¡Siguenos!

La Ciudad

Vuelven cursos de verano del Ayuntamiento de Mérida, ahora presenciales

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 17 de julio 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso con la sociedad reactivando programas que abonen a una mejor calidad de vida en las familias meridanas; y tras el confinamiento ocasionado por la pandemia, nada mejor que los tradicionales Cursos de Verano, para la convivencia sana y responsable.

Y para que chicos y grandes pasen un verano entretenido, el Ayuntamiento ofrece cursos de verano y diversas actividades para realizar durante las vacaciones escolares.

Actividades culturales, de aprendizaje tecnológico, de contacto con la naturaleza y del autocuidado de la salud, son algunas de las opciones que se ofrecerán en julio y agosto en diferentes sedes de la ciudad.

El Centro Municipal de Apoyo a la salud Mental, recién inaugurado por el Alcalde Renán Barrera Concha para promover el cuidado de la salud mental, ofrecerá del 18 al 29 de julio en sus instalaciones ubicadas en la calle 155 por 56 y 58 en la colonia Brisas de San José al sur de la ciudad, un curso de verano dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, con la finalidad de brindar actividades gratuitas que contribuyan al cuidado de la salud mental de las y los niños de Mérida Yucatán. El cupo es para 60 personas.

El objetivo de este curso de verano es brindar estrategias a través de actividades de promoción de la salud en las áreas lúdico-recreativas, educativa, formativa y artística relacionado a temas como valores, emociones y habilidades para la vida que favorezcan la formación de ciudadanos que busquen el bien común.

Asimismo, la Dirección de Salud y Bienestar Social también pondrá en marcha el  Curso de Verano Saludable para las comisarías de San Antonio Tzacalá del 1 al 11 de agosto y para Yaxnic, del 15 al 25 de agosto. El curso está dirigido a 125 niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad que habitan en esas comisarías, en un horario de las 9:00 a las 12:00 horas.

En este curso, las niñas y niños aprenderán sobre higiene personal, cuidado del medio ambiente y el agua, hábitos adecuados para la alimentación, hábitos para el cuidado de la salud mental y valores, entre otros temas.

De igual manera, el Centro de Aprendizaje Digital (CAD), impartirá del 18 al 29 de julio el curso tecnológico gratuito Cuéntame un Cuento, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 7 a 14 años, a fin de desarrollar sus destrezas en el manejo de herramientas y programas que les permitirán obtener y ampliar sus conocimientos en nuevas áreas de interés personal, así como un desarrollo integral de forma fácil y divertida. El Centro de Alfabetización Digital se encuentra dentro del Edificio del Centro Municipal de Danza, planta alta, en la calle 128 (Avenida Mérida 2000) por 67, Fracc. Yucalpetén a un costado del parque Jardín Bepensa.

A través del curso Cuéntame un Cuento, las niñas y niños podrán desarrollar su creatividad, análisis, conocimientos de programación y edición de video, con clases teórico-prácticas, utilizando aplicaciones como Power Point, navegador Chrome, Scratch, Open Shot para edición de video y Google CS First para programación.

Por su parte, el Parque Zoológico del Centenario, aunque no contará con cursos de verano, si ofrece talleres de dibujo, manualidades y juegos ambientales para niñas y niños en el área educativa del Programa Educazoo de martes a viernes de las 9:00 a las 12:00 horas. También estará la exposición “Sumérgete este verano con las tortugas marinas” y se proyectarán videos documentales sobre animales salvajes.

Los sábados y domingos de las 11:00 a las 13:00 horas se presentarán shows infantiles en la Pérgola o Velaria del Centenario.

Además, a partir de agosto se llevarán al cabo eventos culturales y presentaciones de artistas locales en el “Foro de Expresión Artística Centenario”. Asimismo, se impartirán clases de yoga y de activación física a través del baile y fitness. Las actividades serán gratuitas y se realizarán en horario matutino.

Cabe mencionar, que el Parque zoológico del Centenario abre sus puertas de las 8:00 a las 18:00 horas en el área del parque y de las 9:00 a las 17:00 horas en el área del zoológico de martes a viernes.

El Centro de Conservación de la Vida Silvestre del Parque Bicentenario Animaya, por su parte, contará con actividades de verano del 22 de julio al 14 de agosto en el horario de las 10:00 a las 14:30 horas. Entre las actividades a realizar se encuentran charlas, recorridos guiados, juegos, dinámicas, actividades interactivas para aprender sobre el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad. 

Asimismo, la Dirección de Cultura contará con algunos cursos de verano y con diversas actividades para chicos y grandes.

El grupo Arts Productions con la actriz Norma Rodríguez impartirá el curso de verano “El Circo”, en el cual niñas y niños de 6 a 11 años, podrán aprender teatro, canto, música y poner a prueba su creatividad con manualidades y artes plásticas. Las actividades se realizan del 18 al 22 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en el Centro Cultural José Martí, la cuota de colaboración es de 300 pesos ($250.00 cada uno a partir de dos niños). Las inscripciones e informes se reciben al correo productoranormarodrigez@gmail.com

También llevará al cabo diversos talleres presenciales, como “¡Cantemos ópera!” con Impromptu Ensamble Vocal, dirigido a niños y adolescentes de 8 a 13 años, que tengan interés en la música y canto. Se imparte el 30 de julio, de 11:00 a 12:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

En el mes de agosto, se impartirá el taller “Escribir para la infancia”, a cargo de Ivi May Dzib, para dotar a los participantes (mayores de 18 años) de herramientas técnicas que le permitan construir una obra literaria dirigida a niños y jóvenes. Las sesiones son los jueves 4,11,18 y 25 en el Centro Cultural José Martí, de 10:00 a 13:00 horas.

El sábado 6, se realizarán tres talleres gratuitos: “Principios básicos de la actuación” a cargo de Francisco Solís en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, “Introducción al lenguaje audiovisual” a cargo de Jorge Carlos Cortazar Sabido en el Centro Cultural del Sur, y “Producción audiovisual desde Narrativas Comunitarias e Indígenas” con Yaremi Chan  y Sian Ka’an Rueda Flores Trejo, en la Videosala del Olimpo.

 Durante el mes de agosto también se impartirán los talleres “Técnica clásica de ballet” con Silvia López y Uri Campos (lunes 8 al 12), “Curso Intensivo de Trova Yucateca“ con José Dorantes (martes 9, 11, 16, 18 y 23), “Circorecicla” (Taller de elaboración de clavas y diversas técnicas de malabarismo) con Giovanna Triana Juárez y Ángel Cruz Cabrera (13 y 20 agosto), y “Taller de historias creativas de luz y sombras”, con Sandra Rubio González  (del 16 al 19 de agosto).

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Trabajadores sociales detectarán necesidades en comisarías meridanas: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 agosto 2022.- Como parte de las estrategias para hacer una Mérida más fuerte, el Alcalde Renán Barrera Concha y el Centro Educacional “Evelio González Montalvo” firmarán un convenio de colaboración que permita detectar las necesidades y potenciar las fortalezas de las comisarías a través de la implementación de herramientas necesarias para solventar las necesidades que se presenten en sus comunidades.

Con la aprobación para la firma de este convenio en la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 15 de agosto, el Presidente Municipal explicó que este convenio de colaboración tiene por objetivo que las y los alumnos del plantel educativo utilicen los espacios públicos del Municipio para que realicen sus prácticas sociales en las comunidades.

“Para lograr una Mérida más fuerte, es necesaria la participación ciudadana y el trabajo solidario que nos permita construir una ciudad más equitativa, con mejores herramientas para enfrentar los retos que aún tenemos por delante, por esa razón, es grato que los futuros profesionistas se sumen a las autoridades municipales para abatir cualquier tipo de rezago que tenemos en las comisarías”, expresó.

Señaló que el plantel educativo contempla que sus alumnos trabajen con los habitantes de las comisarías para que, por medios propios, puedan solventar sus problemáticas sociales.

Además, añadió que las y los alumnos también crearán un catálogo de necesidades en las comisarías que serán entregadas a las direcciones municipales para que apoyen en lo necesario a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las comunidades del Municipio.

Para esta primera etapa, el Primer Edil resaltó que las y los alumnos iniciarán en Oncán, que en esta etapa de exploración detectarán las necesidades, analizarán el contexto de la comunidad y elaborarán posibles soluciones que pueden aplicar los habitantes de la misma.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr un crecimiento equitativo de la ciudad, no sólo en su infraestructura, sino también en la aplicación de acciones y estrategias que nos ayuden a avanzar en conseguir el rezago cero, por eso es importante que todas y todos nos sumemos a proponer nuevos esquemas que sirvan para elevar la calidad de vida en el Municipio”, reiteró.

Cabe señalar que el plan de trabajo que propone el convenio establece reforzar la participación ciudadana y social, la integración del grupal, reconocimiento, empoderamiento de los recursos a su alcance y la movilización de los mismos para impulsar el desarrollo y reenfocar las pautas sociales y necesidades a áreas de oportunidad que brinden soluciones.

Asimismo, como parte de los acuerdos entre ambas partes se contempla el impulso al intercambio de información social, científica y tecnológica, el diseño y realización de posibles programas e investigaciones conjuntas en las áreas de interés común, acciones de interés mutuo en materia académica, de educación, capacitación y divulgación del conocimiento, fomentar y extender los beneficios sociales en la comunidad y el trabajo coordinado entre los participantes del convenio.

Conforme a lo estipulado, el proyecto durará cuatro meses y tendrá una participación de alrededor de 40 alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes a través de una metodología revisada elaboraron un documento con los lineamientos y pautas sobre las necesidades detectadas y sus rutas de solución.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida trabajará sobre el documento resultante para mirar la posibilidad de replicar estas estrategias de atención comunitaria a otras comisarías.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Segunda oportunidad para ingresar

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2022.- Las personas que presentaron el examen de admisión para las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y tuvieron un puntaje menor al requerido para ingresar, tendrán la oportunidad de registrarse a otro programa de estudio hasta el 17 de agosto, informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

En los casos de sustentantes que no fueron admitidos, anunció que podrán participar en un proceso de ingreso adicional, sin necesidad de presentar otro examen, esto para optar por algún lugar vacante en el programa que presentaron o en alguno diferente.

En total son 328 lugares disponibles, de los cuales, 43 corresponden a la convocatoria de inclusión y equidad, quienes también contarán con una segunda oportunidad.

“Estos lugares disponibles se ubican donde la demanda de aspirantes fue menor al cupo ofrecido, o bien, porque hubo sustentantes admitidos que no se inscribieron”, explicó.

En tal sentido, Estrada Pinto dio a conocer que los programas educativos que ya tienen el cupo completo son las licenciaturas de: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico Biólogo y Trabajo Social.

Destacó que los postulantes deben de tener en cuenta que algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes admitidos en la Etapa 4 de este proceso, de manera que el ingreso de la mitad de ellos es en agosto de 2022 y la otra mitad en enero 2023.

Es por ello, agregó, que se ofrecerán los lugares disponibles en dos períodos, el primero que concluye este 17 de agosto de 2022, para los grupos que inician este mes; y el segundo del 5 al 6 de enero de 2023, para los grupos que inician en ese periodo.

A partir del 16 de agosto de 2022 o 5 de enero de 2023, según sea el caso, los aspirantes podrán consultar la relación de programas con vacantes a través del sitio https://ingreso.uady.mx/licenciatura

La relación de sustentantes admitidos en esta etapa se publicará el 19 de agosto de 2022 o el 9 de enero de 2023, según sea el caso.

Para más información sobre el proceso de inscripción, consultar el sitio web de la Facultad correspondiente, o bien, comunicarse al Centro de Atención del Proceso de Ingreso (CAPI), llamando a los teléfonos: 999-930-2120, 999-930-2121, 999-930-2122 y 999-930-2123, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera acercará resultados de este primer año de trabajo a colonias y comisarías

Publicada

on

Las acciones del trabajo unido entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Mérida están contenidas en el Primer Informe de Gobierno.

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- Este primer año de trabajo al frente de la administración municipal se ha caracterizado por una intensa participación ciudadana, por un trabajo en conjunto para construir una Mérida más fuerte y preparada para enfrentar los desafíos que tiene una ciudad en constante crecimiento, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que, conforme a lo dispuesto en la ley, su administración dispone de siete días antes y cinco después del 22 de agosto para presentar ante la sociedad los resultados obtenidos en este primer año de trabajo en la alcaldía de Mérida.

Así, como preludio a la presentación del informe de acciones que se efectuará en el Centro Internacional de Congresos el próximo lunes 22 de agosto del presente año, Barrera Concha estará en las colonias y comisarías reiterando su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre todas y todos los habitantes del Municipio.

“Uno de los principales distintivos que tiene este gobierno municipal es la intensa participación ciudadana, el trabajo colaborativo y solidario para enfrentar los retos que tenemos para asegurar un futuro para las próximas generaciones, porque sólo con la participación de la sociedad es posible brindar soluciones efectivas y estrategias eficientes para mantenernos entre las mejores ciudades del país”, expresó.

Este primer informe de resultados es el fruto de la participación de cada una de las y los ciudadanos, abundó, que con su interés y esfuerzo nos ayudan a hacer una Mérida más fuerte.

Destacó que Mérida se distingue por sus elevados índices de seguridad, servicios públicos de calidad, sus programas sociales y acciones y políticas públicas encaminadas a generar bienestar social, desarrollo económico y cultural, todo ello gracias al esfuerzo de la ciudadanía.

Recordó que la elevada participación ciudadana fue posible gracias a los diferentes mecanismos que existen para que el Ayuntamiento escuche su voz e integre sus opiniones y puntos de vista a las políticas públicas, interesándolos en los procesos municipales de toma de decisión en temas que afectan a la comunidad.

“En el Municipio tenemos los Consejos de Participación Ciudadana y los Consejos Consultivos sobre temas muy particulares como presupuesto, seguridad, turismo o salud donde integramos las propuestas de la ciudadanía y los profesionistas a las políticas públicas, además que contamos con las herramientas digitales para que registren sus opiniones sobre las acciones municipales, como las plataformas Decide Mérida, en donde creamos sinergias para atender los retos del Municipio”, destacó.

Indicó que la importancia de continuar con la presentación de los resultados obtenidos en este primer año gracias a la participación ciudadana, es que Mérida continúe siendo más grande y fuerte en la medida que más personas se sumen a las acciones que emprende el gobierno municipal.

Consideró que este acercamiento con las y los ciudadanos en las colonias y comisarías no sólo permitirá presentar los resultados obtenidos en este primer año, sino invitarlos a involucrarse en la toma de decisiones y en el seguimiento de las acciones que ejecuta el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, dijo que este martes 16 de agosto presentará los resultados de la administración en el parque Emancipación en la colonia Vergel II, en donde se invitó a los vecinos del lugar y colonias aledañas para acudir a escuchar el fruto del esfuerzo de todas y todos los habitantes del Municipio. El 18 de agosto en el Parque El Papa a partir de las 17:30 horas; el día 20 el Primer Edil estará en el Parque de la Comisaría de Caucel a las 9 de la mañana mientras que el 24 estará en el Polifuncional de San José Tecoh y finalmente el viernes 26 en el Parque de la Mejorada a las 18:00 horas.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.