¡Siguenos!

Internacional

Xi Jinping envía condolencias a líderes de Italia, Irán y Corea del Sur

Publicada

on

Beijing, 14 Marzo 2020- El presidente de China, Xi Jinping, envió este sábado mensajes de condolencias a sus homólogos de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Irán, Hassan Rouhani, y de Italia, Sergio Mattarella, por el brote de coronavirus (COVID-19) que afecta a sus países.

Italia, Irán y Corea del Sur son los tres países más afectados por la propagación de la nueva cepa de coronavirus, descubierta en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y como consecuencia de la cual se han producido más de 141 mil contagios en el mundo y han muerto más de cinco mil personas.

Italia es el país con peor situación en Europa, registra hasta el momento 17 mil 660 casos confirmados y mil 266 muertes, el escenario más numeroso después del gigante asiático, al que supera en índice de mortalidad por el virus en más de cuatro puntos porcentuales: 6.6 por 2.5 por ciento al miércoles, día en que se decretó el confinamiento.

En su mensaje al presidente Mattarella, el líder chino destacó que el apoyo mutuo y la cooperación de beneficio mutuo siempre han sido el tema principal de la asociación estratégica integral sino-italiana.

En tiempos difíciles, el gobierno y el pueblo chino apoyan firmemente los esfuerzos de Italia para combatir la epidemia y están dispuestos a cooperar y ofrecer asistencia, dijo.

Al señalar que la humanidad es una comunidad con un futuro compartido, Xi señaló que solo a través de la solidaridad y la cooperación, la humanidad puede enfrentar todo tipo de riesgos y desafíos globales.

«Mientras China, Italia y la comunidad internacional trabajen juntas, podremos superar la epidemia lo antes posible y proteger conjuntamente el bienestar de los dos pueblos y las personas en todo el mundo», señaló Xi citado por la televisión estatal china CGTN.

En su mensaje al presidente de Irán, Hassan Rouhani, Xi afirmó que el gobierno iraní y su pueblo ganarán la guerra eventualmente al coronavirus, que en el país persa ha infectado a 11.364 personas y causado la muerte de 514.

El presidente Xi dijo que apreciaba al gobierno y al pueblo iraníes por su apoyo y asistencia durante la lucha de China contra la epidemia, y agregó que China le está ayudando a Irán.

Un equipo de ayuda chino, junto con toneladas de suministros médicos, ha sido enviado a Irán como parte de los esfuerzos de China para ayudar al país afectado por el virus durante el brote de coronavirus.

Finalmente, en el mensaje a su homólogo de Corea del Sur, el presidente Xi agradeció la ayuda y asistencia previa del país vecino, ya que Moon había dicho que su país «apoyaría activamente» a China en la lucha contra la epidemia.

China -afirmó Xi- continuará apoyando a Corea del Sur para contener el virus, y está dispuesta a cooperar con Seúl para superar las dificultades lo antes posible.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Exhibe juicio sobornos, robos y secuestros

Publicada

on

Los testigos contra García Luna destacan que durante dos sexenios protegió al Cártel de Sinaloa

Con la revelación de que Arturo Beltrán LeyvaEl Barbas, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, grabó conversaciones que sostuvo con Genaro García Luna; y con la defensa de éste, diciendo que no existen, concluyó la primera semana de audiencias del juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón.

Las declaraciones sobre los polémicos audios fueron del narcotraficante y ahora testigo de la fiscalía estadounidense Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador del grupo criminal conocido como Los Hermanos Beltrán Leyva, detenido por la Marina el 12 de septiembre de 2010 en la ciudad de Puebla.

Pero al arranque del juicio, César de Castro, abogado de oficio y cabeza del equipo legal que defiende a García Luna, amigo, asesor, confidente y mano derecha de Calderón, había descartado esa posibilidad: “No hay grabaciones”.

Los fiscales del Departamento de Justicia, liderados por Breon Peace y que integran Saritha Kumati, Philip Pilmar, Erin Reid, Marietou Diouf y Adam Amir, iniciaron con El Grande su desfile de testigos cooperantes y protegidos.

Incriminación

“Este hombre que está aquí sentando con su segundo trabajo, uno suciocomo cómplice del Cártel de Sinaloa– sacó ventaja de sus puestos en el gobierno (mexicano) para recibir millones de dólares en efectivo y ayudar a enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, enfático con su mano izquierda a García Luna.

En su enorme mayoría mexicanos, los reporteros desde muy temprano se formaron afuera de la corte para, bajo las inclemencias gélidas de Nueva York en el invierno, atestiguar el proceso judicial contra el personaje a quien Fox Calderón confiaron sus guerras contra el narcotráfico.

La estrategia de “El Grande”

“En México todo es posible. La corrupción del gobierno es muy grande”, explicó Villarreal Barragán en la segunda audiencia, la del martes 24, al describir que el Cártel de Sinaloa fue amo y señor de México en las administraciones de Fox y Calderón con la protección y colaboración de García Luna a cambio de millones de dólares.

El Grande dio cuenta de cómo García Luna estaba coludido mediante dinero con los reconocidos capos Ismael El Mayo Zambada García, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Amado y Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ignacio Nacho Coronel, así como con Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, cabecillas de lo que fue la Federación, hoy reducida al Cártel de Sinaloa.

“Yo estuve presente en varias reuniones en oficinas (casas de seguridad) cuando Arturo Beltrán Leyva le pagaba a García Luna un millón o un millón y medio de dólares en efectivo”, dijo.

Por medio de un arreglo con los fiscales del Departamento de Justicia, El Grande purgó una condena de 10 años de cárcel al declararse culpable y aceptar testificar en juicios como el de García Luna y de otros capos del narco.

A lo largo del foxismo el Cártel de Sinaloa no tuvo problemas para importar desde Colombia toneladas de cocaína para luego exportarlas a Estados Unidos bajo la protección de García Luna, militares, marinos, policías federales, estatales y municipales.

“El Cártel de Sinaloa, gracias a esto, obtuvo miles de millones de dólares al año… Arturo Beltrán Leyva, de 2001 hasta diciembre de 2009 cuando cayó abatido a tiros en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos le pagó a García Luna 230 millones de dólares”, concluyó el fiscal Pilmar.

Pilmar desglosó para el jurado y el juez Cogan que durante 108 meses que comprendió el periodo de colaboración de García Luna con El Barbas, el narcotraficante le entregó 240 millones de dólares en sobornos.

Otros millones de dólares para completar la suma de 240, provenientes de la mensualidad durante nueve años, fueron la compensación que García Luna recibió por el valor de una tonelada de cocaína de las que le decomisó al Cártel del Golfo.

(Fuente Agencias: Jesús Esquivel)

Sigue leyendo

Internacional

Trump se burla del Gobierno de AMLO en su primer evento oficial de campaña

Publicada

on

Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se burló este sábado del Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña en las primarias republicanas para volver a optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y entonces el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.

“Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprobáis, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estáis vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacéis en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard, fue quien estuvo al cargo de la mayor parte de las negociaciones.
Siempre según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración.

El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.

Esta semana, otro exmiembro del Gobierno de Trump desató la polémica al ofrecer detalles de las negociaciones entre EE.UU. y México sobre el programa “Quédate en México”.
En concreto, el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo publicó un libro de memorias en el que asegura que Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba a aceptar el programa “Quédate en México” para evitar manchar la imagen de López Obrador.
Ebrard ha rechazado ese relato y esta semana aseguró que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.

Además, Ebrard ha dicho que México tomó la decisión de implementar medidas en su lado de la frontera de manera independiente, no por presiones de Washington.

Las declaraciones tanto de Trump como de Pompeo se producen en un contexto electoral.
Trump ya ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en las primarias para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Pompeo suena como otro de los posibles aspirantes, aunque no ha lanzado oficialmente su candidatura.

El programa “Quédate en México” fue una de las medidas migratorias más polémicas del Gobierno de Trump. Provocó caos en la frontera y organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que violó las normas internacionales de asilo vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Jefe de DEA en México fue cesado por vínculos inadecuados

Publicada

on

MIAMI —  La DEA destituyó discretamente a su funcionario de más alto nivel en México el año pasado por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes, un final vergonzoso para una gestión breve marcada por el deterioro en la cooperación entre ambos países y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.

El hecho de que Nicholas Palmeri haya socializado y vacacionado con abogados de Miami que representan a narcos, actividades detalladas en registros confidenciales revisados por The Associated Press, a la larga provocó su caída después de sólo 14 meses de ser el poderoso director regional de la agencia antinarcóticos, el cual supervisa a docenas de agentes a lo largo de México, Centroamérica y Canadá.

Newsletter

Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Principio del formulario

Enter email address

SIGN ME UP

Final del formulario

You may occasionally receive promotional content from the San Diego Union-Tribune en Español.

Pero investigaciones internas por separado generaron otras señales de alerta, incluidas quejas sobre el manejo laxo de la pandemia de COVID-19, a consecuencia de lo cual dos agentes enfermos tuvieron que ser trasladados en avión fuera de México. Y otra, divulgada la semana pasada, encontró que Palmeri aprobó el uso de fondos de la lucha contra las drogas para propósitos inapropiados y solicitó que se le reembolsaran con el fin de pagar su propia fiesta de cumpleaños.

“El puesto de director regional en México es el más importante de las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando ocurre algo como esto, es problemático”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia.

“Es aún más crucial debido al deterioro en la situación con México”, agregó Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso, perteneciente a la DEA. “Si no tenemos un director o agente regional fuerte a cargo allí, eso va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita a través de México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que fluye desde China. No se puede tomar a la ligera”.

El caso de Palmeri se suma a crecientes ejemplos de conducta ilegal que afectan a la principal agencia de Estados Unidos para el combate a las drogas, en un momento en que sus amplias operaciones extranjeras —que abarcan 69 países— están bajo el escrutinio de una revisión externa ordenada por su administradora, Anne Milgram.

Se tomó la decisión de efectuar esa revisión en respuesta al caso de José Irizarry, un exagente caído en desgracia que ahora cumple una sentencia de 12 años en una prisión federal después de confesar haber lavado dinero para cárteles colombianos y sustraer millones de dólares de incautaciones con el fin de financiar viajes de lujo, fiestas y prostitutas.

El de Palmeri es el segundo caso en los últimos meses que arroja luz sobre las interacciones a menudo cordiales entre funcionarios de la DEA y abogados de Miami que representan a algunos de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Latinoamérica. El año pasado, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un exsupervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas policiales a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70.000 dólares en efectivo.

Uno de esos abogados, al que funcionarios estadounidenses actuales y anteriores identificaron como David Macey, también se vio envuelto en la investigación sobre Palmeri. Registros internos de la pesquisa muestran que Macey recibió a Palmeri y a su esposa nacida en México durante dos días en su casa en los Cayos de Florida, un viaje que, según la DEA, no tenía ningún propósito laboral útil y violó las reglas que rigen las interacciones con abogados, las cuales están diseñadas para evitar incluso dar la apariencia de irregularidades.

Palmeri, de 52 años, reconoció ante los investigadores que se quedó en la casa de descanso de Macey, que su esposa trabajaba como traductora para otro abogado destacado, Rubén Oliva, y que hizo un viaje no autorizado a Miami con su mujer en febrero de 2021.

El supuesto propósito del viaje a Miami había sido “interrogar” a una fuente confidencial. Pero tuvo lugar en una casa privada a la que Palmeri llegó con su esposa y una botella de vino, según el informe interno.

“La reunión tenía la apariencia de una interacción social con una fuente confidencial”, escribieron los investigadores, “y no hubo documentación oficial contemporánea de la DEA con relación al asunto del interrogatorio, ambas violaciones a la política de la DEA”.

Esas violaciones provocaron que Palmeri fuese transferido abruptamente a las oficinas centrales en Washington en mayo de 2021, antes de que finalmente dejara el cargo en marzo pasado, muestran los registros. Palmeri les dijo a los investigadores que él no había dado muestras del “mejor criterio”.

La DEA no quiso hablar sobre los detalles de la destitución de Palmeri ni acerca de por qué se le permitió retirarse en lugar de ser despedido. Pero un funcionario le dijo a la AP que la agencia “tiene tolerancia cero en lo que respecta a contactos inapropiados entre abogados defensores y empleados de la DEA”.

“La DEA investiga enérgicamente esta conducta inapropiada grave y toma medidas decisivas, incluida la expulsión de los empleados que participen en ella”, aseguró el funcionario, que carece de autorización para hablar en público y pidió no se diera a conocer su nombre.

Por su parte, Palmeri dijo que las investigaciones en su contra por conducta inadecuada eran una “cacería de brujas” provocada por celos personales y profesionales de los que se negó a dar detalles, y “un relato mal planeado para destituirme de mi cargo”.

Palmeri agregó que todas sus relaciones con abogados “siempre han sido profesionales y éticas”, y que todos sus gastos en México fueron “sensatos” y beneficiaron al gobierno de Estados Unidos.

“Es irónico”, escribió Palmeri en un correo electrónico, “que el Departamento de ‘Justicia’ le cometiera esta injusticia al país”.

Macey no respondió a las solicitudes de comentarios. Oliva dijo a la AP que el trabajo de traducción que la esposa de Palmeri hizo para él “no tenía ninguna relación” con Palmeri y que “nunca ha conocido a un agente antidrogas más ético, trabajador y altamente efectivo”.

Exagente de policía de la ciudad de Nueva York, Palmeri llamó la atención desde el momento en que llegó a México en 2020.

Algunos agentes se quejaron de que estaba casi obsesionado con capturar a Rafael Caro Quintero, el notorio narcotraficante detrás del asesinato de un agente de la DEA en 1985, diciendo que Palmeri le dio prioridad a eso por encima de los intentos menos vistosos de la agencia por detener el flujo de precursores químicos chinos utilizados para producir fentanilo. Finalmente Caro Quintero fue detenido a mediados del año pasado, meses después de que la DEA hiciera que Palmeri regresara a Washington.

Chris Landau, que supervisó a Palmeri cuando era embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno del presidente Donald Trump, dijo que el enfocarse intensamente en Caro Quintero y otros arrestos similares que acaparan titulares noticiosos es característico de las fallas más amplias de la DEA en la guerra contra las drogas.

Landau citó el impactante arresto en Estados Unidos en 2020 del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México, ante lo cual el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador disolvió la unidad policial de élite en ese país que era aliada crucial de la DEA. López Obrador también impulsó una ley de seguridad nacional que mantiene a los agentes de la DEA en su escritorio en lugar de permitirles salir a efectuar trabajo de campo. De la noche a la mañana, la cooperación policial entre los países vecinos pasó de ser tensa e irregular a inexistente.

“Desafortunadamente, en ausencia de una estrategia más amplia, la DEA está conduciendo el autobús de la política antinarcóticos de Estados Unidos y avanza por un carril muy angosto”, dijo Landau. “Ello no va a influir sensiblemente en lo relativo a detener el flujo de drogas que ingresa a Estados Unidos, y con frecuencia acarrea consecuencias en política exterior que a veces son devastadoras”.

Palmeri también fue criticado por su manejo de los procedimientos contra la pandemia en 2020, cuando los agentes federales tenían órdenes de evitar reuniones en persona y viajes innecesarios. Varios agentes bajo el mando de Palmeri, incluido un subdirector regional, contrajeron COVID-19 luego de una reunión en la oficina de la DEA en el puerto turístico de Mazatlán, donde algunos agentes dicen que fueron amonestados o ridiculizados por usar mascarillas.

El estado de salud de dos agentes se agravó tanto que tuvieron que ser trasladados en avión fuera de México, según dos exfuncionarios estadounidenses que no estaban autorizados para declarar sobre la controversia y hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato.

Un informe de la Oficina del Inspector General dado a conocer la semana pasada también encontró que Palmeri hizo un mal uso de los fondos del gobierno para pagar su propia fiesta de cumpleaños, y aprobó la compra de “artículos no permitidos” en los viajes al extranjero del entonces administrador interino de la DEA. Tim Shea, que ocupó ese cargo durante la gestión de Palmeri, no respondió a las solicitudes de comentarios.

El informe, que no detalló artículos específicos ni montos gastados, tampoco dio explicaciones sobre la conclusión a la que llegó: “Se declinó presentar cargos penales contra el director regional”.

Mustian informó desde Nueva York.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.