¡Siguenos!

Internacional

Volcán Kilauea en Hawai entró en erupción

Publicada

on

«Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos», indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en Twitter, acompañando la información con un video.

El volcán Kilauea en Hawai, uno de los más activos del mundo, entró en erupción aunque según proyecciones su lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas, indicaron las autoridades este jueves (30.09.2021).

«Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos», indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en Twitter, junto a un video.

Las primeras fisuras aparecieron en el crater Halema’uma’u, encima de volcán, la tarde del miércoles. Rápidamente dieron lugar a las «fuentes de lava» que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura, dijo el USGS.

Las erupciones frecuentes del volcán Kilauea desde la década de 1950 lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. Los responsables del Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde se encuentra, comenzaron a movilizar su personal para hacer frente a la esperada llegada de visitantes.

 «Nos preparamos para las visitas el fin de semana, luego de que la información circule», declaró una portavoz del parque, Jessica Ferracane, al diario Honolulu Star Advertiser.

La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará «supervisando de cerca la situación» porque «los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos», explicó el instituto.

El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago del Pacífico.

En 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas veinte personas que realizaban un recorrido en barco para observar como el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad.

(Agencias: AFP, DPA, AP)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Urgente reactivar la salud sexual

Publicada

on

  • Es importante que la mayoría de los países los reactiven de inmediato

Con los confinamientos y restricciones impuestos a causa del Covid-19, los países interrumpieron o acabaron con la atención de la salud materna e infantil y suspendieron el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Es imperativo que los gobiernos los restauren de inmediato, afirma una experta de la ONU.

Con motivo de las medidas adoptadas en el mundo con el propósito de controlar la pandemia de Covid-19, millones de mujeres han tenido un acceso limitado a la atención materna y neonatal, o simplemente no lo han tenido, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud.

En un informe sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaleng Mofokeng cifró en unos 14 millones el número de mujeres que a nivel mundial perdieron el acceso a los anticonceptivos y a los servicios especializados para las víctimas de violencia de género precisamente cuando más los necesitaban.

Son derechos humanos

Ahora, los gobiernos deben restaurar los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva suspendidos debido a la emergencia y reafirmar que los derechos a esa sanidad son derechos humanos, puntualizó.

Durante la presentación de un informe sobre el tema, Mofokeng recordó a los gobiernos que los derechos de salud sexual y reproductiva son garantías fundamentales estipuladas en tratados vinculantes de derechos humanos, jurisprudencia y documentos de resultados de consenso de conferencias internacionales.

Sigue leyendo

Internacional

Alertan en EUA brote de salmonelosis por cebollas importadas de México

Publicada

on

Las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron este miércoles (20) de un brote de salmonelosis que ha afectado a más de 650 personas en 37 estados del país, vinculado al consumo de cebollas importadas desde Chihuahua, México.

La alerta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA detalla que hasta hoy se han reportado 652 personas enfermas, de las cuales 129 han sido hospitalizadas.

Los CDC precisaron que, aunque hasta el momento no se han presentado fallecimientos entre los infectados con la bacteria “Salmonella oranienburg”, se debe evitar el consumo de ciertas cebollas importadas desde México.

Los investigadores determinaron que una fuente de infección en este brote lo constituyen las cebollas rojas, blancas y amarillas enteras importadas de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource Inc.

El organismo recomendó a los consumidores que tienen cebollas rojas, blancas o amarillas enteras sin etiquetar en casa que no las coman y las tiren a la basura.

“La gente no debe comer (estas cebollas) y las empresas no deben vender ni servir cebollas enteras que fueron importadas de Chihuahua, México, y distribuidas por ProSource Inc”, precisó.

Las entrevistas realizadas a las personas afectadas mostraron que antes de enfermarse 75% de los pacientes posiblemente comieron cebollas crudas o platos en restaurantes que probablemente contenían cebollas crudas.

Varias personas enfermas informaron haber comido en los mismos restaurantes. La empresa ProSource Inc. suministró cebollas enteras a muchos de estos establecimientos.

Los CDC señalaron que están trabajando para determinar si otras cebollas o proveedores están vinculados a este brote.

La salmonelosis puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, aunque en algunos casos puede producir una infección grave que puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo, y puede ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Van 4 semanas de humo, lava y devastación por volcán de La Palma

Publicada

on

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma (en el archipiélago atlántico de las Canarias) ha alcanzado plena actividad y amenaza con aumentar su devastación, cuatro semanas después de que comenzara la erupción.

En la actualidad tiene tres coladas de lava, una de ellas a punto de llegar al mar, como ya hizo la primigenia, y una columna de cenizas y gases alcanza los 4,200 metros de altura, lo que produce una atmósfera densa en la isla, aunque la calidad del aire “sigue siendo razonablemente buena”, según informó este domingo (17), el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

Los técnicos hacen hincapié en que no se abrieron nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante, ya que la tierra sigue temblando, con una magnitud máxima de los sismos en las últimas horas de 4.3 grados de la escala Richter, a 35 kilómetros de profundidad

“El volcán está en plena forma. Cuando las erupciones están cerca del final se produce una disminución en general de todos los parámetros observables, y aún no vemos esas señales, lo cual no quiere decir que las veamos mañana”, explicó a EFE la directora del Observatorio Geofísico NacionalCarmen López.

Datos de impacto

Cuatro semanas después de la primera erupción, el 19 de septiembre, todavía impresiona la visión de la lava recorriendo las laderas de la montaña y el alto penacho de humo que desprende el volcán y que deja un aire enrarecido en la isla.

Pero por mucho que los especialistas digan que la evolución del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es “normal”, no deja de asombrar los datos que ha dejado en un mes de actividad.

La lava que arroja el volcán sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ocupó una superficie próxima a las 750 hectáreas; destruyó casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras, el principal cultivo de La Palma, como del resto de las Islas Canarias.

A esto hay que añadir más de 7 mil personas evacuadas de sus casas, aunque lo más importante es que, gracias al despliegue de equipos científicos y de emergencias que trabajan en la isla desde hace más de un mes, no se perdió una sola vida, ni nadie resultó herido.

Otra colada se acerca al mar

Una de las tres coladas que surgieron del volcán tiene “energía y carga” para alcanzar el mar, ya que está a unos 200 metros de la costa oeste de isla, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Esta colada, que avanza a 15 metros por hora con una temperatura de 1,270 grados centígrados, según precisó este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), es una de las dos con más carga de lava, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

Antes de que llegue al mar, las autoridades recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan “pequeñas explosiones” y desprendimientos de ácido clorhídrico, informó este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

Si llega al mar, sería la segunda colada que lo hace, y la primera ya creó un delta de lava en la costa de una superficie de 36 hectáreas, casi como El Vaticano.

La Palma es una isla volcánica, como el resto del archipiélago de Canarias, que en los últimos cinco siglos registró 16 erupciones, concentradas en cuatro islas: Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote.

La conocida como “la isla bonita”, por el verdor de su paisaje, ha sufrido ocho  erupciones desde que se tienen registros, incluida la actual; la anterior tuvo lugar en 1971.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.