¡Siguenos!

Internacional

Trump considera retener fondos a la OMS en medio de pandemia

Publicada

on

Washington, 7 Abr (Notimex).- El presidente Donald Trump dijo hoy que está considerando suspender los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al manejo del organismo sobre la pandemia, cuyo proceder ha estado “centrado en China”.

La OMS no advirtió lo suficiente a la comunidad internacional sobre el coronavirus, aseguró Trump durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca. En los últimos dos años, el mandatario estadounidense ha desencadenado una guerra comercial con el país asiático.

“Vamos a poner un control muy poderoso sobre eso (los fondos) […] No voy a decir que vamos a hacerlo, analizaremos el fin de la financiación”, sentenció el mandatario.

Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, informó The Hill. Previamente, Trump había propuesto recortar fondos al organismo a través de su propuesta de presupuesto nacional para el año fiscal de 2021.

Por otro lado, durante la sesión informativa de hoy, el presidente reconoció que el COVID-19 está matando desproporcionadamente a la población afrodescendiente, como informaron diversos medios nacionales este martes, con base en estadísticas publicadas por múltiples estados del país.

Trump se comprometió a publicar datos que detallen la problemática en los próximos días y dijo que se darán a conocer algunos números “muy desagradables”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para abordar este desafío, que es tremendo y terrible”, dijo el presidente. Por su parte, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que la población afroamericana es más vulnerable, pues también presenta otras afectaciones de salud como diabetes, hipertensión, obesidad y asma.

“Es muy triste. No podemos hacer nada al respecto en este momento, excepto tratar de brindarles la mejor atención posible para evitar esas complicaciones”, dijo Fauci.

En la víspera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a comprometerse a la equidad racial en la prestación de servicios de salud durante la pandemia.

Otro tema que trascendió durante la conferencia de este martes es que Trump mencionó que no vio los memorandos de advertencia sobre los posibles impactos del COVID-19 enviados en enero por su asesor comercial, Peter Navarro.

Trump dijo que no leyó dichas advertencias hasta hace un día o dos. “No los vi, yo tampoco lo busqué”, dijo Trump. En el memorando, Navarro decía al presidente que el coronavirus podría convertirse en una pandemia y que tanto la salud de millones, como la economía, estaban en riesgo.

El presidente dijo que no habría actuado de manera diferente si hubiera leído las alertas. “No creo que lo hubiera cambiado, porque básicamente hice lo que decía el memorando”, dijo Trump.

Por último, el día de hoy trascendió que Fauci dijo que considera que el país estará en “buena forma” para reabrir las escuelas en otoño, ante el inicio del nuevo año escolar.

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Asistirá México a cumbre sobre el clima convocada por Biden

Publicada

on

México participará en la cumbre por el clima del próximo 22 de abril convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, informó, Marcelo Ebrard, tras reunirse con el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

“Espléndida conversación con John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima. México estará presente en la cumbre virtual del 22 de abril propuesta por el presidente Biden al presidente López Obrador. Se construye una muy buena relación bilateral”, explicó Ebrard en Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó paralelamente que se trató de una “fructífera reunión” entre el canciller y Kerry.

“Ambos países acordamos trabajar en conjunto a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. La relación entre México y Estados Unidos se fortalece”, describió la Secretaría.

El 22 de abril, cuando se celebra el Día de la Tierra, Biden celebrará una cumbre global sobre medioambiente, con lo que subrayará la vuelta de Estados Unidos al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono.

Desde la campaña electoral, el demócrata dejó claro que una de sus prioridades sería el cambio climático, junto a la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y las desigualdades sociales.

De hecho, el mismo día de su investidura, Biden ordenó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, del que su predecesor Donald Trump había retirado al país previamente.

Junto a Marcelo Ebrard, estuvieron presentes en la reunión por parte mexicana la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco.

Velasco destacó en su cuenta de Twitter que fue una “muy buena conversación” entre el canciller y Kerry, además enfatizó el compromiso de México para “buscar alternativas para fortalecer la cooperación con Estados Unidos contra el cambio climático”.

En la última semana se han realizado tres reuniones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, incluida la cumbre entre presidentes, en el inicio de las relaciones bilaterales entre las administraciones de Biden y López Obrador.

Sigue leyendo

Internacional

Primera misa del papa en Bagdad

Publicada

on

Francisco celebró el servicio en la Iglesia de San José de la capital iraquí. El aforo estaba limitado por las medidas sanitarias a 180 fieles. Mañana ofrecerá otra misa en Erbil con diez mil asistentes.

El papa Francisco celebró este sábado (06.03.2021) la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí, ante cerca 180 fieles y en una ceremonia en la que se usó el árabe, el arameo, el kurdo y el turcomano, además del italiano. Es también la primera misa en la que un papa utiliza el rito caldeo. El papa quiso usar este rito para rendir homenaje a las iglesias cristianas orientales, que enriquecen las liturgias. El papa habló en italiano y los fieles contestaron en árabe.

A la ceremonia en esta iglesia en el centro de Bagdad asistió por sorpresa el presidente iraquí, el kurdo Barham Salih, de religión musulmana, con quien Francisco se entrevistó a su llegada al país árabe. En la segunda jornada de su histórica visita a Irak, Francisco celebró su primera misa para los fieles cristianos, tan castigados en los pasados años por la persecución del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En su homilía, basada en la lectura de las Bienaventuranzas, el papa preguntó: «¿Cómo es posible? Bienaventurados, para el mundo, son los ricos, los poderosos, los famosos». Pero para Dios, «no es más grande el que tiene más, sino el que no es pobre de espíritu; no el que domina a los demás, sino el que es manso con todos; no el que es aclamado por las multitudes, sino el que es misericordioso con su hermano».

Con la celebración de esta misa, Francisco concluyó su segunda jornada en Irak en un día histórico al haberse reunido con el líder espiritual de los chiíes, el ayatolá Ali al Sistani, y viajar a Ur, donde la tradición dice que nació el patriarca Abraham, venerado por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Mañana, el pontífice visitará tres ciudades en menos de 10 horas, pues viajará a la destruida Mosul, en la que el Estado Islámico proclamó su «califato» en 2014; además de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y Erbil, la capital del Kurdistán y donde celebrará el acto más multitudinario con una misa para 10.000 fieles.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Incendian histórico monumento durante protesta en Chile

Publicada

on

  • «Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática», dijo el ministro de Defensa.

En un nuevo día de protestas en Santiago de Chile, un grupo de manifestantes prendió fuego este viernes (05.03.2021) a la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en la capital del país y que es el epicentro del estallido social que comenzó en octubre de 2019.

Las personas manifestantes colocaron neumáticos en la base del monumento y los incendiaron, cubriendo la estatua de llamas hasta que aproximadamente media hora después el Cuerpo de Carabineros (Policía) dispersó a los grupos presentes y, con un furgón lanza aguas, apagó el fuego.

La estatua, construida en bronce y que preside la plaza desde 1928, no sufrió daños mayores. La figura rinde honores a Manuel Baquedano González (1826-1897), militar y político chileno, que fue presidente provisional del país entre el 29 y el 31 de agosto de 1891 y comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.

«Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza», escribió el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en Twitter.

El incidente puso fin a una jornada de protestas que congregó a cientos de personas en la Plaza Baquedano, popularmente conocida como Plaza Italia y rebautizada -por los grupos de manifestantes tras el estallido social- como Plaza Dignidad.

Aunque a menor escala, las movilizaciones no han cesado desde que el 18 de octubre de 2019 comenzara en Chile una ola de protestas contra la desigualdad y en reclamo de reformas socioeconómicas que dejó una treintena de muertes y miles de personas heridas, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

El epicentro de este fenómeno fue la Plaza Baquedano, uno de los principales nudos urbanos de la capital y lugar habitual en el que se congregan las personas para manifestarse o celebrar triunfos deportivos. Todos los viernes, cientos de habitantes se reúnen en el centro para golpear cacerolas o gritar consignas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, la desigualdad y por la liberación de las personas detenidas.

La manifestación de esta jornada, la primera tras el fin de las vacaciones del verano austral, fue la más multitudinaria de las últimas semanas. El cuerpo policial de Carabineros informó la detención preliminar de 35 personas por estos y otros incidentes que tuvieron lugar durante la tarde, que obligaron a realizar cortes de tráfico en las avenidas y a que se cerraran algunas estaciones de Metro cercanas.

(Agencia: EFE, 24 horas)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.