¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Virus zoonóticos con potencial pandémico

Publicada

on

  •  Los virus no solo son agentes que causan enfermedades, son también parte integral de todo ecosistema y evolutivamente muy importantes.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020 .- En los animales de la selva circulan una gran cantidad de virus que durante muchos años se han adaptado y han evolucionado para coexistir. “El SARS-CoV-2 es una infección que tiene que preocuparnos, pero hay otros virus que podrían ser muchísimo más agresivos y capaces de producir brotes epidémicos, que no mostrarían tasas de mortalidad tan bajas como las de la enfermedad COVID-19”, comentó el virólogo Jesús Torres de la UACM.
 
Las zoonosis virales que han tenido efecto pandémico o potencialmente pandémico de 1983 a 2019 son por lo menos 12: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Influenza A, Filovirus, Nipah, Oeste del Nilo, SARS-CoV, Influenza H1N1, MERS-CoV, Ébola, Zika, SARS-CoV-2, y otro virus sin nombre causante de un síndrome pulmonar por hantavirus. La transmisión de un virus de un animal, silvestre o domesticado, a los humanos se considera como una zoonosis y estás ocurren con frecuencia porque cada especie tiene su viroma, pero la alteración del hábitat (que es cada vez más frecuente por intrusión del humano) posibilita la transmisión de los virus fuera de sus nichos, explicó la doctora Isabel Salazar Sánchez, investigadora del IPN.
 
En una zoonosis participan las especies reservorias, que van a mantener al virus dentro de la naturaleza, son muchas y van desde aves, roedores hasta quirópteros. Otros actores, son las especies vectoras del virus, ellos son los intermediarios entre animales y humanos. “Siempre que nos metemos a un ecosistema que no nos corresponde se corre este riesgo porque la interacción constante y a veces estrecha, nos expone a un intercambio microbiológico que puede llegar a no ser tan amable como quisiéramos”.
 
Así, se debe de considerar que la perturbación de ecosistemas tiene riesgos potenciales de favorecer el salto interespecie, la invasión de ecosistemas antes protegidos, podría ser uno de los factores más importantes en la aparición de virus zoonóticos con potencial pandémico. Por ejemplo, cuando se construyó el canal de Panamá los brotes de Fiebre amarilla eran terribles entre los trabajadores. Y esto es un riesgo latente con los virus que son transmitidos por artrópodos como mosquitos, garrapatas o jejenes. Campeche, Veracruz y Chiapas son de los ecosistemas más ricos que tenemos en nuestro país, y seguramente hay vectores infectados en la selva que representan un riesgo, expuso el doctor Jesús Torres, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).  
 
Los murciélagos y su increíble sistema inmune
 
Los murciélagos son un ejemplo de esos animales que coexisten con una importante variedad de virus y el secreto está tal vez en su singular sistema inmunológico. Los humanos tenemos 33 genes de interferón Alfa, que constituyen una de las primeras líneas de defensa contra un virus, mientras que los murciélagos solo tienen 10 genes de este tipo. Además, en cuanto al interferón Omega sólo tenemos un ejemplar, mientras que ellos tienen 22. Otra diferencia importante es que en estos animales hay una diversificación más extensa de los péptidos antimicrobianos que en nosotros no existe. Y mientras los humanos tenemos inflamasomas que conducen a una respuesta inflamatoria y detonan las cascadas de citocinas (que es más un enemigo que un aliado según se ha observado en pacientes con coronavirus), en los murciélagos los hay en un muy bajo nivel, explicó la viróloga Salazar Sánchez.
 
Los virus pueden quedar activos aun cuando su hospedero muere
 
Aunque la mayor ventaja para los virus no es matar al hospedero sino multiplicarse en el menor tiempo posible para producir muchas de sus proteínas virales, suele pasar que virus como el Ébola o el de Nipah lleguen a tener una mortalidad que varía entre el 60-80%, y el 40-60%, correspondientemente. Sin embargo, cuando el hospedero muere, suele haber virus que quedan latentes en la carne casi en descomposición, reveló la doctora Rosa Elena Sarmiento Silva de la Facultad de Medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM.
 
Esto es preocupante aun cuando los virus solo afectan a animales de granja ya que terminamos consumiendo su carne, dijo Sarmiento Silva, quien ahondó en los virus zoonóticos transmitidos por cerdos con énfasis en la Hepatitis E. “Por ejemplo, la presencia de cerdos con viremia en el momento del sacrificio plantea una preocupación de seguridad alimentaria ya que en Italia al rededor del 60% fueron cerdos con viremia, mientras que en México se reporta la presencia de genoma viral en 20% de hígados de este animal”.
 
Añadió, es importante destacar que se ha demostrado que el virus contaminante de la carne de cerdo comercial permanece infeccioso. Ante estos datos, es importante considerar que se tienen que desarrollar métodos para procesar los alimentos de forma adecuada que pudieran ser capaces de inactivar el virus. Se reporta que cocinar la carne a 71 grados centígrados durante 20 minutos inactiva al virus, sostuvo.
 
Los virus no solo son agentes que causan enfermedades, son también parte integral de todo ecosistema y evolutivamente muy importantes, además de ser la entidad biológica más abundante sobre la tierra, concluyeron los científicos.
 
La charla “Virus zoonoticos con potencial pandémico” puede consultarse completa en el siguiente link:

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Mal de Chagas, riesgo presente en Yucatán

Publicada

on

  • Mal de Chagas cómo la enfermedad incrementa el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- El mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado, recalcó Miguel Rosado Vallado, responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. 

Informó que Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar. 

El experto recordó que la enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped. 

Asimismo, puede alojarse años en el cuerpo de la persona sin manifestar síntomas hasta que ya existe una afectación severa. 

Si no se atiende en su etapa más temprana, el mal de Chagas puede provocar una muerte súbita o discapacidad, además que este padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos. 

Rosado Vallado recomendó a toda la población el uso de miriñaques, pues se ha comprobado que es la técnica más apropiada para contener al insecto fuera de las casas. 

“El ‘pic’ normalmente sale de noche, no lo vamos a ver mientras estamos haciendo nuestras labores cotidianas del hogar, sino que este insecto puede picar mientras duermes”, apuntó. 

Por otra parte, destacó que el CIR de la UADY busca alternativas integrales para el estudio de la enfermedad, pues aún no se cuenta con fármacos que sean efectivos para el control de la infección. 

“Actualmente, el CIR lleva más de 10 años desarrollando vacunas que puedan ser útiles y ayuden a combatir el padecimiento”, recalcó. 

Para finalizar, consideró que el reto se encuentra en que se concientice a la población de mantener su patio limpio, la aplicación de insecticidas en sus propiedades, de los que venden en los supermercados, y que se coloquen mosquiteros. 

De igual forma, indicó que sería importante que haya programas de sensibilización dirigidos a la comunidad médica a fin de que estén más conscientes de la enfermedad, ya que no es fácil de detectar.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Alertan por nuevo fraude con cadena de WhatsApp

Publicada

on

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes de WhatsApp con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

–Así funciona el engaño
Esta cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx); en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

En una tarjeta informativa se lee que el engaño se identificó luego de reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a dicho link para el análisis de su operación.

La Policía Cibernética de la SSC estableció que los ciberdelincuentes utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

–Recomendaciones para no caer en fraudes
La Policía Cibernética de la SSC pidió a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

· Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra.

· Dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces
· Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía

· Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio
· Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares

· Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio, o en las de los medios de comunicación serios.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Covid dañó la salud mental de la humanidad

Publicada

on

Ciudad de México.- El confinamiento por Covid-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir, lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.

El doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la «anticipación a la pérdida», que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de idea suicida.

«La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino», explicó el especialista.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.