¡Siguenos!

Internacional

Venezuela sufre ahora por gasolina, la más cara del mundo

Publicada

on

Algunos venezolanos están diciendo que pagaron esta semana más de 2 dólares por un litro de gasolina en medio de la escasez de combustible que sufre la nación y que coloca tal precio como uno de los más altos del mundo.

Ese costo del litro marca además una dramática reversión para el país miembro de la OPEP que durante mucho tiempo se jactó de tener el combustible más barato del mundo.

Gracias a los fuertes subsidios del expresidente Hugo Chávez y su sucesor y protegido, Nicolás Maduro, la gasolina vendida por la estatal petrolera PDVSA, que tiene el monopolio de las ventas de combustibles, es esencialmente gratuita en Venezuela.

Muchos automovilistas ofrecen a los trabajadores de las estaciones de servicio propinas de bocadillos o unos pocos cientos de bolívares, por debajo de 10 centavos de dólar, en lugar de pago.

La red venezolana de refinación de 1.3 millones de barriles por día casi se ha derrumbado.

Además, las sanciones estadunidenses, destinadas a presionar la salida de Maduro del cargo, han complicado las importaciones de combustible, lo que llevó a los venezolanos a esperar horas o días fuera de las estaciones para llenar sus tanques, o recurrir al costoso mercado negro.

Octavio Salom, quien sufre de insuficiencia renal y vive en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país, dijo que junto con un grupo de pacientes tuvieron que comprar 20 litros de gasolina a 2 dólares el litro para permitir que las enfermeras que brindan el tratamiento de diálisis pudieran ir en taxi hasta la clínica.

Ya nos habían dicho que si no les conseguíamos un transporte no podrían dializar», dijo Salom, de 53 años, en cuyo estado Bolívar las autoridades han cerrado al público la mayoría de la estaciones por la cuarentena en vigencia desde mediados de marzo para frenar la expansión del coronavirus.

En la ciudad occidental de Maracaibo, personas en el mercado negro ofrecen llevar 20 litros de gasolina a las casas de los clientes por 50 dólares, según un testigo.

MÁS CARA QUE EN HONG KONG

Los precios varían ampliamente en todo el país y en algunas áreas los venezolanos han reportado pagar hasta 4 dólares por litro.

Esos niveles están por encima de los precios de las bombas en Hong Kong, donde las encuestas muestran consistentemente que se vende la gasolina más cara del mundo.

Según el sitio web de la compañía, la gasolina sin plomo en las estaciones Royal Dutch Shell en la ciudad costaba 2.15 dólares por litro a partir del jueves.

Ahora tenemos que hacer negocios truculentos para poder tener lo que es nuestro, la gasolina», dijo María Inés Urdaneta, profesora universitaria en Maracaibo, en el estado Zulia.

Contó que siempre tiene el tanque lleno en caso de que su hijo asmático sufra un ataque.

Como madre soltera me toca ir a negociar con un tipo que me desangra el bolsillo en dólares para comprar gasolina. Esto es inaudito que pase en Venezuela y menos en el Zulia siendo la cuna del petróleo», dijo Urdaneta, refiriéndose a que fue en ese estado donde estuvo el primer pozo productor de crudo del país.

CASO EXCEPCIONAL EN EL MUNDO

El aumento en Venezuela se produce cuando los precios en las estaciones de servicio en todo el mundo están cayendo debido a la baja de la demanda por las cuarentenas impuestas por el brote de coronavirus.

En Estados Unidos, los precios promediaron 0.48 dólares por litro en la semana que terminó el 20 de abril, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Ni la empresa petrolera estatal, PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron solicitudes de comentarios.

El gobierno de Venezuela está tratando de reparar algunas refinerías para aumentar la producción nacional de gasolina, y esta semana comenzó a recibir material de refinación de Irán. (Exc)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Niegan fianza a esposa del «Chapo» y afronta cadena perpetua

Publicada

on

Emma Coronel es acusada por cargos de narcotráfico, vinculada al cartel de Sinaloa, dijo la juez Robin Meriweather.

La esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín EL «Chapo» Guzmán quedó este martes (23.02.2021) detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares. La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia inicial de su caso por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

«Todo lo entendí muy bien, gracias», dijo en español al final de la cita, cuando se le preguntó a través de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento.

Fue la frase más larga que Coronel pronunció durante la audiencia, realizada poco después del mediodía y que periodistas pudieron seguir telefónicamente.

La esposa del «Chapo», el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.

Coronel asistió casi diariamente al juicio del «Chapo», quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.

Sentada en el banco del público, la joven, 32 años menor que «El Chapo», escuchó por momentos cómo era presentada como su cómplice. Pero al final del proceso declaró no tener «nada» de qué avergonzarse.

Coronel enfrenta dos cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en «México y otros lugares», según la denuncia penal que motivó su orden de arresto.

Un cargo es por confabulación para distribuir cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana tras su importación ilegal a Estados Unidos. Un segundo cargo es por «ayudar e incitar» un delito. 

Emma Coronel colaboró en la fuga del «Chapo»

La denuncia penal, fechada el 17 de febrero y firmada por el agente especial del FBI Eric McGuire, alega que Coronel colaboró con otros para la espectacular fuga de prisión de su marido el 11 de julio de 2015. Entonces, el «Chapo» huyó de la cárcel mexicana de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, a través de un túnel subterráneo de 1,5 km de largo que tenía entrada bajo la ducha en su celda.

Guzmán estuvo fugitivo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa. Pero intentó escaparse nuevamente, y para eso volvió a contar con la colaboración de Coronel, quien según el expediente judicial pagó sumas millonarias para sustentar el plan.

El complot finalmente no se concretó y Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, señaló McGuire.

Uno de los abogados de Coronel, Jeffrey Lichtman, antes defensor del «Chapo», consintió el martes en la corte con la detención temporal de su cliente. Pero dijo a la jueza Meriweather que consultará con los fiscales para presentar próximamente una solicitud para que Coronel sea liberada bajo fianza.

La fiscalía defendió sin embargo la «detención preventiva» de Coronel, destacando su acceso a recursos financieros y al hecho de que no tiene «vínculos directos» en el área de Washington.

Esto la convierte en un «grave riesgo de fuga», dijo Anthony Nardozzi, representante del Departamento de Justicia.

La voluptuosa Coronel, quien se casó en 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa, es madre de las dos hijas mellizas del «Chapo», nacidas en Estados Unidos hace nueve años. Según la investigación de McGuire, Coronel reside en México.

Lichtman dijo el lunes a la AFP que su cliente se declararía no culpable. «No tengo nada ilícito», declaró Coronel a la cadena Telemundo en diciembre 2018, asegurando vivir de «tierras de riego» y negocios fundamentalmente agropecuarios.

Tras el juicio al Chapo, Coronel anunció el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL.

(Agencias: AP, EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

La generación millennial, clave para salir de la crisis por coronavirus

Publicada

on

Los jóvenes entre 24 y 39 años son los que más ingresos pierden por la pandemia, según un informe español. Pero el expresidente Felipe González ve a la generación millennial como la fuerza impulsora y pide su compromiso.

El expresidente del Gobierno español Felipe González subrayó este lunes (22.02.2021) la importancia de comprometer a los jóvenes en la recuperación económica tras la pandemia, ya que sin la fuerza impulsora y emprendedora de los «millennials» «no será posible poner la máquina en marcha».

González ha participado este lunes en un debate centrado en los resultados del informe «Lost: el impacto generacional del coronavirus», elaborado por la agencia de investigaciones sociológicas 40dB e impulsado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundación Felipe González, que trata el impacto de la pandemia en distintas generaciones, sobre todo en las más jóvenes que sufren de nuevo otra gran crisis.

El informe se centra especialmente en las esperanzas y expectativas de los «millennials», jóvenes entre 24 y 39 años nacidos entre 1981 y 1996, que ya se han enfrentado a una crisis económica en la edad en la que empezaban a emanciparse e incorporarse al mercado laboral, y a la falta de acceso a una vivienda, desempleo, bajos salarios, precariedad laboral, bajo nivel de ahorro, etcétera.

La agencia 40dB encuestó a mil personas entre 16 y 75 años para conocer en profundidad los estragos económicos y emocionales que la crisis sanitaria ha dejado en sus vidas. «La pandemia ha acentuado la tendencia que ya veníamos viendo desde la debacle de 2008; una vez más son estos jóvenes los grandes perdedores de este clima político”, sostiene Stephan Zao, analista de 40dB.

Por eso, González subrayó la importancia de que la sociedad, y en especial los poderes públicos, se vuelquen en reforzar los sistemas educativos y de aprendizaje y en acabar con la precariedad del trabajo. No obstante, también resaltó la importancia de que estos jóvenes se involucren y comprometan con la sociedad, que emprendan y participen en el diseño de la nueva sociedad que surgirá de esta crisis.

La importancia del informe radica, según el expresidente, en que pone de manifiesto el estado de ánimo de la sociedad y en la necesidad de que los poderes públicos la tengan en cuenta a la hora de involucrar a todos en la necesaria transformación: «Si no acabamos con el estado de ánimo y no encontramos a políticos que hablen de derechos y deberes, no vamos a poder poner la máquina en marcha», ha advertido.

La generación que más ingresos pierde

Con una tasa de paro juvenil del 40,9%, el 66% de los millennials encuestados asegura que ha visto reducido su salario, un porcentaje que en el caso de la llamada Generación Z (entre 16 y 23 años) baja al 60% y en el de la Generación X (entre 40 y 54 años) al 50%, señala el informe, que forma parte del proyecto Genera, impulsado por la Fundación Felipe González y la Fundación de Estudios Progresistas Europeos para reducir la brecha entre generaciones.

Los millennials son además los que más han visto reducida su jornada laboral (un 48,9% de ellos así lo asegura, frente a un 36,8% de la población general) y los más afectados por la pérdida de empleo (un 8,5% frente al 5,1% de la población general).

El encierro también ha colocado a los mileniales en la primera posición en el recorte de gastos, especialmente en ocio (un 60% de ellos así lo manifestó, unos puntos por encima del 54,8% de la población general) y en productos de primera necesidad (un 30,4% frente a un 26,5% de la población general). La pérdida de capital también ha tenido efectos sobre la vivienda: un 21,1% de los jóvenes entre 24 y 39 años aseguró haber desactivado la calefacción para ahorrar, frente a un 18,5% del resto de la población.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Estados Unidos detiene a esposa de «el Chapo», acusada de narcotráfico

Publicada

on

Emma Coronel debe comparescer el martes por videoconferencia ante la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, para responder por los cargos imputados.

Estados Unidos detuvo este lunes (22.02.2021) a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

La acusada tiene previsto comparecer mañana martes, por videoconferencia, ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, indicó la institución.

La esposa de «el Chapo», que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de «participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos», agregó.

Coronel enfrenta un cargo criminal por «conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos», precisó el comunicado.

«Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México», añadió.

Una vez que «el Chapo» fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó «otra escapada más de prisión» junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

«El Chapo» fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con «el Chapo» y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

(Agencias: AFP, AP,EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.