¡Siguenos!

La Ciudad

Una Mérida más sustentable y amigable con el medio ambiente, objetivo de Ramírez Marín

Publicada

on

 Colocación de jardines para polinizadores, propuesta ambiental que también fortalece el tejido social

      Más espacios para convivencia familiar son claves para construir la sociedad que merecemos

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso construir una ciudad innovadora en cuidado al medio ambiente con la creación de espacios públicos para ampliar pulmones verdes y proteger a las especies polinizadores.

“Hay un círculo virtuoso en la protección al medio ambiente a través de la colocación de jardines polinizadores, pues además de proteger a especies indispensables para proteger la vida en el planeta, también se crean espacios públicos en los que las familias pueden compartir y recrearse, y eso fortalece el tejido social, indispensable para contar con buenos niveles de seguridad”, explicó.

El abanderado del PRI-PRD, añadió que, en la reciente colocación de estos jardines para abejas y colibríes, una de las principales demandas de la gente, es recuperar espacios públicos que se mantienen en el abandono y son una fuente de contaminación e inseguridad.

Por ello, Ramírez Marín, anunció que el Ayuntamiento de Mérida debe buscar respuestas a partir de nuevos enfoques, que conciban a la sociedad como un ente complejo e interconectado, es decir, que impulsen la cohesión social, la economía, el bienestar y el cuidado del medio ambiente de manera paralela.

“Yo busco que Mérida sea una ciudad de oportunidades, pero para eso se necesitan ideas innovadoras que sí se conviertan en acciones; Mérida puede ser una ciudad de empleo, de desarrollo, pero también un ejemplo a nivel mundial en cuidado al medio ambiente”, destacó.

Para Ramírez Marín, la colocación de jardines polinizadores en todas las zonas de Mérida, no es una acción ajena a las necesidades de la ciudad, pues además de proteger al medio ambiente, se impulsa el fortalecimiento del tejido social, la vivienda digna y se crean las condiciones de ofrecer a las siguientes generaciones un destino mejor.

Además, el proyecto representa una manera de crear espacios públicos de convivencia en los que la participación de las familias, en la colocación y cuidado de las plantas, fomenta la reconstrucción del tejido social.

“Estoy convencido que debemos regresarle a la naturaleza lo que le hemos arrebatado, y al hacerlo estaremos dando una nueva oportunidad para reinventarnos como sociedad y crear espacios de conciencia, convivencia y bienestar”, detalló.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Donativo del Aeropuerto de Mérida a la Cruz Roja Mexicana

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 mayo 2021.- En breve ceremonia realizada éste medio día en el Aeropuerto Internacional de Mérida, se realizó la entrega del donativo anual que Grupo ASUR realiza a la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán.

“El equipo de paramédicos y rescatistas de la cruz roja, se ha enfrentado como nunca a la atención de padecimientos por el coronavirus en todo el mundo y en Yucatán no podemos olvidar que ésta benemérita institución, que trabaja 24 horas del día, se mantiene de los donativos que reciben de la comunidad a la que prestan sus servicios, por eso queremos motivar a todas las empresas socialmente responsables, a mantener ésta misión” señaló el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Dir. de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR.

Por parte del comité de damas voluntarias de la Cruz Roja asistieron la Sra. María del Rosario Alam Harb de Gené, coordinadora estatal del comité de damas voluntarias, quien agradeció a nombre de la delegada estatal Sra. Michelle Byrne de Rodríguez, “el compromiso del aeropuerto por mantener el apoyo hacia la institución y brindar herramientas para poder continuar con su labor en el estado, en particular al Lic. Navarrete Muñoz, por esa decidida convicción de apoyar y fomentar acciones permanentes que benefician a la sociedad”.

También atestiguaron la entrega del cheque la Sra. Sonia Villalpando Lozano coordinadora local de damas voluntarias delegación Mérida, la Sra. Maria Elena Granados de Ramírez y Sra. Silvia Casares de Fuente, coordinadora estatal de captación de fondos.

Por su parte el Administrador Lic. Oscar Carrillo Maldonado indicó que “luego de una pausa derivada de la pandemia, recibimos con gusto la noticia que se reactivan los servicios de la base de la cruz roja instalada en el aeropuerto de Mérida, para beneficio de la comunidad aeroportuaria y sus alrededores”.

Sigue leyendo

La Ciudad

TEEY: Ordena a Morena aclarar proceso de selección de candidatos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los medios de impugnación que a continuación se precisan:

Expediente JDC-030/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Héctor Enrique Aguilar Pantoja, a fin de controvertir la resolución de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, en el expediente CNHJ-YUC-1081/2021, en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El actor controvirtió, ante la Comisión de Justicia, la designación final de la candidatura a la diputación local del Distrito 01, quien recayó en favor de José Antonio Figueroa Jiménez.  En esa instancia sostuvo que en ningún momento se publicaron los registros aprobados; fue inexistente la valoración y calificación de los resultados y que no se le dio a conocer la metodología. La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada, como consecuencia de ello, se dicte una nueva en el que se resuelva conforme a derecho. 

Contrario a lo señalado por la autoridad responsable, el actor en ningún momento objeta las bases de la convocatoria, los respectivos ajustes, mucho menos el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, si no lo que impugna es el procedimiento para la elección de candidatos, el no haberle informado en tiempo el inicio de cada etapa, es decir, quienes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido.

Este órgano jurisdiccional consideró que le asiste la razón al actor, ya que la autoridad responsable de forma errónea determinó como acto reclamado un acto distinto a los que en realidad señaló el promovente. Por lo anterior, este Tribunal Electoral declaró fundados los agravios, por lo que se ordenó revocar el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno.

Por tanto, se ordenó a dicha Comisión, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, resuelva, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la sentencia, conforme a su normatividad interna y dé respuesta a los agravios del actor de conformidad con los lineamientos establecidos.

Expediente JDC-033/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Carlos Manuel Estrella Puch, a fin de controvertir el acuerdo de improcedencia de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

El actor señala que contrario a lo dictado en el acuerdo de improcedencia, él en ningún momento objetó las bases de la convocatoria, sus respectivos ajustes y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones para acciones afirmativas; si no el motivo de la impugnación  es el procedimiento seguido para la elección de candidatos, al no informar en tiempo el inicio de cada etapa quiénes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido, es decir el incumplimiento de las fases del proceso establecido en la convocatoria.

La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada por que desde su perspectiva no se actualiza la causa de improcedencia invocada por la autoridad responsable, por consiguiente, se debió analizar el fondo del asunto planteado en la queja.

La instancia partidista no realiza un pronunciamiento de fondo sobre los mismos, en virtud de que la autoridad responsable, desechó de forma indebida el recurso de queja; en tal virtud, a efecto de garantizar a la justiciable el debido acceso a la justicia intrapartidaria, en respeto irrestricto al principio de autodeterminación de los partidos políticos en cuanto a sus asuntos internos, se consideró que lo conducente es revocar el acuerdo impugnado y se ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para que, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, conforme su normatividad interna resuelva el fondo de la controversia planteada dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la presente sentencia, conforme su normatividad interna y las consideraciones expuestas, el fondo de la controversia planteada.

Por otro lado, este Tribunal consideró imponer una amonestación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA con fundamento en el artículo 42 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, por haber incurrido en diversas omisiones que han afectado la emisión de una sentencia pronta. El motivo de dicha amonestación de carácter privado, es para el efecto de que en casos futuros dicha autoridad cumpla dentro de los términos otorgados con las determinaciones de esta Autoridad.

Expediente JDC-038/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Armando Tello Coffin, por su propio y personal derecho en contra de la resolución dictada dentro del Procedimiento Sancionador Electoral expediente CNHJ-YUC-1026/2021 por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación.

La causa de pedir en este caso es la posible vulneración del derecho de la parte actora a ser votada, porque no hubo una determinación, fundada y motivada, para negarle su registro en la candidatura, y fue designada otra persona en ésta.

Si bien en la Convocatoria no hay disposición alguna que establezca que la Comisión de Elecciones deba entregar la evaluación y calificación de los perfiles de las personas cuyas solicitudes de registro fueron aprobadas, a juicio de este Tribunal ello no es impedimento para que ese órgano intrapartidista haga del conocimiento a la parte actora cuáles fueron las razones, motivos y fundamentos en que se apoyó para hacer la designación de la Candidatura.

Derivado de una falta de fundamentación y motivación en la resolución dictada por la Comisión responsable, este Órgano Jurisdiccional propuso revocarla y ordenó a la autoridad responsable para que un plazo de CUARENTA Y OCHO HORAS contadas a partir de la legal notificación de la sentencia, emita una nueva resolución atinente al medio de impugnación promovido por el recurrente, realizando nuevamente el estudio de los agravios de la queja presentada por el promovente y darle un debido proceso, por lo que deberá ser notificado como en derecho corresponda de forma inmediata.

El Pleno de este Tribunal, también ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA que dentro de las 24  horas siguientes a que le sea notificada la sentencia, publique en la página de Internet del partido, la lista de solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones locales para el estado de Yucatán y que, dentro de ese mismo plazo, remita al correo electrónico particular señalado por la parte actora en el presente Juicio en esta instancia, dicha lista.

Así como también deberá dar respuesta al quejoso respecto de su registro como candidato, así como la lista de aspirantes y candidatos a diputados de representación proporcional. Una vez hecho lo anterior, deberá remitir las constancias que acrediten el cumplimiento de la presente sentencia, dentro de las veinticuatro horas posteriores.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín llevará a Mérida a ser la ciudad de la innovación y la sustentabilidad

Publicada

on

·      En compañía de la senadora Beatriz Paredes y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri participó en el foro “En búsqueda de un sistema sustentable”.

·      Se compromete a gobernar de la mano de los expertos en la materia

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que buscará convertir a Mérida en una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente y promotora de las energías verdes.

Acompañado de la senadora, Beatriz Paredes Rangel y de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, el abanderado del PRI-PRD participó en el foro “En búsqueda de un sistema sustentable”, al cual asistieron expertos y especialistas en materia de medio ambiente, economía circular, sustentabilidad y desarrollo social.

“La innovación es fundamental y Mérida tiene que ser referente, por eso queremos que la próxima administración que pretendo encabezar tenga como los siguientes ejes: medio ambiente, energía, cambio climático y desarrollo económico”, indicó.

Por su parte, Paredes Rangel reconoció que, con la visión e impulso correcto, Mérida puede convertirse en un polo de innovación en materia de sustentabilidad, no solo en el sureste mexicano, sino de manera internacional.

En ese sentido, reconoció la labor y trayectoria de Ramírez Marín, de quien destacó: “siempre ha defendido el tema medioambiental desde su trinchera como legislador, con causas justas y de vanguardia”.

“A mí me consta que Ramírez Marín ha luchado e impulsado varias iniciativas, como su defensa por las abejas y su participación en la comisión de Los Objetivos 20-30 de la ONU.  Su involucramiento con el concepto de sustentabilidad le da la certeza a los habitantes de Mérida de disponer de un ayuntamiento, cuando con el voto de la mayoría ciudadana él alcance a ser alcalde, de contar una autoridad municipal convencida de la importancia del equilibrio ecológico y la sustentabilidad”, aseguró la senadora.

Refirió que los meridanos pueden confiar en el liderazgo, compromiso y capacidad de consenso y transformación de Ramírez Marín.

Previo al encuentro, el aspirante a la alcaldía y la legisladora Paredes Rangel dieron una rueda de prensa en que coincidieron en hacer un llamado para que los ciudadanos den mayor espacio a otros partidos políticos dentro del Poder Legislativo, a fin de crear un contrapeso que permita el diálogo y la discusión de ideas, y no la imposición que impera en la actualidad.

En el encuentro estuvieron presentes: Jorge Habib Abimerhi, senador de la República; Jorge García, candidato a diputado local por el V Distrito, entre otros expertos en materia de medio ambiente, energías verdes y economía circular.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.