¡Siguenos!

Municipios

Turismo de cruceros en Yucatán va en aumento

Publicada

on

  • Con estratégica promoción turística y obras de infraestructura, el Gobernador consolida a Progreso como destino atractivo para el segmento turístico.
  • Arriba por primera vez al puerto yucateco, el crucero de lujo Aurora de la línea naviera P&Q
  • En el primer mes de este año, ya se rompió récord con la llegada de 23 cruceros y 57,000 pasajeros.

Progreso, Yucatán, 8 de febrero de 2020.- Como parte de su recorrido de 55 días por el Caribe y el Golfo de México, el crucero de lujo Aurora, que salió el pasado 4 de enero de Southampton, Inglaterra, arribó esta semana por primera vez a puerto Progreso con 1,748 pasajeros y 850 tripulantes, con lo que el turismo de cruceros en Yucatán se mantiene a buen ritmo.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, acudió a la terminal de cruceros a recibir al capitán David Pembridge, su tripulación y a los pasajeros de esta embarcación de la línea naviera P&Q, quienes aprovecharon para pasear y disfrutar de la cultura, gastronomía y bellezas naturales que posee el estado.

Hay que recordar que el Gobernador ha impulsado la promoción del estado enfocado en el turismo de cruceros, que en el 2019 registró la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470 mil 418 pasajeros, es decir un incremento de 6.1% respecto de los 443 mil 233 que arribaron en 2018.

Tan sólo en el primer mes de este año, arribaron a Progreso 57,042 pasajeros a través de 23 cruceros, por lo que nuevamente, el estado rompe récord en este tipo de turismo, pues desde 1998 que se empezó a tener registro, no se habían presentado estos números. Además de que se espera la llegada de 51 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, en los próximos dos años, se cumple la dinámica de crecimiento en el turismo de cruceros en Yucatán.

En tanto, la línea naviera MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonía al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre; con una embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, por lo que sólo en ese periodo traerá consigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas a la costa de Yucatán.

El crucero Aurora realiza un viaje de 55 días denominado “Round-trip USA and Caribbean” y Progreso es uno de los últimos puertos que visita antes de pasar por Nueva Orleans, Luisiana; Miami y Puerto Cañaveral, Florida; Charleston, Carolina del Sur; Hamilton, Bermudas; Ponta Delgada e Isla de Sao Miguel en Azores para retornar a Southampton, Inglaterra.

Antes de arribar al puerto yucateco, la embarcación y sus pasajeros ya recorrieron Cozumel, Quintana Roo; la Isla de Madeira, Portugal; Bridgetown, Barbados; Scarborough, Trinidad y Tobago; Willemstad de la Isla de Curazao y Kralendijk de Isla de Bonaire de Antillas Neerlandesas.

También ya estuvo en Saint George, Granada; Isla de San Vicente, Kingstown Granadinas; Castries, Isla de Santa Lucia; Saint John, Antigua y Barbuda; Isla de Tórtola, Road Town; Basseterre, San Cristóbal y Nieves; Philipsburg, Antillas Neerlandesas; Isla Gran Turca, Cockburn Town; Ocho Ríos, Jamaica; y George Town, Islas Caimán

Acompañada por el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, la titular de la Sefotur encabezó la tradicional ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero, en donde se remarcó que entablar lazos y fortalecer relaciones con las navieras es un aspecto clave para atraer más turismo a Yucatán, en específico el segmento denominado de lujo que significa una importante derrama económica.

Esto se logra a través de una infraestructura que permita un mejor servicio y experiencia al turismo, por lo que el Gobierno del Estado invierte 57 millones de pesos en trabajos que revitalicen el rostro de Progreso y dotó al Ayuntamiento progreseño con camiones de recolección de basura para el mejor manejo de los residuos sólidos y una máquina, entregados el mes pasado, para limpiar la playa de sargazo, lo que ofrece una imagen limpia al puerto yucateco.

Las obras para la mejora de la imagen urbana del puerto consisten en la rehabilitación de calles, construcción de una vía peatonal y la creación de atractivos espacios de recreo como la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento, además del remozamiento de la Casa de la Cultura para el beneficio de habitantes locales y visitantes.

De igual forma, el Gobernador gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que puerto Progreso fuera incluido este año dentro del Programa de Mejora a la Infraestructura Urbana, que contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para este destino de la costa yucateca. Dichos recursos se destinarán para mejorar la infraestructura del puerto, pero también para acciones de vivienda, calles y mejora en los servicios públicos.

De esta manera, el puerto yucateco se une a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo; en los que se aplica esta inversión.

Además de los logros obtenidos en el primer mes del 2020, el año pasado Yucatán rompió récord histórico en la llegada de turistas, de los que más de 2.8 millones de personas llegaron por aire y más de 400 mil a través de cruceros.

Específicamente en el tema de cruceros, la Sefotur reportó que diciembre del año pasado se ubicó como el mes con mayor arribo de pasajeros al registrar 58,297 pasajeros, la mayor afluencia histórica para un mes desde enero de 1998.

Con una estratégica promoción y la realización de obras y acciones para mejorar la infraestructura, el Gobernador impulsa la consolidación de Progreso como un destino atractivo para el segmento del turismo de cruceros.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Entregan uniformes al equipo táctico de la Policía Municipal

Publicada

on

Dzidzantun, Yucatán, 30 de julio 2021. – La actual administración municipal 2018-2021, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, hizo entrega, en calidad de comodato, cinco equipos anti disturbios, a la Dirección de la Policía Municipal.

Dichos equipos son:

*5 mochilas de color negro portaequipo, con el siguiente equipo cada uno en su interior (1 pechera, 1 par de rodilleras, 1 par de espinilleras, 1 molde de cadera, 1 par de coderas con antebrazos y 1 protector para genitales).

*5 pares de guantes.

*5 googles.

*5 juegos de coderas y rodilleras.

*5 escudos (2

antimachetes y 3 tipo contensión).

*5 bastones PR24.

*5 cascos antimotín.

Agradecimiento al Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal y al Cmte. Luis Felipe Saidén Ojeda por el trabajo coordinado y colaborativo con el Gobierno Muncipal que encabeza el Profr. Ismael Aguilar Puc.

Con estas acciones, se fortalece el trabajo de la Policía Municipal a la vez que se reitera el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía dzidzantunense.

Sigue leyendo

Municipios

Reciben cursos de primeros auxilios Personal de Turismo, y elementos de la policía municipal y ecológica

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso da seguimiento a los criterios de la doble certificación Blue Flag y en esta ocasión brindó cursos de primeros auxilios al personal que se encuentra en los módulos de atención, esto para atender el tema seguridad a favor los usuarios de las playas con dicho distintivo

Progreso, Yucatán a 30 de julio de 2021. Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas. 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C. 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal. 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa. 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Sigue leyendo

Municipios

Alfredo Fernández se protege contra el Coronavirus

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 30 de Julio del 2021.- Alcalde electo de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, se vacunó contra el Coronavirus.

Tras recibir el biológico, indicó que aún con la vacuna debemos seguir cuidándonos y continuar con las medidas de prevención e higiene, como el uso del cubrebocas .

Asimismo, agradeció a todo el personal de salud por la gran labor que realizan todos los días.

«Dile Sí a la vacuna, protege tu salud y la de quienes nos rodean».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.