¡Siguenos!

La República

Vacuna desarrollada en México, comenzará primera fase de ensayos clínicos

Publicada

on

El martes fue presentada en Palacio Nacional la vacuna contra COVID-19, Patria, la cual comenzará su primera fase de prueba en seres humanos este mes. El IMSS y el INER encabezaron las pruebas preclínicas de esta vacuna desarrollada en México por el laboratorio veterinario Avimex, y financiada por el Conacyt.

Está basada en una tecnología de última generación creada en Nueva York y Texas, Estados Unidos; para producirla exitosamente se necesita una infraestructura tecnológica de punta y equipos humanos muy capacitados.

“Sería una segunda generación de vacunas contra coronavirus”, Constantino III López Magaña, doctor en Ciencias Biomédicas, UNAM.

La vacuna Patria usará un virus que no infecta a humanos sino a aves, provocándoles una enfermedad respiratoria; se llama virus de Newcastle y está modificado para que en su superficie lleve la proteína de espiga del virus SARS-CoV-2.

La proteína de espiga está modificada, a su vez, con una proteína llamada Hexapro, que le da estabilidad y hace que genere anticuerpos más eficaces.

Este virus se puede replicar fácilmente en un huevo de gallina, lo que hace que sea más barato producir la vacuna, ya envasada, se aplica ya sea vía nasal o intramuscular.

“Esta estabilización que genera la vacuna necesita estar en una forma como un tulipán; cuando el virus invade, la proteína de la espícula se vuelve como una lanza”, Constantino III López Magaña, doctor en Ciencias Biomédicas, UNAM.

Está tecnología fue desarrollada en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York y la proteína Hexapro fue diseñada por la Universidad de Texas.

“Usa un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo, son vectores que tienen una gran capacidad de inducir una respuesta inmunogénica fuerte, es lo que queremos probar ahora”, Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y patógenos emergentes, Monte Sinai, NY.

La colaboración mexicana consiste en dos aspectos, uno de ellos es la aportación económica.

La directora general de Conacyt explica que a la fecha se han invertido 150 millones de pesos, para llegar al arranque de la Fase I de los estudios clínicos con 90 personas saludables de entre 18 y 55 años de edad. La segunda fase se aplicaría en unas mil personas con diferentes rangos de padecimientos, y la tercera implicaría a miles de personas, que podrían estar ya en contacto con el virus SARS-CoV-2, así como padecer otras morbilidades.

El segundo aspecto donde interviene México es en la fabricación, en el país, a través de la empresa mexicana Avimex, que crea vacunas de grado veterinario, se le otorgó la licencia de uso en México de la tecnología desarrollada en Nueva York para la vacuna contra COVID-19.

Avimex afirma que cuenta con la capacidad de producir hasta 20 millones de vacunas al mes.

“Hace aproximadamente un año aterrizamos la idea de producir una vacuna contra el COVID-19 que fuera segura, inmunogénica y de calidad”, Bernardo Lozano, director general del laboratorio Avimex.

La tecnología con la que se creará Patria también será usada de manera independiente en Brasil, Vietnam y Tailandia.

Qué dice Conacyt

La vacuna mexicana “Patria” contra la COVID-19 tendrá virtudes especiales, señala la encargada del proyecto, María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt.

Ya se trata, dijo, de una segunda generación de vacunas, con una innovación en la forma en que desarrolla a la proteína en la que se basa, la cual adquiere una forma de tulipán una vez que se aplica lo cual la hace más eficiente al permitir una mayor producción de anticuerpos.

Aprovecha el conocimiento ya generado a lo largo de la pandemia, pero también de tratamientos aplicados previamente en casos de Cáncer.

“Es una nueva generación de vacunas en este sentido porque las otras vacunas, por ejemplo, las que usan como vectores virales, los adenovirus no se hicieron estas modificaciones que aseguran que la proteína en vez de extenderse se quede en esta forma característica de tulipán que es la que va dar la producción de proteínas protectoras, anticuerpos neutralizantes, y entonces, cuando penetre el virus, y presente al cuerpo estas proteínas en esta forma de tulipán van a estar listos los anticuerpos suficientes neutralizantes, aprovecha un conocimiento que se fue adquiriendo conforme fue avanzando la infección”, María Elena Álvarez-Buylla, Directora General Conacyt.

Esta fue una propuesta del laboratorio mexicano Avimex, seleccionado con base en criterios colegiados de un Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública.

Ahora es un proyecto mixto público-privado, sin fines de lucro que ya entró en la Fase I de estudios clínicos.

Otra de las virtudes es que es menos costosa su producción, especialmente porque el laboratorio que la presentó no busca lucrar, y porque este laboratorio ya cuenta con gran parte de la tecnología requerida.

Todo el proceso de las fases y ensayos clínicos, agregaría un costo cercano a 900 millones de pesos, es decir, que en total la inversión se acercará a los mil 50 millones de pesos, lo cual, dijo sería muy por debajo del costo de creación de otras vacunas.

“La inversión en los ensayos clínicos, si se hace a través de entidades privadas, generalmente son por lo menos del orden de 2 mil millones de pesos, entonces, nosotros estaríamos en un rango también bajo, por ejemplo, versus AstraZéneca es muchísimo menor, o por ejemplo, versus Pfizer, hasta donde tengo entendido todo el proyecto de Pfizer implicó una inversión mucho, mucho, mucho mayor, el proceso mismo fue diseñado de tal manera que implica menores costos de producción, cerca de 10 veces o más menos en términos de costo de producción con respecto a otras vacunas”, María Elena Álvarez-Buylla, Directora General Conacyt.

Apunta que ahora se tiene que determinar cómo se obtendrán los 900 millones de pesos para los ensayos clínicos y todo el proceso futuro de producción de la vacuna.

La idea es combinar apoyos con el IMSS, el laboratorio Avimex y el Gobierno Federal, entre otros.

“No tenemos estos 900 millones de pesos etiquetados, no estaba proyectada la posibilidad de llegar en este punto ya a la fase uno clínica, de ensayos clínicos, esto es todavía algo que en el momento, y en este proceso de evolución de la fase uno y la fase dos se gestionará, no creemos que haya problema”, María Elena Álvarez-Buylla, Directora General Conacyt.

Respecto a la eficacia que se espera, apunta que lo determinarán los estudios clínicos.

“Si los resultados de eficacia son de, al menos, 50% que es lo mínimo que ha establecido la OMS para prevenir la infección se estaría sometiendo con todo el cúmulo de documentos a la Cofepris para que se considere su aprobación para uso de emergencia”, María Elena Álvarez-Buylla, Directora General Conacyt.

Es, dijo, una inversión que vale la pena, que le daría a México no sólo una vacuna propia, sino un impulso para recuperar la independencia tecnológica en un área de seguridad nacional como la salud.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

PROFECO: Publica las aguas de sabor con mas azúcar

Publicada

on

Las cuales ostentan tener jugo, pero sólo es el 1% de la bebida

En el mercado de bebidas de sabor existen algunas aguas que contienen una gran cantidad de azúcar y de saborizantes pero aunque dicen tener jugo natural en realidad solo es 1% del total de la bebida, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alto índice

En general, las aguas de sabor contienen los edulcorantes y conservadores que declaran, pero hay algunos que traen más azúcar que una Coca Cola, expuso la Profeco.

En la Revista del Consumidor de mayo de 2021 la Profeco dio a conocer que en el caso de Bonafont Kids aunque dice agua de frutas con jugo natural de naranja, en realidad solamente el 1% es jugo natural, es decir si se trata de la botella de 300 mililitros solamente 3 mililitros son jugo.

Además de que “se ostenta sin azúcar añadida”, especificando que no contiene sacarosa. Si bien esto es cierto, adiciona fructosa y solo 1% de jugo, además indica “Agüita” de fruta con jugo natural de naranja, cuando el contenido de fura es solo de 1%.

-Orangina: bebida carbonatada sabor naranja, de Francia, de 330 mililitros, la cual contiene 33.33 gramos de azúcar por envase. Incluso esta bebida supera la cantidad de azúcares que trae una Coca Cola de 330 mililitros, la cual contiene 25 gramos.

-Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros: contiene 48 gramos de azúcares, es decir, 192% del total de azúcares libres recomendados por la Organización Mundial de la Salud al día. Esta bebida contiene más azúcar que una Coca Cola de 600 mililitros, la cual contiene 45 gramos.

Entre las que están Amí Jumex, Ciel mini del Valle, e.purita Essentials, Bonafont Juizzy, Bonafont Levite, Jumex Fresh Cítricos, del Valle Limón&Nada, del Valle Fruit, entre otros.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Sedena y Marina tomarán control de aduanas y puertos, ante alza en contrabando

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas y puertos del país sean controladas por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina, debido a que continúa el contrabando de combustibles por las zonas no controladas por las Fuerzas Armadas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que a partir de que inició el piloto de control de aduanas por parte del Ejército en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ventas de gasolina y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, que representaron ingresos de 2 mil 345 millones de pesos para Pemex y 2 mil 338 millones de pesos en impuestos para el país.

Sin embargo, en abril volvieron a caerse los ingresos en este rubro, debido a que los contrabandistas cambiaron de ruta para ingresar combustibles de forma irregular.

“Nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, así de sencillo, no nos vamos a cansar. Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos de la Marina”, dijo.

En este sentido, explicó que los empresarios que ingresan combustible de forma irregular estuvieron en marzo comprándole a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al lograr “sacarle la vuelta” a los operativos volvieron al contrabando.

Por tanto, envió un mensaje a los distribuidores que están actuando de manera ilegal para que dejen esta práctica.

“Esto es lo que tenía estimado Pemex y esto es lo que sucedió. Pero terminando marzo vuelve a caerse porque tenemos información que están metiendo los autotanques por las otras aduanas. Esto es gasolina y diésel, cuando sucede esto que empieza los ensayos el control del Ejército, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle”, resaltó.

Sigue leyendo

La República

Economía de México es reforzada por remesas enviadas por connacionales

Publicada

on

Los casi 11 mil millones de dólares recibidos en el primer trimestre de este año ayudaron a incrementar el consumo interno en varios Estados

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2021.- La economía del país en el primer trimestre de 2021 se vio reforzada por las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron de enero a marzo, que según cifras del Banco de México ascendieron a casi 11 mil millones de dólares, recursos que ayudan a incrementar el consumo interno de las entidades. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos señaló que este incremento en el consumo interno propicia una mayor producción de bienes y servicios, lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico.

Indicó que el envío de dinero del extranjero, principalmente de connacionales que radican en los Estados Unidos, fue un alivio para miles de familias que se vieron afectadas por la parálisis económica y productiva que se vive en el país por el Covid-19. 

“Aun cuando algunos giros comerciales y de servicios ya están activos, se sigue resintiendo, en el inicio de año, la contracción de 8.5 por ciento del P.I.B. de 2020 por los meses de crisis que se tuvieron por el Covid-19, y los montos en dólares que llegaron en estos primeros meses del año significaron un alivio, para sus familiares y comunidades de origen”, anotó.

López Campos resaltó que, contra lo pensado desde el inicio de la pandemia en el 2020, donde las expectativas eran de disminución de las remesas, estas muestran un comportamiento muy positivo, con cifras récord en algunos meses del año pasado y de este 2021,en el mes de marzo se tuvo la cantidad más alta mensual desde 1995. 

Aseguró que las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio, pues las familias que reciben ese dinero lo usan en su mayoría para adquirir productos de la canasta básica, lo cual beneficia en su mayoría a los pequeños negocios del sector. 

Para México, subrayó, las remesas representan un alivio, sin embargo, demuestra que la economía mexicana todavía está en reactivación y tardará muchos meses más para la recuperación de los ingresos perdidos en el último año. 

El líder empresarial advirtió que de no reactivarse los sectores que siguen con restricciones y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión será muy difícil alcanzar el 5 por ciento de crecimiento de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimiento, y en consecuencia será más lenta la recuperación económica y el empleo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.