¡Siguenos!

La Ciudad

UADY: Exhorta a no caer en pánico tras confirmación de Coronavirus en México

Publicada

on

Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente.
  • Piden poner especial atención en enfermedades respiratorias y en el lavado de manos como medida preventiva

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Tras la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus (CoVid-19) en el País, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió una serie de recomendaciones para la comunidad universitaria y sociedad en general, con el fin de prevenir y evitar la propagación de dicho virus.

Los doctores Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente, exhortaron a los yucatecos a poner especial atención en el cuidado de enfermedades respiratorias y el lavado de manos, esto último aseguraron es parte fundamental para contener esta problemática.

Los especialistas hicieron un llamado a no caer en pánico, pues si bien el CoVid-19 es una infección con un alto nivel de transmisión, aclararon que la tasa de mortalidad es baja, pues en China, lugar donde surgió el virus, el porcentaje de enfermos fallecidos es del 2% al 4%.

“Lo primero es no caer en el pánico, porque se sabía que esto tenía que ocurrir, era solo cuestión de tiempo de que esta infección llegara;  la movilidad global que existe nos permite estar en transportarnos a grandes distancias en cuestión de horas, esto es algo común en nuestros días, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles como esta y otras es más fácil que se trasladen”, explicó el director de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la doctora Jiménez Coello aclaró que las altas temperaturas que prevalecen en el estado no garantizan que el Coronavirus no se presente, pues dijo, actualmente la población yucateca es susceptible a la infección por este virus, además de que en Yucatán las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la temporada invernal como en otros estados.

Comentó que, si bien no es algo que debe preocupar en exceso, si se debe poner atención en este Coronavirus y tomar las medidas de prevención adecuadas, pues dijo, una de las ventajas que actualmente existen es que la presencia de la enfermedad en otras latitudes ha generado gran información que nos permite conocer y predecir de manera acertada lo que va a suceder.

Se recomienda a la población informarse de fuentes confiables como la Secretaria de Salud Federal, así como los boletines de la Organización Mundial de la Salud, donde se puede consultar el historial así como la evolución de los brotes en diferentes lugares.

Destacó también que, “más que fortalecer al organismo, es muy importante redoblar esfuerzos para establecer las medidas de prevención que se conocen y son universales para evitar la transmisión de la enfermedad: lavado de manos frecuente y en general adoptar medidas de higiene respiratoria (taparse al estornudar o toser con un pañuelo o el codo flexionado por ejemplo) ; más que preocuparnos es ocuparnos en aplicarnos todos en la casa, escuela, universidad a implementar las medidas preventivas para poder contener el número de casos de infección” señalaron.

Otras medidas de prevención, continuaron, son similares a las recomendaciones hechas en 2009 por el brote de influenza, dentro de las que están: no saludar de beso, evitar lugares concurridos, evitar contacto con personas que puedan tener enfermedades respiratorias (cuando menos mantener un metro de distancia), acudir al médico y sobre todo no auto medicarse.

Antes de concluir reiteraron la petición de cuidar a todos de las enfermedades respiratorias pero principalmente a los grupos vulnerables como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y/o subyacentes, pues son ellos en quienes se han registrado mayor frecuencia de casos que puedan presentar  complicaciones.

En el caso del resto de la población, indicaron, con los cuidados adecuados el cuadro de CoVid-19 podría durar hasta una semana y convalecer sin mayor problema entre 10 y 15 días, y en casos con mayores complicaciones entre tres y seis semanas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

DIF: Continúa promoviendo la integración familiar

Publicada

on

  • En el marco del Día de la Familia, se integra a dos niñas y un niño a la vida familiar, a través del proceso de adopción.

Mérida Yucatán a 04 marzo 2021.- El próximo domingo, Día de la Familia, será muy especial para M. V. C., R. D. B. e Y. D. B., pues tendrán la fortuna de celebrarlo junto a sus respectivas madres y padres tras ser integrados a una vida en familia, mediante el proceso de adopción, para que niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo pleno.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, las dos niñas y el niño, de cinco, nueve y seis años, respectivamente, fueron incorporados a sus hogares en medio de una caravana llena de globos, regalos y, sobre todo, afecto, cuidando las medidas de higiene y prevención por la Covid-19.

 Desde octubre de 2018 a la fecha, se han integrado a una vida en familia 407 niñas, niños y adolescentes. De esa cifra, 125 se incorporaron por los procesos de adopción directa y por Consejo, mientras que 282 fueron reintegrados a sus familias extensas o ampliadas, con el programa de Redes Familiares.

El programa de Redes Familiares se puso en marcha para que quienes fueron separados de entornos no favorables y quedaron bajo la tutela pública en los Centros de Asistencia Social, puedan vivir bajo la guarda y cuidados de su familia extensa o ampliada, ya que se les prioriza como proveedoras de un hogar.

 En el sexenio anterior, únicamente 320 niñas, niños y adolescentes fueron integrados a sus nuevas familias: 112 fueron entregados en adopción, a través del Consejo, y 208 por adopciones directas.
 

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, destacó que se está impulsando la integración de un equipo legal para dar seguimiento puntual a los juicios de pérdida de patria potestad en curso y poder resolver con mayor celeridad la situación jurídica de quienes puedan ser susceptibles de adopción.

Recordó que, en diciembre pasado, en coordinación con la Consejería Jurídica, se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contribuye a agilizar la restitución del derecho a una vida en familia de infantes y adolescentes.

De esta forma, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), a través de un acta circunstanciada, podrá tener la tutela de las niñas, niños y adolescentes cuyas madres, padres o parientes no reclamen su custodia, acotó.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

JAPAY: Mejorará la presión del agua en colonias del sur

Publicada

on

Mérida Yucatán 4 de marzo de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reemplazó un tramo de 18 metros de tubería de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas a la salida del cárcamo de la 42 Sur, a fin de mejorar el suministro del vital líquido en 25 colonias de esa zona de la ciudad.

Al dar detalles, el encargado del Despacho de la dependencia, Froilán Torres Herrera, explicó que, en atención de varios reportes de baja presión en la región, personal de la Japay revisó los alrededores del cárcamo con un geófono para detectar fugas por medio del sonido.

Como resultado, desde hace aproximadamente ocho meses se localizó una fisura de gran tamaño en la tubería de salida, donde se perdía aproximadamente un volumen mínimo de 30 litros por segundo de agua, equivalente a dos millones 592 mil litros al día, suficientes para dar el servicio a 13 mil habitantes.

Tras la evaluación y diseño de una estrategia adecuada para resolver el problema, se optó por sustituir la vieja pieza de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas, material que tiene un tiempo de vida mínimo de 80 años, no acumula sarro y que, debido a su elevada resistencia, permitirá operar los tres equipos del cárcamo actual.

La tubería que se retiró solo podía funcionar con dos bombas, lo que provocaba baja presión en, por lo menos, 25 colonias del sur de la ciudad. La nueva arteria requirió de una preparación especial, pues a diferencia de los tradicionales caños que se unen mediante juntas con tornillos y soldadura, éste requirió de un proceso de termofusión con herramientas especiales.

La pieza de acero tenía unos 60 años de antigüedad y ya presentaba un deterioro bastante severo en una longitud de 17 metros, tramo que se calcula pesa 30 toneladas, un 50 por ciento más que el poliducto de alta densidad que la reemplazó, que es de aproximadamente de 10 toneladas.

Personal de la Japay trabajó durante ocho horas para lograr dicha hazaña, con la colaboración de 25 ingenieros y fontaneros calificados y el apoyo de una grúa de 25 toneladas. Durante las maniobras, se siguió los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por el Covid-19.

Sigue leyendo

La Ciudad

Más inversiones en Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 4 marzo 2021.- En el difícil escenario por la pandemia de COVID-19 que actualmente vivimos es de gran relevancia la llegada de empresas de todos los giros a Mérida, porque reactiva la generación de empleos y derrama económica en el Municipio, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—La apertura de negocios siempre es un acto para celebrar, pero en medio de estas adversidades por las que atraviesa el mundo, habla de la generosidad y la confianza que los empresarios le tienen a Mérida, por eso apuestan por ella, aún en medio de la pandemia —dijo.

Esta mañana el concejal encabezó la inauguración de las bodegas “Usted Guarda”, ubicadas en la calle 4 de la colonia Leandro Valle, en el oriente de la ciudad, donde remarcó que este tipo de inversiones son un acto de heroísmo y apuesta por el municipio.

—Esto tiene un doble mérito, porque cuando algunos están esperando que la situación mejore, otros están invirtiendo para inyectar economía que es lo que más necesita nuestra ciudad ahora —indicó.

Barrera Concha señaló que esta confianza del empresariado en el Municipio es gracias a que Mérida está situada en los primeros lugares de seguridad, calidad de vida, crecimiento, capacidad de inversión y certeza jurídica, además de que es una ciudad que concentra el 80% de la actividad económica de todo el estado.

Por su parte, el director de la franquicia de bodegas “Usted Guarda”, Ernesto Arsac Lozoya, refirió que Mérida es una ciudad que siempre ha llamado la atención por su gran potencial, crecimiento, seguridad, calidad de vida y sus gobernantes, de ahí la decisión de invertir en el Municipio.

—Es un honor poder trabajar con personas que tienen la voluntad de mejorar su entorno con servicios innovadores para la población y que aporten al desarrollo de los negocios, así como al estilo y calidad de vida de la ciudadanía—dijo.

El propietario de bodegas “Usted guarda” en Mérida, Fernando Rendón Navarrete, agradeció al alcalde el apoyo recibido por parte del Municipio para poder con culminar con éxito este proyecto.

—Este es el reflejo de la confianza que como empresarios tenemos en Mérida—expresó.

Explicó que todas las bodegas cuentan con una altura de 2.95 metros y trabajan con tres sectores principalmente: particulares (guarda ropa, muebles, artículos varios), pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sus inventarios y el sector ventas en línea e industrias (inventarios grandes, manufactura, maquinaria, producto final).

A la inauguración también asistieron Mario Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento y Eduardo Rendón García, administrador de Bodegas “Usted guarda”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.