¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Tres elementos que no pueden dejar de incluirse en la nueva Ley de CTI

Publicada

on

Como ProCienciaMx hemos discutido que son estos 3 elementos los que nos preocupan de frente a la construcción de una nueva ley. “Solo en una discusión plural, incluyente y abierta será posible encontrar los puntos de coincidencia: Alma Maldonado. Foto: Internet.
  • La nueva Ley de CTI deberá plasmar ese espíritu democrático, plural y abierto: Alma Maldonado, ProCienciaMX.

 
Ciudad de México, 07 de enero de 2020.- En este 2020 tendrá lugar la creación de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) por lo que la doctora Alma Maldonado señala tres grandes retos de cara a la discusión sobre la ley, en entrevista telefónica para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.  
 
El primer aspecto a discutir es la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que quedará definida en la nueva ley, expone Maldonado Maldonado. El debate debe trascender los periodos sexenales, porque las leyes son grandes marcos de desarrollo que trazan una ruta futura y donde quedan vertidos: proyectos, programas, políticas. Su contenido afectará el futuro de desarrollo de la CTI en nuestro país, por lo que es de gran importancia.
 
“Se tiene que establecer cómo se va a gobernar el sistema, quién lo va a coordinar, quiénes son los principales actores que deben formar parte de él, cómo se van a articular y quiénes tomarán las decisiones”, dijo la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
 
El segundo tema es sin duda el financiamiento porque no solo se trata de cuánto se va a destinar en relación al Producto Interno Bruto (PIB), ni siquiera sobre el incremento o la falta de apoyo histórica del Estado hacia el sector; sino cómo se distribuye, maneja y cuáles son las prioridades. “Se tiene que definir qué se considera como prioritario y eso es un debate nacional, por eso el tema del financiamiento va más allá del incremento al presupuesto pues abarca hasta los mecanismos de regulación”.
                                          
El tercer gran tema está ligado a cómo garantizar el derecho de los mexicanos a la ciencia y sus beneficios, plasmado en el artículo 3° constitucional, pues es un tema que nos liga a la educación y atraviesa las políticas sociales, dijo la representante del grupo ProCienciaMx. Además, el derecho a la ciencia incluye la libertad de investigación.
 
Como ProCienciaMx hemos discutido que son estos 3 elementos los que nos preocupan de frente a la construcción de una nueva ley. “Solo en una discusión plural, incluyente y abierta será posible encontrar los puntos de coincidencia. Aún no sabemos cuál será la cámara de origen pero tendrán que estar muy vinculados al debate con otros sectores”, dijo la doctora en Educación Superior por el Colegio de Boston.
 
Sin duda, señaló Alma Maldonado, hoy por hoy la Ley vigente de Ciencia y Tecnología nos dice que quien tiene que encabezar estas discusiones es el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, eso está claro y así tiene que ser mientras no cambie la Ley establecida. “Creo que el Foro en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que es la instancia gubernamental directamente vinculada con el tema, y todos los sectores deberían de participar. El sistema es muy diverso y complejo, compuesto desde universidades autónomas e interculturales, hasta empresas, centros públicos, incluyendo las sociedades organizadas. La diversidad y la complejidad requerirán un gran esfuerzo de coordinación y apertura”, concluyó.
 
La Red ProCienciaMx está formada por académicos de todas las disciplinas en diversas instituciones del país y el año anterior emitieron una serie de 15 principios rectores para que se manifiesten en los lineamientos, orientaciones, instrumentos y mecanismos que define la nueva ley. Aquí puedes conocerlos: http://www.prociencia.mx/?p=233

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.