¡Siguenos!

La Ciudad

“Verde Morada” gana Premio Sherwin Williams a la Excelencia Arquitectónica

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2020.- Este viernes se realizó la ceremonia de premiación de la primera edición del Premio Sherwin Williams a la Excelencia Arquitectónica.

Dicho galardón, se instauró recientemente con el fin de fomentar el talento arquitectónico e impulsar proyectos que contribuyan a la mejora y conservación del entorno, en las categorías: habitacional, institucional, comercial y patrimonial. Participaron estudiantes y egresados de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Interiorismo Sustentable de esta casa de estudios.

En esta edición el galardón fue para la Mtra. Constanza Magdalena Rivero Rodriguez por el trabajo “Hotel Verde Morada”, que consistió en la reactivación de una estructura habitable a través de un alojamiento colectivo con un mínimo de intervención, haciendo buen uso de los espacios exteriores en relación con los interiores.

Asimismo, se otorgó una mención de honor al equipo conformado por el Arq. Hiram Ariel Quijano Mis y el Mtro. Pedro Manuel Quintal Ruz, gracias al proyecto “Centro de Desarrollo para personas con el espectro autista». Lo anterior por su adecuado manejo del color aplicado en relación con conductas esperadas en los usuarios.

El concurso se realiza en alianza con SHERWIN WILLIAMS, utilizando su gama de colores y/o productos o materiales de la marca, los cuales contribuyan a proteger y conservar las obras arquitectónicas, a través de barnices, pinturas, selladores e impermeabilizantes amigables con el medio ambiente y de acuerdo a las necesidades del entorno.

Además de una Placa Conmemorativa del ¨PREMIO SHERWIN WILLIAMS A LA EXCELENCIA ARQUITECTÓNICA¨, el ganador recibió un premio en efectivo de$30,000.00 y la oportunidad de visitar la planta de SHERWIN WILLIAMS MEXICO, para conocer los procesos de fabricación y los nuevos avances tecnológicos en el rubro.

El jurado estuvo conformado por destacados arquitectos como: Francisco J. Serrano Cacho, director de Serrano Arquitectos y Asociados, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, así como Román Cordero Tovar, Socio Principal de PLUG Architecture, quien cuenta con el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo de la Universidad de Ferrara y ha representado a México en la Bienal de Venecia 2020. Así como el C.P. Hernán Evia Góngora, director general de Sherwin Peninsular; Mtro. Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab y Arq. Enrique Duarte Aznar, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab.

En contexto:

  • En meses pasados, tres miembros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab resultaron ganadores a nivel nacional, en la octava entrega de los premios de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
  • La Escuela de Arquitectura de la Anáhuac Mayab, ofrece un plan de estudios único en el sureste al incluir pre especialidades: Construcción y promoción de obra; Patrimonio arquitectónico; Expresión arquitectónica; Arquitectura sustentable y Arquitectura de interiores.
  • Única licenciatura en Mérida con Máster Europeo en Creatividad y Expresión Arquitectónica, y Diploma de Especialista en Composición Arquitectónica que permite trabajar en cualquier país de la Comunidad Económica Europea.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Repunte de precios en huevo y pollo impulsan ventas de Bachoco

Publicada

on

Al cierre del primer semestre de 2021, el aumento de precios en productos como huevo y pollo favorecieron las ventas de Bachoco, quien reportó ingresos por este concepto por 40 mil 218 millones de pesos, un alza de 25% respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

“El incremento en ventas se atribuye principalmente a mayores precios en comparación con el primer semestre del 2020”, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre del año en curso, Bachoco reportó una utilidad neta consolidada entre enero y junio por 3 mil 517 millones de pesos, un incremento de 64.2% comparado con la primera mitad del año pasado.

“Durante este trimestre continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda, y aunque los costos incrementaron significativamente con respecto al año pasado, gracias a nuestro enfoque en eficiencias, logramos obtener buenos resultados en nuestro segundo trimestre del 2021”, dijo en su reporte a accionistas el director general de la empresa, Rodolfo Ramos.

En el caso de las ventas en México, Bachoco reportó ventas al primer semestre de 2021 por 30 mil 566 millones de pesos, un alza de 36.4% respecto al mismo periodo del año previo.

Solamente en el segundo trimestre de 2021, Bachoco tuvo ventas por 20 mil 860.9 millones de pesos; 27% más respecto de lo reportado en el mismo periodo de 2020. Dicho comportamiento es resultado de mayores precios y mayor volumen vendido en las principales líneas de negocio de la empresa.

“Con respecto a nuestro costo de ventas, los precios de las materias primas continuaron siendo altos en términos de dólares.. Esto significó un incremento en nuestro costo total de ventas de 16% en comparación con el mismo trimestre de 2020. Sin embargo, nuestro esfuerzo y enfoque hacia la eficiencia en nuestros procesos nos permitió compensar parte de este incremento”, explicó la firma.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevas acciones municipales para avanzar hacia una Mérida más sustentable

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera inaugura el Punto Verde Tetra Pak en la comisaría de Dzununcán

Dzunancán, Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021. Como autoridad comprometida con el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, el Ayuntamiento sigue generando acciones que privilegian el respeto a la biodiversidad y desarrollo sustentable mediante la promoción de la infraestructura verde, el manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental y conciencia ecológica, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al poner en marcha esta mañana el Punto Verde Tetra Pak, en la comisaría de Dzununcán, el Concejal dijo que el trabajo realizado en este ámbito ha posicionado a Mérida como líder en el cuidado medioambiental y en las acciones contra el cambio climático.

“Con la puesta en funcionamiento de este Mega Punto Verde evitamos la contaminación de suelo y agua con una disposición adecuada de los residuos. Al mismo tiempo, integramos el modelo de economía circular con el aprovechamiento de los residuos para una producción responsable”, señaló.

Acompañado de Eugenia Correa Arce y Sandra García Peregrina, directoras de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de la Reserva Cuxtal, respectivamente; Juan Dzul Celis, comisario de Dzununcán; Alejandro Riego Martínez, coordinador regional de Tetra Pak, así como vecinos de esa comunidad, Barrera Concha subrayó que esta iniciativa ambientalista cobra relevancia al acercar a esta zona de la Reserva Ecológica de Cuxtal este programa que forma parte de la estrategia “Basura Cero” del Ayuntamiento de Mérida y que está enfocado a fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.

“Con ello promovemos en parte la economía circular de los materiales usados en el día a día por la población, consolidando más y mejores políticas públicas enfocadas a revertir, disminuir y evitar la degradación y pérdida de los ecosistemas” continuó.

Es de resaltar que somos el único municipio de Yucatán que acorde a esta situación cuenta con un área natural protegida de competencia municipal. Nuestra responsabilidad es protegerla y preservarla, abundó.

A su vez, Alejandro Riego reconoció la labor del Ayuntamiento por emprender proyectos a favor del medioambiente y manifestó que Tetra Pak continuará apoyando todos los esfuerzos municipales que estén encaminados a buscar el manejo responsable de los residuos.

“Nosotros hemos establecido como estrategia la elaboración de estas estaciones para que la ciudadanía pueda de una manera más sencilla participar de manera responsable en la disposición final de sus residuos, tarea que abona al cuidado de la naturaleza”, expresó.

La empresa Tetra Pak, a través del programa Aliados en Reciclaje y en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida, ha donado hasta ahora ocho contenedores fabricados con envases reciclados que se suman los instalados en la comisaría de Dzununcán para que la población deposite en ellos sus envases usados.

La recolección de envases de tetra pak, así como los otros tipos de residuos, es coordinada por el Ayuntamiento de Mérida para ser enviados a varias empresas recicladoras especializadas.

Por su parte, Sandra García indicó que la problemática ambiental global requiere acciones que contribuyan a mitigar el deterioro de los recursos naturales y garantizar cada una de las funciones que ofrece la naturaleza.

En ese contexto, comentó que las acciones que impulsa el Ayuntamiento requieren para un mejor resultado la participación comprometida de todas las personas desde los hogares, escuelas, comercios, etc.

Explicó que con la apertura de este módulo se llevará a cabo también un programa de promoción sobre el manejo y disposición de los residuos.

Precisó que habrá reuniones con distintos grupos comunitarios para sensibilizar y enseñar a identificar los diferentes residuos que se puede revalorizar, la forma en que estos deben ser depositados, entre otros puntos importantes. Asimismo, se realizará la promoción por medio de spots en español y maya que se difundirán por medio de perifoneo en la comunidad.

Al concluir el acto protocolario, el presidente Municipal, acompañado de las autoridades y vecinos, se trasladó al Punto Verde Tetra Pack para depositar los primeros desechos pare reciclar. También conoció el interior del contenedor.

Los residuos que la ciudadanía podrá depositar en este módulo son tetra pack, aluminio, vidrio, papel, cartón, metal y plástico.

Sigue leyendo

La Ciudad

SEGEY: Rehabilitan 700 escuelas por regreso a clase

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Una escuela centenaria y de gran tradición, la primaria “María Antonia Ancona”, ubicada en el barrio de San Sebastián, recibirá mantenimiento integral en las áreas principales, con un recurso de casi dos millones de pesos, en respuesta a la solicitud hecha por docentes del plantel al Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recorrió el edificio, que tiene 114 años de historia al servicio de varias generaciones de estudiantes, para conocer qué trabajo se realizará, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

“Hoy, en Yucatán, se están rehabilitando aproximadamente 700 escuelas, para poder iniciar el próximo ciclo escolar el 30 de agosto. Hay tres cosas importantes que nos ha pedido el Gobernador supervisar que tengan sanitarios, agua y energía eléctrica, y estamos recorriendo el estado para cumplir con esta instrucción”, enfatizó.

Los recursos serán para impermeabilizar el techo, levantar calcreto, recubrir paredes, colocar una nueva instalación eléctrica y pintar más de dos mil 500 metros cuadrados, entre otras mejoras contenidas en el plan.

En este encuentro, al que acudieron también integrantes de la sociedad de madres y padres de familia, Vidal Aguilar agradeció la oportunidad de dirigirse a la comunidad escolar y reiteró que la Segey está al servicio de las y los docentes, por lo que expresó su reconocimiento por el apoyo que han brindado a sus estudiantes, en un año tan difícil.

“Yo siempre he admirado a los maestros, he tenido una gran relación con el magisterio yucateco, la Secretaría tiene las puertas abiertas. La Segey es de ustedes, nosotros somos colaboradores y hay la instrucción precisa de atenderles. Estamos haciendo gestiones para que tengan mejores herramientas”, manifestó.

Quienes acompañaron al funcionario en el recorrido coincidieron en la necesidad de sumar voluntades para impulsar la educación de niñas y niños del barrio de San Sebastián, donde prevalecen añejas tradiciones, de las cuales este inmueble ha sido testigo.

“Yo soy abuela, aquí estudiaron todos mis hijos y le agradecemos la gentileza de su presencia. Confío en que la escuela va a seguir funcionando por muchos años más, tengo muchos hermosos recuerdos de acá, gracias por habernos apoyado”, compartió la señora Elizabeth García Osorio.

En coordinación con autoridades del sector, docentes y representantes municipales, las giras de supervisión continúan para evaluar las condiciones de los dos mil 294 planteles de educación básica que se encuentran en Yucatán y realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.