¡Siguenos!

Economía

Un desafío evitar fraude en línea en tiempos del Covid

Publicada

on

Ciudad de México a 15 noviembre 2020.- Ni la crisis económica por la pandemia de Covid-19 ni el rebrote de contagios lograron pausar la edición 2020 de El Buen Fin, que en esta ocasión extenderá su duración a 12 días y no cuatro. Lo anterior, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las tiendas y comercios que ofrecerán descuentos y promociones con la esperanza de recuperar un poco de lo perdido.

Sin embargo, debido a los cambios de hábito de consumo en el confinamiento, los expertos del comercio electrónico esperan que el grueso de las compras se realice online, por lo que además de tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse de Covid-19, también es necesario informarse y evitar caer en fraudes electrónicos.

Mercado Libre cuenta con el Programa de Protección al Vendedor y Compra Protegida, que cubre a vendedores y compradores, respectivamente, en caso de que se presente alguna irregularidad, pero siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos y la transacción se haya realizado dentro de la plataforma. Amazon sugiere a los usuarios no realizar negocios con ningún vendedor que pida hacer transacciones fuera del sitio, para evitar fraudes o robos.

Recomienda no enviar dinero en efectivo o vía transferencia bancaria para reclamar un premio, lotería o ante la promesa de recibir una gran cantidad de dinero y no realizar pagos a personas cuya identidad no se pueda verificar.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA?
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los consumidores online es la capacidad de distinguir entre una transacción fidedigna y una fraudulenta. Es necesario identificar las herramientas que los delincuentes usan para obtener tus datos. Esto permitirá detectar rápidamente patrones comunes en los pedidos fraudulentos y así evitar caer en ellos. Compartimos una lista de las estrategias de fraude cibernético.

CORREO BASURA
Según la Condusef, los correos basura, o SPAM, son mensajes enviados a varios destinatarios que no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
Te invita a visitar una página o descargar un archivo, que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿CÓMO EVITARLO?
Instala un buen antivirus. No abras vínculos sospechosos. Si descargas aplicaciones, que sea en tiendas oficiales.

SMISHING
Te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Con ello buscan obtener información bancaria para realizar transacciones.

¿CÓMO ME PROTEJO?
No entres a ningún link que llegue a tu teléfono vía SMS. Si deseas hacer un trámite, entra directamente a la página verificada del negocio.

PHISHING
Consiste en engañar a las personas para que den información personal o confidencial, con el propósito de que terceros puedan cometer actos ilegales, robando la identidad. Los phishers lanzan emails falsos en internet para cazar datos personales.

¿CÓMO DETECTARLO?
Utilizan saludos genéricos como “Estimado cliente”. No se dirigen al usuario por su nombre. Solicitan información personal o confidencial como contraseñas, fechas de nacimiento, etcétera. No están alojados en el home de la compañía a la que imitan.

También exponen argumentos dudosos como que hubo una falla de sistema o un movimiento extraño en su cuenta bancaria. Contiene errores gramaticales y de ortografía como acentos.

Si es un sitio web, la dirección no comienza con “www” y luego el nombre del banco.

En la sección de banca en línea la URL no contiene la letra “s” (aparece http:// en vez de decir https://). No tiene la imagen de un candado.

También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución.

PHARMING
Consiste en redirigirte a un sitio web falso mediante ventanas emergentes para robar información. Suelen mostrar leyendas atractivas: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, Haz clic aquí para reclamar tu premio! Para evitarlo, no des clic a páginas sospechosas o respondas correos que te dicen haber ganado un premio o un viaje.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Repuntaron ventas al menudeo 3.3%

Publicada

on

Durante noviembre de 2020 las ventas minoristas tuvieron uno de sus mejores meses dentro del proceso de recuperación que inició en mayo, gracias a la extensión de la campaña del Buen Fin, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un alza de 3.3% en noviembre pasado respecto al mes inmediato anterior, más que compensando la baja de 0.2% reportada en octubre y superando el 1.2% estimado por los especialistas.

Ocho de los nueve principales componentes de las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento mensual, pero las ventas de productos textiles, las automotrices y las de artículos de ferretería fueron las que más se beneficiaron, pues crecieron por encima del índice general, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

A nivel de subcomponentes, 16 de 22 rubros incrementaron sus ingresos, destacando el avance de 5.4% mensual en las ventas de automóviles y camionetas, de 5.8% en las ventas de ropa y de 11.9% en las ventas de las tiendas departamentales. No obstante, estas últimas habían sufrido un desplome de 15.7% durante el mes de octubre, por lo que el alza del mes compensa solo parcialmente las pérdidas, agregó el especialista en su análisis.

Pese al buen desempeño de las ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año, se mantienen 4.7% por debajo de los niveles reportados un año antes. Sólo cuatro de los componentes presentan ingresos superiores a los de hace un año, mientras que el resto presentan rezagos, en su mayoría de dos dígitos.

Sigue leyendo

Economía

Cofece impone multas por 35 mdp a siete bancos

Publicada

on

Ciudad de México.- Por encontrar colusión en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda, que emite el gobierno mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a siete bancos por un total de 35 millones 75 mil pesos.

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas, que actuaron como traders.

Esta situación afectó a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia, por ello la Comisión promueve opiniones para la competencia en los mercados de las fintech, Afores, cajeros automáticos, comisiones bancarias, sistemas de pagos con tarjeta, entre otros.

“La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, hechos que se realizaron entre 2010 y 2013.

Este mercado debe ser confiable y competitivo, ya que puede impactar las finanzas públicas y en las posibilidades para ahorrar entre el público inversionista. Se estima que el daño al mercado, que ocasionaron por coludirse, ascendió a 29 millones de pesos, por lo que al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual, por lo que se multó con un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Dólar alcanza los 20.05 pesos este lunes

Publicada

on

Ciudad de México.- El dólar cotiza en más de 20 pesos este lunes, ante la preocupación de los inversionistas sobre medidas de confinamiento más estrictas a escala global por el aumento de contagios de Covid-19 y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer domingo que dio positivo al virus.

Esta mañana, el tipo de cambio se ubica en 20.05 pesos por dólar y equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 0.4% u ocho centavos con relación al cierre del viernes, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Se trata del peor nivel del peso en dos semanas, desde el 12 de enero, cuando alcanzó 20.12 unidades. La moneda nacional acumula una pérdida ante el dólar de 0.9% o 18 centavos en lo que va del año.

Preocupa a inversionistas restricciones para contener el Covid-19

Siguen las preocupaciones de los inversionistas por las mayores restricciones para tratar de contener el Covid-19, mientras están atentos a la posible aprobación de un mayor estímulo económico en Estados Unidos, explicaron analistas de Banorte en un reporte presentado esta mañana de lunes.

El economista en jefe de HSBC, Alexis Milo, dijo que la pérdida del peso durante la tarde del domingo coincidió con la noticia de que el presidente López Obrador tiene Covid-19.

Esta semana, los participantes del mercado estarán atentos al Foro Económico Mundial ante el complicado contexto por el Covid-19, con la participación de líderes como Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron, destacaron analistas de Banorte.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará su documento de Perspectivas de la Economía Mundial.

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) tendrá su primera decisión de política monetaria del año, aunque la mayoría de los analistas espera que mantenga entre 0% y 0.25% su principal tasa de interés.

Esta semana sigue el juicio político contra Donald Trump y se espera la ratificación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro en el Senado de Estados Unidos, mientras el presidente Joe Biden planea lanzar un decreto sobre la industria manufacturera en su país.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.