¡Siguenos!

La Ciudad

Vamos por una ciudad más amigable con los adultos mayores

Publicada

on

  • El candidato de Acción Nacional encabeza el conversatorio “En tus zapatos”

Mérida, 14 de mayo de 2021. Con el firme compromiso de apuntalar a Mérida como una ciudad amigable con los adultos mayores y mejorar la calidad de vida de este sector de la población, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó esta tarde el conversatorio sobre personas mayores “En tus zapatos”.

“Queremos seguir siendo una ciudad de tradiciones, de armonía y de identidad, donde el adulto mayor sea reconocido por la experiencia, pero sobre todo porque aportó los mejores años de su vida al desarrollo de esta ciudad y eso hay que reconocerlo siempre”, expresó.

Renán Barrera indicó que el abanico de necesidades de los adultos mayores es muy amplio, pero se deben atender a partir de un tronco común, que es contar con una ciudad accesible y respetuosa con este sector.

Para lograr lo anterior, es necesario ofrecer una política transversal de capacitación a los servidores públicos que tratan con las y los ciudadanos, a fin de que estén capacitados para brindar una atención especial a los adultos mayores.

En su mensaje, el aspirante de Acción Nacional presentó algunas de las propuestas que están especialmente dirigidas a este importante sector de la población.

“Vamos a crear el Consejo Para la Atención de las Personas Mayores, para que con la participación ciudadana nos ayude a orientar las políticas y programas que debemos priorizar para atender sus demandas”

También impulsaremos la activación integral de los adultos mayores con programas deportivos, nutrición y atención médica en casa, y vamos reforzar el Circuito Enlace Mérida con 10 vehículos tipo Van que recorrerán dos circuitos (norte-sur y oriente-poniente) para el traslado entre paraderos para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas, apuntó.

En su intervención, Gladys Guerrero Walker, coordinadora del programa de la Universidad de los Mayores, indicó que para ser una ciudad amigable, Mérida debe de contar con un sistema de transporte que sea más sólido y respetuoso con el adulto mayor, además de ofrecer programas de emprendimiento los ayude a generar sus propios ingresos.

 De igual manera, consideró que se deben crear créditos municipales para que las personas mayores puedan acceder a equipos tecnológicos como celulares, computadoras portátiles y tablets.

Dídier Espens Zúñiga, maestro en psicoterapia del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), indicó que con el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Mérida, planteado en días pasados, han asumido su compromiso como institución educativa promotora del envejecimiento saludable, en el desarrollo de estrategias y acciones que favorezcan el objetivo.

Mencionó que entre sus propuestas figura posicionar a las personas mayores como agentes de cambio y desarrollo, fortaleciendo conductas de respeto y trato digno hacia ellos en todos los ámbitos y ampliar la gama de posibilidades y espacios para actividades recreativas, productivas o de voluntariado, así como de educación continua, capacitación constante y espacios para seguir aportando a la comunidad.

En su turno, Andrea Sámano Paz, coordinadora de Gestión de Calidad de Servicios para el Envejecimiento Activo (SEA), dijo que la necesidad prioritaria es posicionar al adulto mayor dentro de un trato digno y de respeto.

Agregó que dentro de sus propuestas para mejorar esa situación en Mérida esta la sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos, así como la realización de campañas dirigidas a niñas, niños y jóvenes para crear conciencia del respeto necesario a las personas mayores. También propuso organizar actividades académicas, culturales y artísticas destinadas a ese sector de la población.

Finalmente, la maestra Georgina Romero Marrufo, representante de Residencia de Personas Mayores «Casa Romero», comentó que una de sus propuestas más importantes es regular ante una instancia oficial los asilos, estancias, clubes y residencias, a fin de que garanticen la salud y seguridad de los adultos mayores que asistan a esos lugares.

De igual manera, continuó, elaborar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para otorgar becas tripartitas para los adultos mayores en condiciones especiales que requieran ingresar a una residencia y la difusión de mecanismos de denuncias y cobijo para adultos mayores en situación de abandono.

Al conversatorio también asistieron Nallely Gómez Lizama, representante de la residencia para adultos Mayores “Luna Nueva”; Magdalena Caballero, de Unidos en Movimiento con Parkinson (UMPAC); Aneris Vera Porter, representante de Consultoría en Gerontología «Gerontos Clinic»; Bertha Herrera Cantillo, presidenta de la asociación Adultos en Plenitud Creando Bienestar; José Miguel Ceballos Pinto, presidente de la asociación Alzheimer del Sureste y Luis Vela, escritor y columnista.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trabajo permanente para mejorar los espacios públicos

Publicada

on

  • El alcalde Alejandro Ruz, supervisó la rehabilitación del parque La Hacienda Caucel, donde también se construye un gran aljibe para evitar encharcamientos

Mérida, 19 de junio 2021. El Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, realiza un trabajo constante en el mejoramiento de los espacios públicos para ofrecer a la población parques de calidad donde se fomenten la convivencia social y la integración de las familias meridanas.

Como parte de esas acciones, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, supervisó los trabajos de la rehabilitación integral del parque La Hacienda Caucel, conocido como parque de los discapacitados, en el que se incluye también, la construcción de un gran aljibe, 7 zanjas con rejilla y 42 metro lineales de caño a fin de evitar acumulación de aguas pluviales.

Durante su estancia, el Presidente Municipal realizó un recorrido por las diferentes áreas del lugar ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, como áreas verdes, cancha de usos múltiples, el arenero y área de juegos infantiles donde se colocaron nuevas luminarias, se construyeron bancas y se le dio mantenimiento de pintura.

“Para nuestra administración la atención a los espacios públicos es una prioridad, porque brinda a la población, especialmente a los niños, un lugar para su sano esparcimiento, lo cual se ha vuelto tan necesario en estos tiempos en que nos enfrentamos a una pandemia”, expresó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos explicó que el gran aljibe, se construye con medidas de 12 por 3.50 y 1.50 mts. de profundidad, para que tenga mayor captación de aguas pluviales.

“Esto permitirá disminuir el tiempo de absorción de agua pluvial, con lo que se evitarán encharcamientos prolongados en esta zona”, señaló.

El funcionario precisó que también se construyen 7 zanjas con rejillas de 2 metros cada una, así como 42 metros lineales de caño.

Collado Soberanis recordó que en el primer año de la administración municipal se construyeron 200 pozos pluviales, 8 aljibes en diversos puntos de la ciudad y 14 sistemas de aljibes con su batería de pozos.

Comentó que en el segundo año las acciones se incrementaron debido a la temporada de lluvias y huracanes que afectaron en gran medida al municipio por lo que, se construyeron 646 pozos profundos.

De igual forma, se habilitaron 8 nuevos sistemas de aljibes con su batería de pozos en puntos conflictivos y críticos de encharcamientos para tener un total de 22 en lo que va de la actual administración.

“Durante ese tiempo también se efectuaron 46,727 metros lineales de limpieza y desazolve de zanjas pluviales con rejillas en diversas colonias de la ciudad y se retiraron 25,034 metros cúbicos de agua pluvial en calles inundadas a causa de las lluvias”, apuntó.

Finalmente, Collado Soberanis pidió a la ciudadanía su colaboración para no tirar basura en las zanjas y drenajes pluviales con el fin de contrarrestar más afectaciones ocasionadas por la presencia de lluvias.

De igual forma dijo que en el caso de encharcamiento de calles los meridanos pueden hacer sus reportes mediante el 070 o al 9999 24 4000 de Ayuntatel, así como a través de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo

La Ciudad

Arriba a Mérida Secretario de Estado del Vaticano Monseñor Pietro Parolín

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 junio 2021.- El secretario del Estado Vaticano, Monseñor Pietro Parolín, llegó en Vuelo 826 12:30 P.M. Aeroméxico al estado de Yucatán  para presidir mañana sábado 19 de junio a las 9 de la mañana, se han instalado 3 mega toldos en el atrio Francisco por la ordenación episcopal del sacerdote yucateco monseñor Fermín Sosa Rodríguez quien en fechas recientes fue nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Pietro Parolín ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida momentos después de arribar al exclamar su alegría de estar de regreso a Yucatán, la primera fue cuando estuvo como secretario de la delegación apostólica en México y ahora regreso con la ocasión de la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez tras ser nombrado por el Santo Padre como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea donde antes laboró en una misión, antes de llegar a la Santa Sede en Roma.

“Traigo el saludo y la cercanía del Papa Francisco quien quiso honrar a México y a Yucatán con el nombramiento del padre Fermín y que esta visita sea momento de esperanza, después de esta pandemia que nos afectó a todos y que aún continúa afectando, esperanza y prudencia, con el esfuerzo de todos podemos salir adelante, ya lo hemos visto en otra partes, gracias por estar aquí y por esta acogida, que Dios los bendiga a todos”. Se va hospedar hotel Rinconada del Convento en Izamal Yucatán.

El lunes 21, el jerarca católico desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:30 horas, en Palacio Nacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Luego, a las 13:00 horas, encabezará la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento para la entrega del título “Huésped Distinguido” por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Parolin participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del VIII Aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.

No es la primera vez que el cardenal italiano Pietro Parolin, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari y Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Panteones municipales cerrarán sábado y domingo

Publicada

on

Mérida, Yucatán 18 de junio 2021.- Ante el aumento de casos de COVID 19 en la entidad que nos mantiene en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, el Ayuntamiento de Mérida informa que los panteones municipales permanecerán cerrados los días sábado 19 y domingo 20 de junio próximos.

Esta medida preventiva tiene como principal objetivo evitar la aglomeración de personas y de esa forma contribuir a inhibir la cadena de contagios de COVID 19, ya que el 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre, suele acudir un número importante de gente a los camposantos.

Cabe destacar que la medida sólo aplica para las visitas a los cementerios, ya que los servicios funerarios, como cremaciones e inhumaciones se seguirán realizando, bajo el estricto control sanitario que hasta ahora se aplica en estos sitios.

Los cementerios de la ciudad continúan cerrados como parte de las medidas para limitar la movilidad de las personas y preservar la sana distancia.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.