¡Siguenos!

Municipios

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, unidos contra el cambio climático

Publicada

on

  • Se resalta coordinación peninsular durante la Octava Sesión de la Comisión Regional del rubro.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 13 de enero de 2020.-  La coordinación en materia medioambiental ha dado buenos resultados para la entidad, cuyas estrategias, respaldadas por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, fueron reconocidas en el marco de la Octava Sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán.

En dicho pleno, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, ante sus similares de Quintana Roo y Campeche, Alfredo Arellano Guillermo y Martha San Ramón, directora de política y economía ambiental de la SEMABICC respectivamente, habló de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán, a las que se suman las actividades de reforestación que el mandatario ha impulsado a lo largo y ancho del territorio estatal.

Al respecto, agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para consolidar políticas claras y detonar proyectos de impacto para la sociedad y el medio ambiente, que permitan avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona del país.

Sostuvo que este tema es una prioridad para la administración de Vila Dosal, ya que figura, dijo, la planeación y ejecución de iniciativas orientadas a proteger del nuestro entorno natural, con énfasis en hacer un aprovechamiento responsable de nuestro patrimonio ecológico sin comprometer a las generaciones futuras.

Tras escuchar, Arellano Guillermo reconoció el avance logrado y destacó que, en tan sólo un año, se ha progresado, de manera muy responsable, en la ejecución de planes compartidos en la región, donde participan la iniciativa privada, los distintos niveles de Gobierno y, especialmente, la sociedad civil organizada.

Explicó que estas labores hacen que la península sea referencia nacional en la consolidación de acuerdos y en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación.

Tal noción fue secundada por Martha San Ramón, quien expuso que ya se tiene un buen avance en la plataforma digital para compartir información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal, misma que será coordinada por The Nature Conservancy (TNC) como socio implementador, tal como se comprometió en febrero de 2019.

Además, se comentó que Yucatán preparó y mandó la propuesta para que el proyecto de la Milpa Maya Peninsular sea incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), que toma a los métodos ancestrales de cultivo para que constituyan la base de las innovaciones y tecnologías del campo actuales y futuras.

Es decir, en 2019 el Gobierno del Estado envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la documentación para que se proceda a la entrega formal en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia, la cual es la instancia encargada de dar el mérito.

Para finalizar, se acordó llevar a cabo una reunión regional técnica con los sectores involucrados para atender las problemáticas existentes en materia de deforestación, manejo de residuos y calidad del agua. En dicha junta se planteará también un nuevo acuerdo de gobernadores para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

Acudieron al foro representantes de TNC, de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Pronatura y de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY), de Campeche (Uacam) y de Quintana Roo (Uqroo), así como de la Marista y personal de las dependencias estatales del ramo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF: implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Popolá, Xuilub y Valladolid

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, a jueves 17 de junio de 2021.- En respuesta a una solicitud y con el objetivo de ayudar a las cocineras a salir adelante, el DIF Municipal implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

La directora del DIF Municipal, Xail Castillo Mendoza, informó que actualmente se lleva a cabo el Taller de Urdido de Hamacas en el comedor comunitario de la colonia Emiliano Zapata, en donde se cuenta con la participación de 25 mujeres. Agregó que el Ayuntamiento brinda las herramientas de trabajo y al personal encargado de impartir las pláticas.

“El objetivo es ayudar a las cocineras a salir adelante, pues estando ellas como voluntarias no perciben sueldo alguno. A través de estos talleres buscamos que adquieran conocimientos que posteriormente les sirvan para emprender algún oficio que les permita generar economía en sus hogares”, dijo.

Señaló que las mujeres están terminando contentas y satisfechas cada jornada, y que se encuentran agradecidas por la oportunidad que les está brindando el Ayuntamiento y el DIF Municipal para ayudarlas.

A petición de las participantes, después en este mismo comedor será impartido el Taller de Pintura Textil, adelantó la Directora del DIF Municipal.

Por último, recordó que anteriormente se impartió en las comisarías de Popolá y Xuilub el Taller de Repostería con una positiva participación de las mujeres de los comedores comunitarios. “Las participantes aprendieron a realizar postres caseros, utilizando como principal instrumento la leña e insumos de bajo costo para la elaboración, bajo la instrucción del chef Yair Cárdenas Tuyub”, explicó.

(YucatánInforma/Alfonso Ramos)

Sigue leyendo

Municipios

Invitan a las y los progreseños a participar en el concurso de poesía

Publicada

on

  • El concurso contemplará 3 categorías que serán premiadas en el marco de los festejos de los 150 años de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso 

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Educación, hace un llamado a los ciudadanos para participar en el concurso de composición de poemas en el marco del aniversario 150 de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso de Castro.  

En ese sentido, la maestra Yessica Molina Roché, titular de dicha dependencia explicó que la convocatoria contará con 3 categorías las cuales son: infantil, de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 18 años; y libre, de 18 años en adelante.  

Asimismo, mencionó que un jurado será encargado de evaluar los siguientes puntos: la extensión del poema, misma que debe ser de una cuartilla, escrito en letra “Arial”, número 12; además el título deberá ser creativo, según el tema que se pretende reflejar; en cuanto a la métrica será de manera libre y la temática girará en torno al puerto de Progreso.  Para concursar en esta actividad, es necesario enviar el proyecto al correo electrónico direccion_educacion2019@outlook.es o yes-samantha@hotmail.com antes del 25 de junio de 2021.  

Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el día martes 29 de junio y serán a creedores de un premio y un reconocimiento por su participación, los cuales se les otorgarán de manera presencial el domingo 4 de julio en la casa de la cultura a las 6:00 p.m.  

“Con esta actividad buscamos impulsar la creatividad de los ciudadanos y al mismo promover nuestra la belleza de nuestro puerto, por ello los invito a participar y a sumarse a los festejos que hemos preparado para todas y todos”, finalizó Molina Roché.

Sigue leyendo

Municipios

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, a 17 de junio de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar y de la 32/a. Zona Militar, informa que esta fecha se desplegó personal del EJÉRCITO MEXICANO perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería (Mérida, Yuc.), con el fin de aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, con motivo de las constantes lluvias e inundaciones registradas en el municipio de Progreso, Yuc.

Debido a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en el Estado, el personal del EJÉRCITO MEXICANO activó el Plan DN-III-E proporcionando apoyo a la población civil, llevando a cabo reconocimientos en diversas colonias del municipio de Progreso, Yuc., así como actividades de evacuación de personas y de sus bienes que se han visto afectados.

Cabe destacar que esta fecha se conmemora el “55 Aniversario de la instauración del Plan DN-III-E”, instrumento operativo de la SEDENA para auxiliar a la población civil en casos de desastre, mediante una atención oportuna para preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.

Con estas acciones, el EJÉRCITO y FUERZA AÉREA MEXICANOS refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población, reiterando que la confianza social en la institución, es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.