¡Siguenos!

La República

Una masacre en un velorio deja al menos 9 muertos en el centro de México

Publicada

on

  • Un ataque armado durante un velorio en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, centro de México, dejó como saldo al menos nueve personas muertas, informaron este jueves autoridades locales.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21.00 horas (03.00 GMT) del jueves (7.01.2021) en una casa ubicada en el barrio de Arboledas de San Rafael, donde se llevaba a cabo el velatorio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya.

Al lugar llegaron sujetos fuertemente armados y dispararon contra los asistentes.

De acuerdo con las autoridades locales, el saldo de la agresión fue de nueve personas muertas, todas ellas de género masculino, y uno más quedó herido.

La masacre generó la movilización de agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno; sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre la detención de los responsables.

Esta es la segunda masacre del 2021 que ocurre en Guanajuato, entidad con cerca de 6 millones de habitantes y ubicada en la región centro de México.

Apenas el pasado 4 de enero, en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento, cuatro fallecieron en el lugar y uno más falleció mientras era atendido en el hospital.

Recrudecimiento de la violencia en Guanajuato

Ambos hechos son reflejo de la violencia que desde el 2018 se ha recrudecido en Guanajuato, entidad que desde ese año concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país.

Esto, a decir de las autoridades locales, es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Nueve de cada 10 asesinatos estarían vinculados con este fenómeno, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Las cifras oficiales establecen que en 2020, hasta noviembre, en Guanajuato fueron asesinadas 4.190 personas, 1.547 casos más que el segundo lugar en homicidios, que es el turístico estado de Baja California.

En tanto, a nivel nacional, las autoridades federales estiman que al cierre del 2020 fueron asesinadas 34.523 personas, lo que representaría un decremento del 0.4 por ciento en relación con el 2019, año en el que los homicidios dolosos registraron la cifra récord de 34.648 víctimas.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.