¡Siguenos!

Uncategorized

Vuelca y lo abandonan

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 5 de febrero.- Un coche fue abandonado luego de volcarse la mañana de este miércoles cuando circulaba en el tramo carretero Temozón hacia Calotmul.

La policía de Calotmul fue alertada de este accidente de tránsito ocurrido a escasos 2 kilómetros de esta población, pero al llegar al sitio únicamente encontraron el coche de color blanco con las 4 llantas para arriba, es decir, que no había nadie en el interior.

Esperaron varias horas sin que nadie se aproxime a reclamar el automotor para rescatarlo, por lo que le informaron de lo ocurrido a la policía federal para que enviara una grúa para el rescate del vehículo.
Todo parece indicar que el compacto era manejado con exceso de velocidad y al llegar a la curva ubicada cerca de Calotmul, el chófer perdió el control del volante al orillarse demasiado en su costado derecho y en su intento por regresar a su carril se internó entre la maleza del costado izquierdo donde terminó volcado.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Uncategorized

Choca taxi contra un árbol

Publicada

on

Mérida a 22 de octubre 2022. – De puro milagro un taxista y su acompañante se salvaron de morir, luego de caer dentro de una hondonada para finalmente estrellarse contra un árbol que arrancaron de raíz.

Los hechos se dieron alrededor de las 12:30 de la tarde de este sábado, cuando un taxista de plataforma transitaba de norte a sur sobre el anillo periférico a bordo de su auto Chevrolet con placas de circulación YWV-759-E, llevando como pasajera a una mujer con algunos artículos.

En un momento dado el taxista al llegar a una curva del anillo periférico ubicado sobre el kilómetro 44, por alguna razón perdió el control y terminó saliéndose de la vía hasta caer dentro de una hondonada del jardín central, recorriendo cerca de 50 metros hasta estrellarse contra un árbol mediando que terminó arrancando desde su raíz.

A pesar del fuerte accidente, solo se registró la pérdida total del vehículo y lesiones leves por parte de los ocupantes, quiénes no ameritaron atención especializada.

Finalmente, con el apoyo de una grúa el vehículo fue retirado de la zona.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Uncategorized

Renán Barrera promueve estrategias para fortalecer la alimentación sostenible en las comunidades

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 20 octubre 2022.- En Mérida promovemos estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles entre las y los habitantes, con acciones que permitan impulsar en las comunidades rurales proyectos que fortalezca la economía familiar y, al mismo tiempo, ofrezcan opciones saludables, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Sobre la participación del Ayuntamiento de Mérida en el Octavo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de octubre, el Presidente Municipal informó que fue una oportunidad para explorar con más detalle los temas actuales sobre el desarrollo sostenible y la importancia de los sistemas alimentarios.

“Ese foro permitió conocer las tendencias y los trabajos que se desarrollan a nivel mundial, sobre todo conocer las experiencias de otros países, los obstáculos y los desafíos que enfrentan en sus ciudades para alinear estos objetivos de desarrollo, garantizar sistemas alimentarios sostenibles y cómo participan gobierno y sociedad para lograr estas metas”, expresó.

Señaló que el desarrollo sostenible y los sistemas alimentarios son puntos centrales en la agenda de trabajo de los gobiernos de distintos países del mundo, por lo cual es importante que el Ayuntamiento continúe sumándose a estas iniciativas internacionales.

Informó que, en el marco de este foro, el Ayuntamiento presentó el programa municipal Círculo 47, que impulsa y asesora el trabajo de los productores de las comisarías de Mérida.

Asimismo, indicó que, en representación del Ayuntamiento de Mérida, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, firmó la Declaración de Río sobre Política Alimentaria Urbana, Saludable y Sostenibles.

Barrera Concha recordó que, desde el nombramiento de Mérida como parte del Comité del Pacto de Milán, la administración municipal ha trazado una red de trabajos conjuntos con este foro internacional, que reúne a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones internacionales.

En ese sentido, Bolio Rojas explicó que el Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas; en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Los sistemas alimentarios sostenibles deben promoverse junto con las políticas ambientales, de salud, transporte y energía, a través del trabajo de instituciones sólidas a nivel local, nacional y global, para que las ciudades y sus ciudadanos puedan impulsar un cambio sistémico en los sistemas alimentarios urbanos”, añadió.

Asimismo, mencionó que, durante la realización de las plenarias, las sesiones paralelas, las actividades interactivas y la ceremonia de los Premios del Pacto de Milán, los delegados de las ciudades tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, debatir y aprender sobre la justicia climática vista desde el punto de vista de los alimentos y de explorar cómo éstos pueden ser una palanca para lograr un mundo más justo.

Por su parte, Barrera Concha resaltó que las ciudades y los gobiernos son fundamentales para promover la creación de empleo y la generación de ingresos a través de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, apoyando los productos locales, dietas más saludables y asequibles y reduciendo el desperdicio de alimentos.

Agregó que la sociedad civil y la ciudadanía son claves en el debate en torno a la transformación de los sistemas alimentarios, ya que son los impulsores del cambio político, viéndose directamente impactados por las políticas locales y globales, por lo cual es vital su participación para lograr los objetivos.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento participó en la convocatoria al premio anual, a realizarse en la Reunión Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán en Montpellier con los programas municipales Círculo 47 y Certificado Ambientalmente Responsable para Restaurantes, este último finalista en mención especial en la categoría Food Waste.

Sigue leyendo

Uncategorized

La Subdirección de Ecología de Progreso tiene en adopción a ocho cachorros

Publicada

on

Progreso Yucatán a 20 octubre 2022.- Uno de los compromisos de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi es el cuidado de la fauna del municipio, y las mascotas no son la excepción, por lo que la Subdirección de Ecología invita a la ciudadanía a conocer los servicios que brinda en pro de los animales de compañía, y a darle una oportunidad a aquellos canes que están en búsqueda de un hogar.

Actualmente la dependencia municipal tiene en resguardo a ocho cachorritos que están a la espera de dueños responsables que les brinden un hogar, cariño y respeto, indicó Augusto Navarrete Hevia, titular de Ecología.

“Quienes adopten a uno de nuestros pequeños inquilinos, pueden estar tranquilos, ya que se irían con las vacunas correspondientes y, dependiendo de la edad del cachorro, también se podría esterilizar”, agregó el funcionario municipal, destacando que la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi siempre ha sido alentar a la ciudadanía la cultura de la adopción y la tenencia responsable a fin de reducir el número de animales en situación de abandono.

De igual manera, Navarrete Hevia informó que la Subdirección de Ecología mantiene la “Campaña de Vacunación Antirrábica”, tanto en sus instalaciones como a través de sus brigadas; recientemente el personal abarcó colonias como Centro y Vicente Guerrero.

Aunado a ello, mencionó que en próximos días la dependencia iniciará su Jornada de esterilización en la Unidad Deportiva Víctor Cervera, por lo que invitó a los progreseños estar pendientes de los medios oficiales para conocer hora y fecha de las inscripciones.

Finalmente, el funcionario municipal puso a disposición el número telefónico de la Subdirección de Ecología 969 103 93 32 para solicitar más información, ya sea de la adopción o de otros servicios gratuitos, dentro de un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.