¡Siguenos!

La República

UIF investiga robo hormiga de insumos médicos ante Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga casos de robo hormiga de insumos médicos, abusos y corrupción de empresas fabricantes y se trabaja para evitar venta de pruebas y medicamentos falsos.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, informó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se han ampliado las revisiones a todas esas vertientes, pues el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha informado que «hay robo hormiga, donde desde las propias bodegas del IMSS e ISSSTE se empiezan a robar material».

«Esto lo tenemos que compartir para tener solidaridad y evitar estas prácticas», expuso Nieto. Además, se prevé hacer una revisión a todas las compras relacionadas con insumos para hacer frente al coronavirus dado que, por la urgencia de realizarlas, se han exentado algunos de los procedimientos administrativos.

La corrupción que se da en las pandemias, expuso, «se presenta primero en las contrataciones y por eso se revisa el IMSS e Insabi, pero también en el sector privado (y va) desde acaparar productos para hacerlos más caros y generar una situación de golpe al gobierno para obligarlo a adquirir bienes a valores más altos que en el mercado».

Como ejemplo, señaló que algunas mascarillas llegaron a ofrecerse de 8 a 15 dólares, siendo que estaban algunas hasta a 2.75 dólares en China, aunque según la calidad y el uso médico.

«La instrucción es no permitir corrupción», por lo que se revisará a sujetos vulnerables y bancos para tener información, se analizan datos para evitar la venta de pruebas o medicamentos falsos, refirió.

Nieto Castillo sostuvo este jueves una reunión virtual con los diputados del PT, encabezados por el coordinador de esa bancada, Reginaldo Sandoval, y los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, encuentro transmitido en redes sociales y en el que se delinearon los trabajos de la UIF en el combate a la corrupción.

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Economía de México es reforzada por remesas enviadas por connacionales

Publicada

on

Los casi 11 mil millones de dólares recibidos en el primer trimestre de este año ayudaron a incrementar el consumo interno en varios Estados

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2021.- La economía del país en el primer trimestre de 2021 se vio reforzada por las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron de enero a marzo, que según cifras del Banco de México ascendieron a casi 11 mil millones de dólares, recursos que ayudan a incrementar el consumo interno de las entidades. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos señaló que este incremento en el consumo interno propicia una mayor producción de bienes y servicios, lo que incide en la recuperación de empleo y en el crecimiento económico.

Indicó que el envío de dinero del extranjero, principalmente de connacionales que radican en los Estados Unidos, fue un alivio para miles de familias que se vieron afectadas por la parálisis económica y productiva que se vive en el país por el Covid-19. 

“Aun cuando algunos giros comerciales y de servicios ya están activos, se sigue resintiendo, en el inicio de año, la contracción de 8.5 por ciento del P.I.B. de 2020 por los meses de crisis que se tuvieron por el Covid-19, y los montos en dólares que llegaron en estos primeros meses del año significaron un alivio, para sus familiares y comunidades de origen”, anotó.

López Campos resaltó que, contra lo pensado desde el inicio de la pandemia en el 2020, donde las expectativas eran de disminución de las remesas, estas muestran un comportamiento muy positivo, con cifras récord en algunos meses del año pasado y de este 2021,en el mes de marzo se tuvo la cantidad más alta mensual desde 1995. 

Aseguró que las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalmente del comercio, pues las familias que reciben ese dinero lo usan en su mayoría para adquirir productos de la canasta básica, lo cual beneficia en su mayoría a los pequeños negocios del sector. 

Para México, subrayó, las remesas representan un alivio, sin embargo, demuestra que la economía mexicana todavía está en reactivación y tardará muchos meses más para la recuperación de los ingresos perdidos en el último año. 

El líder empresarial advirtió que de no reactivarse los sectores que siguen con restricciones y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión será muy difícil alcanzar el 5 por ciento de crecimiento de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimiento, y en consecuencia será más lenta la recuperación económica y el empleo.

Sigue leyendo

La República

Al menos 23 muertos y 70 heridos deja el desplome en Metro Olivos

Publicada

on

Mientras la madrugada del martes avanzaba en la Ciudad de México, algunos se fueron a dormir apesadumbrados y otros recorrían hospitales en busca de familiares que al parecer viajaban en vagones de la Línea 12 del metro, que el lunes por la noche se desplomó sobre una avenida de la capital del país.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 y dejó al menos 23 muertos y 70 heridos, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Unas cinco horas después, la cifra de hospitalizados ascendía a 65, siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave. Entre los fallecidos había menores aunque las autoridades no concretaron el número.

Sheinbaum pidió “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”, pero garantizó que se realizaría una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades. “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló. Después se informó que la operación de la línea se suspendería por completo y como transporte alternativo para los capitalinos se ofrecerían casi 500 autobuses. La avenida sobre la que ocurrió el occidente también permanecería cerrada.

En las primeras horas después del caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó ningún pronunciamiento, lo que desató críticas de cientos de usuarios en redes sociales.

Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe justo al paso un tren. Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

La mujer fue sacada del coche, aparentemente con vida, según dijo a periodistas Adrián Loa Martínez, su cuñado. Su hermano permanecía atrapado entrada ya la madrugada. “Está ahí abajo ahorita”, explicaba. “Tantas toneladas ahí arriba… imagínese para mover todo eso”.

En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Centenares de personas se arremolinaban nerviosas, incluidos los familiares y amigos que buscaban a los seres queridos que no habían llegado a la casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba “muy débil” y todavía quedaban personas dentro, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno colaboraban en el operativo mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares y había puesto un cerco para que nadie se acercara.

Con el paso de las horas, la desesperación crecía mientras las autoridades trabajaban en identificar a las víctimas. Algunas listas de heridos y trasladados a hospitales se publicaron al paso de las horas en las redes sociales de las autoridades, pero varios familiares de personas que al parecer viajaban en el metro no lograban encontrar a sus seres queridos. Muchos publicaban fotografías y señas de identidad en redes sociales esperando conseguir alguna pista; otros iban de un hospital a otro y diversas imágenes de televisoras locales los mostraban a las afueras de las clínicas mientras ansiaban obtener información.

Sheinbaum aseguró que había una línea telefónica habilitada para dar información, pero algunos afectados aseguraban a medios que ésta se había colapsado por la alta demanda.

“No nos dan informes, la policía nos empuja, no nos dicen nada, solo se amontona la gente”, explicaba desde el lugar del accidente Oscar López, de 26 años, que buscaba alguna señal de su amiga Ariana Salas, una dentista de su misma edad y embarazada de seis meses que regresaba a su casa después del trabajo.

La madre de la joven le marcó para que acudiera al lugar en cuanto supo la noticia. Al llegar, no podía acercarse, ni encontraba información en los hospitales, con gran actividad previa debido a la pandemia de COVID-19. “Es como mi hermana, no me creo que esté pasando todo esto”, lamentaba. “Algo iba a pasar en este metro”.

El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades, lo que alimentaba los rumores por mucho que la alcaldesa pidiera esperar a los resultados de los peritajes e insistiera en que siempre hablarían con la verdad por delante.

“Deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad de 2006 a 2012. “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia” agregó. “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.

El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

La República

Trabajadores de Notimex instalan plantón en acceso a Palacio Nacional

Publicada

on

Trabajadores de Notimex, se instalaron en plantón en el acceso de Moneda 1 de Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador una solución a la huelga de 14 meses, debido a que se estancaron las mesas de negociación.

Por medio de una carta, acusaron, que entregarán al Presidente de México, acusaron que la directora general Sanjuana Martínez, mantiene su postura de no resolver el conflicto.

«En tanto, sigue operando áreas de la Agencia, en plena violación de la Huelga, y sigue pagándose su alto salario, así como a sus directivos y se gastó el presupuesto de la Agencia del año 2020 y lo que va del 2021, aún cuando hay una Huelga legal y la empresa no ofrece ningún servicio».
Los trabajadores de Notimex solicitaron al titular del Ejecutivo intervenir e instruir una solución definitiva al conflicto.

Le solicitaron que instruya al canciller Marcelo Ebrard, que en las facultades que tiene por presidir la Junta de Gobierno de Notimex (órgano supremo de la Agencia), convoque a sesión extraordinaria para concretar los acuerdos alcanzados en las mesas intersecretariales y darles cumplimiento.

O bien, se instruya a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que resuelva la demanda de imputabilidad interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y que la Huelga se solucione por la vía jurídica, lo que sentaría un precedente muy relevante en la vida laboral del país.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.