¡Siguenos!

Municipios

Valladolid sede del Otoño Cultural 2021: Alfredo Fernández

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 14 octubre 2021- Teniendo como escenario el teatro “José María Iturralde Tranconis”, en el marco de la inauguración del Otoño Cultural se presentó la Orquesta Típica Yucalpetén bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, y la cantante María Medina, quienes deleitaron a los asistentes con un variado repertorio de canciones.

María Medina deleitó a los asistentes con un popurrí yucateco, así como Victima o ladrón, mi ciudad y concluyó con la orquesta Tipica Yucalpetén con un guachepeo.

Además, se presentaron los cantantes Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer, Ricardo y Rodolfo, Valeria Ayala y Javier Alcalá, quienes cantaron bonitos temas.

En el recital, se contó con la presencia del presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, así como de la secretaria general de Gobierno María Fritz Sierra quién asistió en representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva, entre otros funcionarios.

El alcalde anfitrión, Alfredo Fernández, fue quien le dio la bienvenida a las autoridades del Gobierno del Estado y a todos los asistentes, resaltando el agradecimiento a Vila Dosal por elegir a Valladolid como sede del Otoño Cultural 2021, que año con año se realiza en el Estado de Yucatán.

Dijo que el evento es de gran trascendencia para todos los yucatecos y vallisoletanos.

“La cultura en nuestro municipio ha sido trascendental a través de su historia, en Valladolid ha habido grandes acontecimientos históricos que nutren la esencia de nuestra ciudad, estoy convencido que en los próximos años vamos a marcar una diferencia extremadamente importante de la importancia que le han dado a la cultura que vamos a hacer en los próximos tres años de la mano con nuestras autoridades estatales”, sostuvo el alcalde.

También, mencionó que existen jóvenes que están habidos de mostrar toda la cultura que tienen y expresiones de arte, por lo que próximamente el Ayuntamiento lanzará un nuevo producto que se ha estado diseñando con jóvenes artistas.

Por su parte, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Trujillo, agradeció la anfitriona del alcalde vallisoletano y por el respaldo a la Cultura y al Arte. Expresó su emoción por estar en el teatro al que descubrió como majestuoso como los de la capital yucateca” y que habita en una de las ciudades más importantes con mayor aceleración económica en el estado, estoy segura que el teatro José María Iturralde Tranconis entre poco se convertirá en uno de los teatros más importantes del sureste mexicano”. Aseguró.

Destacó la importancia de que la ciudadanía regrese a los espacios para volver a escuchar el crujir de la duela, el zapateo de los bailarines y sentir lo vivo que está el teatro con el retumbar de la orquesta Típica Yucalpetén.

En su mensaje inaugural, la representante del Gobernador del Estado, Friz Sierra, dijo que representa un honor estar en el teatro que todos disfrutan más en estos tiempos de pandemia.

“ Este recinto que hoy es una realidad, gracias a la suma de esfuerzos de tantas personas comprometidas, no solo con el arte y la cultura, sino que con esta ciudad colonial que nos enorgullece tanto”.

Textualmente la funcionaria mencionó las palabras del Gobernador del Estado, quien señaló que todos tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos tienen los yucatecos del interior del Estado que los de Mérida,” y en este gobierno nos seguiremos esforzando para realizar más actividades que inclinen la balanza de lo que pasa en Mérida y en el interior del Estado”.

Afirmó que el arte y la cultura de los artistas dan esperanza para seguir avanzando a pesar de las adversidades” juntas y juntos saldremos adelante”.

Por último, compartió una frase del papa Francisco que dice, que el arte proporciona la armonía y la paz que el mundo necesita.

Durante el recital, se mencionó que la Orquesta Tipica Yukalpeten se fundó en 1942, por lo que el publico aplaudió las interpretaciones de los artistas invitados cantaron temas como, Un tipo como yo, Mi lindo Yucatán, tierra querida, vallisoletana entre otros temas que conocidos autores, y además la orquesta típica Yukalpeten deleitó a los presentes con el tema Mexico en la piel.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Una Playa Limpia, es tarea de todos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 de octubre  2021.- El regidor Karim Alberto Dib López del H. Ayuntamiento en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

«Por encomienda del Alcalde, Julián Zacarías de crear más programas que ayuden a mejorar la limpieza de progreso, seguimos gestionando proyectos, que su único fin es el beneficio de todos los Progreseños» comentó, el Regidor.

En ese sentido, Flora Ileana quintal Valle, vecina de Chelem resaltó, “Tengo 20 años viviendo en esta zona y agradezco al Alcalde por atender mi solicitud de manera inmediata. La limpieza es de todos, y espero que los vecinos también cooperen y no tiren su basura en esta zona que bloquea el acceso a la playa”.

Finalmente, Dib López, exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Recordemos que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Sigue leyendo

Municipios

Continúan los talleres educativos en la Secundaría progreso

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 octubre 2021.- La dirección de Psicología en coordinación con la Dirección de Educación, atreves de la COESPO, continúan realizando pláticas educativas en la Secundaría Progreso de Prevención del embarazo Adolescente.

La Psicóloga de la unidad Marisol Montalvo, resaltó, “Se pretende atender este problema con dos metas contundentes, reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años, es por ello que estamos realizando estás platicas a estudiantes de secundaria

En ese sentido la directora de Educación Dianela Núñez Castro, comentó “Por encomienda del Alcalde, Julián Zacarías, seguiremos impartiendo temas educativos en escuelas de progreso, el día miércoles, toca el tema “convivencia positiva”

Cabe mencionar que los temas a tratar fueron, Métodos de prevención, plan de vida, tipo de métodos anticonceptivos, esto con el objetivo de que los adolescentes estén enterados y tengan una mejor educación sexual.

Para finalizar el evento se realizó una demostración sobre el uso correcto de estos métodos, para prevenir embarazos a su corta edad.

Sigue leyendo

Municipios

Instalarán nueva maquiladora en Peto

Publicada

on

Peto Yucatán a 26 octubre 2021. -Luego de varios años de gestión al fin será una realidad para los Petuleños contar con una nueva fuente de empleo que hoy en día vendrá a amortiguar la falta de empleos que carece el municipio y que de igual modo brindará de seguridad social a los mismos y a habitantes municipios circunvecinos de la zona.

El día de hoy el alcalde Renan Jiménez dio el banderazo de inicio de la obra para la construcción de dicha maquiladora.

También se espera que en próximos meses se haga realidad la instalación de empresas como Nike y LG que igual están a la espera.

Alcalde: Amigos y amigas, es un gusto para mí compartirles que el día de hoy se dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la nueva maquiladora Vertical Knits, encargada de manufacturar tejidos finos y prendas de vestir, que será de mucha importancia para nuestro municipio. Agradezco a los representantes de dicha empresa por tomar en cuenta a Peto como la mejor opción, para establecer una fuente de empleos que beneficie a la economía de la población.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.