¡Siguenos!

La República

UIF: Santiago Nieto ir tras políticos ligados al crimen organizado

Publicada

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que también inició investigaciones en torno al complejo petroquímico Etileno XXI, señalado como parte de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht realizada que involucraría a la administración de Felipe Calderón. Esto apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el “contrato leonino” por 20 años entre la firma y Petróleos Mexicanos debería ser cancelado.

“Te confirmo que la UIF sí está investigando el tema de Etileno XXI que ha sido una prioridad para el presidente López Obrador”, escribió Santiago Nieto, director de Inteligencia Financiera, al periodista Álvaro Delgado respecto a un reciente artículo de su autoría. De igual manera, rechazó que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, le haya brindado asesoría en el tema con el fin de afectar políticamente a Calderón Hinojosa.

El caso de presuntos actos de corrupción en torno al complejo de Etileno XXI durante la administración del exmandatario se ha visto vinculado con la trama de corrupción de Odebrecht. Incluso, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, mencionó los nexos entre el gobierno calderonista y la petrolera brasileña como antecedente de los sobornos que esta dio a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Apenas ayer, en su conferencia matutina, el primer mandatario consideró que “ese contrato se debe de cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino. Se tiene que revisar”. Esto al ser cuestionado sobre el acuerdo por 20 años para que Etileno XXI, operado por el consorcio Breskem Idesa, subsidiaria de Odebrecht, suministre etano a Pemex. Lo que López Obrador ha denunciado como un producto de los actos de corrupción entre el gobierno calderonista y la empresa.

El contrato, en cuya firma también se denuncian irregularidades, establece que la empresa se compromete a suministrar una determinada cantidad de etano a Pemex, mismo que debe venderlo o se generarán pérdidas para ambas partes. López Obrador ha señalado que la cantidad suministrada es excesiva, los precios pagados por el etano son demasiado altos y la finalidad última era generar penalizaciones que Pemex debía pagar a la subsidiaria de Odebrecht.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.