¡Siguenos!

Internacional

Trump considera retener fondos a la OMS en medio de pandemia

Publicada

on

Washington, 7 Abr (Notimex).- El presidente Donald Trump dijo hoy que está considerando suspender los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al manejo del organismo sobre la pandemia, cuyo proceder ha estado “centrado en China”.

La OMS no advirtió lo suficiente a la comunidad internacional sobre el coronavirus, aseguró Trump durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca. En los últimos dos años, el mandatario estadounidense ha desencadenado una guerra comercial con el país asiático.

“Vamos a poner un control muy poderoso sobre eso (los fondos) […] No voy a decir que vamos a hacerlo, analizaremos el fin de la financiación”, sentenció el mandatario.

Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, informó The Hill. Previamente, Trump había propuesto recortar fondos al organismo a través de su propuesta de presupuesto nacional para el año fiscal de 2021.

Por otro lado, durante la sesión informativa de hoy, el presidente reconoció que el COVID-19 está matando desproporcionadamente a la población afrodescendiente, como informaron diversos medios nacionales este martes, con base en estadísticas publicadas por múltiples estados del país.

Trump se comprometió a publicar datos que detallen la problemática en los próximos días y dijo que se darán a conocer algunos números “muy desagradables”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para abordar este desafío, que es tremendo y terrible”, dijo el presidente. Por su parte, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que la población afroamericana es más vulnerable, pues también presenta otras afectaciones de salud como diabetes, hipertensión, obesidad y asma.

“Es muy triste. No podemos hacer nada al respecto en este momento, excepto tratar de brindarles la mejor atención posible para evitar esas complicaciones”, dijo Fauci.

En la víspera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a comprometerse a la equidad racial en la prestación de servicios de salud durante la pandemia.

Otro tema que trascendió durante la conferencia de este martes es que Trump mencionó que no vio los memorandos de advertencia sobre los posibles impactos del COVID-19 enviados en enero por su asesor comercial, Peter Navarro.

Trump dijo que no leyó dichas advertencias hasta hace un día o dos. “No los vi, yo tampoco lo busqué”, dijo Trump. En el memorando, Navarro decía al presidente que el coronavirus podría convertirse en una pandemia y que tanto la salud de millones, como la economía, estaban en riesgo.

El presidente dijo que no habría actuado de manera diferente si hubiera leído las alertas. “No creo que lo hubiera cambiado, porque básicamente hice lo que decía el memorando”, dijo Trump.

Por último, el día de hoy trascendió que Fauci dijo que considera que el país estará en “buena forma” para reabrir las escuelas en otoño, ante el inicio del nuevo año escolar.

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

ONU: Gobernantes buscan una salida a la pandemia

Publicada

on

El presidente de la Asamblea General de la ONU inauguró el jueves la primera sesión especial del organismo dedicada al COVID-19, que calificó de momento histórico para forjar un camino hacia la salida de la pandemia, garantizando que todos en el mundo tengan acceso a vacunas y se movilicen los recursos financieros para “una recuperación inclusiva y resistente”.

Volkan Bozkir dijo que el mundo requiere de la ONU liderazgo y medidas frente “al mayor desafío que enfrenta nuestro mundo hoy”.

“Este no es el momento hacer acusaciones”, dijo. “Nos hemos reunido aquí para forjar un camino hacia adelante y poner fin al sufrimiento de los pueblos a los que servimos”.

Un centenar de jefes de estado o gobierno y varias decenas de ministros prevén hablar durante la sesión especial, que será principalmente virtual. Para empezar, Bozkir pidió a los embajadores y diplomáticos de los 193 países miembros, todos con mascarilla, que se pusieran de pie en silencioso homenaje a las 1,5 millones de personas que han muerto de COVID-19.

Dijo que la sesión es “una prueba para el multilateralismo” y que está claro lo que el mundo debe hacer: garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19, colaborar “para proteger los países más vulnerables”, garantizar recursos suficientes para una recuperación económica que supere los niveles prepandemia y asegurar que las medidas respeten los derechos humanos y no socaven las instituciones democráticas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que desde el comienzo de la crisis del COVID-19 a principios de año la Organización Mundial de la Salud proporcionó información y recomendaciones que deberían haber servido de base para una respuesta global coordinada. Desgraciadamente, no se aplicaron muchas de las recomendaciones y algunos países ignoraron o rechazaron la orientación.

“Y cuando los países siguen su propia dirección, el virus se va en todas las direcciones”, reiteró.

“Tras casi un año de iniciada la pandemia, enfrentamos una tragedia humana y una emergencia de salud pública, humanitaria y de desarrollo”, dijo Guterres. “Por primera vez desde 1945, el mudo entero enfrenta una amenaza común, independientemente de la nacionalidad, la etnicidad o la fe… El impacto social y económico de la pandemia es enorme y está creciendo”.

Si bien las vacunas estarían disponibles en las próximas semanas o meses, “una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá por años, incluso décadas”, enfatizó.

Mencionó el número creciente de personas que caen en la pobreza extrema, la amenaza de una hambruna inminente y la perspectiva de “la mayor recesión global en ocho décadas”.

(Agencia AP)

Sigue leyendo

Internacional

Coronavirus empujará a 32 millones de personas a la pobreza extrema en 2020

Publicada

on

La crisis «revertirá años de meticuloso progreso en áreas como reducción de la pobreza, nutrición y educación en los países menos desarrollados», advierte la ONU, que pide apoyo económico de la comunidad internacional.

El porcentaje de personas que viven en pobreza extrema en los 47 países menos desarrollados del mundo aumentará de 32,5 % a 35,7 % a causa de la pandemia, lo que significará un aumento de 32 millones de personas en esa situación, advirtió la ONU en un informe publicado este jueves (03.12.2020).

«El informe pronostica que la pandemia llevará en 2020 a los países menos desarrollados a su peor desempeño económico en 30 años, con caída de ingresos, pérdidas de empleo generalizadas y déficits fiscales cada vez mayores», señala en su página web la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), creadora del reporte.

Estos países pudieron sortear los desafíos de la pandemia mejor de lo que se esperaba debido a su «experiencia previa con epidemias» y «una demografía favorable», que se caracteriza en general por poblaciones jóvenes y bajas densidades de población, explica el informe. Sin embargo, las consecuencias económicas han sido «ruinosas».

«La crisis revertirá años de meticuloso progreso en áreas sociales como reducción de la pobreza, nutrición y educación en los países menos desarrollados», advierte la Unctad.

El informe busca llamar la atención de la comunidad internacional para que apoye económicamente a estos países, empezando por mejorar sus capacidades productivas, que son el elemento principal para conseguir su desarrollo.

Actualmente la ONU considera en «pobreza extrema,» a aquellas personas y familias que viven con menos de 1,9 dólares diarios (1,5 euros).

(Aencias EFE, Unctad)

Sigue leyendo

Internacional

Alerta la Interpol sobre venta de vacunas falsas

Publicada

on

Francia.– La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta ante acciones de redes criminales centradas en vender vacunas falsas contra el Coronavirus.

El organismo con sede en Lyon advirtió a sus 194 países miembros sobre la falsificación, el robo e inclusive la promoción ilegal de las dosis.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes. En el momento en que varias vacunas contra el Covid-19 se acercan a la aprobación será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

“Se fijarán como objetivo a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas”, indicaron.

Además, solicitaron reforzar la vigilancia en materia de las pruebas de detección falsas, mismas que podrían aumentar conforme se reactiven los vuelos internacionales.

Lo anterior ocurre a la par que el Reino Unido aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, la cual posee un 95 por ciento de efectividad tanto en jóvenes como adultos mayores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.