cuenta con 4 parques de energías renovables en operación y un parque eólico listo para comenzar pruebas, así como 20 permisos adicionales de generación que en su conjunto representan $4500 millones y la creación de poco más de 12 mil empleos.

Por tal motivo, informó que el Gobierno del Estado defenderá estas inversiones y acudirá a las instancias federales que se requieran para que se clarifique la situación normativa, se proporcione certeza jurídica a las inversiones y se mantenga la libre competitividad de dichos proyectos con diversas fuentes de energía, como lo son las energías renovables que contribuyan a proporcionar dentro de la adecuada normatividad beneficios ambientales y económicos a nuestro estado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Mérida se suma a la campaña nacional “Yo Voto porque Quiero a México”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021. – La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se suma a la campaña “Yo Voto porque Quiero a México” que promueve en todo el país la Concanaco Servytur para motivar el interés de los ciudadanos de participar activamente con su voto, cómo funcionarios de casillas y observadores en las elecciones del próximo 6 de junio, para tener en estas 2021 elecciones más concurridas en las urnas.

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gásque destacó el valor que representa la suma de esfuerzos de la Concanaco con sus 256 cámaras de Comercio para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones, y con ello avanzar en la consolidación de la democracia en México y como sociedad participativa.

“Hoy participamos en la presentación y arranque nacional de esta campaña que estuvo a cargo del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, y que tiene como firme propósito cooperar para fortalecer la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”, subrayó.

“Yo Voto porque Quiero a México”, detalló, pretende despertar consciencia sobre el valor que tiene el voto, como un derecho y obligación que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonada, por ser la forma de decidir de los ciudadanos a quien quieren como gobernante de su país, estado o municipio, o, así como para la representación popular en el Poder Legislativo, tanto estatal como federal.

En esta campaña, resaltó, las Cámaras de Comercio seremos parte activa motivando a que los empresarios se registren como observadores electorales, para que sean quienes den validez al proceso electoral.

Rodríguez Gasque indicó que en este 2021 en México tendremos elecciones intermedias para renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que se seleccionarán, a 300 con el voto directo del ciudadano en los 300 distritos electorales federales en que se conforma el país, y 200 por representación proporcional.

“De igual forma, en 15 estados se realizará elección a gobernador, se renovarán 30 Congresos Locales, se votará por mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, con lo cual todo en el país estará en inmerso en la dinámica proselitista, durante los tres meses de duración de las campañas”, apuntó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por representar a Yucatán y por cuidar al planeta votó contra la reforma eléctrica

Publicada

on

·      Le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años, condenó en la sesión del Senado

·      Consideró que el panorama será de energía cara y contaminante

Tras asegurar que representa un retroceso de 50 años y que encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Recordaremos este debate donde con el pretexto de la discusión ideológica, le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años.  Hablamos de nacionalismo, de justicia y de ideología y le damos la espalda al mundo”, enfatizó. 

Durante la sesión ordinaria del Senado, Ramírez Marín recordó las distintas acciones y gestiones que ha realizado durante la última década para que Yucatán pueda acceder a tarifas eléctricas más justas. 

“Todos los sectores productivos del estado de Yucatán han pedido a la CRE una reconsideración para recalcular las tarifas que pagamos. Aquí mismo, a propuesta de un servidor volvimos a incluir a la SENER en las responsabilidades de determinar las tarifas”, explicó. 

Luego de que la sesión ordinaria fue convocada de manera sorpresiva, pues se tenía previsto la discusión de estos cambios legales para el próximo jueves 4 de marzo y de manera presencial para ejercer un debate pleno, Ramírez Marín, consideró que los argumentos a favor de la reforma se basaron más en premisas ideológicas que en datos técnicos y científicos. 

“Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy porque las decisiones se toman en los mismos términos de este debate: la política sustituye a los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología habla de nacionalismo, pero no puede explicar por qué los que viven en la nación no pueden tener energía limpia, suficiente y económica. No entendemos el silogismo que propicia la injusticia de que Yucatán tenga los precios más altos”, detalló. 

Respecto al medioambiente y a los tratados internacionales que México ha firmado para evitar el cambio climático, Ramírez Marín aseguró que la reforma representa un retroceso de 50 años cuyas consecuencias pagarán las próximas generaciones.

“Hablamos de Sergio, tiene tres años, cuando llegue a la edad que tenemos nosotros, ya no habrá osos polares, ni glaciares, no conocerá las playas que hoy disfrutamos, ni abejas, miles de especies habrán desaparecido en el mar y en los incendiados bosques. Vivirá en un planeta totalmente diferente al nuestro.  Esto no es un hecho político, es un hecho científico e irrefutable”, explicó. 

En su discurso, Ramírez Marín  conminó al resto de los senadores a ejercer un voto que reivindique las demandas de la gente y las necesidades del planeta.

“Porque yo represento a Yucatán y porque soy un convencido de cuidar a nuestro planeta. Por esas dos razones, yo voté en contra”, finalizó. 

Finalmente, Ramírez Marín anunció que presentó reservas al articulado  que serán votadas durante la discusión en lo particular del dictamen. Se espera que la sesión del Senado se prolongue hasta altas horas de la noche. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Se reconoce trabajo favor de la niñez

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 de marzo 2021.- La Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia reconoció los avances y acciones a través del Sistema para Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en favor de la niñez yucateca.

Asimismo, se señaló que la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada ante el Congreso local en diciembre pasado, es una muestra del interés que existe en la presente administración para brindar protección y respeto a las prerrogativas de dicho sector de la población.

Al iniciar la sesión virtual de trabajo, María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, señaló que desde el día uno de esta gestión gubernamental la dependencia a su cargo se ha concentrado en atender su alimentación y salud, prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo, así como promover sus derechos.

En ese sentido, Joselyne Castrejón Castrejón, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, apoyó la propuesta por su impacto y trascendencia. Nos unimos al llamado de las asociaciones civiles y ciudadanía para que el Congreso del Estado la apruebe y estamos abiertos a trabajar en conjunto para enriquecerla ya que, sin duda, traerá un cambio de paradigma en la procuración de los derechos de la niñez y adolescencia, indicó.

Cabe destacar que dicha iniciativa contempla cambios trascendentes como la transición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual será un organismo con autonomía técnica y de gestión para realizar las funciones de su competencia y garantizar la protección de este sector de la población.

También contemplan cambios normativos para que niñas, niños y adolescentes sean integrados a una nueva red familiar de forma más ágil, además de la figura de familias de acogida.

Como parte de la sesión virtual, el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, informó que además de seguir impulsando la Ley, este 2021 se continuarán las labores en tres áreas prioritarias: la operatividad del Consejo, la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y la prevención de las violencias hacia este sector.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán mantienen su coordinación con la sociedad civil para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez y la adolescencia de la entidad.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.