¡Siguenos!

La República

Yeidckol asegura que Monreal «impone» a Ramírez Cuéllar

Publicada

on

México, 20 Febrero.- Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, manifestó su sorpresa por el supuesto proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) filtrado el martes, que avalaría el congreso extraordinario de enero pasado, y ubicó detrás de esto al senador Ricardo Monreal.

Representantes de diversos medios de comunicación recibieron el miércoles lo que se supone es el proyecto de sentencia de la Sala Superior del TEPJF sobre el Congreso Nacional de Morena del 26 de enero pasado, en el que establece que la asamblea fue convocada de manera apropiada, dentro de la legalidad y que además cumplió con el quórum requerido.

De esta forma, se validaría al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido y el supuesto predictamen apunta que en noviembre pasado dejó de tener vigencia la prórroga para que Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, continuara en ese cargo.

Sin embargo en entrevista con Notimex, Polevnsky reiteró que la reunión encabezada por la presidenta consejara de Morena, Bertha Luján, en la que se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del instituto político es ilegal a todas luces, por la falta de consejeros durante la sesión y por el desapego al estatuto.

Además, dijo, existen dos jurisprudencias que establecen la improcedencia de los actos que ha realizado el grupo de Bertha Luján para tratar de controlar el partido.

Refirió que existe una falta de respeto absoluto y de apego al reglamento y normas del partido de cierta gente que pretende dirigirlo por desconocer los estatutos y no hacer nada por respetarlos, sino al contrario, pisotearlos.

En cuanto a la resolución de la Sala Superior manifestó su sorpresa por la rapidez en que salió, cuando el expediente del caso es muy voluminoso.

“Y lo más sorprendente para mí es que nos enteráramos por los medios, que los medios traían ya la resolución; yo sigo dudando, …pero cuando me hacían las preguntas en los diferentes medios, pero eran tan aberrantes las preguntas, los puntos que planteaban, que tiene esta resolución son tan absurdos porque van en contra del estatuto.

“¿Magistrados legisladores?”

“Y tu sabes que los magistrados de la Sala Superior, pues son garantes del respeto al estatuto, y que ellos lo primero que tiene que hacer es tomar los estatutos de cada partido y apegarse a ellos y ver que realmente las impugnaciones de las partes se fundamenten porqué están faltando al estatuto”, expresó.

Polvensky cuestionó los resolutivos del supuesto proyecto de sentencia porque dijo que son totalmente contrarios a los estatutos de Morena, “porque ni modo que los magistrados estuvieran tratando de legislar; los magistrados no pueden legislar, no pueden crear nada, o sea es un tema, aberrante, nada más de oírlo”.

Recordando el congreso morenista de enero pasado, la exsenadora dijo que los consejeros pueden solicitar que se convoque, pero no pueden convocar, “no tienen facultades para convocar, y la diferencia entre solicitar y convocar son dos verbos muy ditintos”.

La mano de Monreal

La también empresaria consideró que detrás del supuesto dictamen de sentencia sobre la impugnación que interpuso está alguien que quiere confundir a la opinión pública, pero también externó sus sospechas sobre posibles presiones que esté recibiendo el magistrado que tiene el caso.

“El magistrado Indalfer Infante, que es el magistrado ponente, debo decir que también es el magistrado que estaba en la lista de la iniciativa de Ricardo Monreal de… recortales el tiempo (de su periodo). Me pregunto si no será el que estén presionándolo, planteándole que si no manejan las cosas de esa manera, entonces van a meter esa iniciativa que es absolutamente inaceptable e ilegal, el que se quiera presionar a la Sala superior, a los Magistrados, en esa forma”, expresó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Niega la SFP de Chihuahua que se haya absuelto a César Duarte en caso de peculado

Publicada

on

María de los Ángeles Álvarez Hurtado, secretaria de la Función Pública (SFP) de Chihuahua, negó que se hubiera absuelto al exgobernador de la entidad, César Duarte, y a 2 de sus colaboradores de un presunto peculado de 6 millones de pesos.

Según refiere Reforma, la funcionaria dijo que el expediente sancionatorio no se pudo resolver debido a que las conductas atribuidas al exmandatario y coacusado prescribieron por la impericia con que se hizo la investigación en la administración del exgobernador Javier Corral.

“Es importante dejar en claro que, como ésta no es la única prescripción, ocurrió en más expedientes; lamentablemente durante la anterior administración, fueron manejados con negligencia, además no iniciaron las investigaciones con prontitud y cuando actuaron aplicaron una ley incorrecta”, explicó.

El jueves, Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte, informó que el pasado 14 de noviembre, la SFP dictó una resolución en el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, en la cual no encontró responsabilidad de Duarte y sus excolaboradores Mireya García Medina y José Lázaro Joaquín López Ramírez, este último fallecido en por Covid-19 en agosto de 2020.

Álvarez Hurtado dijo que la prescripción ocurrió porque no se pudo resolver de fondo el asunto, es decir, en el quinquenio de Corral la SFP no pudo determinar si los servidores públicos eran responsables de lo que se les acusaba.

“Sería irresponsable e ilegal de nuestra parte sancionar cuando nunca hubo una resolución; pues, aunque abrieron procedimientos, no hay y además no integraron, elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción”, sostuvo.

La funcionaria, precisó Reforma, informó que se dio vista al Órgano Interno de Control sobre este actuar irregular para que realice las investigaciones correspondientes y finque las responsabilidades administrativas a los servidores públicos que tuvieron a su cargo la tramitación de los expedientes.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Advierte Alejandro Moreno que resistirá ante proceso de desafuero

Publicada

on

Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y dirigente del PRI, advirtió que resistirá ante el amago de Morena de reactivar el proceso de desafuero en su contra, luego que el tricolor decidió votar en contra de la reforma electoral.

Según publica este viernes Reforma, en un video difundido en redes sociales, reiteró que su bancada no apoyará el dictamen que se discutirá el martes en el Pleno, lo que le impide a Morena lograr la mayoría calificada y llevará a que se deseche la propuesta de desaparecer al INE.

“Lo digo claro y fuerte: la posición del PRI es clara y contundente: votaremos en contra de la reforma electoral que ha presentado el Gobierno”, sostuvo.

“Alejandro Moreno, el PRI y sus diputadas y diputados estamos firmes, defenderemos la democracia de México al costo que sea. Vamos a defender nuestras instituciones electorales y vamos a impedir que estos sigan destruyendo a México”.

Tal posicionamiento lo dio Moreno luego que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, amagara con la activación del desafuero del dirigente priista, que se pospuso por el acuerdo del tricolor y el grupo mayoritario para sacar adelante la reforma para ampliar la militarización hasta el 2028, con una reforma constitucional, que ya entró en vigor.

Aunque no hay legalmente ninguna fecha límite para que se inicie un proceso de desafuero ni hay tiempos para que caduque, el morenista declaró que el límite es el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Hoy vuelvo a ser el blanco de la acometida de los ataques, mentiras, las amenazas del Gobierno. Y aquí estoy firme, se los dije cuando la reforma eléctrica, no nos vamos a ir a ningún lado”, expresó.

“Resistimos con la fuerza que me dan la razón y mis derechos constitucionales, resisto con el ímpetu que me dan la mejor militancia de México, que es la del PRI”.

Consideró que el país enfrenta un momento crucial de definiciones históricas, que habrán de marcar el presente y el futuro de la nación.

Acusó que el Gobierno se ha empeñado en destruir el régimen democrático, en alterar el equilibrio de poderes y en debilitar a cualquier institución que represente un contrapeso a su ambición de amasar y centralizar el poder.

“Por la vía del presupuesto, del desprestigio y, puntualmente, por la vía de judicializar la política, han querido intimidar a la Oposición, que se ha mantenido firme a pesar de sus ataques”, dijo.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Realiza Alonso Ancira su segundo pago a Pemex por 54 millones dólares

Publicada

on

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, conocido como “el Rey del Acero”, realizó un segundo pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del acuerdo reparatorio por la compraventa fraudulenta de una planta de fertilizantes inservible.

“Altos Hornos de México informa que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021”, refirió la empresa en un comunicado difundido este viernes (2).

AHMSA había ya realizado un primer pago de 50 millones de dólares en noviembre de 2021 como parte del acuerdo reparatorio que contempla un pago total de poco más 216.6 millones dólares en un plazo de 3 años.

La reparación se acordó el 19 de abril de 2021 cuando la Fiscalía accedió a liberar a Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

En aquel entonces, la defensa de Ancira informó que se realizarían 3 pagos anuales a partir del 30 de noviembre para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo llevara a juicio.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero de 2021, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

El empresario fue acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

El actual Gobierno de México argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Tras asumir la presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago.

En diciembre en 2021 se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55% de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.