Connect with us

Internacional

‘Un reto estabilización de poderes entre China y EUA’

Published

on

Davos, 22 Enero.- Los retos del enfrentamiento geopolítico entre Washington y Beijing siguen, pues se trata de como un hiperpoder vigente como Estados Unidos, se acomoda al nuevo y ascendente poder que es China, advirtió hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El jefe de gobierno de la ciudad Estado participó este miércoles en el Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad alpina suiza de Davos, donde señaló que esos retos siguen pese a la firma la semana pasada de la Fase Uno del acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

En su más reciente reporte sobre la situación internacional, el FEM señaló que la polarización entre ambos países es el mayor riesgo en el corto plazo para el crecimiento económico mundial.

Ante la firma del acuerdo al que seguirán otros más hasta llegar a un documento único, Lee se dijo moderadamente optimista, y precisó que no es obvio que ese proceso de acomodamiento entre el poder existente y el ascendiente sea fácil de lograr.

Citó como factores que se toman en cuenta de cada parte la próxima elección presidencial estadounidense, pero también la sucesión política que pudiera darse en China.

Señaló también que se ha dado una falta de confianza a nivel global, en donde yo no puedo confiar en tus productos y entonces debo de generar mi propia cadena de abasto, citó channel news asia.

Definió al momento actual como de nueva globalización pero en un ambiente de problemas, lo que para Singapur significa mejorar la calidad de sus empresas, su gente, la educación y sus capacidades, entre otros retos.

(NTX)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Pescadores plagados por rara enfermedad de la piel

Published

on

Más de 1.000 pescadores de Senegal se han visto afectados por una enfermedad que causa erupciones cutáneas y que aseguran haber contraído en altamar, pese a que de momento se desconoce su origen.

Según la directora de salud pública en Senegal, Marie Khemesse Ngom Ndiaye, «solo los pescadores que partieron a la zona (afectada) contrajeron la enfermedad. Cuando han regresado con sus familias, estas no han enfermado. Por el momento no hemos visto casos secundarios», explicó Ndiaye, funcionaria dependiente del Ministerio de Sanidad senegalés. Los pescadores afectados acusan a un barco no identificado que habría vertido productos químicos en el mar, según declaraciones a la prensa senegalesa.

En total 1.004 casos han sido notificados, la mayoría de ellos en la capital de Dakar pero también en otras regiones como Thiès (a 60 kilómetros al este de Dakar), Saint Louis (noroeste) y Kolda (sur).

El primer caso se constató el 12 de noviembre en un joven de 20 años con «erupción cutánea vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, sequedad en los labios y ojos rojos», según el informe de una investigación iniciada el pasado 17 de noviembre en el distrito de Mbao, en la periferia de Dakar.

Pruebas de agua y pescado dan positivo para varios químicos

El mismo documento indicó que los afectados son pescadores varones de entre 13 a 46 años residentes en diferentes localidades de Senegal que «presentan lesiones dermatológicas en la cara, las extremidades y a veces en los genitales externos». El ministerio de Medioambiente senegalés tomó muestras del agua de mar y el pescado el pasado 19 de noviembre en la zona donde los pescadores insistieron haber contraído la enfermedad.

Según el informe del laboratorio, publicado el 21 de noviembre, en las cuatro muestras de agua se detectó «la presencia casi permanente» de «ácido ftálico, azufre, ácido benceno dicarboxílico y ácido hexadecanoico».

Pero «no se han encontrado productos químicos, ni nada específico que pueda ocasionar estas lesiones. Lo encontrado son cantidades tan pequeñas que no podrían ser las responsables de la enfermedad», aseguró a Efe la directora general de salud pública.

Ninguna relación con COVID-19

Además, las autoridades descartaron una posible relación con COVID-19 tras realizar tests de detección -que resultaron negativos- y según Ndiaye, en el Instituto Pasteur tampoco han encontrado ningún agente infeccioso. Desde este martes las autoridades se han focalizado en analizar las algas y las redes de los pescadores, por si en ellas hubiera productos tóxicos.

«Vamos a utilizar todos los medios disponibles en Senegal y (…) estamos preguntando a otros países si no han padecido alguna enfermedad similar este u otros años. Tenemos el Centro de Control de Envenenamiento que trabaja con sus colaboradores nacionales e internacionales», declaró la experta.

Aunque las autoridades han asegurado a la población que se puede comer pescado sin riesgos para la salud, gran parte de la población lo está evitando pese a constituir un alimento básico en esta nación de África Occidental.

(agencias EFE)

Continue Reading

Internacional

Biden: «Estados Unidos está de vuelta»

Published

on

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, presentó en Wilmington, Delaware, a su equipo de seguridad nacional y de exteriores, y aseguró estar «listo para liderar el mundo». La transición está en marcha.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes (24.11.2020) que «Estados Unidos está de vuelta», al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está «listo para liderar el mundo». Biden, instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

«Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo», dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Al respecto, el futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes que cuando asuma su cargo va a buscar la cooperación internacional, ya que su país no puede resolver por si mismo los problemas globales.

«Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones», afirmó Blinken.

De igual forma, Biden se mostró este martes «orgulloso» de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de su futuro Gobierno.

«Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», dijo Biden.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, recordó su pasado de inmigración y la huida con su familia del «comunismo» en Cuba, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata.

«Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.», dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

El presidente electo de Estados Unidos dijo también que su decisión de nombrar a John Kerry como delegado especial para el cambio climático es una muestra su determinación a la hora de luchar contra el calentamiento global.

«No subestimo ni por un minuto las dificultades a la hora de cumplir con mis audaces compromisos en la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, nadie debería subestimar, ni por un minuto, mi determinación», afirmó Biden en un acto para presentar a los miembros de su gabinete que componen la cúpula de la diplomacia y la seguridad nacional.

Durante su alocución, John Kerry pidió ser más ambiciosos sobre el clima y afirma que el acuerdo de París «no es suficiente».

Por su parte, la elegida por Biden para ser la próxima embajadora frente a la ONU, Linda Thomas-Greenfiled, dijo que su país regresará a un multilateralismo tradicional, revirtiendo la postura de «Estados Unidos primero» de la administración de Donald Trump.

«Quiero decirles: Estados Unidos está de vuelta. El multilateralismo está de vuelta. La democracia está de vuelta», dijo Greenfield, una veterana de la diplomática estadounidense.

Finalmente, la vicepresidenta electa Kamala Harris añadió, «Necesitamos reagrupar y renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y de política exterior que mantienen, protegen, y promueven los intereses de nuestra nación, y confrontan y combaten la amenaza del cambio climático que nos pone en peligro a todos», concluyó Harris.

(Agencias AFP, EFE, Reuters, AP)

Continue Reading

Internacional

ONU condena el «racismo estructural» en Brasil tras el asesinato de un hombre afrobrasileño

Published

on

La ONU dijo que la paliza mortal de un hombre negro por parte de guardias blancos en Brasil es un ejemplo del «racismo estructural» del país y pidió una investigación independiente, así como reformas urgentes.

Desde hace varios días hay protestas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, tras la publicación de un video la semana pasada donde se veía a Joao Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, siendo golpeado en la cara y en la cabeza por un guardia de seguridad de un supermercado mientras otro guardia lo sujetaba.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo a la prensa durante una sesión informativa virtual desde Ginebra que su muerte fue «un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de la violencia sufrida por los negros en Brasil».

«Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan las personas de ascendencia africana», dijo, e insistió en que los funcionarios del gobierno tienen la responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente para poder resolverlo.

Desconocimiento y negación del gobierno de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha restado importancia al racismo estructural en Brasil, un país donde alrededor del 55% de la población de 212 millones de personas se identifica como de raza negra o mestizos.

Bolsonaro dijo en que él mismo es «daltónico» en esta cuestión, mientras que su vicepresidente, Hamilton Mourao, provocó indignación el viernes cuando aseguró que «no hay racismo» en Brasil. Según la portavoz de la oficina la ONU, «el racismo estructural, la discriminación y la violencia que enfrentan los afrodescendientes en Brasil están documentadas por datos oficiales».

Ravina Shamdasani citó estadísticas que muestran que «el número de víctimas afrobrasileñas de homicidio es desproporcionadamente más alto que otros grupos».

«Los brasileños negros padecen racismo estructural e institucional, exclusión, marginación y violencia, con, en muchos casos, consecuencias letales», aseguró. Aunque Brasil ha abierto una investigación sobre la muerte de Freitas, Shamdasani pidió que sea «rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente» e insistió en que debería «examinarse si los prejuicios raciales tuvieron un papel» en su fallecimiento.

(agencias AFP)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.