¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

¿Y dónde están las mujeres en la ciencia?

Publicada

on

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentará el próximo martes 11 de febrero el libro «La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)», el cual realiza un balance sobre la presencia femenil en el quehacer científico y tecnológico. Foto: Archivo
  • En México, sólo el 18 por ciento de las mujeres en la ciencia son consideradas como inventoras; en tanto Portugal, se lleva el primer sitio con el 26 por ciento.

 
Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentará este martes 11 de febrero el libro «La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)», el cual realiza un balance sobre la presencia femenil en el quehacer científico y tecnológico. Esto en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
 
El libro editado por el Foro Consultivo da un estado general de la participación de las mujeres en la ciencia a través de sus 5 apartados: Igualdad de género en el sector CTI, La dimensión de género en la investigación, El género y la innovación, Los rendimientos económicos de la participación de la mujer en el sector de CTI y Los esfuerzos nacionales por institucionalizar la perspectiva de género.  
 
El análisis tiene como finalidad considerar la visión de equidad de género y de igualdad de derechos en la participación de la mujer en la CTI, buscando derivar en recomendaciones que se podrían emprender tanto en el sector gubernamental y privado como al interior de las instituciones de educación superior ya que son parte integral de este sistema. De igual forma, el documento presenta una visión internacional que permite derivar elementos generales para la construcción de mejores políticas públicas en CTI con perspectiva de género.
 
El escrito muestra, por ejemplo, que en nuestro país sólo 8 por ciento de las mujeres que acceden a la educación superior eligen carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); comparado con el 27 por ciento en el caso de los hombres, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados en 2015.
 
Por otro lado, la publicación muestra que  Portugal destaca por tener mayor participación de mujeres en el rango «inventores», con el 26 por ciento en el período 2011-2015, mientras que en América Latina, los países con mayores mujeres en el mismo rango son: Brasil (19%), Chile (19%) y México (18%).
 
La cita este martes a las 17:00 hrs. en las instalaciones del Foro Consultivo. La mesa de honor será presidida por: la doctora Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la doctora Nahiely Flores Fajardo, secretaria Académica del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos; la doctora Rafaella Schiavon, consultora Independiente y la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Un potente campo de fuerza protegería a EU de misiles, armas nucleares y drones

Publicada

on

USA se propone proteger todo su territorio con un enorme campo de fuerza, sostenido con avanzadas armas de energía electromagnética dirigida, capaces de destruir misiles, armas nucleares y enjambres de drones.

El Pentágono se ha propuesto crear una campana de energía con rayos de alta potencia que proteja a Estados Unidos de cualquier ataque con misiles, armas nucleares y enjambres de drones hostiles.

Se trataría de un «campo de fuerza» sobre Estados Unidos creado con una constelación de rayos de energía electromagnética que se utilizaría para habilitar o crear nuevas armas cinéticas.

Las armas cinéticas se usan para destruir objetivos militares mediante la energía cinética, que se genera con el movimiento de los cuerpos.

Una piedra, como la que usó David contra Goliat según el relato bíblico, es el ejemplo más antiguo de energía cinética, que en aquella ocasión sirvió para abatir a un hombre de casi tres metros de alto con solo una honda y una piedra.

De balas a misiles

Las balas son otro ejemplo de energía cinética, pero la tecnología ha permitido desarrollar armas más sofisticadas que pueden recorrer varios kilómetros por segundo: se usan en la actualidad en sistemas de defensa antibalística y antimisiles.

Lo que se propone ahora el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) de Estados Unidos, tal como se explica en un nuevo informe, es usar armas cinéticas avanzadas, como láseres, dispositivos de radiofrecuencia, microondas de alta potencia y haces de partículas, para generar un insólito campo de fuerza sobre todo el territorio estadounidense.

“Para 2060, una flota o constelación suficientemente grande de sistemas de armas de energía dirigida a gran altitud podría proporcionar un paraguas de defensa antimisiles, como parte de un sistema de defensa en capas, si tales conceptos resultan asequibles y necesarios”, señala el informe de AFRL.

Paraguas nuclear

El resultado pretendido es conseguir una especie de paraguas nuclear o de misiles balísticos que podría estar operativo dentro de veinte años, aunque para conseguirlo será necesario un desarrollo tecnológico sustancial.

El campo de fuerza, según el informe, sería creado por camiones o satélites equipados con láseres, que podrían usarse para formar una barrera en forma de cúpula en todo el país.

Cualquier misil o avión que intente penetrar el campo de fuerza sería destruido al entrar en contacto con los rayos de alta potencia, asegura el informe.

Las modernas armas de energía dirigida dañan a su objetivo con energía altamente enfocada, incluyendo láser impulsado por Inteligencia Artificial, microondas y rayos de partículas.

Drones en el horizonte

Una de las grandes preocupaciones del Pentágono es la defensa frente a drones ofensivos. Los sistemas de energía dirigida actuales tienen rangos «cercanos a 1 kilómetro», explica el informe de AFRL.

La idea del Pentágono es alcanzar la capacidad de impacto a distancias mayores, de varios kilómetros, mediante rayos láser de cientos de kilovatios, con efectos destructivos a distancias tácticamente relevantes.

Incluso se propone con este desarrollo poder destruir enjambres de drones simultáneamente, gracias a las nuevas armas de energía cinética dirigida.

El informe señala también que los sistemas energía dirigida ya desempeñan un papel clave en las operaciones militares en todo el mundo, incluida la defensa antiaérea, la identificación de objetivos, el seguimiento, la búsqueda y reconocimiento de contrainteligencia (ISR) y la guerra electrónica (EW).

Peligros al acecho

Añade que las armas de energía dirigida (DEW) están tan extendidas que pueden terminar en manos de países y organizaciones capaces de causar daños considerables a otros territorios.

En consecuencia, plantea la necesidad de otorgar a Estados Unidos la capacidad de defenderse ante esas eventualidades peligrosas.

Además de Estados Unidos, tanto Rusia, como China, Reino Unido e India están desarrollando armas de energía dirigida, así como Irán y Turquía aseguran disponer ya de algunas de ellas.

Esta situación se puede complicar porque el informe contempla un rápido desarrollo de las armas DEW durante los próximos 40 años.

El estudio analiza el progreso potencial hacia armas basadas en láseres, microondas de alta potencia y armas de haz de partículas, aunque para estas últimas, AFRL dice que, a pesar de años de investigación, estas armas siguen sin estar probadas y es probable que todavía estén en el ámbito de la ciencia ficción, incluso en la década de 2060, destaca Breaking Defense.

¿Ficción o realidad?

Tanto el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea como otros laboratorios están imaginando aplicaciones futuras de versiones más avanzadas de los conceptos actuales de las armas de energía dirigida, señala The Drive.

Y añade: puede ser exagerado llamar «campo de fuerza» a un sistema automatizado de microondas de alta potencia contra drones, pero al menos se pueden establecer algunos paralelismos entre los conceptos.

De hecho, si tal sistema se construyera para ser de naturaleza omnidireccional, funcionaría un poco como un campo de fuerza como lo vemos en la ciencia ficción, advierte la revista.

Y concluye The Drive: en última instancia, este nuevo informe de la AFRL muestra que las prometedoras capacidades de energía dirigida finalmente se están convirtiendo en el campo de batalla de hoy, se llamen o no campos de fuerza. Si de hecho ya hemos cruzado el «punto de inflexión» que se afirma en el informe, las guerras del futuro ciertamente se parecerán a lo que antes solo se había visto en la ciencia ficción.

(Fuente: tenedncias21)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La mejor forma para proteger tu celular contra el hackeo

Publicada

on

Los ciberdelincuentes buscan cada día la forma más efectiva para robar información

En los últimos días el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y con el que se ha podido espiar a unos 50 mil políticos, periodistas y demás personalidades a nivel mundial, volvió a ser noticia.

De acuerdo con expertos, Pegasus puede instalarse en el celular de las víctimas a través de una videollamada de WhatsApp o por medio de un mensaje SMS.

Por lo que el método más seguro para proteger a un teléfono de un posible hackeo también es el más antiguo y simple: reencenderlo, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Este simple método de apagar y encender el celular no vencerá a los hackers y ciberdelincuentes de robar información, pero sí los obligará a enfrentarse con más problemas al tratar de sacarle datos a un dispositivo electrónico.

“Lo que hace esto es elevar el costo a los delincuentes”, explicó Neal Ziring, director técnico del departamento de ciberseguridad de la agencia.

La NSA publicó el año pasado una lista de pasos para proteger los teléfonos celulares, en la que recomienda apagar y volver a prender el aparato una vez a la semana, aunque también asegura funciona solo a veces.

En cuanto a cómo evitar que los hackers prendan la cámara o el micrófono y te graben, la lista incluye un consejo muy simple: no tener siempre el celular a tu lado.

Es imposible saber cuánta gente ha sufrido el hackeo de su teléfono cada año, pero la evidencia apunta a que es una cantidad considerable.

Evolución de los hackers

El consejo de apagar y prender el teléfono refleja, en parte, el cambio reciente en la estrategia de los hackers: en vez de valerse de archivos que tienen un virus y que deben ser abiertos, usan ahora un método en el que la víctima no tiene que estar usando activamente el dispositivo.

“Ha habido cierta evolución en que los hackers ya no necesitan que la víctima haga clic en un enlace sospechoso”, explicó Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, una organización de derechos civiles en internet adscrita a la Universidad de Toronto.

Por lo general, una vez que un hacker accede a un dispositivo, busca la manera de echar raíces en el sistema instalando software contaminado, pero se ha vuelto más difícil ahora que empresas como Apple y Google han creado sistemas que bloquean el malware y protegen el sistema operativo, explicó Ziring.

“Es muy difícil que un atacante penetre en esa capa para ganar permanencia”, añadió.

Es por ello que los hackers están acudiendo más a métodos que son difíciles de detectar y de rastrear. Esos métodos son más fáciles de prevenir si el usuario apaga y prende el celular, pero a los hackers no les importa eso, porque son muy pocas las personas que lo hacen.

“Los ciberpiratas se dieron cuenta que no tienen que perseverar”, expresó Wardle. “Se dieron cuenta que de un solo golpe pueden robarse todos tus chats, mensajes y contraseñas y se acabó la partida”.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

México llama a acercar ciencia a agricultores para mayor sustentabilidad

Publicada

on

El Gobierno de México planteó ante representantes de los países miembros de la FAO la necesidad de dotar a los productores de las herramientas y el conocimiento necesario para hacer más eficiente la transformación de los recursos naturales en alimentos.

Lo anterior, este martes a través de la intervención del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien participa en los trabajos de la Precumbre de Sistemas Agroalimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el encuentro internacional, que se celebra en Roma, Italia, presentó el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas alimentarios.

El secretario aseguró que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar a una población creciente, de manera sostenible.

Ante el director general de la FAO, Qu Dongiu, ministros y secretarios de Estado, se pronunció por llevar ese conocimiento al sector rural y ofrecer soluciones para la nueva agricultura, que deberá “ser una realidad para superar el problema de alimentar a una población a la alza y crear una agricultura sostenible”-

Pide transmitir información de centros a agricultores

Al presentar el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas agroalimentarios, Villalobos Arámbula expuso que en las instituciones y centros de investigación, por ejemplo, existe mucha información que está esperando ser transmitida a los agricultores.

Señaló que en este aspecto hay una laguna que se abre entre el conocimiento y las actividades de los productores.

Por ello, enfatizó en la importancia de la actuación de organizaciones como la FAO, que pueden facilitar la transferencia de conocimiento y utilizar los mejores instrumentos y herramientas en la agricultura, a partir de ese saber científico, finalizó.

Como parte de los trabajos de la Precumbre, previamente el embajador de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, expuso la importancia de los sistemas agroalimentarios ante la coyuntura de la pandemia.

(Fuente: angulo7)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.