¡Siguenos!

Cancún

Turismo de QR rechaza impuesto de 10dls a turistas extranjeros

Publicada

on

Cancún, QR., diciembre 2020.- El sector turístico de Quintana Roo se pronunció en contra del cobro de 10 dólares, que el gobierno del estado propone aplicar a turistas extranjeros que vacacionen en el Caribe Mexicano, al considerar que es «un incentivo para no venir».

Los empresarios advirtieron que esa medida dejaría a los centros turísticos mexicanos fuera del mercado ante sus competidores del Caribe en el momento menos indicado para aumentar la carga impositiva a las y los visitantes.

Como contrapropuesta, la industria pondrá en la mesa que el gobierno del estado absorba el cobro por el Derecho de Saneamiento Ambiental de los municipios -que aportaría unos 600 millones de pesos- y reduzca el costo intocado de la burocracia para obtener los ingresos que requiere. En el Paquete Económico 2021 no se prevé disminución a los salarios de las y los funcionarios públicos ni en el gasto de la Vocería o de las oficinas de representación en la Ciudad de México.

El planteamiento será llevado el martes al Congreso del estado, en la sede alterna designada para sesionar debido a que el recinto oficial se mantiene tomado por colectivas feministas que demandan despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y la atención a 10 de 54 puntos establecidos en un pliego petitorio para combatir la violencia feminicida.

Dirigentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y la Asociación de Plazas Comerciales coincidieron en que países del Caribe dan estímulos a empresas turísticas para encarar la crisis económica provocada por el Covid-19 y éstas, facilidades a vacacionistas para viajar.

En contraste, señalaron los organismos, el gobierno mexicano «abandonó al sector turístico» al no ofrecerle apoyo fiscal como prórrogas en pago de impuestos o bonos para sostener la planta productiva. Y el estado, aunque otorgó diferentes descuentos y plazos, «pretende hincarle el diente» a las y los vacacionistas, para hacerse de ingresos que le permitan responder a la demanda de servicios públicos.
Roberto Cintrón, presidente de la hotelería, explicó que para reactivar el turismo en el estado han sacrificado sus tarifas hasta en un 60% sin la ocupación habitual, debido a los necesarios y obligados protocolos sanitarios; sin los ingresos cotidianos, con la carga impositiva federal encima y con los costos adicionales de operación que generan las medidas de sanitización de los inmuebles.

Miriam Cortés, de Acluvac, indicó que el «aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros» mediante el que se pretende cobrar 10 dólares (217 pesos) a turistas internacionales que visiten la entidad, se suma a cinco derechos más que ya se cobran al turismo, lo que dejará fuera del mercado a los destinos del Caribe Mexicano ante competidores de la región como República Dominicana y Bahamas, por ejemplo.

Ambos citaron que, actualmente, el turismo internacional paga cinco derechos: el de No residente (DNR), por 558 pesos; el de Servicios Migratorios, por 149 pesos; la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), de 461.25 pesos; el Impuesto al Hospedaje (IH) de 660 pesos, y el Saneamiento Ambiental municipal, por 364.84 pesos por noche de estancia, lo que actualmente supera los dos mil 193 pesos.
El monto iguala o supera el costo de un pasaje de avión, lo que desalentará los viajes hacia el Caribe Mexicano, dijeron.

Eduardo Galavíz, de la Asociación de Plazas Comerciales, dijo que además no se ha definido bajo qué figura operará este cobro ni existen las reglas de operación de cómo se cobrará. Tampoco está claro si el pago se hará al ingreso o a la salida del país o en el Aeropuerto, lo cual no sería factible, pues se trata de una zona federal.
Las y los turisteros señalaron que se teme que la pretensión sea que el cobro sea hecho por la industria de hospedaje, para luego enterarlo al gobierno estatal, lo que les obligaría a absorber dentro de sus costos esos 10 dólares ante la imposibilidad de diferenciarlo de la tarifa.

Con molestia, expresaron que se intenta «insultar su inteligencia» al argumentar que los turistas llegan con alto poder adquisitivo, cuando todo el mundo ha sido afectado por la pandemia o que se pretexte que en Baja California ya se aplica un cobro similar, lo cual ya se desmintió. Criticaron que se ponga como ejemplo a Cuba, que cobra 20 dólares de entrada y salid del país, pero no cobra DNR ni Impuesto al Hospedaje o Saneamiento Ambiental.

Cintrón señaló que en 2021 las perspectivas son más positivas en torno a la operación, los viajes y la recaudación, ahora que han surgido vacunas contra el coronavirus, lo que mejorará las condiciones del gobierno y las empresas, por lo que no es oportuno aplicar nuevos impuestos, derechos o aprovechamientos.

Lo es menos aún si se toma en cuenta -subrayó- que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldará la política de Barack Obama en cuanto a favorecer el desbloqueo comercial de Cuba, que surgiría como un poderoso competidor para el Caribe Mexicano.

El empresario dio a conocer la recepción de cartas de los touroperadores y mayoristas de países como Canadá, Alemania, España y de Latinoamérica, reaccionando negativamente al posible cobro de los 10 dólares, misma situación confirmada por Sergio González Rubiera, de la AMAV.
«Hay destinos como República Dominicana que regalan un seguro y las pruebas de Covid a quienes vayan, entonces nosotros tendríamos hacer lo mismo, no incrementarles la carga impositiva.

«Comprendo bien la preocupación del gobernador (Carlos Joaquín). Entiendo que no tiene recursos y en mucho se debe a que el gobierno federal ha recortado recursos; con este gobierno federal que tenemos no podemos trabajar en absoluto y además parece que hay un rechazo a la industria turística de parte del presidente. Hemos sentido el rechazo, el desprecio desde el día uno que llegó López Obrador y eso ha afectado a la industria turística de todo el país», sostuvo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Apoya en labores de distribución, resguardo y aplicación de la segunda entrega de la vacuna contra el COVID-19

Publicada

on

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través de la Quinta Región Naval, informa que el pasado 20 de enero de 2021, se recibieron vía aérea en los aeropuertos de Mérida, Yuc., Cancún y Chetumal, Q. Roo, procedentes de la Ciudad de México, la segunda entrega de vacunas que continúan aplicándose a los profesionales de la salud en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que los Coordinadores Estatales a cargo de SEMAR, supervisaron la recepción, distribución, resguardo y seguridad de citadas vacunas en ambos estados, en coordinación con la Secretaría de Salud; en el caso del estado de Quintana Roo, la responsabilidad de implementar las operaciones con unidades aéreas y terrestres para la seguridad en el traslado y el resguardo a los cuatro hospitales asignados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), estuvo a cargo de personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval.

Lo anterior, con el objetivo que citadas vacunas fueran entregadas en tiempo y forma a los directores de esos hospitales por parte de las “Brigadas Correcaminos”, integradas por elementos pertenecientes a las Secretarías de Bienestar, Defensa Nacional, Marina, Sector Salud y Guardia Nacional, garantizando con ello, la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud de los estados de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, quienes laboran en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Con estas y otras acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, reafirma su compromiso y entrega con el país, siempre con miras a mejorar y continuar con la noble labor de apoyo incondicional a la Nación, velando por su bienestar mediante la implementación de planes que permiten brindar un apoyo más cercano al pueblo mexicano, en este caso, ante la emergencia sanitaria por el virus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Sigue leyendo

Cancún

Personal de la Armada de México rescata a cuatro personas

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo. La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cuatro personas que navegaban en una embarcación que quedó a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas, a 5.4 millas náuticas (aproximadamente 10 kilómetros) al Este de Isla Contoy, QRoo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, informando que una embarcación tipo IMEMSA de nombre “OLIVIA”, con cuatro tripulantes mexicanos a bordo, se encontraba a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó inmediatamente una embarcación tipo MLB de citada Estación Naval con personal especializado a bordo, quienes proporcionaron el apoyo, trasladando a la embarcación y a los tripulantes al muelle de la Quinta Región Naval, en donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para realizar los trámites correspondientes.

Es importante mencionar que todos los tripulantes rescatados se encontraban en buen estado de salud por lo que no requirieron atención médica especializada, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta para tender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Solicitan a gobierno de Puerto Morelos corregir anteproyecto urbano

Publicada

on

Cancún, QR., 12 enero 2021.- Con base en la revisión del anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030) de Puerto Morelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que dicho instrumento de planeación violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.
Por tanto, mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, el pasado 11 de diciembre, la Semarnat solicitó oficialmente al gobierno municipal, ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano «para que pueda ser validado y reconocido».
En ese sentido, le indica que este ajuste será conjunto, de la mano con la Secretaría, para lo cual se establecerá «una agenda de trabajo coordinada».
Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos -sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.
El instrumento de planeación ha sido profusamente cuestionado por la comunidad científica, académica e integrantes de organizaciones civiles residentes del poblado ubicado al sur de Cancún, debido a que rompe con la vocación del lugar y pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.
De acuerdo con la opinión técnica que estos sectores entregaron al ayuntamiento de Puerto Morelos -como parte de la consulta pública- el PDU propuesto aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea e incrementa la altura de los edificios hasta 10 y 20 niveles y autoriza pasar de 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, hasta 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.
Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables -lo cual está prohibido- y pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.
Los sectores cuestionan también que el proceso de elaboración del anteproyecto de actualización «no fue transparente, ni inclusivo» y que define un modelo de desarrollo «incompatible con un desarrollo social en equidad, de calidad y ambientalmente sostenible, que cambiará irreversiblemente la identidad de Puerto Morelos».
En el oficio girado al ayuntamiento, se expone que los Programas de Ordenamiento Ecológico locales (POELs) deberán contener criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales «dentro de los centros de población», a fin de que sean considerados «en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano».
También se cita que, conforme a la LGEEPA, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, además de cumplir con la Constitución mexicana en materia de asentamientos humanos, los PDUs «deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs).
El problema es que tanto el POEL, como el POET vigentes desde 2013 y 2001, no han sido actualizados, por lo que antes de elaborar el PDU, se debieron actualizar ambos instrumentos de política ambiental, tomando en cuenta que, desde hace cinco años, Puerto Morelos se separó de Cancún y es un municipio autónomo.
En materia urbana, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece que los PDUs «deberán considerar a los Ordenamientos Ecológicos y los criterios generales de regulación ecológica de los Asentamientos Humanos establecidos en la LGEEPA.
Además, se hace referencia al convenio de coordinación entre la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), para «brindar certeza jurídica a núcleos agrarios, evitar parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas».
Con base en lo anterior y, después de revisar el PDU de Puerto Morelos, respecto al POEL de Benito Juárez (Cancún) la Semarnat concluyó que el instrumento de planeación urbana propuesto «no da cumplimiento pleno con las disposiciones antes mencionadas» y, por tanto, «la Semarnat requiere que se lleven a cabo los ajustes correspondientes para que pueda ser validado y reconocido».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.