¡Siguenos!

La República

Viene posible rebrote de Covid por fiestas decembrinas: UNAM

Publicada

on

La viróloga de la UNAM, Susana López Carretón, alertó de un posible rebrote de Covid-19 en México a causa de la nueva variante Ómicron y por nuevos contagios por la realización de reuniones en espacios cerrados y sin los protocolos sanitarios necesarios informa Excélsior en su página digital.

Señaló que las “olas” de la pandemia se pueden manejar con un buen comportamiento, por lo que, en el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida.  

La especialista del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Susana López Charretón, aseveró que ahora que vienen las fiestas y reuniones navideñas en espacios cerrados, podríamos tener un rebrote. 

Según información de Excélsior puntualizó que no debe ser complicado permanecer en lugares abiertos, mantener distancia y usar cubrebocas; aunque no es cómodo, tampoco es para sufrirlo si nos acostumbramos, agregó. 

Dijo que no hay que pensar cuándo se va a acabar la pandemia, sino habituarnos a continuar con las medidas sanitarias. La principal vía de contagio es a través del aire, mediante las microgotas de saliva y aún más pequeñas, que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar, precisó. 

Al participar en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, Covid y Arte”, organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, explicó que, en México, como en ningún otro país, tenemos siete vacunas diferentes contra la enfermedad, de diversos fabricantes y sistemas, que se aplican de manera masiva y todas brindan una buena protección. 

López Carretón indicó que las que normalmente se utilizan para otros agentes infecciosos, como influenza, tienen entre 50% y 60% de efectividad, de manera que los porcentajes de 60% a 95% de los biológicos contra el Covid, son mejores, expuso. 

Hasta ahora, abundó, funcionan a pesar de las variantes del virus que circulan en el mundo, y la prueba es que hubo un número similar de enfermos en los primeros 35 días de la segunda y tercera olas, pero la cantidad de personas fallecidas disminuyó drásticamente de una a otra. 

La diferencia, agregó, fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la delta, la mortalidad ha disminuido. 

La mortalidad de la cuarta ola en Europa es severa en países donde más de 60% de la población ha rechazado las vacunas, como Alemania, Austria y Holanda. En el mundo, antes que pensar en refuerzos, tendríamos que estimular la vacunación en el esquema normal, consideró. 

A escala global, más de cuatro mil millones han recibido al menos una dosis, y tres mil millones tienen el esquema completo. En México, 50% de la población mayor de 18 años de edad lo tiene y 59 por ciento cuenta con una dosis. 

Excélsior informa que la reconocida viróloga, Susana López Carretón, aclaró que mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá exagerada replicación del virus y se generarán variantes que hasta ahora no han afectado el funcionamiento de los biológicos.  

“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”, expuso.

Otro problema que se enfrenta es el de la información falsa, las fake news o infodemia. Por ello, recomendó la búsqueda de datos confiables en fuentes como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Mexicana de Virología

 (Agencia:   Excélsior)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

INE: Acepta participar en parlamento abierto sobre la reforma electoral

Publicada

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al órgano electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, en una carta enviada este miércoles (10) al coordinador de la fracción parlamentaria de MorenaIgnacio Mier, el consejero presidente aceptó la invitación que le hicieron apenas la semana pasada para participar en el foro del próximo martes 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Palacio de San Lázaro.

“En mi calidad de consejero presidente del INE, celebro y agradezco la gentil invitación a participar en tan relevante evento. Por tal motivo le informo que participaré en el foro 17 cuyo tema es Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, señaló Córdova en la misiva en la que dio respuesta a la invitación.

Dicha invitación, detalló El Heraldo de México, fue hecha a la autoridad electoral la semana pasada por Morena a nombre de la Jucopo, luego de que la coalición legislativa “Va por México” que conforman PANPRI y PRD, anunciaron un parlamento abierto alterno de la reforma electoral en el que sí convocaron, entre otros, a los exconsejeros presidentes del INEJosé Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, así como a Lorenzo Córdova.

“Como usted habrá escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una liberación concluyente y del mayor consenso posible ante las fuerzas políticas del país. También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

“De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país desde hace más de 8 años”, señala el consejero presidente del INE en su respuesta a la convocatoria.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 328o,525 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este miércoles 10 de agosto, el país registra 328,525 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 890 mil 549.  

De acuerdo con el reporte, son 88 muertes más y 14,841 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 53% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

El reporte refleja que 86,633 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 10 millones 250 mil 802 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 754,089 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 6 millones 087 mil 871 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Colima y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,389 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 312 sospechosas con muestra y 8,259 defunciones sin muestra.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sigue leyendo

La República

Sube un 7.8% el turismo internacional en México en junio

Publicada

on

México recibió en junio pasado un 7.8% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, acompañado de un incremento de más del 20% en ingreso de divisas, informó este miércoles (10) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México recibió 3.36 millones de turistas extranjeros en el sexto mes de 2022, comparado con los 3.12 millones del mismo lapso del año anterior, según el reporte del organismo autónomo.

La cifra también es superior al poco más de 1 millón de turistas de junio de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en México.

El principal repunte anual se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en junio de 2022 aumentaron 28.5% hasta llegar a los 1.88 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 1.46 millones.

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 16.6% interanual en junio hasta los 1.07 millones de viajeros.

Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia, que ha dejado más de 6.88 millones de contagios y más de 328 mil decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del Mundo.

En junio de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 20.2% interanual al pasar a 2,261.8 millones de dólares desde una cifra previa de 1,881.8 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

México tuvo 31.9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31.3% más que en 2020.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.