¡Siguenos!

Policiacas

Tribunal de Enjuiciamiento impone penas por delito de homicidio calificado y robo de vehículo automotor

Publicada

on

Mérida, Yucatán a  20 de febrero de 2020.- Tribunal: Segundo de Enjuiciamiento No. Carpeta de Administrativa: 70/2019

Audiencia de: Individualización de sanciones y reparación del daño Delito: Homicidio calificado y robo de vehículo automotor

Imputado: 1  Víctimas: 2

El Tribunal 2° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso la pena privativa de libertad de 33 años y 9 meses de prisión a una persona por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, con base en las pruebas que se desahogaron durante un juicio oral que inició el pasado 29 de enero en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

En audiencia pública, el Tribunal también condenó al sentenciado al pago de la reparación del daño en concepto del fallecimiento de la víctima indirecta, la cantidad de $ 1, 612,000.00 M.N., la suma de $10,935.00 M.N. en concepto de gastos funerarios, sumando en total la cantidad de $1, 622,935.00 M.N.

Además, el Tribunal impuso al sentenciado una multa de 237 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos, equivalente a la cantidad de $19,102.20 M.N.; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos y le prohibió acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas en forma definitiva posteriormente al cumplimiento de la pena de prisión.

Respecto de la reparación del daño por el delito de robo de vehículo automotor, no se procedió a condenar el pago, toda vez que se acreditó que dicho bien se recuperó y se encuentra a disposición de la Fiscalía Estatal, mismo que se entregará a quien acredite ser legítimo propietario.

Los hechos que expuso la Fiscalía del Estado fueron los siguientes: “Que el día 31 de enero de 2019 siendo aproximadamente entre las 11:14 y 11:55 horas, fue el ahora sentenciado quien en compañía de una persona menor de edad abordaron un vehículo automotor conducido por la víctima, ya que previamente existía un acuerdo de compra-venta y lo llevarían a revisar con un mecánico; y para apoderarse del vehículo lo privaron de la vida con un arma blanca.”

La Jueza María del Socorro Tamayo Arana, quien fungió como presidenta en esta ocasión, informó a las partes y al público de la sala que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo viernes 28 de febrero a las 8:30 horas, en este mismo Centro de Justicia. El Tribunal 2° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán también está conformado por los jueces, Sergio Javier Marfil Gómez, relator para el caso y la jueza  Verónica de Jesús Burgos Pérez, como vocal.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado Reporte de audiencia UCSYP No.44/FEB/2020/SAMR/MFMM

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Autoridad judicial niega suspensión condicional del proceso por el delito de lesiones calificadas

Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2020.- Juzgado: Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado

No. Carpeta de Administrativa: 236/2018       

Tipo de audiencia: suspensión condicional del proceso

Delito: lesiones calificadas

Imputado: 1           Víctima: 1             

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la jueza de control del sistema penal acusatorio y oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura, luego de escuchar a las partes, resolvió la solicitud de la defensa del imputado para terminar este proceso penal por una vía alterna, específicamente por medio de una suspensión condicional del proceso, prevista en la ley.

El imputado, acompañado y asesorado de su defensa técnica, solicitó esta salida alterna, comprometiéndose a cumplir ciertas condiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Los fiscales, así como la asesoría jurídica pública y privada de la víctima se opusieron a dicha solicitud.

Luego de este debate, la jueza resolvió no acceder a la suspensión condicional del proceso debido a que no se cumplieron los requisitos necesarios previstos en la ley, puesto que el defensor particular no estableció un plan para la reparación del daño integral al cual tiene derecho la víctima, además de que encontró oposición fundada de la víctima ya que esta se encuentra en un estado de temor permanente de que el imputado pudiera causarle algún daño nuevamente. Del mismo modo la jueza señaló que en la solicitud no se establecieron las condiciones efectivas para que la víctima pueda vivir tranquila y con seguridad.

Los hechos materia de este caso acontecieron el día 07 de noviembre de 2018 aproximadamente a las 9:10 horas, cuando el ahora imputado propinó diversos golpes a la hoy víctima ocasionándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días. Estos hechos ocurrieron en una colonia de esta ciudad de Mérida.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Muere un hombre apuñalado en el corazón

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 07 marzo 2021.-Vándalos del fraccionamiento Juan Pablo II fueron arrestados en la madrugada de este domingo, luego de asesinar a un hombre de la calle 38 con 47 y 47-A, además de que dejaron a otro lesionado de gravedad.

Fue identificado el occiso como Sergio A.B., de 53 años de edad, quien anoche fue a casa de su vecino de enfrente, Emmanuel I.H., en donde se pusieron a libar tomando las cervezas.

Por la calle pasaron unos vándalos uno de ellos se le quedó viendo a don Sergio, quien, al reclamar por la insistente mirada, fue atacado por el pandillero, quien le clavó un cuchillo en el corazón.

El dueño de la casa quiso intervenir para defender a su vecino, pero fue atacado por otro de los vándalos quien le dio un blockazo en la cabeza.

Los vándalos huyeron, y los familiares de los hombres llamaron a los paramédicos y a la Policía.

Llegaron de inmediato los policías y armaron un operativo que permitió arrestar a Edwin de J.H.M., de 22 años, y Marco Antonio G.C., que serían los presuntos autores de ambos ataques.

Al lugar llegaron los socorristas llevaron en ambulancia a los hombres a un hospital, en donde posteriormente se notificó la muerte de don Sergio.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Chiapaneco se quita la vida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 07 marzo 2021.- Según vecinos era un joven de nombre Rolando, era muy tranquilo a pesar de su corta edad de 22 años que vivía en el rumbo de la colonia Roble agrícola en la calle 38 con 6.

El hecho al parecer tenía problemas con su pareja y que anoche llegó pasado de copas, y ya no se supo más, hoy en la mañana un pariente llegó a verlo y lo encontraron colgado.

Rápidamente dio aviso a la policía paramédicos de la SSP llegaron al lugar, pero solo pudieron certificar el fallecimiento, elementos de la SSP acordonaron el área y el Semefo se hizo cargo del cuerpo.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Sin Funcionar Semáforos en el Primer Cuadro de la Ciudad

Publicada

on

Mérida Yucatán a 06 marzo 2021.- La Dirección de la Policía Municipal de Mérida mantiene un operativo vial en el Centro Histórico mientras se restablece la energía eléctrica en el sector.

Los elementos están desplegados en los cruceros de mayor afluencia de vehículos, como la calle 72 con 59, 72 69 con 58, 60 con 67, 67 con 58 61 y 72 con 63 así como en las inmediaciones de la Plaza Grande para controlar las vialidades en la zona.

Aparentemente el problema se originó por dos cables que fallaron en la calle 63 con 70 y 63 con 66. Ante ese hecho, la corporación desplegó de inmediato el operativo para evitar los siniestros de tránsito. Asimismo, el Departamento de Ingeniería de Tránsito instaló señales de Alto en las calles 55, 57 y 59.

La CFE trabaja en este momento en la calle 63 por lo que no hay luz.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.