¡Siguenos!

La República

Urgente rescate de los arrecifes

Publicada

on

Se busca desesperadamente salvarlos de la extinción y una decoloración masiva en todo el mundo que cambiaría la química de los océanos

Los arrecifes de coral inscritos en la lista del Patrimonio Mundial corren el riesgo de desaparecer de aquí a finales de este siglo. Por ello, desde la agencia de la ONU para la cultura y la educación, se lanza un plan de emergencia que se centra en medidas orientadas a su conservación y recuperación y hace un llamamiento a la movilización internacional para evitar su extinción.

Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en todo el mundo el equivalente al tamaño de Francia y presentan una biodiversidad excepcional.

Desempeñan un papel fundamental en la absorción de las emisiones de carbono y protegen las costas de las tormentas y la erosión. Además, sirven de medio de subsistencia para más de un centenar de comunidades indígenas. Son también puntos de referencia sobre los efectos del cambio climático que afectan al resto de arrecifes de todo el mundo.

Sin embargo, ha saltado la señal de alarma tras los últimos datos científicos conocidos. La decoloración coralina se está produciendo de manera mucho más rápida de lo que sugería la ciencia inicialmente. Estos corales “blanqueados” son más vulnerables a la inanición y a las enfermedades y tienen una tasa de mortalidad cada vez más elevada.

Este año, por primera vez, la decoloración masiva de los corales se ha producido en un periodo tradicionalmente más frío, conocido como La Niña. Con el actual escenario de emisiones de gases de efecto invernadero, todos los arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo (EN).

Reducir las presiones locales para dar más vida a los arrecifes

El calentamiento de las temperaturas oceánicas debido a las emisiones globales de dióxido de carbono es la mayor amenaza para los arrecifes de coral de todo el mundo. Los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirman que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, suscrito en 2015.

“Con motivo de la Conferencia ‘Nuestro Océano’, que se celebra en Palau, hago un llamamiento a la movilización internacional para evitar la extinción de los arrecifes de coral y anuncia una importante contribución de la UNESCO: un plan de emergencia para reforzar la resistencia de los arrecifes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en particular los de los países en desarrollo. La UNESCO se asocia con el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral para ayudar a financiar este compromiso”, dijo Azoulay, directora de la agencia.

Se trata de un consorcio público-privado dirigido por las Naciones Unidas que intensificará las inversiones en estrategias de resiliencia climática en los arrecifes de los países en desarrollo incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las medidas se centrarán en la reducción de los factores locales que contribuyen a su degradación, el fortalecimiento de la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y el apoyo a las comunidades locales.

a asociación priorizará el apoyo a 19 de los 29 arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial que se encuentran en países en desarrollo, entre los que se encuentran en Latinoamércia el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Colombia), el Área de Conservación Guanacaste o el Parque Nacional de Isla del Coco (Costa Rica), Islas Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (Panamá), o varios de los existentes en México: Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, Sian Ka’an, Archipiélago de Revillagigedo.

Arrecifes resilientes

Este nuevo plan a gran escala se basa en la fructífera Iniciativa de Arrecifes Resilientes, lanzada por la agencia y sus socios en la Cumbre Nuestro Océano en 2018. Durante los últimos cuatro años, han trabajado en cuatro sitios piloto de arrecifes del Patrimonio en Australia, Belice, Nueva Caledonia (Francia) y Palau.

En la Laguna Sur de las Islas Rocas (Palau), la iniciativa forma al personal y a las comunidades locales en los últimos conocimientos científicos y de gestión pesquera, adaptación y resiliencia.

En la costa australiana de Ningaloo, se está desarrollando soluciones para facilitar la reproducción del coral. Cuando el coral muere a causa de un acontecimiento como la decoloración, los pedazos se desprenden y se acumulan en el arrecife, creando una especie de “escombros” que impiden el crecimiento de nuevos corales. Para que los huevos fecundados se asienten y reproduzcan en un arrecife, la superficie debe estar limpia y ser robusta.

La solución, ensayada en el marco de la iniciativa, consiste en colocar en el arrecife pequeñas estructuras en forma de estrella hechas con barras de acero que permiten que los huevos fecundados se asienten y crezcan. Las “estrellas” son construidas por la población indígena local, generando al mismo tiempo empleo local.

La Iniciativa continuará hasta 2024, con un presupuesto total de diez millones de dólares conseguidos hasta ahora.

Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral

El Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral fue lanzado en 2020 por las Naciones Unidas, la Fundación de la Familia Paul G. Allen y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral. Su objetivo es movilizar 625 millones de dólares para 2030.

  • 19 de 29 arrecifes en el mundo serán protegidos.
  • 625 millones de dólares serán invertidos en 2030.
  • 10 millones de dolares se invertirán en 2024.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Ocupa México el primer lugar mundial en asesinatos de activistas ambientales

Publicada

on

México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió este jueves (29) un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres.

Las muertes son 80% más que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales.

De acuerdo con la investigación, más del 40% de las personas asesinadas eran indígenas, 2/3 de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y 2 de cada 3 víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con “importantes” inversiones mineras.

Además, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales “corruptos” y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló “un efecto escalofriante” en las familias y las comunidades.

Pese al incremento en crímenes, “la impunidad sigue siendo generalizada”, porque más del 94% de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0.9%, estimó la asociación.

“En los últimos 10 años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021”, advirtió el informe.

Latinoamérica letal

3 de cada 4 de los ataques documentados por Global Witness ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo MéxicoColombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial.

Le siguen Filipinas (19), Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y ChileArgentinaBoliviaGabón y Kenia, con un asesinato en cada uno.

En BrasilPerú y Venezuela, el 78% de los ataques se produjeron en la Amazonía.

Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una “cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas”, con más del 40% de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5% de la población mundial.

“Estos casos fueron documentados predominantemente en MéxicoColombiaNicaraguaPerú y Filipinas”, observó el informe.

Sectores vulnerables

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como maderaminería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente “a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente”.

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1).

La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

“La violencia de género arraigada en la misoginia y las normas de género discriminatorias se utiliza de manera desproporcionada contra las defensoras de derechos humanos y ambientales para controlarlas y silenciarlas, y suprimir su poder y autoridad como lideresas”, consideró.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Rusia denuncia «genocidio cultural» en conferencia de la Unesco de México

Publicada

on

Ciudad de México, 29 sep.- El ministro de cultura de la Federación Rusa, Sergey Obryvalin, denunció este jueves «discriminación» y «genocidio cultural» hacia Rusia por parte del mundo y representantes de países como Reino Unido y Alemania, que refutaron la participación del funcionario en el Mondiacult 2022.

«En nuestro país la cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, pues Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación», expresó Obryvalin en el segundo día de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult)  que se lleva a cabo en México.

Obryvalin explicó las dificultades por las que actualmente atraviesa el país con la cancelación en todo el mundo de eventos artísticos, entre los que citó los de ballet, música y circo, y lamentó la «ruptura» de las conexiones culturales que se tenían con los demás países.

Su participación contó con las réplicas de quienes cuestionaron al ministro ruso al resaltar que la actual invasión que su país mantiene en Ucrania era una amenaza para la cultura.

«Tengo cifras conservadoras de Ucrania, 13 museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural y monumentos, más 10 laboratorios han quedado dañados, hablamos de genocidio cultural, pero no es apropiado que lo diga alguien de Rusia», expresó Peter Reuss, embajador alemán ante la Unesco.

«Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han realizado al matar y destruir sitios culturales y es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia», ahondó Reuss.

Asimismo, la representante de Reino Unido, Emily Field, hizo énfasis en los datos ofrecidos por el embajador alemán.

«Rusia no puede hablar de genocidio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania mientras destruye su patrimonio cultural, esto va en contra de las declaraciones culturales y de la Unesco», apuntó Field.

Tras ambas intervenciones, el político ruso negó las acusaciones e invitó a ver con «sus propios ojos» los espacios mencionados.

La discusión sucedió este jueves en el marco de la conferencia «Politicas culturales renovadas y reforzadas» en el que participaban presencialmente los representantes de China, Brasil, Gambia, Sudáfrica y México, este último país anfitrión representado por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quién además funge como presidenta del evento.

Más de un centenar de funcionarios de cultura se encuentran en Ciudad de México para discutir, analizar y reflexionar los caminos que debe de tomar la cultura en cuestiones de política pública que sean aplicables al contexto global que enfrenta el mundo. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Vigilan una zona de baja presión en el Pacífico, con 90% de potencial ciclónico

Publicada

on

Una zona de baja presión, localizada al sur-suroeste de ZihuatanejoGuerrero, en el océano Pacífico, tiene un 90% de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en su pronóstico a 48 horas, informó este miércoles (28) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte de las 7 de la noche que el fenómeno se ubica aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y se desplaza hacia el oeste-noroeste, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Agregó el comunicado que, para el jueves (29), la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical “se ubicará al suroeste de las costas del estado de Jalisco y reforzará la probabilidad de lluvias en el oeste del territorio mexicano”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.