¡Siguenos!

La Ciudad

Yucatán contara con nueva plantilla de entrenadores otorgados por Conade

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 30 de enero de 2020.-Contar con una nueva plantilla de entrenadores en diferentes disciplinas y con esto mantener una base de atletas de reserva que en un futuro puedan integrarse a selecciones naciones de diferentes categorías y lograr la permanencia de atletas yucatecos en la elite deportiva nacional, fue uno de los acuerdos que se consiguieron en la reunión convocada por la subdirección de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y en la que estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte (IDEY) LAE. Carlos Saénz Castillo, acompañado de Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento, así como sus similares de otras entidades.

En la reunión encabezada por Israel Benítez Morteo, subdirector de calidad para el deporte de la CONADE, se dio a conocer una reingeniería del área de alto rendimiento principalmente enfocado al proyecto Tokio 2020, destacando el total apoyo a los atletas clasificados y que están por clasificar a la justa veraniega.

Agregó que en este sentido la CONADE; tiene detectados a los posibles candidatos a ser seleccionados nacionales entre los que se encuentran los yucatecos Lupita Quintal Catzin de karate y Ricardo Villa Can de tenis de mesa, quienes contaran con el acompañamiento de la dependencia para los selectivos que tienen en puerta en busca del boleto olímpico.

Sáenz Castillo, dijo que uno más de los beneficios que tendrá el estado con los nuevos estatutos que promueve CONADE es el apoyo con entrenadores de talentos deportivos y reserva nacional de acuerdo a la cantidad de atletas que la entidad aporta a las selecciones infantil mayor y juvenil.

A la par del proyecto Tokio 2020, también se va empezar a trabajar con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, donde se les dará oportunidad a deportistas juveniles, lo que permitirá que los atletas tengan la oportunidad de participar en eventos internacionales con apoyo de equipo multidisciplinarios logrando el surgimiento de nuevos talentos deportivos.

“Es un buen proyecto, deseamos que perdure por que el alto rendimiento es de constancia, salimos contentos de esta propuesta y esperamos que funcione como fue presentado el programa. Conocimos el estatus de nuestros deportistas, los apoyos que van a recibir y los posibles entrenadores con los que CONADE nos apoyara para aportar a reserva nacional.”, sentenció el director del IDEY.

Por último, menciono que Yucatán fue el estado que tendrá el mayor número de estrategas asignados por ser la entidad que más atletas aporta a reserva nacional. Este proyecto dará inicio el próximo mes de marzo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Ejecución de sentencias en materia electoral, Caso Yucatán 2000-2001

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 noviembre 2020.- La Barra de Abogados Electorales de México, A. C. “Salvaguarda de la Democracia”, por conducto de su Coordinación, organiza sesiones académicas, vía zoom, con la participación del Dr. Flavio Galván Rivera, dichas sesiones tienen como finalidad la exposición, comentarios y difusión de temas relevantes en materia electoral a nivel nacional, tanto federal como local y municipal; con la pretensión de abrir un espacio de reflexión, para analizar la situación actual de reconocimiento, ejercicio y respeto de los derechos fundamentales de los partidos políticos, de la ciudadanía en general, con sus diferentes formas de organización política, con atención especial en la legislación, la jurisprudencia y la producción doctrinaria, sin omitir los retos que surgen en la realidad social, para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho democrático.

                El día de hoy, tuvieron el honor de participar como ponentes en la 21ª Sesión Académica con el tema: “Ejecución de sentencias en materia electoral, caso Yucatán 2000-2001”, el Lic. Víctor Balcázar Martínez, proyectista; el Mtro. Moisés Bates Aguilar, Asesor de Magistrado y el Abog. Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado Presidente, los tres de éste Órgano Jurisdiccional. Además, también participaron el Porf. Ariel Avilés Marín, el Mtro. Samuel Furlong Bojórquez y como moderadora la Lcda. Bernarda Rodríguez López.

            Todos los ponentes, desde sus diferentes perspectivas, recordaron el caso del año 2000 en que el Congreso del Estado de Yucatán ratificó por mayoría simple a los Consejeros Electorales que finalizaban su periodo, cuando la ley exigía una mayoría calificada de los legisladores presentes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó y declaró inválido el decreto del Congreso del Estado, promulgado por el C. Gobernador, sin embargo, el Congreso no acató la resolución, alegando incompetencia del TEPJF, ya que consideró que dicho órgano jurisdiccional no tenía atribuciones para atacar actos formales de los poderes estatales.

El choque de criterios constitucionales y legales del caso, propició un prolongado periodo caracterizado por incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos por parte de los actores del caso y, en consecuencia, resoluciones de la Sala Superior del TEPJF.

Esto, hizo que existieran nuevos criterios establecidos por el TEPJF, uno de ellos es que, si bien los actos del Congreso del Estado son formalmente legislativos, su atribución de designar a los Consejeros Electorales es un acto materialmente electoral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró la invalidez del Decreto del Congreso y con esto se logró el cumplimiento pleno de la legalidad constitucional en el Estado.

Este caso representó un parteaguas para la justicia mexicana, pues en gran medida significó el paso de la resolución de los conflictos por medio de la vía política, al de la solución por la vía jurídica.

El Tribunal Federal sin duda mostró a los poderes sean federales, estatales o municipales, que las sentencias dictadas por un órgano de justicia deben ser respetadas y acatadas en su totalidad. A partir de entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha consolidado y fortalecido. Por esto, es de suma importancia que el estado mexicano apoye a los tribunales electorales locales a consolidarse y fortalecerse, para que desde los estados se hagan cumplir con la misma fuerza las resoluciones.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban medida para implementación del PREP

Publicada

on

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 6 de junio de 2021, se realice con el apoyo de un tercero especializado para su implementación y operación.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) actuará como órgano de consulta y asesoría al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto, quien se encargará de definir el procedimiento que se implemente para la contratación a realizarse.

Como parte de las acciones para la organización del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 durante la Sesión Extraordinaria realizada a distancia también fue aprobada la habilitación de coordinadoras y coordinadores distritales que fungirán como enlaces entre el Consejo General y los Consejos Electorales Municipales y Distritales.

Las personas designadas iniciarán sus funciones el 15 de diciembre y concluirán su encargo en el mes de junio del año de la elección, salvo en el caso de estar pendiente la conclusión del proceso electoral en el área de asignación, en cuyo caso, podrán permanecer hasta el mes de agosto.

Previo al término de la sesión se presentó el informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos correspondientes al ejercicio 2019 a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Activan plataforma digital para descarga de boletas electrónicas

Publicada

on

  • Tutoras y tutores podrán obtener dicho documento en línea.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía y proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y profesorado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), acorde con las indicaciones del gobierno del Estado, ha dispuesto una plataforma electrónica para que tutoras y tutores descarguen digitalmente las boletas de preescolar, primaria y secundaria.

En Yucatán, el periodo para la captura de calificaciones correspondientes al primer trimestre del ciclo actual por parte de docentes de los referidos niveles, concluirá el 14 de diciembre; en ese tiempo, se deberá ingresar los resultados de las pruebas aplicadas a más de 400 mil estudiantes al Sistema de Control Escolar (Siceey), para su resguardo y posterior consulta.

Vale la pena recalcar que la comunicación estrecha entre las familias y el personal escolar será crucial para que se informe a las personas interesadas del día en el que se podrá consultar, vía electrónica, estos documentos.
De igual forma, la opción de obtener las boletas de forma física, como se hace habitualmente, seguirá vigente, previa organización con la dirección de los planteles para efectuar una entrega escalonada y siguiendo los protocolos de higiene que marcan las autoridades de salud.
En el portal oficial, www.educacion.yucatan.gob.mx, se activó un enlace que dirige al sitio de consulta y descarga. Una vez en dicho sitio, se solicita la captura de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, con esa información, se despliega una ventana en la que se detallan datos del curso actual y los documentos que integran el archivo académico.

Tras corroborar el contenido, se procede a la descarga e impresión, si así se requiere, de la boleta electrónica. Cabe subrayar que este servicio es completamente gratuito.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.