¡Siguenos!

Internacional

Visita Carlos III las 4 naciones británicas al inicio de su reinado

Publicada

on

El Rey Carlos III del Reino Unido culminó este domingo (11) una semana histórica con varias audiencias en Londres antes de emprender el lunes un viaje que le llevará a las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Aunque su base está en la capital británica, el monarca de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado jueves, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

Carlos III, que fue proclamado oficialmente el sábado, ha empezado su reinado con una agenda repleta en una semana de grandes cambios en este país, que el lunes empezó con una reina y un primer ministro y acaba con una primera ministra y un rey.

Isabel II murió el jueves 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral, después de recibir el martes anterior a la nueva jefa del Gobierno británico, Liz Truss, quien sucedió a su colega conservador Boris Johnson.

Recepción para la Commonwealth

Antes de iniciar la gira por el Reino Unido, Carlos III recibió este domingo en audiencia en el Palacio de Buckingham a Patricia Scotland, la secretaria general de la Commonwealth, la organización de excolonias y protectorados de la que es líder honorífico.

Posteriormente dio una recepción a los representantes diplomáticos de algunos de los 56 países de esa Mancomunidad de Naciones, en catorce de los cuales es rey, aunque algunos, como Antigua y Barbuda, se plantean celebrar un referéndum sobre si desean mantener la monarquía.

Estuvieron presentes, entre otros, los altos comisionados o sus sustitutos de ese país caribeño, Australia, Bahamas, Belice, Canadá y Nueva Zelanda, según ha indicado el palacio.

Tras su proclamación el sábado, el Rey Carlos se dio un baño de multitudes al saludar con apretones de mano a los ciudadanos que le esperaban a la entrada de Buckingham, proyectando una imagen de cercanía que podría diferenciar su reinado.

Pero a partir de ahora su agenda no deja apenas minutos libres, pues los viajes a EdimburgoBelfast y Cardiff -que hoy lo proclamaron rey con sus respectivas ceremonias- se intercalarán con los actos de la despedida de su madre, cuyo funeral de Estado será el 19 de septiembre en Londres.

Al frente de la procesión

Antes de viajar a Edimburgo, Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un evento en las Casas del Parlamento en Londres, en el que estos le expresarán sus condolencias y él intervendrá en respuesta.

Los reyes viajarán después en avión a la capital escocesa, donde él pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de St Giles en honor a Isabel II, cuyo féretro será llevado en procesión tras llegar este domingo a Edimburgo desde Balmoral.

El soberano recibirá el lunes en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.

Carlos III y su esposa Camila irán el martes a Belfast, donde recibirán a políticos norirlandeses, antes de volver a Londres el miércoles para que el rey encabece la procesión que llevará el ataúd de su madre hasta Westminster Hall, dentro del complejo del Parlamento londinense, donde se instalará durante cuatro días una capilla ardiente.

El 16 de septiembre, los reyes visitarán Gales, previo a asistir el día 19 al funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster, al que acudirán dignatarios de todo el Mundo.

Tras la ascensión al trono de Carlos, su hijo mayor, Guillermo, se ha convertido en el príncipe de Gales. En una conversación telefónica con el ministro principal galés, Mark Drakeford, el príncipe le dijo hoy que se esforzará por servir al pueblo de Gales “con humildad y gran respeto”, ha informado palacio.

Aunque al principio se informó de que Truss acompañaría a los monarcas en su gira por las naciones británicas, Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, ha matizado ahora que su presencia se limitará a asistir a servicios religiosos junto con otros dirigentes políticos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Desarticula la policía canadiense una red de narcotraficantes vinculada con México

Publicada

on

La Policía canadiense desarticuló una red de tráfico de drogas relacionada con carteles mexicanos que ha permitido incautar 6 kilogramos de cocaína y 928 kilos de metanfetamina en Canadá y Estados Unidos.

La Policía canadiense anunció la desarticulación tras 3 años de investigaciones como parte de una operación policial internacional denominada Proyecto Cobra.

Los 15 integrantes de la red de narcotráfico fueron arrestados en Canadá entre mayo y agosto de 2022, según señalaron este jueves medios de comunicación locales.

Las 15 personas están acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero entre otros delitos.

Entre los imputados está Talal Fouani, de 46 años y residente en la ciudad canadiense de Calgary. Fue tiroteado en agosto de este año mientras estaba en libertad condicional tras haber sido arrestado en este operativo policial.

En el momento del ataque se encontraba en su vehículo de lujo, de la marca Bentley, en su mansión en las afueras de Calgary, y su mujer, Nakita Baron, de 31 años, que también estaba en el coche, murió en el tiroteo.

Además de las drogas, la Policía también incautó armas, propiedades y vehículos de lujo, incluidos 2 Lamborghini y un Porsche, por valor de 5.1 millones de dólares estadounidenses.

El valor de la droga incautada, que la Policía cree que procede de México y tenía como destino la provincia canadiense de Alberta, en el oeste del país, es de unos 40 millones de dólares estadounidenses.

La investigación se inició en 2020 con la colaboración del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Estadounidense se declara culpable de traficar más de 200 pistolas a México

Publicada

on

Un ciudadano estadounidense que reside en México se declaró hoy culpable de traficar más de 200 pistolas a ese país, con lo que se convirtió en el primer convicto bajo una reciente ley aprobada para detener el flujo de armas, informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Said Isaac Hernández, de 25 años, se declaró culpable de violar la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que es parte del paquete de leyes de Comunidades más Seguras, promulgado el pasado 25 de junio por el presidente Joe Biden tras la matanza en una escuela primaria en Uvalde (Texas), que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras.

El DOJ explicó en un comunicado que Hernández es la primera persona culpable bajo esta ley.

El pasado 11 de julio, las autoridades detuvieron a Hernández cuando viajaba hacia el sur por la carretera Interestatal 35 hacia el puesto fronterizo en Laredo (Texas), y descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil.

Anteriormente, Hernández había sido objeto de una investigación relacionada con la compra de una gran cantidad de armas de fuego que fueron transportadas a México.

El DOJ explicó que entre el 21 de enero de 2020 y el pasado 11 de julio, Hernández compró en EUA un total de 231 pistolas. Se presume que todas fueron llevadas al vecino país.

Hernández enfrenta hasta 15 años en una prisión federal por el cargo del que se declaró culpable. El hombre permanecerá bajo custodia en espera de su audiencia de sentencia.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Cifras preliminares elevan a 15 los muertos a causa de “Ian” en Florida

Publicada

on

Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida se elevan al menos a 15, según varios medios de EUA como CNN, que ha hecho un balance este jueves (29) con base en informaciones de autoridades locales, aunque el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló hoy que se espera “mortalidad”, sin dar cifras.

Según CNN, en el suroeste y centro de Florida al menos 15 personas fueron reportadas muertas hasta ahora debido al huracán.

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron “al menos 8 o 9 muertes”, dijo CNN citando a un funcionario local, el comisionado (concejal) Joseph Tiseo, que se ocupa del quinto distrito de este condado.

El condado Charlotte está ubicado en la costa oeste de Florida y muy cerca de la zona donde Ian tocó tierra el miércoles con categoría 4.

También “se cree” que unas 5 personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y donde se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.

El alguacil de Lee, Carmine Marceno, dijo en redes sociales que están “devastados” por las consecuencias de Ian.

Marceno realizó un recorrido aéreo por el condado de Lee este jueves por la mañana para comenzar a evaluar los daños causados por Ian y mostró imágenes con grandes daños estructurales e inundaciones en toda el área.

El condado de Sarasota (oeste) informó por su parte dos muertes relacionadas con huracanes, dijo a CNN la alguacil Kaitlyn Pérez, quien añadió que su oficina no tenía detalles adicionales sobre dónde ocurrieron los fallecimientos o información sobre las personas que perdieron sus vidas.

Por otra parte, una persona que estaba en cuidados paliativos murió en el condado de Osceola (centro de Florida), según recoge CNN citando al director de Manejo de Emergencias, Bill Litton.

Además, una de las posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando, quien pereció la madrugada de este jueves tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la Policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.

En conferencia de prensa este jueves por la noche desde Tallahassee, la capital del estado, DeSantis dijo: “Esperamos mortalidad, pero las cifras llegarán a lo largo de los próximos días”.

Esta misma jornada, en la localidad de Punta Gorda, en la costa oeste de Florida, una de las áreas más afectadas, DeSantis mostró optimismo por la pronta llegada de ayuda desde otros estados, pero no ofreció información sobre fallecimientos a causa directa del ciclón.

Por otra parte, los estimados de pérdidas materiales aseguradas oscilan “ampliamente” entre 30,000 y 50,000 millones de dólares, según proyectan modeladores de riesgo de catástrofes como Fitch Ratings.

Esto excluye las reclamaciones al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, según el medio Sun Sentinel.

Las aseguradoras de propiedad y accidentes que operan en Florida recién comienzan “el esfuerzo masivo” de evaluar los daños dejados por el huracán Ian a través del suroeste y centro de Florida entre el miércoles y este jueves.

Es posible que las estimaciones precisas de los daños no estén disponibles durante días, acotó el mismo medio local.

Tras haber bajado a tormenta tropical, Ian se convirtió nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.