¡Siguenos!

Internacional

Venezuela sufre ahora por gasolina, la más cara del mundo

Publicada

on

Algunos venezolanos están diciendo que pagaron esta semana más de 2 dólares por un litro de gasolina en medio de la escasez de combustible que sufre la nación y que coloca tal precio como uno de los más altos del mundo.

Ese costo del litro marca además una dramática reversión para el país miembro de la OPEP que durante mucho tiempo se jactó de tener el combustible más barato del mundo.

Gracias a los fuertes subsidios del expresidente Hugo Chávez y su sucesor y protegido, Nicolás Maduro, la gasolina vendida por la estatal petrolera PDVSA, que tiene el monopolio de las ventas de combustibles, es esencialmente gratuita en Venezuela.

Muchos automovilistas ofrecen a los trabajadores de las estaciones de servicio propinas de bocadillos o unos pocos cientos de bolívares, por debajo de 10 centavos de dólar, en lugar de pago.

La red venezolana de refinación de 1.3 millones de barriles por día casi se ha derrumbado.

Además, las sanciones estadunidenses, destinadas a presionar la salida de Maduro del cargo, han complicado las importaciones de combustible, lo que llevó a los venezolanos a esperar horas o días fuera de las estaciones para llenar sus tanques, o recurrir al costoso mercado negro.

Octavio Salom, quien sufre de insuficiencia renal y vive en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país, dijo que junto con un grupo de pacientes tuvieron que comprar 20 litros de gasolina a 2 dólares el litro para permitir que las enfermeras que brindan el tratamiento de diálisis pudieran ir en taxi hasta la clínica.

Ya nos habían dicho que si no les conseguíamos un transporte no podrían dializar», dijo Salom, de 53 años, en cuyo estado Bolívar las autoridades han cerrado al público la mayoría de la estaciones por la cuarentena en vigencia desde mediados de marzo para frenar la expansión del coronavirus.

En la ciudad occidental de Maracaibo, personas en el mercado negro ofrecen llevar 20 litros de gasolina a las casas de los clientes por 50 dólares, según un testigo.

MÁS CARA QUE EN HONG KONG

Los precios varían ampliamente en todo el país y en algunas áreas los venezolanos han reportado pagar hasta 4 dólares por litro.

Esos niveles están por encima de los precios de las bombas en Hong Kong, donde las encuestas muestran consistentemente que se vende la gasolina más cara del mundo.

Según el sitio web de la compañía, la gasolina sin plomo en las estaciones Royal Dutch Shell en la ciudad costaba 2.15 dólares por litro a partir del jueves.

Ahora tenemos que hacer negocios truculentos para poder tener lo que es nuestro, la gasolina», dijo María Inés Urdaneta, profesora universitaria en Maracaibo, en el estado Zulia.

Contó que siempre tiene el tanque lleno en caso de que su hijo asmático sufra un ataque.

Como madre soltera me toca ir a negociar con un tipo que me desangra el bolsillo en dólares para comprar gasolina. Esto es inaudito que pase en Venezuela y menos en el Zulia siendo la cuna del petróleo», dijo Urdaneta, refiriéndose a que fue en ese estado donde estuvo el primer pozo productor de crudo del país.

CASO EXCEPCIONAL EN EL MUNDO

El aumento en Venezuela se produce cuando los precios en las estaciones de servicio en todo el mundo están cayendo debido a la baja de la demanda por las cuarentenas impuestas por el brote de coronavirus.

En Estados Unidos, los precios promediaron 0.48 dólares por litro en la semana que terminó el 20 de abril, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Ni la empresa petrolera estatal, PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron solicitudes de comentarios.

El gobierno de Venezuela está tratando de reparar algunas refinerías para aumentar la producción nacional de gasolina, y esta semana comenzó a recibir material de refinación de Irán. (Exc)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alerta por brote de gripe aviar en Europa

Publicada

on

París.– Una forma de gripe aviar altamente contagiosa y mortal encendió las alarmas en Europa y alertó a la industria avícola tras los brotes anteriores que provocaron pérdidas millonarias de especie y económicas.

De acuerdo a los especialistas, se trata de cepas del H5N1 y H5N8 que se transmiten a humanos y ya fue hallada en Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Croacia, Eslovenia y Polonia.

Mientras que hasta el momento los países más afectados por la infección son Rusia, Kazajistán e Israel.

Aunque la mayoría de los casos se dan en aves silvestres migratorias, los brotes en las granjas han provocado la muerte de 1.6 millones de pollos y patos, de los cuales 500 mil pertenecen a los Países Bajos, el mayor exportador de carne y huevos de pollo en la región.

Cabe señalar que entre el 2016 y 2017, la cepa del H5N8 provocó el mayor brote de gripe aviar en la historia de la comunidad europea y que se extendió a territorio asiático y africano.

A pesar del riesgo relativamente bajo para los humanos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) afirmó que la evolución del virus debe ser monitoreada de cerca.

Sigue leyendo

Internacional

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

Publicada

on

El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte Onusida.

«La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID», subraya el documento, en el que se asegura que «si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus».

El informe prevé además entre 123.000 y 293.000 infecciones adicionales de VIH entre 2020 y 2022 (el pasado año hubo 1,7 millones) y reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

«Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos, y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos», señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La política ugandesa subrayó que «el mundo ha cambiado en los últimos meses, y en él la COVID ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado».

La pandemia causó interrupción de servicios

El principal mensaje del informe es el de urgir a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

«Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial», señaló Byanyima. La máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH, que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente «muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses, pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores», analizó.

Byanyima recordó que todavía unos 12 millones de personas afectadas de VIH/sida no reciben tratamiento (de un total en el mundo de 40 millones), y que la discriminación y estigmatización de este tipo de pacientes todavía es muy alto.

ONUSIDA establece en su informe nuevos objetivos en la lucha contra esta epidemia, entre las que destacan conseguir antes de 2025 una cobertura sanitaria del 95 % en comunidades de alto riesgo de contagio de VIH, y reducir al 10 % el número de países donde aún haya leyes discriminatorias a los portadores del virus.

(Agencias EFE, UNAids)

Sigue leyendo

Internacional

Conmoción en Brasil por la muerte de 41 personas en accidente vial

Publicada

on

Medios locales informaron que unas 53 personas iban a bordo del autobús que se estrelló contra un camión. El siniestro se trata del más grave accidente de tráfico en las carreteras de Sao Paulo en los últimos 22 años.

Al menos 41 personas fallecieron este miércoles (25.11.2020) y al menos otras diez resultaron heridas en el estado de Sao Paulo debido a la colisión entre un autobús que transportaba a un grupo de empleados y un camión, considerado como uno de los peores accidentes de tráfico del último lustro en Brasil.

El Cuerpo de Bomberos informó que 37 personas murieron en el local de la colisión y otros cuatro pasajeros fallecieron en hospitales de la región debido a las graves heridas.

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso en la carretera Alfredo de Oliveira Carvalho, a la altura de la localidad Taguaí, unos 350 kilómetros de la capital paulista y cerca de la frontera con el estado de Paraná.

El portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo, el teniente Alexandre Guedes, afirmó a la cadena televisiva GloboNews que, al parecer, el vehículo transportaba alrededor de 50 trabajadores de una empresa textil de la región, pero explicó que todavía no es posible precisar cifras exactas.

«Socorremos cerca de 15 personas en el lugar y cuatro fallecieron en el traslado o en el hospital. No podemos decir que es un número definitivo» porque «hay otras víctimas que requieren cuidados», dijo.

«Se trata del mayor accidente de tráfico con víctimas mortales este año» en carreteras, dijo Guedes.

(Agencias: AP, AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.