¡Siguenos!

La Ciudad

UADY: Alianza por la salud con universidades coreanas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2022.- Una delegación de académicos y especialistas de las universidades Nacional de Seúl y Chiang Mai de Tailandia, visitaron el laboratorio de Arbovirología ubicado en el Hospital de la Amistad Corea-México, con el propósito de conocer los avances en la investigación “Monitoreo de Enfermedades Febriles Virales en Yucatán” y buscar la forma de ampliar este espacio.    

El profesor del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Carlos Machain Williams, responsable del proyecto de investigación, recordó que desde hace varios años colaboran con ambas instituciones en la detección de enfermedades transmitidas de animales a los humanos, a fin de encontrar posibles tratamientos.   

Detalló que con esas instituciones trabajan en la colecta de muestras para desarrollar vacunas y tratamientos, así como en un repositorio (almacenamiento) de material biológico infeccioso, que también puede servir para la creación de vacunas, pruebas diagnóstico y detección de virus emergentes.    

“Lo que queremos es equipar un espacio para llevar las muestras de los pacientes, que las podamos analizar aquí, procesarlas mediante un laboratorio de biología molecular, tener también la forma de poder almacenarla a largo plazo pues esto servirá para tratamientos futuros. Ese espacio podría estar en este hospital”, informó.    

Para lograr esto, expuso, la participación de la Fundación UADY es fundamental, pues a través de ésta, ambas instituciones con financiamiento del gobierno coreano pueden hacerles llegar equipo y canalizarlo para el desarrollo de esta investigación, que es en beneficio de la sociedad en general.    

El director del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Novas Valdés, aseguró que alianzas como estas son de beneficio para el nosocomio, pues al brindar el espacio para el establecimiento de un posible laboratorio, permitirá diagnosticar a infantes de los municipios yucatecos.    

“Esto sería de mucha ayuda, en primer lugar, porque nos posibilitaría diagnosticar enfermedades que no podemos detectar ahora, algunas que afectan a menores de otros municipios. En segundo lugar, nos permitiría investigar más sobre ellas y buscar el intercambio de médicos, pues queremos que integrantes de nuestro hospital puedan viajar y capacitarse”, dijo.    

Indicó que, con este proyecto y el posible laboratorio, se abre la posibilidad de dar tratamientos más oportunos y efectivos.    

En tanto, el profesor Prapan Jutavijuttum, de la Universidad Chiang Mai de Tailandia, puntualizó que su colaboración con el CIR-UADY, es importante pues representa un gran aprendizaje para todos, y a ellos les permite conocer más sobre otras enfermedades que desconocen y así poder comunicarlo en otras comunidades de su país.    

Finalmente, Zhang Ji y Suna Jo, de la Universidad Nacional de Seúl, afirmó que “esta colaboración ha sido clave para poder llevar las muestras a Corea, almacenarlas y tener a las compañías dispuestas a desarrollar pruebas diagnóstico y otro tipo de tecnología para el control de enfermedades”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.