Connect with us

La Ciencia y Tecnología

Virus zoonóticos con potencial pandémico

Published

on

  •  Los virus no solo son agentes que causan enfermedades, son también parte integral de todo ecosistema y evolutivamente muy importantes.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020 .- En los animales de la selva circulan una gran cantidad de virus que durante muchos años se han adaptado y han evolucionado para coexistir. “El SARS-CoV-2 es una infección que tiene que preocuparnos, pero hay otros virus que podrían ser muchísimo más agresivos y capaces de producir brotes epidémicos, que no mostrarían tasas de mortalidad tan bajas como las de la enfermedad COVID-19”, comentó el virólogo Jesús Torres de la UACM.
 
Las zoonosis virales que han tenido efecto pandémico o potencialmente pandémico de 1983 a 2019 son por lo menos 12: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Influenza A, Filovirus, Nipah, Oeste del Nilo, SARS-CoV, Influenza H1N1, MERS-CoV, Ébola, Zika, SARS-CoV-2, y otro virus sin nombre causante de un síndrome pulmonar por hantavirus. La transmisión de un virus de un animal, silvestre o domesticado, a los humanos se considera como una zoonosis y estás ocurren con frecuencia porque cada especie tiene su viroma, pero la alteración del hábitat (que es cada vez más frecuente por intrusión del humano) posibilita la transmisión de los virus fuera de sus nichos, explicó la doctora Isabel Salazar Sánchez, investigadora del IPN.
 
En una zoonosis participan las especies reservorias, que van a mantener al virus dentro de la naturaleza, son muchas y van desde aves, roedores hasta quirópteros. Otros actores, son las especies vectoras del virus, ellos son los intermediarios entre animales y humanos. “Siempre que nos metemos a un ecosistema que no nos corresponde se corre este riesgo porque la interacción constante y a veces estrecha, nos expone a un intercambio microbiológico que puede llegar a no ser tan amable como quisiéramos”.
 
Así, se debe de considerar que la perturbación de ecosistemas tiene riesgos potenciales de favorecer el salto interespecie, la invasión de ecosistemas antes protegidos, podría ser uno de los factores más importantes en la aparición de virus zoonóticos con potencial pandémico. Por ejemplo, cuando se construyó el canal de Panamá los brotes de Fiebre amarilla eran terribles entre los trabajadores. Y esto es un riesgo latente con los virus que son transmitidos por artrópodos como mosquitos, garrapatas o jejenes. Campeche, Veracruz y Chiapas son de los ecosistemas más ricos que tenemos en nuestro país, y seguramente hay vectores infectados en la selva que representan un riesgo, expuso el doctor Jesús Torres, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).  
 
Los murciélagos y su increíble sistema inmune
 
Los murciélagos son un ejemplo de esos animales que coexisten con una importante variedad de virus y el secreto está tal vez en su singular sistema inmunológico. Los humanos tenemos 33 genes de interferón Alfa, que constituyen una de las primeras líneas de defensa contra un virus, mientras que los murciélagos solo tienen 10 genes de este tipo. Además, en cuanto al interferón Omega sólo tenemos un ejemplar, mientras que ellos tienen 22. Otra diferencia importante es que en estos animales hay una diversificación más extensa de los péptidos antimicrobianos que en nosotros no existe. Y mientras los humanos tenemos inflamasomas que conducen a una respuesta inflamatoria y detonan las cascadas de citocinas (que es más un enemigo que un aliado según se ha observado en pacientes con coronavirus), en los murciélagos los hay en un muy bajo nivel, explicó la viróloga Salazar Sánchez.
 
Los virus pueden quedar activos aun cuando su hospedero muere
 
Aunque la mayor ventaja para los virus no es matar al hospedero sino multiplicarse en el menor tiempo posible para producir muchas de sus proteínas virales, suele pasar que virus como el Ébola o el de Nipah lleguen a tener una mortalidad que varía entre el 60-80%, y el 40-60%, correspondientemente. Sin embargo, cuando el hospedero muere, suele haber virus que quedan latentes en la carne casi en descomposición, reveló la doctora Rosa Elena Sarmiento Silva de la Facultad de Medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM.
 
Esto es preocupante aun cuando los virus solo afectan a animales de granja ya que terminamos consumiendo su carne, dijo Sarmiento Silva, quien ahondó en los virus zoonóticos transmitidos por cerdos con énfasis en la Hepatitis E. “Por ejemplo, la presencia de cerdos con viremia en el momento del sacrificio plantea una preocupación de seguridad alimentaria ya que en Italia al rededor del 60% fueron cerdos con viremia, mientras que en México se reporta la presencia de genoma viral en 20% de hígados de este animal”.
 
Añadió, es importante destacar que se ha demostrado que el virus contaminante de la carne de cerdo comercial permanece infeccioso. Ante estos datos, es importante considerar que se tienen que desarrollar métodos para procesar los alimentos de forma adecuada que pudieran ser capaces de inactivar el virus. Se reporta que cocinar la carne a 71 grados centígrados durante 20 minutos inactiva al virus, sostuvo.
 
Los virus no solo son agentes que causan enfermedades, son también parte integral de todo ecosistema y evolutivamente muy importantes, además de ser la entidad biológica más abundante sobre la tierra, concluyeron los científicos.
 
La charla “Virus zoonoticos con potencial pandémico” puede consultarse completa en el siguiente link:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Científicos logran crear los «cristales de tiempo», un nuevo estado de la materia

Published

on

  • Un grupo de investigadores alemanes y españoles lograron demostrar la existencia de los cristales de tiempo. La teoría fue propuesta por el científico estadounidense Frank Wilczek, premio Nobel de física.


Científicos de la Universidad de Granada -España- y de la Universidad de Tübingen -Alemania- han descubierto una forma de crear cristales de tiempo, una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por Frank Wilczek, premio Nobel de física e integrante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. El hallazgo es especialmente relevante, explicaron los investigadores, en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

En los cristales de tiempo -cuya existencia se sugirió por primera vez en 2012-, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, ha informado la Universidad de Granada. Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo.

Los investigadores, entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo. 

Los científicos han propuesto un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo. Para realizar las simulaciones de este trabajo los científicos han empleado el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.

«La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo», explicó el investigador Pablo Hurtado.

Esa unificación es, sin embargo parcial, ya que el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos, indica el científico, que pone como ejemplo que «podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha».

En su estudio, los científicos proponen una ruta inexplorada hasta ahora para construir cristales de tiempo, basada en la observación reciente de ruptura espontánea de la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas. Los resultados, dijeron los investigadores, son importantes porque abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, enseñan nuevas formas de crear cristales de tiempo.

(Agencias EFE, Infobae, Granadahoy)

Continue Reading

La Ciencia y Tecnología

Mexicana de la NASA comparte su historia en BOWLS 2020

Published

on

La ingeniera mexicana que apuntó a las estrellas y las alcanzó, hoy trabaja en la NASA y comparte su experiencia para inspirar a jóvenes

“Apunta hacia la luna; si fallas, al menos estarás entre las estrellas”, dijo alguna vez el célebre astronauta Neil Amstrong, ídolo de la mexicana Ali Guarneros, quien lleva diez años laborando en el Centro de Investigación Ames en la reconocida agencia estadounidense.

La ingeniera aeroespacial ofreció una plática inspiradora acerca de su historia y las lecciones que ha aprendido en el camino durante la octava edición del congreso Building Our World Leadership Summit (BOWLS), organizado por la asociación Dar Más por México del campus Santa Fe.

La mujer de 47 años, además de contagiar la pasión que siente por la ingeniería y el espacio, invitó a la audiencia a una profunda reflexión: “¿Cuál es el impacto en tí de tus huellas? ¿Y en tu comunidad, en tu familia o en tu país? Tú tienes el poder de definir su alcance”, dijo mientras mostraba una imagen de las huellas de Neil Amstrong en la Luna.

Guarneros ha participado en un sinfín de proyectos de la NASA. Desde el icónico lanzamiento de la nave SpaceX Dragon, hasta el desarrollo del sistema de despegue del satélite Kepler, cuya misión fue buscar planetas con características similares a la Tierra.

Ali, también ha diseñado robots destinados a la investigación y exploración científica de la Antártida.

Kenia Adame, estudiante de Mercadotecnia y Comunicación y co-coordinadora de BOWLS 2020, habló con CONECTA sobre la importancia de escuchar a mujeres exitosas como Ali Guarneros dado el panorama actual.

“Hoy en día todavía existen muchas ideas erróneas sobre las mujeres y sobre lo que podemos hacer. Ali es una inspiración para niñas y mujeres de todas partes, su historia es una invitación a alcanzar nuestras metas sin importar nuestro género”, señaló.

La estudiante del Campus Santa Fe aseguró que Ali Guarneros es la representación ideal de lo que el congreso busca transmitir: la idea de que los sueños se pueden hacer realidad a pesar de las dificultades.

“El único objetivo de BOWLS es inspirar y motivar a las personas. Creo que justo en este momento de incertidumbre era un evento muy necesario”, agregó.

Una odisea hacia el espacio

Si existe una persona indicada para hablar de aprendizajes y motivar a superar las adversidades, es Ali. Su vida ha sido toda una odisea.

Originaria de la CDMX y hermana mayor de cuatro, vivió a la corta edad de 12 años el terremoto de 1985, en el que fallecieron algunos de sus familiares y amigos cercanos. Poco tiempo después, su madre tomó la decisión de mudarse a Estados Unidos, donde la joven Ali se enfrentó a un país, un idioma y una cultura extrañas.

Guarneros tuvo que dejar de lado la escuela para atender sus responsabilidades como hermana mayor, por lo que empezó a trabajar siendo aún menor de edad. Estudiar una carrera no figuraba entre sus planes, sobre todo cuando se convirtió en madre de cuatro.

Pero todo cambió cuando dos de sus hijos fueron diagnosticados con necesidades especiales. “Entonces decidí estudiar una carrera. Lo vi como una salvación para la vida de mis hijos, para tener una mejor calidad de vida y estabilidad económica”, dijo durante su ponencia.

Ella no lo sabía, pero esa decisión cambió su vida para siempre. Gracias a su profunda determinación logró concluir sus estudios y trabajar en dos lugares distintos al mismo tiempo que cuidaba a sus cuatro hijos. Finalmente, siguiendo el consejo de un profesor que la incentivó a explotar su potencial, aplicó para una estancia en la NASA.

Al principio, la mexicana tuvo muchas dudas. “No soy lo suficientemente inteligente, ya soy muy grande, tengo muchos hijos”, pensó. Sin embargo la aceptaron al mes de haber aplicado, y lo demás es historia.

“Se supone que la estancia duraba tres meses, pero la extendían cada vez que el plazo acababa. Una vez que pisé la NASA ya no me fui”, agregó.

Tips para alcanzar nuestros sueños

Al final de su conferencia, Ali Guarneros compartió con los asistentes algunas recomendaciones para seguir adelante y alcanzar nuestros sueños:

  1. Sueña en grande y aprende.
  2. Establece tus objetivos a corto y largo plazo.
  3. No tengas miedo y edúcate.
  4. No dejes que las circunstancias definan tu vida, tú defines tu destino.
  5. Siempre espera lo mejor, sé agradecido y sé tu mismo.
  6. Trata a los demás como quieres que te traten.
  7. Sé persistente y no te rindas.

(Fuente: tec.mx)

Continue Reading

La Ciencia y Tecnología

Crearon diamantes a temperatura ambiente

Published

on

Para realizar diamantes se requieren millones de años y enormes cantidades de presión. Científicos australianos crearon dos tipos distintos

Un grupo de científicos creó diamantes a temperatura ambiente. Es un abierto desafío a la Naturaleza: se necesitan millones de años y temperaturas altísimas para poder crearlos.

Los investigadores de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad RMIT produjeron dos tipos de diamantes:

El normal, que puede encontrarse en un anillo de compromiso.
Y la Lonsdaleíta, que puede hallarse en el sitio de impactos de meteoritos como el Cañón Diablo, en Estados Unidos.

Un diamante es uno de los minerales de mayor valor en el mundo, debido a sus características física y ópticas. Es la segunda forma más estable de carbono, luego del grafito.

Los átomos de carbono se encuentran dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica, lo que les da la peculiar forma.

“Los diamantes naturales se forman generalmente a lo largo de miles de millones de años, a unos 150 kilómetros de profundidad de la Tierra”, explica la profesora Jodie Bradby. “En ese lugar existen altas presiones y temperaturas por encima de los mil grados centígrados”.

Para crear el diamante a temperatura ambiente, los investigadores utilizaron técnicas de microscopía electrónica para capturar rebanadas de muestras experimentales. A partir de esas muestras se crearon los dos tipos de diamantes.

La Lonsdaleíta, el más curioso de todos los diamantes

El más curioso de los creados fue la Lonsdaleíta, llamado así en honor a la cristalógrafa Dame Kathleen Lonsdale. Cuenta con una estructura de cristal diferente al diamante regular.

“Tiene el potencial de ser utilizado para cortar materiales ultrasólidos en sitios mineros”, afirmó Bradby. “Crear más de este diamante raro, pero súper útil, es el objetivo a largo plazo de este trabajo”.

Para mayor información sobre el descubrimiento, puedes consultar en el siguiente link, que pertenece a la Universidad Nacional Australiana.

(Fuente: fayerwayer)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.