¡Siguenos!

Municipios

Tren Maya llevará desarrollo en comunidades de la Ruta Puuc

Publicada

on

  • Un destino inclusivo para todas las personas que garantizará protección de recursos naturales y culturales.
  • El proyecto propone 12 líneas estratégicas para brindar servicios integrales que mejoren el ingreso a las comunidades. 

Maxcanú , Yucatán; 8 de octubre de 2021.- Familias que viven en diez municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de mejorar su ingreso, con la puesta en marcha de un programa que posicionará a nivel nacional e internacional a la Ruta Puuc como un destino inclusivo que fomenta el pleno respeto al patrimonio natural y cultural.

Se trata del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc que se plantea en paralelo al proyecto del Tren Maya para ampliar la oferta de servicios a los visitantes, como alojamiento, traslados, actividades de esparcimiento, lúdicas, de aventura y para conocer más sobre la cultura y gastronomía de la región, a la vez de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. 

Esta innovadora propuesta que descansa sobre cuatro pilares fundamentales: Integración regional, Consolidación integral, Sustentabilidad y Preservación cultural, fue elaborada de manera consensuada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los ayuntamientos de Maxcanú, Kopomá, Opichén, Muna, Santa Elena, Ticul, Oxtuxkab, Maní, Akil y Tekax, así como la Secretaría del Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, dependencia a la que se entregó en fecha reciente para su validación y ejecución. 

La llegada del Tren Maya acercará a más visitantes a Yucatán, quienes podrán acudir a las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Sayil, entre otras; así como a las áreas naturales protegidas de San Juan Bautista Tabi, el Parque Nacional Kabah, la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, por lo que el programa pondera su conservación y el aprovechamiento sustentable de los atractivos y recursos que integran la región Puuc.

En este sentido, el programa propone doce líneas de acción: Conservación histórica y cultural de la Ruta Puuc; Integración y participación social; Fortalecimiento de la oferta turística, ampliando la capacidad de alojamiento para pernoctar; Profesionalización del capital humano para ofrecer servicios de calidad; y la Creación de productos turísticos que amplíen la estadía para lograr mayores beneficios económicos. 

Asimismo, plantea el Aseguramiento de la accesibilidad universal con espacios inclusivos, seguros y de fácil acceso para todos, tanto en áreas turísticas como en sistemas urbanos de la ruta; y la creación de rutas y circuitos turísticos que integren la diversidad de atractivos de la Ruta Puuc, con un sistema de transporte que conecte los principales centros de distribución turística con la estación del Tren Maya en Maxcanú.

De igual forma, el programa antepone la Preservación ecológica y conservación del medio ambiente, para aprovechar los recursos naturales de forma sustentable con acciones del sector público y privado para salvaguardar los ecosistemas; así como la Mejora integral de la imagen urbana, con la rehabilitación y mantenimiento continuo de los espacios públicos en las cabeceras municipales de Maxcanú, Akil, Muna, Santa Elena y Tekax. 

También incluye el Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento turístico urbano, con espacios y medios para que pobladores y turistas cubran sus necesidades de transporte, seguridad, salud y recreación; la Alineación de actividades económicas al desarrollo turístico, como la manufactura, la artesanía y la agricultura; así como la Promoción y comercialización de la oferta turística para consolidar el posicionamiento de una identidad regional unificada, que coloque a la marca regional Puuc a nivel nacional e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Pone en marcha preparatoria abierta: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 17 octubre 2021. -La Preparatoria Abierta es una alternativa no escolarizada impulsada en la administración municipal actual por el Alcalde C. c.

El alcalde comprometido con la sociedad Tizimileña y sus comisarías, abrieron el centro de asesorías que es un instrumento de gran ayuda para aquellas personas que, por alguna razón, se ven impedidas a asistir regularmente a clases, pero desean incorporarse en el futuro a una carrera universitaria o concluir su bachillerato.

El Centro de Asesorías de Prepa Abierta en Tizimín se encuentra en el interior de la Ex Primaria Otilia López en la oficina de Educación, brinda información en horario de 8:00 am a 8:00 pm, servicios de gestoría en horario de 2:00 pm a 8:00 pm y asesorías de 6:00 pm a 8:00 pm.

Es un proyecto ambicioso que dependiendo a la demanda irá creciendo y con esto se busca que más Tizimileños puedan acceder a esta modalidad de educación y logren superarse.

La inauguración de este lugar se llevó a cabo el día viernes con la presencia de Los regidores de la comuna Ing. Jalil Metri, MEd. Paloma Pérez, C. Kathia Castillo, M en D. José Gastelum, la directora de educación Misty Solis, en representación de la jefa del departamento de preparatoria abierta MEd. Erika Manríquez acudió la maestra Betty Rivera Castillejo la coordinación de la prepa abierta estará a cargo del MEd. Oscar Gilberto Pech Chan, con quién pueden pedir informes.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Alumnos de escuela Ismael García participan en el taller “Escudo de la dignidad”

Publicada

on

Progreso Yucatán a 16 octubre 2021 .- Más de 50 niños participaron en el taller “Escudo de la dignidad” que tiene como objetivo  enseñar a los niños a detectar cualquier tipo de violencia que se realice en su contra y denunciarlo. 

Alumnos de la escuela Primaria Ismael García, asistieron a esta plática de manera gratuita, gracias a las gestiones de la unidad de Psicología a cargo de Marisol Montalvo. 

“Este muy importante que los niños aprovechen estas pláticas, ya que en Mérida y otras localidades tienen un costo y a Progreso se le está brindando de manera gratuita”

Cabe destacar que estas pláticas lo impartieron dos psicólogas de una Asociación Privada de Mérida, Michelle Campos y Alexa García, quienes en todo momento estuvieron resolviendo las dudas de los estudiantes.

“Este taller trata del maltrato infantil y en abuso sexual  desde una perspectiva simple y desde la lógica de los niños y sus recursos para defenderse” Comento, Michelle Campos.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Marisol Montalvo, comento que se seguirán fomentando estos temas en todas las escuelas de progreso, a fin de enseñar a los niños los medios que tienen para defenderse 

“Es muy importante promover estos talleres en todas las escuelas del puerto, con el fin de destacar la importancia de ello. Así mismo, decirles que no están solos y en todo momento deben buscar ayuda.”

Estos talleres se ofrecen a iniciativa del alcalde municipal, Julián Zacarías Curi, para prevenir delitos en la niñez, por lo que trabajando en conjunto con las dependencias del H. Ayuntamiento, se seguirán impartiendo platicas en todas las escuelas de Progreso.

Sigue leyendo

Municipios

Imparten conferencia «Salud mental y Juventud» a estudiantes

Publicada

on

Progreso Yucatán a 15 octubre 2021.- La Unidad de Juventud realizó conferencia en la secundaria Carlos Marx «Salud mental y Juventud» que tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes la importancia de la salud mental, y darles un espacio para expresarse y contribuir en la salud mental de ellos. 

Esta plática fue impartida por la Psicóloga Karen Colli, que informó y proporciono técnicas a los adolescentes, así como a personas que los rodean, para que puedan identificar y canalizar de manera adecuada sus emociones. 

«Es importante que, si necesitan ayuda, busquen a un profesional, así mismo seguiremos impartiendo estos talleres para hacer conciencia sobre la importancia de la Salud mental»  

Esta plática tuvo sede en la explanada de la escuela Secundaria Carlos Marx, donde participaron más de 100 alumnos del turno vespertino. 

También se contó con la presencia de la Regidora, Dulce Soberanis Gamboa, el responsable de la unidad de Juventud y Promoción vocacional, Rafael Briceño. Directora de salud, Vanessa Alcalá. El director de la escuela secundaria Carlos Marx, Jorge Méndez Y la directora del instituto de la mujer, Maria Arjona Euan. 

Para finalizar la Psicóloga invito a los jóvenes a acercarse a los programas que tiene el H. Ayuntamiento, por ayuda o asesoramiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.