¡Siguenos!

La Ciudad

UADY: Crean modelo de protector facial

Publicada

on

  • Está fabricado en impresoras 3D

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Facultad de Ingeniería fabrican protectores faciales para el cuidado y protección de médicos y enfermeras de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), que trabajan en la atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Como parte de su responsabilidad social, la UADY se suma con la SSY para evitar el contagio de las personas que trabajan en la primera línea en la atención a la emergencia sanitaria como son en las áreas de epidemiología y cuidados intensivos.

Como universidad pública la UADY refrenda su disposición para que la generación y aplicación del conocimiento sean útiles al enfrentar problemas sociales, como es el caso de esta emergencia sanitaria.

El modelo original del protector facial, producido por profesores de la UADY, tomó como base propuestas mundiales para su creación, pero se agregaron modificaciones que permiten su producción en grandes cantidades a un bajo costo y un mínimo tiempo de mano de obra, explicó el profesor investigador Rodrigo King Denis.

El diseño ergonómico de la careta permite que los usuarios puedan ajustar de manera personalizada este dispositivo de protección, cuando además utilizan anteojos, cubre bocas y otro tipo de artículos de seguridad sanitaria.

En el diseño y elaboración del protector facial FIUADY-VMK01, participaron los profesores investigadores: Caridad Vales Pinzón, Rubén Medina Esquivel y Rodrigo King Denis.

Cada protector se produce en un tiempo de 40 a 50 minutos y se confecciona en una de las cuatro impresoras 3D con las que cuenta la UADY.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Paradores turísticos de Yucatán, listos para temporada decembrina

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2020.- De los quince paradores turísticos 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina, en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19. Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento. Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos. El titular de Cultur indicó Chichén Itzá, Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto. En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas. El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

«Entre diciembre y enero llegarán las vacuna de Covid-19 a Yucatán»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020.- Será a finales de diciembre o principios del mes de enero del 2021 cuando lleguen las primeras vacunas contra el coronavirus a Yucatán, informó la mañana de este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal. El mandatario estatal reveló que serían alrededor de cuatro mil dosis y se aplicarían al personal de salud del estado toda vez que una «remesa de las vacunas de Pfizer que llegará a México está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este año 2020», sostuvo.
Por otro lado, Vila Dosal exhortó a la población a no realizar ninguna reunión durante las fiestas decembrinas, ya que de haber un repunte de casos, las medidas implementadas meses atrás de confinamiento podrían regresar y de manera más drástica. «Hago un llamado a no hacer las posadas de empresas, de grupos de amigos, de familias y limitémonos a una navidad segura», declaró el gobernador y agregó: «imagínense que hacemos una navidad normal, y no les quiero decir dónde estaremos en el mes de enero, son 14 días después donde vienen el repunte de casos», alertó.
El mandatario explicó que en los repuntes durante los fenómenos meteorológicos se tuvieron que implementar medidas drásticas con el regreso de la Ley Seca, toques de queda, cierre de costas marítimas y restricción de movilidad que con ello se logrará una «estabilidad en los casos de Covid-19», por lo que pidió a la población seguir previniendo para no regresar a dichas medidas de confinamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por huelga, cierran museos y zonas arqueológicas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020- Desde este viernes, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas y museos en Yucatán permanecerán cerrados debido a una huelga del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC). El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, informó que las negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no condujeron a ningún acuerdo, por lo que los sitios históricos cerrarán en todo el país en señal de su inconformidad.

En Yucatán, la medida se implementará en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, además de los museos del Centro del INAH Yucatán y en el Palacio Cantón. La demanda principal de los trabajadores es el pago de prestaciones de fin de año. Además, en los últimos meses, han solicitado el pago del 1.8% de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda. El recurso para cumplir con esos compromisos, dijo Vega Cepeda, no ha llegado desde el 1 de enero del año 2019. Desde esa fecha, se adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas. 

«A cada custodio se le debe alrededor de 250 pesos por quincena; al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos más o menos», indicó. En Yucatán son más de 120 agremiados del SNDTSC y en todo el país hay más de dos mil 500 sindicalizados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.