¡Siguenos!

Municipios

“Uu Jatzu Dzi Kaab”, lo bonito de las abejas

Publicada

on

Maxcanú, Yucatán a 18 de junio de 2021.- Al internarse por el camino hacia el apiario, se escucha el zumbido de las abejas a lo lejos, y se pueden apreciar las colmenas donde se produce la miel que diversos tipos de ellas recolectan, aunque estas pequeñas aladas no solo hacen eso, realizan algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización.   

Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos, eso es lo bonito de las abejas, y con esa perspectiva, unas apicultoras del municipio de Maxcanú emprendieron en una idea conjunta el producir la mejor miel medicinal para vender.  

Irma del Socorro Ceh Cen, al abrigo de una herencia familiar, se ha dedicado junto con su familia a su meliponario que se denomina “Uu Jatzu Dzi Kaab” que significa “lo bonito de las abejas” ubicado en el barrio de San Patricio de este municipio.  

Con gran emoción, Irma del Socorro describe el trabajo que realizan cada una de sus abejas reinas, esas que le dan la fuerza y la dulzura a su vida, ya que quiere difundir la importancia de este trabajo que resulta curativo para muchas personas. 

“De vez en cuando venían estudiantes de los Estados Unidos a vernos, a preguntar, y se les explicaba cómo se puede hacer medicina con la miel y las plantas medicinales».  

Resaltó Doña Irma, que también los muchachos de ahora necesitan aprender de estas abejas mayas que son muy especiales, ya que recolectan la miel y el polen exclusivamente en plantas medicinales, de hecho, cuando hubo hace años un contagio grave de conjuntivitis se buscaba esta miel melipona para combatir esta enfermedad ocular. 

Yolanda Ceh Cen, quien también se integró a este trabajo familiar en el cultivo de la miel y el cuidado de las abejas mayas, dijo que hay que esperar hasta el mes de abril cuando florecen los árboles para poder cosechar esta miel medicinal. 

Para Doña Yolanda, es de suma importancia seguir creciendo en el negocio, ya que desean en conjunto con su hermana Irma, darle continuidad a este proyecto, incluso, expandiendo la variedad de productos que se pueden elaborar derivados de la miel, como jabones, shampoos, cremas, entre otros. 

Aunque lo más importante para esta familia, es la entrada del Tren Maya al municipio de Maxcanú, para que su producto de miel sea reconocido no solo a nivel local o nacional, sino, que también los turistas extranjeros la puedan consumir. La emoción de estas hermanas también se manifestó, porque quieren subirse al Tren Maya para visitar a sus familiares.  

“Por el Tren Maya queremos que nos llegue una ayuda para impulsar nuestro producto, esperamos que nos ayude de esta manera, de hecho, ya le comente a mi hermanita que el día que pase el Tren Maya nos vamos a Espita, porque tengo una hermanita ahí, sí nos gustaría viajar en ese tren”. 

Y aunque los diferentes tipos de abejas mayas que hay en el apiario las cuales son Xunan kab, Kant zak, Zak xic y Bo´ol, MejemBo´ol, Yaaxich, no puedan volar a la velocidad de un tren moderno que llegará a la Península como lo es el Tren Maya, su miel medicinal si será transportada y extenderá las alas de estas pequeñas en todo el mundo. 

Para Doña Yolanda y Doña Irma, los más bonito de las abejas es seguir cultivando y enseñándoles a sus hijos, el valor incalculable de estas pequeñas aladas mayas; ya que, para la abeja, una flor es una fuente de vida, pero para la flor, una abeja, es una fuente de amor. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Muere motociclista en el entronque de Colonia Yucatán

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 31 julio 2021.-Un motociclista falleció en el entronque de colonia Yucatán luego de ser colisionado por un vehículo.

Los datos fueron que el joven Néstor G.T., de 19 años circulaba a bordo de una motocicleta Italika, color negro, cuando llego al entronque Colonia Yucatán-La Sierra fue impactado por un vehículo Spack, color blanco el cual era manejado por Hugo N.L., de 29 años quien invadió el carril.

Tras el accidente el joven perdió la vida de manera instantánea en sitio.

Agentes de la policía municipal y SSP arribaron al sitio y abanderaron la zona, más tarde personal de la Fiscalía General del Estado acudieron para las diligencias correspondientes.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Panadería la Estrella de David 48 años de una dulce tradición

Publicada

on

Telchac Pueblo, Yucatán, 31 de julio. -Panadería «La Estrella de David» toda una amplia gama de panes en la experiencia de don Santiago David Pech Mex de 48 años con el horno de leña de mayor capacidad en esta parte de la entidad yucateca.

Inicio hace años empezó en la panadería La Modelo en el municipio, pero con el paso del tiempo logró cumplir uno de sus anhelos de tener su propia panadería con el apoyo de la familia.

Hoy en día cuenta con 2 sucursales o punto de venta en Telchac Pueblo en la calle 22 entre 17 y19 y en la ciudad de Mérida en Ciudad Caucel en Los Almendros 77 entre 86 y 88.

Asimismo, el entrevistado mencionó la variedad de 27 panes de mayor demanda como los Corchados, Tutis, Gusanitos, Conchas, Pastelitos y Ojos de Buey en cada estilo está la receta secreta.

Durante estos años los sabrosos panes han llegado al gusto de los clientes hasta en los EUA en Chicago, Utha, Tabasco, Cozumel, así como en las diversas poblaciones de esta zona, sobre todo en las temporadas vacaciones los turistas de la entidad yucateca que pasan al puerto.

(Yucatán Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

Municipios

Desarrollo Social alienta a mujeres y a niños a ampliar sus habilidades con talleres gratuitos

Publicada

on

La dependencia concluye sus actividades de julio entregando reconocimientos e invita a conocer las fechas de los próximos; como son los talleres de salud mental o de verano en el CAI

Progreso, Yucatán a 31 de julio de 2021. La titular de Desarrollo Social, la maestra Dianela Núñez Castro informó que ayer la dependencia concluyó dos talleres, el de Cultora de Belleza y el de verano en el Centro de Atención Infantil (CAI), dirigido a mujeres y niños, respectivamente, impartido durante este mes de julio. 

El primero, impartido en dos Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat, el de la comisaría de Flamboyanes donde participaron 10 mujeres, y el de San Ignacio donde participaron 5; durante éstos talleres, a cargo del estilista, Luis Recio Martínez, las asistentes aprendieron varias técnicas en el cuidado del cabello y la piel, las cuales podrán emplear no solo en su autocuidado, sino también para emprender su propio negocio. 

En tanto que el taller de verano en el CAI, ubicado al poniente del municipio, se contó con la participación de 14 niños, de entre 6 y 7 años, quienes realizaron dinámicas para reforzar sus conocimientos en las materias de español y de matemáticas, esto durante tres semanas con 60 horas brindadas en total. 

Lo anterior, resaltó la funcionaria municipal, se hace con el objetivo de dar alternativas a los progreseños para su superación, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi sin descuidar las actuales medidas sanitarias, como son grupos reducidos, uso de cubrebocas y distancia entre usuarios. 

Aunado a esto, Núñez Castro adelantó que la dependencia ya tiene su agenda de actividades para el siguiente mes de agosto, y mencionó que iniciará con el taller de salud mental el cual será impartido el lunes 9 de agosto en la comisaría de Chuburná puerto, a partir de las 9:30 de la mañana, y el martes 10 en el hábitat de la colonia Francisco I. Madero a las 10 de la mañana. 

Respecto a dicho taller, la titular destacó que tiene la finalidad de hablar sobre las emociones, qué hacer para sentirse mejor y cómo tener un control durante los momentos estresantes, sobre todo en medio de la actual pandemia, por lo que espera que progreseños participen y aprendan qué es la salud mental, técnicas de autorregulación y ejercicios de respiración. 

Por todo lo anterior, Dianela Núñez Castro concluyó agradeciendo a quienes han participado en las diversas actividades de la dependencia y reitera su disposición para brindar información, o bien, para inscribir a más en algunas de las actividades en las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en la calle 21, entre 74 y 76 de la colonia Centro.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.