Connect with us

La Ciudad

UADY: Exhorta a no caer en pánico tras confirmación de Coronavirus en México

Published

on

Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente.
  • Piden poner especial atención en enfermedades respiratorias y en el lavado de manos como medida preventiva

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Tras la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus (CoVid-19) en el País, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió una serie de recomendaciones para la comunidad universitaria y sociedad en general, con el fin de prevenir y evitar la propagación de dicho virus.

Los doctores Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente, exhortaron a los yucatecos a poner especial atención en el cuidado de enfermedades respiratorias y el lavado de manos, esto último aseguraron es parte fundamental para contener esta problemática.

Los especialistas hicieron un llamado a no caer en pánico, pues si bien el CoVid-19 es una infección con un alto nivel de transmisión, aclararon que la tasa de mortalidad es baja, pues en China, lugar donde surgió el virus, el porcentaje de enfermos fallecidos es del 2% al 4%.

“Lo primero es no caer en el pánico, porque se sabía que esto tenía que ocurrir, era solo cuestión de tiempo de que esta infección llegara;  la movilidad global que existe nos permite estar en transportarnos a grandes distancias en cuestión de horas, esto es algo común en nuestros días, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles como esta y otras es más fácil que se trasladen”, explicó el director de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la doctora Jiménez Coello aclaró que las altas temperaturas que prevalecen en el estado no garantizan que el Coronavirus no se presente, pues dijo, actualmente la población yucateca es susceptible a la infección por este virus, además de que en Yucatán las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la temporada invernal como en otros estados.

Comentó que, si bien no es algo que debe preocupar en exceso, si se debe poner atención en este Coronavirus y tomar las medidas de prevención adecuadas, pues dijo, una de las ventajas que actualmente existen es que la presencia de la enfermedad en otras latitudes ha generado gran información que nos permite conocer y predecir de manera acertada lo que va a suceder.

Se recomienda a la población informarse de fuentes confiables como la Secretaria de Salud Federal, así como los boletines de la Organización Mundial de la Salud, donde se puede consultar el historial así como la evolución de los brotes en diferentes lugares.

Destacó también que, “más que fortalecer al organismo, es muy importante redoblar esfuerzos para establecer las medidas de prevención que se conocen y son universales para evitar la transmisión de la enfermedad: lavado de manos frecuente y en general adoptar medidas de higiene respiratoria (taparse al estornudar o toser con un pañuelo o el codo flexionado por ejemplo) ; más que preocuparnos es ocuparnos en aplicarnos todos en la casa, escuela, universidad a implementar las medidas preventivas para poder contener el número de casos de infección” señalaron.

Otras medidas de prevención, continuaron, son similares a las recomendaciones hechas en 2009 por el brote de influenza, dentro de las que están: no saludar de beso, evitar lugares concurridos, evitar contacto con personas que puedan tener enfermedades respiratorias (cuando menos mantener un metro de distancia), acudir al médico y sobre todo no auto medicarse.

Antes de concluir reiteraron la petición de cuidar a todos de las enfermedades respiratorias pero principalmente a los grupos vulnerables como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y/o subyacentes, pues son ellos en quienes se han registrado mayor frecuencia de casos que puedan presentar  complicaciones.

En el caso del resto de la población, indicaron, con los cuidados adecuados el cuadro de CoVid-19 podría durar hasta una semana y convalecer sin mayor problema entre 10 y 15 días, y en casos con mayores complicaciones entre tres y seis semanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

El «caminante guadalupano» recorrerá Yucatán

Published

on

Mérida, Yucatán a 24 noviembre 2020.- Isidro Poot, conocido como el «Caminante Guadalupano», iniciará un recorrido por varios municipios yucatecos al no poder completar su travesía a pie desde la Ciudad de México, como lo había hecho cada año.

Debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19, Isidro se vio imposibilitado para cumplir con su promesa anual de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe. Así que esta vez recorrerá por varias comunidades del estado a partir del próximo 27 de noviembre.

El viernes saldrá de Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitará Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá, municipios del oriente de Yucatán.

Además pasará por Mérida y Progreso antes de retornar a Cansahcab, la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, los primeros minutos del 12 de diciembre.
En los últimos años, Isidro Poot ha hecho la travesía a pie desde la capital del país hasta Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Yucatán, pionero en capacitación a docentes sobre salud pública

Published

on

  • Segey y SSY fomentan sana alimentación entre el alumnado.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Contenidos relacionados con nutrición, autosuficiencia alimentaria, prevención de enfermedades crónicas y promoción de la actividad física, entre otros, son parte del taller “Vida saludable en la nueva normalidad”, dirigido a la comunidad docente y que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en alianza con la de Salud de Yucatán (SSY).

La estrategia, única en su tipo en el país y parte de las acciones que encabeza el Gobierno del Estado d Yucatán para apoyar a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, se enfoca en maestras y maestros de nivel básico y considera un curso virtual de 10 sesiones, para compartir información que coadyuve a preservar la salud del alumnado, principalmente ante la pandemia de Covid-19.

En esta primera sesión, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, refirió que la sinergia con el sistema educativo es imprescindible para que los hábitos saludables permeen en la población y se conviertan en una base esencial para todas las familias mexicanas.

En el marco de la inauguración de este seminario a distancia, que concluirá el 21 de diciembre, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, destacó la iniciativa estatal, subrayando la importancia de abordar temas que permitan mejorar los estilos de vida de miles de estudiantes.

En su turno, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, así como facilitadora del taller, Ileana Fajardo Niquete, refirió que los módulos están diseñados para que las y los docentes conozcan de forma clara y concisa el origen de diversas problemáticas de salud, partiendo de la relevancia de la publicidad en el consumo, para impactar positivamente en las políticas del entorno escolar.

“Queremos que identifiquen hábitos y estilos de vida saludables, brindando esta información a los escolares. Les daremos herramientas para alcanzar este objetivo, tales como las grabaciones de las sesiones, material didáctico para alumnos y el Manual de Sesiones Educativas sobre el tema. En enero, pretendemos agendar de nueva cuenta la realización de este taller para llegar a más maestras y maestros”, dijo.

Continue Reading

La Ciudad

Celebran Foro Virtual en favor de la Apicultura

Published

on

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- La comisión de Desarrollo Agropecuario realizó el Foro digital “Rumbo a una actualización legislativa en favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, donde se  abordaron temas como la capacitación y apoyo a los productores, la afectación del uso de agroquímicos, la diversificación de los productos de este alimento, entre otros.

La presidenta de la Comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que el objetivo del foro fue contribuir al análisis y estudio de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán en materia de impulso a la actividad apícola y protección de las abejas y su medio ambiente, suscrita por la misma diputada, a través de la concentración de información e intercambio de conocimientos por parte de expertos en la materia.

En este espacio se contó con la participación de la Dra. Annel Carrillo Rodríguez, presidenta en turno y representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comité Sistema Producto Apícola del Estado; el Ing. Pablo Beutelespacher de la Torre, representante de la empresa exportadora de miel Mayahoney S.A. de C.V.

Así como el Dr. José Chavier de Araujo Freitas, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina y Veterinaria Zootecnia UADY; y el MVZ. Alfredo Colín Álvarez, Gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

El foro digital estuvo divido en dos bloques: primero, los retos de la apicultura, donde se expusieron experiencias, conocimientos y propuestas en relación a los desafíos que guarda la apicultura en Yucatán.

En este punto, la doctora Carrillo Rodríguez mencionó que el uso de agroquímicos está mermando la cantidad y calidad de los insectos, por lo que uno de los retos es brindar información a los productores para el uso de medicamentos y adoptar nuevas tecnologías.

El ingeniero Beutelespacher de la Torre, consideró que los principales retos es recuperar la participación del mercado que se tenía en el sector a nivel mundial, que afecta el interés hacia la miel yucateca, ya que la actividad en el estado se ha mantenido sin crecimiento y la demanda de la miel sí ha ido en aumento.

Informó que, en la entidad actualmente existen 223 colmenas que dependen de 2,500 familias, aproximadamente 17 colmenas por apicultor, es decir, un apiario por apicultor, “y para crecer un apicultor debe tener el doble de apiarios”; de la misma manera, recomendó que se debe diversificar los productos, como el propóleo, que ya se hace en otros países de Sudamérica, así como hacer atractiva la actividad hacia los jóvenes.

En su turno, el doctor Araujo Freitas concordó que la actividad sigue siendo de gente de avanzada edad y poca gente joven, además de que se debe mejorar el precio de la miel, que ha permanecido al mismo durante muchos años; así mismo señaló que mediante un estudio se conoció que hay estados que no tienen ley apícola e hizo énfasis en definir los términos de la meliponicultura y las abejas nativas. 

El médico veterinario Colín Álvarez, mencionó que no ve cabida considerar a la abeja melipona en la ley, “porque es una especie no regulada, no se permite y ni siquiera es reconocida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Recordó, que la miel como la leche es de libre comercialización, por lo que sugirió no poner tanto requisito porque sería una cuota de cobro, ya que incluso a nivel federal no se requiere.

El segundo bloque abordó las acciones en favor de la protección de las abejas, en la cual se compartieron y formularon reflexiones, planteamientos y propuestas sobre las alternativas para frenar la extinción de las abejas, así como medidas para garantizar la protección de su medio ambiente.

En este tema, la doctora Carrillo Rodríguez reiteró que se necesitan buenas prácticas de manejo de la apicultura, como utilizar medicamentos, así como buscar alternativas de control de plagas sin afectar a las abejas, por lo que advirtió que se debe hacer una revisión de los agroquímicos autorizados que en otros países ya no están aprobados y denunció que existen grupos de personas que están utilizado productos no autorizados ni por la federación mexicana.

El representante de la empresa Mayahoney, también alertó de basureros clandestinos municipales y comunidades que no tienen un destino final de residuos, que afecta la producción de la abeja porque viaja a esos lugares, lo que en otros países está penado; por otro lado, recomendó que se deben renovar año con año los cajones donde se concentran los insectos e informó que actualmente existen 500 mil en el estado.

El profesor investigador de la Uady, enfatizó que se debe proteger las especies de plantas melíferas y prohibir cortar esas especies de plantas que son un beneficio para las abejas y para el interés apícola, ya que “en un estado tan apícola es difícil conseguir plantas para reforestar”; de la misma manera, puntualizó que requiere de un mejor análisis para enfrentar el retiro de enjambres, porque se convierte en un problema de seguridad pública.

Por último, el médico veterinario Colín Álvarez también alertó que se usan antibióticos o pesticidas en la miel que afectan a la exportación, que es una de las cosas favorables en México que certifica la calidad de la miel, al igual que recalcó la diversificación de los productos le dará un valor agregado,  como el polen o jalea real.

Las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar; del PRI, Mirthea Arjona Martín, agradecieron la participación de los expertos en la materia; mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que se busca contar con una ley que ayude a los productores y a todos los involucrados en la actividad.

Para finalizar, la diputada Escobedo Salazar reiteró el reconocimiento de todos los integrantes de la Comisión hacia los especialistas para garantizar que las leyes atiendan y brinden soluciones a las demandas de la sociedad.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.