¡Siguenos!

Municipios

Turismo de cruceros en Yucatán va en aumento

Publicada

on

  • Con estratégica promoción turística y obras de infraestructura, el Gobernador consolida a Progreso como destino atractivo para el segmento turístico.
  • Arriba por primera vez al puerto yucateco, el crucero de lujo Aurora de la línea naviera P&Q
  • En el primer mes de este año, ya se rompió récord con la llegada de 23 cruceros y 57,000 pasajeros.

Progreso, Yucatán, 8 de febrero de 2020.- Como parte de su recorrido de 55 días por el Caribe y el Golfo de México, el crucero de lujo Aurora, que salió el pasado 4 de enero de Southampton, Inglaterra, arribó esta semana por primera vez a puerto Progreso con 1,748 pasajeros y 850 tripulantes, con lo que el turismo de cruceros en Yucatán se mantiene a buen ritmo.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, acudió a la terminal de cruceros a recibir al capitán David Pembridge, su tripulación y a los pasajeros de esta embarcación de la línea naviera P&Q, quienes aprovecharon para pasear y disfrutar de la cultura, gastronomía y bellezas naturales que posee el estado.

Hay que recordar que el Gobernador ha impulsado la promoción del estado enfocado en el turismo de cruceros, que en el 2019 registró la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470 mil 418 pasajeros, es decir un incremento de 6.1% respecto de los 443 mil 233 que arribaron en 2018.

Tan sólo en el primer mes de este año, arribaron a Progreso 57,042 pasajeros a través de 23 cruceros, por lo que nuevamente, el estado rompe récord en este tipo de turismo, pues desde 1998 que se empezó a tener registro, no se habían presentado estos números. Además de que se espera la llegada de 51 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, en los próximos dos años, se cumple la dinámica de crecimiento en el turismo de cruceros en Yucatán.

En tanto, la línea naviera MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonía al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre; con una embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, por lo que sólo en ese periodo traerá consigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas a la costa de Yucatán.

El crucero Aurora realiza un viaje de 55 días denominado “Round-trip USA and Caribbean” y Progreso es uno de los últimos puertos que visita antes de pasar por Nueva Orleans, Luisiana; Miami y Puerto Cañaveral, Florida; Charleston, Carolina del Sur; Hamilton, Bermudas; Ponta Delgada e Isla de Sao Miguel en Azores para retornar a Southampton, Inglaterra.

Antes de arribar al puerto yucateco, la embarcación y sus pasajeros ya recorrieron Cozumel, Quintana Roo; la Isla de Madeira, Portugal; Bridgetown, Barbados; Scarborough, Trinidad y Tobago; Willemstad de la Isla de Curazao y Kralendijk de Isla de Bonaire de Antillas Neerlandesas.

También ya estuvo en Saint George, Granada; Isla de San Vicente, Kingstown Granadinas; Castries, Isla de Santa Lucia; Saint John, Antigua y Barbuda; Isla de Tórtola, Road Town; Basseterre, San Cristóbal y Nieves; Philipsburg, Antillas Neerlandesas; Isla Gran Turca, Cockburn Town; Ocho Ríos, Jamaica; y George Town, Islas Caimán

Acompañada por el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, la titular de la Sefotur encabezó la tradicional ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero, en donde se remarcó que entablar lazos y fortalecer relaciones con las navieras es un aspecto clave para atraer más turismo a Yucatán, en específico el segmento denominado de lujo que significa una importante derrama económica.

Esto se logra a través de una infraestructura que permita un mejor servicio y experiencia al turismo, por lo que el Gobierno del Estado invierte 57 millones de pesos en trabajos que revitalicen el rostro de Progreso y dotó al Ayuntamiento progreseño con camiones de recolección de basura para el mejor manejo de los residuos sólidos y una máquina, entregados el mes pasado, para limpiar la playa de sargazo, lo que ofrece una imagen limpia al puerto yucateco.

Las obras para la mejora de la imagen urbana del puerto consisten en la rehabilitación de calles, construcción de una vía peatonal y la creación de atractivos espacios de recreo como la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento, además del remozamiento de la Casa de la Cultura para el beneficio de habitantes locales y visitantes.

De igual forma, el Gobernador gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que puerto Progreso fuera incluido este año dentro del Programa de Mejora a la Infraestructura Urbana, que contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para este destino de la costa yucateca. Dichos recursos se destinarán para mejorar la infraestructura del puerto, pero también para acciones de vivienda, calles y mejora en los servicios públicos.

De esta manera, el puerto yucateco se une a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo; en los que se aplica esta inversión.

Además de los logros obtenidos en el primer mes del 2020, el año pasado Yucatán rompió récord histórico en la llegada de turistas, de los que más de 2.8 millones de personas llegaron por aire y más de 400 mil a través de cruceros.

Específicamente en el tema de cruceros, la Sefotur reportó que diciembre del año pasado se ubicó como el mes con mayor arribo de pasajeros al registrar 58,297 pasajeros, la mayor afluencia histórica para un mes desde enero de 1998.

Con una estratégica promoción y la realización de obras y acciones para mejorar la infraestructura, el Gobernador impulsa la consolidación de Progreso como un destino atractivo para el segmento del turismo de cruceros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Todo listo para el torneo de «powerad Beach Back»

Publicada

on

Progreso Yucatán a 10 agosto 2022.- La edición 13 del torneo de voleibol playero Powerad Beach Back se realizará en Progreso los días 13 y 14 de agosto, con la participación de más de 90 equipos de Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, así como de la entidad, anunció Carlos Sáenz, director del IDEY; quien estuvo acompañados de personal de Eventos Especiales de Bebidas Peninsulares del Sureste (Bepensa), autoridades municipales y demás organizadores, de este evento que no se realizaba en Progreso, desde el 2017, por falta de apoyo de las autoridades municipales en turno.
Ahora con el aoyo del Ayuntamiento de Progreso, la competencia sobre arena esá de vuelta y reunirá a los más importantes competidores de este deporte de la región, que buscarán triunfar en esta nueva oportunidad.
Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación local de Voleibol, informó que participarán ás de 90 equipos y las inscripciones tendrán un costo por pareja competidora de 350 pesos.
Abundó que los premios serán; para el primer lugar 6,000 pesos, segundo lugar 2,500 y para el tercero, 1,500, tanto en rama varonil como femenil.
Por lo que las contiendas se efectuarán, como cada año, en la playa ubicada a un costado del muelle fiscal, muy cerca del restaurant Eladios de este puerto.
En este contexto, Dulce María Soberanis Gamboa, regidora de Deportes de la Comuna indicó que se tendrán varias actividades durante estas vacaciones de verano, donde se espera la llegada de muchos paseantes a raíz de este importante evento.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías planea mejoras en las instalaciones de la “Pig Beach”

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 09 agosto 2022.– El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Unidad de la Policía Ecológica, informa que a un año de la apertura de la “Pig Beach”, el mantenimiento constante de las instalaciones, junto a los cuidados que reciben los cerditos que la habitan, ha permitido que no solo los animales crezcan en condiciones favorables, sino que se ha transformado en un espacio de interés y paseo para miles de familias. 

Es por ello que el primer edil, acompañado de los regidores Claudette Gamboa Rassam y Karim Dib López hicieron un recorrido con el objetivo de analizar las posibilidades para que este lugar sea más atractivo, amplio y sobre todo, sea amable con la naturaleza y la salud de los animalitos.

Desde su apertura hace un año, el 15 de agosto del 2021, la “Pig Beach”, ha contado con gran aceptación por parte del turismo local y nacional, siendo ampliamente visitada, sin embargo, ha sido en esta temporada de verano en donde los números de asistencia a esta parte de la costa, ubicada en la Zona Industrial de Yucalpetén, ha alcanzado la cifra de más de mil personas por día.

Esto refleja el amplio interés que este espacio tiene, además de que queda a la vista el amplio cuidado y gran amor que se le brinda a los cerditos día a día.

Cabe señalar que los ocho cerditos fueron rescatados en julio del 2021 junto a su mamá en un terreno baldío, donde lamentablemente falleció y los pequeños animales comenzaron a ser cuidados por los elementos de la Policía Ecológica.

Posteriormente se llevó a cabo la recuperación de la entrada de la  playa que se convertiría en su hogar, misma que era un depósito irregular de basura, en donde se retiraron un total de siete volquetes de desperdicios, para posteriormente realizar una limpieza más profunda en el área, dejando el sitio en condiciones adecuadas para su uso, y que incluso ha sido certificada como libre de colillas de cigarro por las autoridades pertinentes en salud. 

Finalmente se procedió a darle una nueva vista al lugar, primero con la construcción de un corral para los cerditos, espacios para los cuidadores, una tienda de recuerdos, camastros y sombrillas, haciendo que el espacio sea un sitio seguro para los animales y atractivo para los visitantes.

Sigue leyendo

Municipios

Museo del Meteorito comienza a recibir a los primeros visitantes

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 09 de agosto de 2022.- El Museo del Meteorito de Progreso, abrió sus puertas este martes y recibió a su primera visitante, Nadyne Sánchez Abreu, originaria del estado de Campeche y quien acudió junto con su familia, atraídos por conocer este espacio para contar la historia del planeta desde su origen hace 14 mil millones de años.

A las 11 de la mañana, Nadyne, su hijo José Raúl de 12 años y sus tías, Margarita Fernández de 63 y Victoria Fernández de 76 años, acudieron a la taquilla para pagar sus boletos y después, ingresaron al Museo para comenzar a recorrer las 8 salas que lo conforman.

“Llegamos desde temprano porque queríamos ser los primeros en conocerlo y la verdad es que está muy interesante, se lo recomiendo a todos los amigos yucatecos y a todos los estados para conocer nuestra propia historia con el uso de tecnología que hace que parezca que incluso estás con ellos y estamos muy contentos, por este gran museo”, señaló la madre de familia.

La familia que viene de Ciudad del Carmen de visita a Yucatán, señaló que de principio a fin vale la pena todo el recorrido y les pareció una buena idea del Gobernador por este espacio que brinda a la gente y a los niños una gran experiencia.

“El Alcalde, lo veíamos con tanta seguridad y cercanía a su gente y eso nos gusta de los gobernantes y vemos que Yucatán va mejorando día a día y está creciendo”, indicó Sánchez Abreu.

Finalmente, la familia aprovechó para recomendar a visitar el museo, “les invitamos a que vengan al Museo del meteorito, no se van a arrepentir, vengan con toda su familia a disfrutar”.

Durante el recorrido encargado por el guía Fernando Alonso Cabral Valdez, director de la educación ambiental y capacitación del museo del desierto en Saltillo, Coahuila, inició en las áreas de meteoritos y fluorescencia donde pudieron ver efectos de los minerales.

En la sala de videomapping, las y los visitantes escucharon y vieron sobre los dinosaurios que poblaron la tierra hace cerca de 60 millones de años y sus distintos tipos de especies; después, tras regresar del punto cero donde todo comenzó, ingresaron a la sala de la actualidad en donde les enseñaron cuál es el proceso para poder exhibir los fósiles de un dinosaurio y finalmente, en la sala Laboratorio, interactuaron con 7 ejemplares de recreaciones de dinosaurios de especies como Dilophosaurus y Tyrannosaurus Rex.

El Museo del Meteorito en Progreso es una obra realizada por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el que el puerto cuenta con un atractivo más de tipo cultural y científico para atraer más turismo que genere derrama económica.

Cabe recordar que la entrada al nuevo espacio para los progreseños es gratis. El resto de los yucatecos pagarán 150 pesos. Los visitantes nacionales pagarán 250 pesos y los extranjeros 350 pesos y el Museo tiene un horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo, tendrá una tarifa de admisión para los niños y adultos mayores de 100 pesos. Además, las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.