¡Siguenos!

La Ciudad

UADY: Exhorta a no caer en pánico tras confirmación de Coronavirus en México

Publicada

on

Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente.
  • Piden poner especial atención en enfermedades respiratorias y en el lavado de manos como medida preventiva

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Tras la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus (CoVid-19) en el País, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió una serie de recomendaciones para la comunidad universitaria y sociedad en general, con el fin de prevenir y evitar la propagación de dicho virus.

Los doctores Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente, exhortaron a los yucatecos a poner especial atención en el cuidado de enfermedades respiratorias y el lavado de manos, esto último aseguraron es parte fundamental para contener esta problemática.

Los especialistas hicieron un llamado a no caer en pánico, pues si bien el CoVid-19 es una infección con un alto nivel de transmisión, aclararon que la tasa de mortalidad es baja, pues en China, lugar donde surgió el virus, el porcentaje de enfermos fallecidos es del 2% al 4%.

“Lo primero es no caer en el pánico, porque se sabía que esto tenía que ocurrir, era solo cuestión de tiempo de que esta infección llegara;  la movilidad global que existe nos permite estar en transportarnos a grandes distancias en cuestión de horas, esto es algo común en nuestros días, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles como esta y otras es más fácil que se trasladen”, explicó el director de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la doctora Jiménez Coello aclaró que las altas temperaturas que prevalecen en el estado no garantizan que el Coronavirus no se presente, pues dijo, actualmente la población yucateca es susceptible a la infección por este virus, además de que en Yucatán las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la temporada invernal como en otros estados.

Comentó que, si bien no es algo que debe preocupar en exceso, si se debe poner atención en este Coronavirus y tomar las medidas de prevención adecuadas, pues dijo, una de las ventajas que actualmente existen es que la presencia de la enfermedad en otras latitudes ha generado gran información que nos permite conocer y predecir de manera acertada lo que va a suceder.

Se recomienda a la población informarse de fuentes confiables como la Secretaria de Salud Federal, así como los boletines de la Organización Mundial de la Salud, donde se puede consultar el historial así como la evolución de los brotes en diferentes lugares.

Destacó también que, “más que fortalecer al organismo, es muy importante redoblar esfuerzos para establecer las medidas de prevención que se conocen y son universales para evitar la transmisión de la enfermedad: lavado de manos frecuente y en general adoptar medidas de higiene respiratoria (taparse al estornudar o toser con un pañuelo o el codo flexionado por ejemplo) ; más que preocuparnos es ocuparnos en aplicarnos todos en la casa, escuela, universidad a implementar las medidas preventivas para poder contener el número de casos de infección” señalaron.

Otras medidas de prevención, continuaron, son similares a las recomendaciones hechas en 2009 por el brote de influenza, dentro de las que están: no saludar de beso, evitar lugares concurridos, evitar contacto con personas que puedan tener enfermedades respiratorias (cuando menos mantener un metro de distancia), acudir al médico y sobre todo no auto medicarse.

Antes de concluir reiteraron la petición de cuidar a todos de las enfermedades respiratorias pero principalmente a los grupos vulnerables como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y/o subyacentes, pues son ellos en quienes se han registrado mayor frecuencia de casos que puedan presentar  complicaciones.

En el caso del resto de la población, indicaron, con los cuidados adecuados el cuadro de CoVid-19 podría durar hasta una semana y convalecer sin mayor problema entre 10 y 15 días, y en casos con mayores complicaciones entre tres y seis semanas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Renán Barrera amplía opciones para que jóvenes continúen con su formación académica

Publicada

on

El Presidente Municipal visita la Feria de Becas de Descuento 2022, que en esta décimo quinta edición registró una nutrida participación de asistentes.

Mérida, Yucatán a 1 de julio de 2022.- El Municipio trabaja para ampliar el catálogo de alternativas y opciones educativas para que las y los jóvenes continúen con su formación académica permitiendo que se reduzca la deserción escolar, se apoye la economía familiar y se garantice  que exista igualdad de oportunidades para todas y todos, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la visita que realizó a la sede de la décimo quinta Feria de Becas de Descuento 2022, que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Presidente Municipal aseguró que este espacio permite a la comunidad estudiantil encontrar en un sólo sitio una oferta educativa más amplia, porque se contó con becas que van desde el 10 hasta el 60 por ciento de descuento aplicables en la inscripción o el pago de colegiaturas.

El Primer Edil informó que en esta actividad que tuvo un formato presencial, se registró la visita de cerca de mil visitantes y se recibieron 613 solicitudes para obtener una beca.

“Esta feria es un ejercicio que lleva 15 años realizándose con éxito, porque las y los jóvenes además de tener diferentes opciones de estudio ofertadas por más de 50 instituciones, también pueden acceder a becas de descuento, que representan un apoyo para la economía familiar”, expresó.

Barrera Concha subrayó que, aunque la educación no es un tema directo del Ayuntamiento, como autoridad más cercana a la población se busca generar iniciativas y programas que acerquen las oportunidades de estudio a la población.

“En el Ayuntamiento tenemos claro que para que existan mejores oportunidades de vida para nuestros jóvenes, tenemos que seguir trabajando coordinadamente con todos los sectores de la población, solo así podremos frenar el rezago educativo y apuntalar el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, consideró.

Durante el recorrido entre los módulos instalados en la Feria, el Presidente Municipal conoció los programas y planes de estudio que las instituciones privadas participantes ofrecen a las y los jóvenes, así como las opciones que existen para que continúen con sus estudios de bachillerato, maestría, doctorado, diplomados y cursos en general.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, recordó que esta edición que se realizó jueves y viernes, contó con la participación de 52 instituciones, que representan una oferta de 5000 becas para la comunidad estudiantil.

Asimismo, mencionó que el ayuntamiento ha realizado 14 ediciones previas de Feria de Becas de Descuento, en donde participan diversas instituciones educativas de la iniciativa privada, dos de ellas se realizaron en formato virtual durante la pandemia del Covid-19.

Finalmente, el evento que tuvo lugar en el salón de convenciones de la Canaco Servytur Mérida, asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y el Dr. Ildefonso Machado Domínguez director de Salud y Bienestar Social.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

ISSTEY: Avance en la definición de la ruta a seguir para solucionar la situación

Publicada

on

Comisión Especial ha socializado el tema y escuchado diversas opciones de solución

Mérida, Yucatán a 01 de julio de 2022.- Los diputados integrantes de la comisión especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) asistieron, tal y como estaba previsto, a una nueva reunión de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY por parte de esta comisión, que permita asegurar el sistema de pensiones, luego de escuchar y deliberar respecto a las inquietudes y solicitudes sindicales.

Cabe recordar que, como se informó, el pasado miércoles 29 se llevó a cabo otra reunión, pero con integrantes del Comité de Expertos a quienes se les entregó un cuadro con información recabada de todos los sindicatos que expusieron sus propuestas respecto a la situación que se vive.

En la reunión se contó con la presencia de la directora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia quien estuvo acompañada por integrantes del Comité de Expertos.

En esta, la licenciada Elsy Mezo Palma, dio lectura a las recomendaciones a analizar en función del impacto financiero y social que tendrían en el Sistema de Pensiones y Prestaciones del Instituto. “Estas variables con edades mínimas para acceder a una pensión y los años de cotización requeridos, esta es un factor fundamental pues con base a la edad de retiro, se puede calcular la cantidad de años que se pagaría para una pensión”, expresó.

También analizar un aumento de los ingresos que recibe el Sistema de Pensiones y Prestaciones. Recomiendan también establecer mecanismos que permitan a una persona acceder a una pensión sin las condiciones de salud no permitieran esperar a los nuevos requisitos de antigüedad.

“Creemos firmemente que será necesario que los trabajadores y autoridades sean aliados para lograr una solución conjunta que sea de beneficio mutuo”, señaló Mezo Palma.

La directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia al igual que el Comité de Expertos agradeció a la comisión especial la realización de una nueva reunión, buscando como único fin el bienestar de los trabajadores.

Los integrantes del comité de expertos que asistieron a esta reunión de trabajo fueron, el Actuario Roberto Díaz García,  la comisionada y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Yucatán, maestra María Gilda Segovia Chab y la contadora Leticia Cano Álvarez.

Una vez concluido este proceso de conocer a fondo la situación del instituto por parte de su directora y de los integrantes del Comité de Expertos, así como también el recabar la información por parte de las agrupaciones sindicales, la comisión especial para Atender la Situación del Isstey del Congreso del Estado, será quien se encargue de definir la ruta a seguir.


Al término de la reunión, el presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez Blanco (NA), solicitó a la Secretaría General distribuir la información presentada por el Comité y, posteriormente realizar un análisis técnico y la elaboración de una propuesta técnica que contenga toda la información de las reuniones de trabajo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se integran dos Magistradas y un Magistrado al pleno del Tribunal Superior de Justicia

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 1 de julio de 2022.- Las Magistradas María Carolina Canto Valdés y Graciela Alejandra Torres Garma, así como el Magistrado Alberto Salum Ventre se incorporaron el día de hoy al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Lo anterior, acorde con el decreto publicado  en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que establece su designación por parte del Congreso del Estado por un periodo de quince años contados a partir de la fecha en que rindieron su compromiso constitucional.

La Magistrada Canto Valdés y el Magistrado Salum Ventre  se integraron a la Sala Colegiada Civil y Familiar que preside la Magistrada Lizette Mimenza Herrera, en tanto que la Magistrada Torres Garma lo hizo a la Sala Colegiada Penal y Civil de este Alto Tribunal cuya presidencia está a cargo del Magistrado Adolfo González Martínez y está integrada también por el Magistrado Mario Israel Correa Ríos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mario Alberto Castro Alcocer, dio la bienvenida a los nuevos integrantes, a quienes convocó a trabajar en unidad, impulsando una justicia de fácil acceso, la cultura del ahorro y la disminución de trámites burocráticos como piezas fundamentales del trabajo judicial.

Expresó que el objetivo es lograr un acercamiento de la justicia a las personas, disminuir los obstáculos para que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, con una austeridad institucional que permita implementar acciones innovadoras para bien de las y los yucatecos.

El presidente reiteró su reconocimiento al esfuerzo diario de los servidores judiciales para servir a la ciudadanía, por lo que el acercamiento y unión con todos los integrantes de la institución será fundamental para lograr una mejor impartición de justicia.

“Vamos a emplear los recursos de manera eficiente, generando los cambios que se necesiten para que las personas que buscan justicia reciban un servicio ágil y eficiente, sin pérdidas de tiempo”, reiteró.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.