¡Siguenos!

Municipios

Tren Maya dona madera a la población del municipio de Chocholá

Publicada

on

  • Los beneficiados ahorran tiempo y evitan exponerse a picaduras de animales venenosos.  Los trozos de leña los utilizan para cocinar.
  • En septiembre, Maxcanú también contará con un centro de donación de leña. 

Chocholá, Yucatán a 07 de septiembre de 2021.- El caluroso clima matutino provoca que copiosas gotas de sudor escurran por la frente de Carlos Javier Camaal Cauich, mientras separa y apila con vigor trozos de madera que usará en su hogar para tareas domésticas. Seca su transpiración con un pañuelo mientras realiza su faena de buena gana y con una amplia sonrisa, pues desde hace tres semanas, invierte menos esfuerzo físico y tiempo en obtenerla, al ser uno de los beneficiados del Centro de Donación de Leña en Chocholá, establecido por el Tren Maya.

“El Tren Maya va a traer turismo, pero sus beneficios ya se están viendo desde ahora con empleos y esta donación que usa mi familia para cocinar y calentar agua. Aquí vengo sólo un día a la semana, una o dos horas.  Si no tuviera la oportunidad de venir acá a recoger leña tendría que madrugar, ir al monte, caminar entre piedras y sacarla hasta la carretera. Sería más el trabajo. Tardaría mucho: unas cuatro horas cada dos o tres días, con el peligro de que me muerda una serpiente u otro animal venenoso; o que me caiga, me fracture y no haya nadie a mi lado para auxiliarme”, explicó.  

A un mes de estar en funcionamiento, este centro ubicado cerca del campo de fútbol de Chocholá, sobre la ruta Calkiní-Izamal del Tren Maya, ha obsequiado a pobladores de la localidad y sus alrededores más de 35 metros cúbicos de madera, producto del desmonte en el derecho de vía. El material vegetal sobrante será degradado para ser utilizado después como abono para reforestar diferentes áreas, como parte de las actividades de preservación del medio ambiente del proyecto que se implementan en los 172 kilómetros que recorre el tramo 3.

A unos metros, se encuentra Julio César Chan Pérez, procedente de Maxcanú, municipio ubicado a 25 kilómetros del lugar, quien acude en grupo también una vez a la semana y coopera con otras personas para el combustible de un automóvil que traslada la leña hasta sus viviendas, pues afirma que su recolección es una costumbre ancestral: “Su aprovechamiento nos lo inculcaron nuestros abuelos, usamos la leña que encontramos en el terreno para cocinar nuestros platillos tradicionales”. 

En este sitio abierto en coordinación con el Ayuntamiento, quien se encarga de invitar a los habitantes para aprovechar la madera, labora un equipo de aproximadamente 10 personas, en horario de 7:00 a 14:00 horas, quienes se encargan de hacer cortes a los troncos de entre 40 y 80 centímetros para que las personas puedan transportarlos a sus hogares en bicicletas, triciclos, motos o autos. 

Para verificar que el espacio se encuentre en orden, realizan recorridos de supervisión por las tardes, ya que la gente puede llegar en cualquier horario y llevar el producto que necesiten. La madera proporcionada es apreciada para uso doméstico como el jabín, porque al arder genera menos humo que otras, es de lenta combustión y produce brasas más duraderas, por lo que es mejor para la cocción de alimentos. En la actualidad, el proyecto del Tren Maya se encuentra en gestiones con en el municipio de Maxcanú para abrir otro centro de donación similar este mes de septiembre.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Por primera vez una mujer al frente de protección civil: María Elena

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 23 septiembre 2021. – En la sexta sesión extraordinaria de cabildo celebrada la mañana de este jueves, se dio a conocer el Nombramiento de la titular de la coordinación Municipal de Protección Civil, que estará a cargo de María Elena Aguilar, en esta ocasión será una mujer la que esté al frente de este departamento.

Esta sesión extraordinaria se llevó a cabo nuevamente en la sala de juntas del departamento de obras públicas, donde estuvieron presentes diez de los once integrantes de cabildo, con la finalidad de dar a conocer el nombramiento de la que será titular de la coordinación de protección civil.

El alcalde, Pedro Couoh Suaste, en su intervención, señalo que en esta ocasión será una mujer que esté al frente de este departamento, porque esa es la intención darle un perfil diferente, porque se quiere un cambio y eso es lo que se pretende y lo que se va a impulsar.

De igual manera se aprobó por unanimidad la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, el consejo será instalado mañana viernes 24 de septiembre.

(Yucatáninforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento rescata espacios públicos: Juan José

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 23 septiembre 2021. -El ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan José Martin Fragoso, a través del departamento de servicios públicos continúan trabajando para rescatar los sitios públicos y de interés en el municipio, que por varios meses quedaron en el abandono y olvido.

En esta semana realizaron una limpieza general en áreas de la capilla de la colonia San Esteban, donde se removieron ramas y hojas secas que estaban a los alrededores de ese emblemático espacio de la Huerta del Estado, limpieza en el cementerio municipal.

De acuerdo con el alcalde Juan José Martin, así irán mejorando los espacios de la ciudad, para tener un municipio limpio y seguro para todos, para quedar con una imagen saludable para los visitantes.

En estas tareas se involucran empleados del departamento de parques y jardines, que realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el Centro de Desarrollo Comunitario.

El edificio se encontraba en abandono y sin mantenimiento durante varios meses, para el rescate de ese espacio público, se involucraron en los trabajos, empleados de varias áreas.

Incluyendo el personal de Alumbrado publico que se ha dedicado a darle mantenimiento principalmente en cambio de luminarias en los edificios públicos, avenidas y en las diferentes calles de la ciudad.

Debido que los trabajos de rescate de espacios públicos, las autoridades del ayuntamiento iniciaron desde cero, por el abandono en que quedaron los servicios públicos, piden a los habitantes del municipio un poco de paciencia en breve habrá mas acciones para cubrir las necesidades en otros rubros.

Sigue leyendo

Municipios

A fines de mes quedará listo el plan Umán, “Capital de las Industrias”

Publicada

on

Umán Yucatán a 23 septiembre 2021.- Comerciantes, empresarios, emprendedores y sociedad en general cerraron filas, para convertir a Umán la “Ciudad Capital de las Industrias” y le dieron su apoyo al alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

El presidente municipal Ventura Cisneros se reunió con empresarios, comerciantes y emprendedores de Umán, para presentar el Proyecto “Ciudad Capital de las Industrias”, el cual fue bien recibido y tendrá el apoyo de los sectores enlistados.

“Hoy estamos cerrando la primera etapa de las reuniones empresariales que hemos tenido con representantes de todas las industrias, empresas y comercios establecidos en Umán. Me da mucho gusto ver la gran participación que hemos tenido y, con toda seguridad puedo decir que estamos listos para consolidar a esa verdadera Ciudad de las Industrias”, afirmó al alcalde.

Durante las cuatro reuniones que se han realizado a lo largo de esta última semana, los empresarios y emprendedores le han externado a Cisneros Polanco su apoyo y disposición para unirse al pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, que se concretará de manera oficial, ante el buen recibimiento del mismo, antes de terminar el presente mes.

El primer edil dijo que uno de sus compromisos es trabajar en equipo para que Umán desarrolle todo su potencial y crear las condiciones necesarias para que más empresas lleguen, y que las ya establecidas cuenten con capacitaciones dirigidas a su personal, que a su vez les permita reforzar su productividad y competitividad.

Explicó que el proyecto “Ciudad Capital de las Industrias” considera tres ejes que serán insignia de la actual Administración: Lunes de chamba, Compromiso G-E-S (Gobierno/Empresas/Sociedad) y el Centro de Capacitación Laboral y Orientación al Emprendedor.

También informó que en breve Umán tendrá un verdadero Plan de Desarrollo Municipal, que permitirá un crecimiento ordenado y en apego al profundo sentir de los umanenses, porque está incluyendo en su elaboración a todos los sectores de la población.

El alcalde informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, trabaja un proyecto complementario, el cual consistirá en la construcción de calles adecuadas para transportación de insumos de producción, para impulso de las industrias establecidas en la zona, así como reforzar la seguridad de los ciudadanos al desahogar el centro de la ciudad del paso de tráileres y camiones pesados.

Finalmente, Ventura Cisneros les pidió a los presentes que se sumen al cambio, que comenzó a desde el primero de septiembre pasado, para que juntos escriban una nueva historia para Umán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.