¡Siguenos!

Uncategorized

Vuelve municipio de Quintana Roo a cuarentena ante repunte de casos

Publicada

on

Cancún a 06 julio 2020.- El Gobierno de Quintana Roo determinó que el municipio de Othón P. Blanco, en el sur de la entidad, volverá al confinamiento, debido al repunte de casos de coronavirus (Covid-19), que ubican a Chetumal, capital del estado, en situación «crítica», con una velocidad de contagios que ha rebasado al municipio de Solidaridad y, de mantener su tendencia, podría alcanzar a Cancún, con el mayor índice de casos acumulados.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, informó que Othón P. Blanco fue declarado en cuarentena hoy, a partir de las 23:00 horas, lo que significa que retomarán las restricciones a la movilidad -como el cierre de vialidades y vigilancia en accesos a la ciudad capital- y el confinamiento social.

«A partir de hoy retomaremos las acciones de no movilidad y confinamiento social en el municipio de Othón P. Blanco (…) La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo implementará cierre de vialidades con el objetivo de que la población que esté haciendo caso omiso a las medidas de prevención, lo hagan y se queden en sus casas», indicó en sus redes sociales.

El funcionario añadió que los puntos de entrada al municipio serán perfectamente evaluados y advirtió que, aquellas personas que no cumplan con los mecanismos sanitarios «serán devueltos a los municipios de donde venían».
El anuncio hecho por Capella Ibarra contradice lo informado, la mañana de hoy, por Carlos Orvañanos Rea, recientemente nombrado como titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del estado, en sustitución de Haydé Serrano Soto.

Orvañanos, quien también lleva la vocería de la estrategia de reactivación económica de la entidad, aseguró que no se tenía contemplado que algún municipio regresara a confinamiento y, para evitarlo, dijo que se había determinado que se repondrían restricciones a la movilidad para evitar que el Semáforo Epidemiológico Regional volviese a marcar en rojo.

El funcionario atribuyó las declaraciones hechas por el jefe policiaco a una probable «confusión» conceptual con el término. Sin embargo, Capella, horas después, no sólo sostuvo que Othón P. Blanco regresaría al confinamiento, sino que anunció su declaratoria en cuarentena.

Además de las restricciones de movilidad, Orvañanos reconoció que, debido al fracaso de las campañas hasta ahora lanzadas para concientizar a la gente, se decidió lanzar una nueva campaña masiva para que la población no baje la guardia y extreme las medidas de higiene, distanciamiento social, uso obligatorio de cubre bocas y el «quédate en casa» cuando no haya razones esenciales para salir a las calles.

Adelantó que, en esta semana, habrá anuncios sobre una fuerte inversión para crecer la infraestructura hospitalaria, así como su capacidad en espacios y número de camas, además de que se llegará a la entrega de un millón de paquetes alimentarios repartidos a la población durante el confinamiento de abril y mayo.

El funcionario expresó que los indicadores de riesgo de contagio son de 1.7 en la zona norte y de 4.9 en la zona sur, lo que implica que una persona puede contagiar a otra en el norte y una persona, a otras siete, en el sur.
Los municipios que se observan con mayor preocupación son Othón P. Blanco, cuya cabecera, Chetumal, se situó en «estado crítico»; Cozumel e Isla Mujeres, que registra un repunte de casos desde hace varios días.
Por separado, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) informó que Quintana Roo registra cuatro mil 246 casos positivos de coronavirus, con 629 defunciones.

Cancún contabiliza 2 mil 396 pacientes confirmados y 476 defunciones (mas de la mitad de casos totales); Othón P Blanco tiene ahora 850 pacientes positivos y 44 decesos.

Debajo de ellos está Solidaridad, que cuenta con 613 casos y 67 fallecimientos; Cozumel, suma 11 casos y 17 defunciones.
La ocupación hospitalaria en Cancún, es del 30 por ciento; en Othon P. Blanco, de 59 por ciento, lo que implica su probable colapso a corto plazo, de no controlarse el número de contagios.

Solidaridad tiene un 29 por ciento; y el caso más alto en ese rubro es el de Bacalar, con 67 por ciento de ocupación hospitalaria, con apenas 28 casos positivos y ninguna defunción.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Presunto ladrón sorprendido con los pavos

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 20 de noviembre 2020.- El reporte oportuno de los ciudadanos permitió el arresto de una persona que sorprendieron en actitud sospechosa y al verse descubierto abandona dos pavos y huye del lugar.

Los datos cuando la policía municipal llegó al lugar pudieron darle alcance a la persona señalada tomando en cuentas las señas que aportaron los vecinos.

La información oficial especifica que una ciudadana reporta al individuo en actitud sospechosa en la entrada de un domicilio ubicado en la calle 81 por 50c y 52, e indica que viste playera de color negro y estaba descalzo.

Al lograr detenerlo, los oficiales revisan el área y en la calle 50-A por 79 y 81 y se encuentran 2 pavos, los cuales desconocen de quien sean los animales, por lo que se asegura y remite a los separos del cuartel Morelos a quien dijo ser Wilberth Jacob T. C. de 27 años de edad,

Cabe hacer mención que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual fue remitido a los separos, así mismo se traslada al cuartel Morelos los 2 animales para su resguardo.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Uncategorized

Riña hombre termino macheteado

Publicada

on

Tizimín, 19 de septiembre.- José Daniel M. K. de 39 años de edad registró heridas profundas y sangrantes la noche del viernes durante una riña suscitada en la calle 49-D x 12 y 14 de la colonia “Tepeyac”.

Los Hechos: datos recabados de acuerdo a los datos oficiales, el lesionado mientras era atendido por paramédicos de la SSP dijo que estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Luis Felipe C. (a) “El chino” cuando inició la discusión, pasando a los golpes hasta que “El Chino” tomó un machete con el que lo agredió.

Estando en el suelo le pegó sendos machetazos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo tirado en la acera y enseguida huyó del lugar internándose en los predios baldíos de esa colonia, donde gracias a un operativo de elementos municipales y estatales lograron encontrarlo.

Al ser aprehendido lo trasladaron a las celdas del cuartel Morelos y minutos después entregado a las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes, en tanto que la víctima aún permanece hospitalizado.

Este caso alarmó a los vecinos del rumbo que de manera constante ven a grupos de personas que se reúnen a consumir bebidas con contenido etílico y siempre se registran riñas, pero no de la magnitud de la que ocurrió poco antes de las diez de la noche del viernes.

Trascendió que el agresor compartía la vivienda con el lesionado por lo que desconocen porqué empezaron a pelearse hasta que uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Carlos.

Sigue leyendo

Uncategorized

Choque entre un auto contra una moto

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 10 de septiembre.-El conductor de un vehículo no respetó el señalamiento de disco, colisionó contra un motociclista con saldo de un lesionado y daños materiales.

El hecho ocurrido fue en la calle 26 por 31 de la Colonia Benito Juárez, cuya unidad Chevrolet Matiz color azul, conducido por Juan Andrés M. R., transitaba sobre la calle 26, pero al llegar a la intersección de la calle 31 y no respetar el señalamiento de disco de alto, fue entonces que colisiono con la motocicleta Italika DS-125 color verde/blanco, cuyo conductor José Martin A., quien no pudo evitar el percance.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales quienes abanderaron el lugar.

Asimismo paramédicos de la corporación municipal quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado y traslado al CEMA por la ambulancia para su atención médica.

(Yucatán Informa/T.Contreras).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.