¡Siguenos!

Internacional

Trump quiere nombrar “sin demoras” a reemplazo de Ginsburg

Publicada

on

El presidente de EE.UU. dijo que tenía la “obligación” de realizar la designación, luego de que los demócratas pidieran que esa decisión la tomara el próximo mandatario.

Por medio de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado (19.09.2020) que pretende nombrar a la brevedad a la persona que reemplazará a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes, en la Suprema Corte. La oposición demócrata pide que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Dirigiéndose a los miembros del Partido Republicano, Trump tuiteó: «Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces de la Suprema Corte de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.

La Suprema Corte está compuesta por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas. Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

No al aborto, sí a las armas

El Partido Republicano ostenta en la Cámara Alta una mayoría de 53 senadores de un total de 100, y el líder de su bancada, Mitch McConnell, ya dijo que organizaría una votación si Trump hacía una nominación para llenar la vacante dejada por Ginsburg. Sin embargo, McConnell se negó a realizar en 2016 una audiencia con un candidato designado por el entonces presidente Barack Obama, alegando que esa decisión no debería tomarse en plena campaña electoral.

Algunos legisladores republicanos moderados podrían sentirse incómodos con este cambio de opinión, por lo que la lucha por convencerlos debería ser feroz. Los demócratas quieren evitar a toda costa que Trump designe un nuevo juez, el tercero en su mandato. Para la derecha cristiana, el Tribunal es un asunto central y, por eso Trump dijo hace días que nombrará a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Ginsburg, una jueza progresista, falleció a los 87 años víctima de cáncer de páncreas. Hasta su fallecimiento, el alto tribunal contaba con 5 magistrados conservadores y 4 progresistas. Según una fuente citada por la agencia Reuters, Trump tiene sobre la mesa dos nombres para el cargo: la cubanoestadounidense Barbara Lagoa y Amy Coney Barrett.

(Agencias AFP, EFE, Reuters)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Wuhan cumple un año desde que impuso el primer confinamiento del mundo

Publicada

on

Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados debido al coronavirus. Este sábado (23.01.2021) la metrópolis china cumple un año desde su confinamiento.

La primera ciudad del mundo en aplicar un confinamiento

La enorme ciudad del centro de China fue a finales de 2019 la primera del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino. Y el 23 de enero de 2020, cuando el balance oficial daba cuenta de 17 muertos, el régimen comunista ordenó un confinamiento para frenar la epidemia.

El mundo lo interpretó como la señal de que una grave epidemia amenazaba. En Wuhan, la decisión, anunciada a las 2:00 a.m., sorprendió a 11 millones de habitantes.

Las estaciones de tren y los aeropuertos cerraron, al igual que los comercios, las carreteras fueron bloqueadas y el transporte paralizado.

Wuhan volvió a la normalidad, gran parte del mundo sufre nuevas olas

Por 76 días, Wuhan quedó aislada del mundo, con los habitantes encerrados en casa por miedo al virus y los hospitales saturados por la cantidad de pacientes.

Un año después, el panorama ya no es apocalíptico. Está nublado y se respira un aire contaminado en la ciudad, pero este sábado sus habitantes salieron a ejercitarse a lo largo del río Yangtsé, mientras grupos de jubilados bailaban en un parque.

La ciudad, epicentro de la epidemia, parece un remanso de paz sanitaria si se compara con muchos lugares del mundo: volvió la diversión a las discotecas y los jóvenes saborean la libertad, mientras que buena parte del planeta vive bajo toque de queda y medidas de distanciamiento.

Sin casos registrados desde hace 8 meses

Aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han vuelto a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión a la ciudad, pero afirmó que es muy temprano para sacar conclusiones sobre si el coronavirus se originó en China.

«Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China», declaró en Ginebra el director encargado de emergencias sanitarias de la organización Michael Ryan.

(Agencias AP, Reuters, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Google amenaza con bloquear motores de búsqueda en Australia

Publicada

on

  • El primer ministro australiano, Scott Morrison,dijo que el país establece sus reglas para «cosas que puedes hacer en Australia».

Google amenazó este viernes (22.01.2021) con prohibir a los internautas australianos el uso de su motor de búsqueda si Australia no modifica el proyecto destinado a obligar al gigante de internet a pagar a los medios de comunicación por su contenido.

El Gobierno australiano trabaja en un «código de conducta vinculante» que supuestamente regirá las relaciones entre los medios de comunicación y los gigantes que dominan internet, entre los que destacan Google y Facebook, que captan buena parte de los ingresos publicitarios.

Este proyecto, uno de los más restrictivos del mundo, prevé sanciones de millones de dólares en caso de infracción y se dirige al «hilo de actualidad» de Facebook y a las búsquedas en Google.

Pero la directora general de Google Australia, Mel Silva, declaró este viernes delante de una comisión del Senado que el «peor escenario» posible sería que el borrador del código se aprobara tal cual, y que llegado el caso su grupo se vería obligado a suspender sus servicios de búsqueda en Australia.

«Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia», declaró Silva.

Crisis se los medios se agrava

Una amenaza a la que respondió el primer ministro australiano, Scott Morrison. «Australia es la que establece las reglas de lo que se puede hacer en Australia. Es nuestro Parlamento el que decide», soltó. «Las personas que estén dispuestas a trabajar dentro de este marco en Australia son bienvenidas. Pero no cedemos a las amenazas».

La iniciativa australiana se está siguiendo muy cerca en todo el mundo en un momento en el que los medios sufren en una economía digital donde Facebook, Google y otras grandes empresas tecnológicas captan cada vez más ingresos por publicidad. 

La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el coronavirus. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleo.

El borrador del código prevé que Google y Facebook remuneren a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o los periódicos del grupo News Corp de Rupert Murdoch, por usar su contenido.

El Gobierno apunta solo a Facebook y Google, pero no a otras plataformas muy populares como Instagram o YouTube. Silva insistió en que Google quería apoyar a los medios de comunicación y sugirió modificar el borrador del código que debe entrar en vigor este año.

«Hay un camino claro hacia un código justo y con el que podemos trabajar, con simplemente unas pequeñas enmiendas», dijo.

(Agencias AFP, Reuters)

Sigue leyendo

Internacional

México aplaude suspensión de muro fronterizo decretada por Joe Biden

Publicada

on

El canciller Marcelo Ebrard también saludó la iniciativa migratoria en favor del DACA y el proceso de doble ciudadanía, anunciados hoy en Washington.

El gobierno de México saludó este miércoles (20.01.2021) la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

«México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Como escribió el presidente (Andrés) López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento», agregó.

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los «soñadores».

El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

Más temprano, el presidente mexicano deseó éxitos a Biden en su mandato, dijo compartir sus prioridades y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

López Obrador, quien tuvo un trato estrecho con Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues quiso esperar a la confirmación oficial el 14 de diciembre.

Analistas y opositores han advertido que entre ambos gobiernos podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

El reciente caso del exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en EE.UU. por nexos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones mutuas.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de «fabricar» los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.