¡Siguenos!

Cancún

Turista asegurado con Euros y Dólares

Publicada

on

Cancún Quintna Roo.- Un ciudadano de origen venezolano fue detenido con 55 mil euros y 30 mil dólares, sin que las divisas sean declaradas ante las autoridades aduanales y policiacas.

De acuerdo con información dada a conocer, en el aeropuerto internacional de Cancún elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas (AGA) adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), detuvieron a un ciudadano venezolano que trasladaba alrededor de 55 mil euros y 30 mil dólares estadounidenses sin declarar.

Fue en la terminal dos de dicho aeropuerto donde tuvieron contacto con el pasajero de un vuelo comercial procedente de Caracas, Venezuela, que llevaba en su equipaje de mano las divisas sin la declaración aduanera ni los documentos para comprobar su legal procedencia.

Para deslindar responsabilidades, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y junto con las divisas aseguradas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Es así como la Guardia Nacional y la Administración General de Aduanas (AGA) refuerzan su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para combatir la corrupción y bajar la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Detienen a pasajera que pretendía volar con más de Nueve Mil Dólares efectivo

Publicada

on

Cancún Quintana Roo. -Una mujer fue sorprendida por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando intentó abordar un avión en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con más de 9 mil 210 euros en efectivo y sin declararlos ante la autoridad hacendaria.

Al realizar el servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, en la Terminal 4 del mencionado aeropuerto, los guardias nacionales tuvieron contacto con la pasajera que tenía consigo su maleta de mano.

De manera voluntaria, la mujer que pretendía realizar un viaje a Madrid, España, accedió a la revisión y entre el equipaje encontraron el dinero que excedía los 10 mil dólares que toda persona está obligada a declarar, cuando sale o entra del territorio nacional.

Los efectivos de la GN solicitaron el formato de declaración correspondiente ante la autoridad hacendaria y reconoció que no había realizado su trámite.

A través de su portal oficial, el Gobierno de México establece que: Introducir o extraer del país más de 10,000 dólares (alrededor de 200 mil 400 pesos, según el tipo de cambio) no es un delito. No declararlo sí lo es.

Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar.

Debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

La mujer portaba en efectivo 9 mil 210 euros (equivalente a más de 216 mil pesos) por lo que fue presentada ante la autoridad hacendaria para determinar su situación jurídica.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley en el país, con total respeto a los derechos humanos de la población.

Sigue leyendo

Cancún

FBI: Capacitan a Personal de la FGE Quintana Roo

Publicada

on

Playa del Carmen, 20 de Septiembre.- Un total de 41 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se capacitaron y acreditaron para el “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (INL, por sus siglas en inglés).

Un comunicado del Gobierno de Quintana Roo añadió que este curso es otra de las acciones emprendidas a través de la llamada “Iniciativa Mérida”, para profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad en relación al análisis de información criminal y así garantizar seguir en todo momento el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado, como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

Los titulares de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron a estos 41 elementos de la FGE los certificados de acreditación.

Con las herramientas adquiridas, tanto investigadores, analistas y peritos (dentro de sus atribuciones) pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito como: matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y, con ello, generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes, que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

El texto añadió que con estas acciones, víctimas, imputados, testigos involucrados en la posible comisión de un delito, pueden confiar en que el personal está capacitado, es profesional, experto y realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia.

Debido a la actual contingencia sanitaria y con el fin de proteger la salud de las personas que participan en el curso, la INL brindó esta capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en internet.

La INL es el área de la Embajada de los Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos por la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

De acuerdo con el comunicado, este es el primer grupo de personas adscritas a la FGE que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará este mismo mes y concluirá en enero de 2022.

Entre los trabajadores que tomaron la capacitación están: titulares de Fiscalías Especializadas, coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

La FGE contribuyó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las personas adscritas a esta dependencia, así como con el intercambio de experiencias con otras instituciones.

En lo que va del año, la FGE, a través del Instituto de Formación Profesional, ha capacitado a 560 elementos del personal sustantivo, ministerial, pericial y policial, mismos que tomaron entre uno y cuatro cursos a fin de fortalecer cada una de las estructuras que la conforman.

Han sido impartidos 52 cursos en temas como: Anticorrupción, Apoyo Psicológico, Persecución Penal Estratégica, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Flagrancia, Caso Urgente y Órdenes de Detención, Prueba Anticipada, Prueba Ilícita y Prueba Ilegal, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y de Género, Atención a Víctimas, Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia e Informa Policial Homologado, entre otros.

Finalmente, el texto destacó que personal de la dependencia también tomó un curso impartido por el FBI National Academy Associates (FBINAA), llamado “Primer Reentrenamiento 2021”, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Instituto de Formación Profesional de la FGE prevé impartir 50 cursos más en el presente ejercicio con el propósito de profesionalizar al 100 por ciento del Estado de Fuerza.

Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo, en la ruta correcta del progreso y desarrollo

Publicada

on

La inversión, la creación de puestos de trabajo que nos ubican como líder a nivel nacional, el respeto a las reglas claras y estables, han caracterizado estos cinco años de gobierno, explicó Carlos Joaquín González al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

“La pandemia nos golpeó fuerte, fuimos el estado económicamente más afectado del país, pero recuperamos el paso”, afirmó el mandatario.

“A la pandemia no le importó nuestra economía, nuestro destino de clase mundial, los millones de visitantes que recibimos, nuestra infraestructura hotelera, no le importó nuestros comercios ni nuestros empleos. Vino a golpear con más fuerza a los más pobres y vulnerables. Invertimos casi mil millones de pesos de recursos estatales no programados que permitieron fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600% la infraestructura hospitalaria”, detalló

Al hablar de la seguridad en el estado dijo: “Nuestra infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha fortalecido con las bases de operaciones instaladas en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum. Hoy tenemos más de 2 mil cámaras funcionando alrededor del estado 391 patrullas y mil 700 chalecos”.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) envió sus felicitaciones al gobernador por su Quinto Informe de Gobierno.

Quintana Roo se consolida como una potencia turística nacional e internacional”, señalaron los mandatarios de Acción Nacional en su cuenta en Twitter.

“Este estado es ejemplo de un buen gobierno que genera progreso y bienestar para su gente”, afirmó la GOAN a través de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.